Datos personales

jueves, 26 de marzo de 2020

La Independencia de Estados Unidos.


La Revolución de las Colonias Inglesas en América del Norte.


La lucha por la Independencia de las trece colonias inglesas en Norteamérica fue la primera de las grandes revoluciones políticas que se enfrentaron en el mundo occidental a los abusos de las monarquías europeas. En el territorio que en la actualidad es Estados Unidos fueron llegando desde el siglo XVII europeos mayoritariamente ingleses que huían de las persecuciones religiosas durante la dinastía de los Estuardo.

Concepto principal.
En el último cuarto del siglo XVII la crisis del Antiguo Régimen se manifestó en dos acontecimientos trascendentes: la Revolución política y la Revolución económica que se inicia en Gran Bretaña. Las Revolución Política se inicia con la Independencia de los Estados Unidos, sigue con la Revolución Francesa dándose el inicio, además, de un largo período revolucionario que va a llegar hasta 1850 y va a incluir, además la Revolución Hispanoamericana y los movimientos europeos de 1820, 1830 y 1848.
La Independencia de los Estados Unidos


Desde que, en 1620, los peregrinos del  “Mayflower”  llegaron a América del Norte, las colonias que se fueron fundando se desarrollaron libres de las trabas sociales e ideológicas europeas, pero dependiendo políticamente y económicamente de la metrópoli. Se  asentaron en regiones cercanas a la costa atlántica que estaban poco pobladas por tribus semi nómades iniciado una lucha de exterminio corriéndose lentamente hacia el oeste.
Los colonos crearon organizaciones sociales ordenadas y progresistas gracias a la experiencia del desarrollo que se había alcanzado en Inglaterra y su condición de cristianos protestantes  condición que les imponía una rígida moral basada en el orden, las disciplina, el amor al trabajo y el respeto a la propiedad privada. Se formaron trece colonias en tres tipos de zonas socioeconómicas distintas, según las actividades que se realizaban en ellas:


En el norte- Las tierras eran pedregosas y poco fértiles  se desarrolló una cultura de granjas asada en el cultivo de cereales y frutas y el pastores de ganado menor. Las cuatro colonias eran Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Rhode Island que se convertirían en un centro de desarrollo industrial con astilleros e industrias derivadas del comercio marítimo y la pesca desde el puerto de Boston. Esto dio origen a la formación de un sector de comerciantes prósperos y surgieron ciudades y centros comerciales y culturales que recibieron las influencias de las ideas de la ilustración, conformándose el poder político.
En el Centro- el suelo era más apropiados para la agricultura, se desarrollo el comercio y un gran desarrollo de las ciudades de New York y Filadelfia, grandes exportadoras de trigo y madera. En lo social las cuatro colonias del centro: New Jersey, Nueva York, Delaware, y Pennsylvania, presentaban mayores problemas étnicos, habitadas por holandeses, suecos y alemanes que superaban en conjunto en número a los ingleses.
En las colonias del Sur: Virginia, Maryland, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur se contaba con grandes extensiones de tierras se desarrollaron grandes plantaciones de tabaco, azúcar, arroz y algodón. En esta región se formó una clase aristocrática similar a la inglesa pero que necesitaban grandes manos de obra para el tipo de cultivos, favoreciéndose el tráfico de esclavos.
A pesar de las grandes diferencias entres las colonias todas tenían en común el hecho de ser herederos del avance del parlamentarismo desarrollado en Inglaterra. En cada colonia había un gobernador representante del monarca inglés que funcionaba asistido por un Consejo de Notables designado por el Parlamento británico, propietarios titulares de las colonias funcionando como asamblea representativa.. En general las colonias funcionaban con un legislativo bicameral. Los miembros de la Cámara Baja era elegidos por los propietarios y los de la Cámara Alta por el Rey.. En realidad los colonos reconocen a la monarquía inglesa pero su desarrollo los hace sentirse con derecho a elegir su propio destino.  La chispa de la independencia se va a dar en la medida que los británicos les niegan los derechos de tener representantes en el Parlamento.
La Independencia.
Partiendo del Acta de Navegación las tierras de América eran consideradas por la Corono Inglesa como fuente de materias primas y un mercado para los productos manufacturados. En los comienzos el cumplimiento de las directivas del Acta de Navegación no fue muy estricto, las colonias tuvieron un desarrollo económico propio y con libertad del control inglés. En 1763, la derrota francesa en la Guerra de los Siete Años cambia el panorama de los colonos británicos. Inglaterra necesita expandir su imperio y solucionar los problemas económicos originados por la guerra con Francia. Por otro lado el gran crecimiento demográfico inglés derivado del desarrollo comercial e industrial en Europa los obligaron a tener que importar alimentos.



