Datos personales

jueves, 26 de marzo de 2020

La Independencia de Estados Unidos.


La Revolución de las Colonias Inglesas en América del Norte.


La lucha por la Independencia de las trece colonias inglesas en Norteamérica fue la primera de las grandes revoluciones políticas que se enfrentaron en el mundo occidental a los abusos de las monarquías europeas. En el territorio que en la actualidad es Estados Unidos fueron llegando desde el siglo XVII europeos mayoritariamente ingleses que huían de las persecuciones religiosas durante la dinastía de los Estuardo.

martes, 24 de marzo de 2020


El surgimiento del Estado Moderno y la Crisis del Antiguo Régimen


Entre 1720 y 1780 , la economía europea entra en período de desarrollo. 

Las causas de esta prosperidad son las siguientes:
 ·        Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América 
Desde principios del siglo