 Estas circunstancias determinaron la necesidad de establecer una serie de leyes para aumentar los ingresos y fortalecer el control colonial en América. Las leyes promulgadas fueron:
1763- se cierra a los colonos la vía hacia el oeste a través de los Apalaches.
1764- La Currency  Act restringe la posibilidad de emitir papel moneda en las colonias.
1765- Quartering Act obliga a los colonos a mantener un ejército británico de 10 mil hombres.
Las más polémicas fueron la Sugar Act de 1764 y la Stamp Act de 1765 con la primera se canaliza a través de Inglaterra la introducción de algunos productos y se lucha contra el contrabando. Con la segunda se establece un impuesto sobre la utilización del papel en las actas oficiales. Los colonos se quejan por estas leyes y por no estar representados en el Parlamento que las había aprobado. Pero lo que generó el mayor descontento fue la determinación de otorgar a la Compañía de las Indias Orientales el privilegio de importa el te. Este hecho fue interpretado como una represión política y en 1773 la reacción colonial estalla en el “Boston tea party” cuando unos colonos de la ciudad de Boston disfrazados de pieles rojas asaltan unos barcos cargados de té y lo tiran al agua.
La represión británica fue enviar tropas a Norteamérica y ordena confiscar propiedades. Las  leyes intolerables como la definieron los colonos va a desencadenar un enfrentamiento armado. En 1774 los colonos decidieron en el Primer Congreso Constituyente que, sin proponer la independencia, se centró en el tema de la violación británica de los derechos constitucionales.


Desarrollo.
En el Congreso de Filadelfia de 1776 los representantes de las colonias proclamaron la Declaración de Independencia. La lucha entre Gran Bretaña y sus colonias, que fueron apoyadas por Francia y España tanto en lo militar como en lo económico va a finalizar en 1783 con la Firma de un tratado de Paz en Francia. En este tratado Gran Bretaña reconoce la Independencia de los Estados Unidos. En 1787 se aprobó la Constitución que estableció una República Federal y su primer presidente fue George Washington



Declaración de Independencia de los Estados Unidos.  Fragmento.
Documento 1  Año 1776
“Nosotros, por tanto, representantes de los Estados Unidos de América reunidos en congreso general, apelando al supremo Juez del mundo de la rectitud de nuestras intenciones, en el nombre y por la autoridad del pueblo de estas Colonias, solemnemente publicamos y declaramos, que estas Colonias unidas son, y de derecho deben ser, Estados libres e independientes; que se consideran libres de toda unión a la Corona británica, y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña es y debe ser totalmente disuelta; y que, como Estados libres e independientes, tiene pleno derecho a declara la guerra, concertar la paz, contraer alianzas, establecer comercio y hacer todos los otros actos y cosas que los Estados independientemente pueden hacer por derecho. Y, para ayuda de esta declaración, con una  firme confianza en la protección de la divina Providencia, empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas, nuestro honor”  4 de julio de 1776



Documento 2 
Declaración de Derechos de Virginia. Fragmento.
1)      Que todos los hombres son, por naturaleza, igualmente libres e independientes, y que tienen ciertos derechos inherentes de los que pueden privar o desposeer a su posteridad por ninguna especie de contrato, cuando se incorporan a la sociedad; a saber el goce de la vida y de la libertad con los medios de adquirir y poseer la propiedad y perseguir y obtener la felicidad y la seguridad.
2)      Que todo poder está investido en el pueblo y, por consiguiente, deriva del pueblo…
3)       Que ningún hombre o grupo de hombres tiene derecho a privilegios o ventajas exclusivas o separadas de la comunidad, sino en consideración del desempeño de servicios públicos, cuyos cargos no son trasmisibles, no debiendo ser hereditarios los oficios de magistrados, juez o legislador.
4)      Que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial deben estar separados y son diferentes; y que los miembros de estos poderes a fin de ser refrenados de la opresión por la participación y el sentimiento de las cargas del pueblo, deberán, en períodos determinados, volver a su empleo particular…
5)      Que todas las elecciones deben ser libres y que todos los hombres que hayan probado suficientemente su adhesión a la comunidad y un interés común permanente con ella tiene derecho a sufragio, y no podrán ser gravados con impuestos o privados de su propiedad para uso público sin su propio consentimiento o el de sus representantes así elegidos.
6)      Que en todos los procesos criminales o de pena capital el acusado tiene derecho a conocer la causa y la naturaleza de su acusación, a ser confrontado con los acusadores y testigos, a aducir testimonios en su favor y a un juicio rápido por un jurado imparcial. De doce hombres de su vecindad, sin cuyo unánime consentimiento no podrá ser considerado como culpable; y nadie podrá ser obligado a dar testimonio contra si mismo;  ni ningún hombre podrá ser privado de su libertad sino sino de acuerdo con el derecho del país o por el juicio de sus iguales. 12 de junio de 1776.
Ejercicios:
Comentar la Declaración de Derechos de Virginia en los siguientes aspectos:
1)      “Todo poder reside en el pueblo y por consiguiente deriva de él” Definiendo que ideas del pensamiento ilustrado son equiparables, y a qué principios del absolutismo se opone.
2)      “Los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado deben separarse y distinguirse del Judicial” ¿Qué pensador ilustrado sentó las bases del principio de separación de poderes?. ¿Cuál es el principal beneficio que se obtiene de la separación de los poderes en un régimen político?
3)       “La libertad de imprenta es uno de los baluartes de la libertad” Explica este concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.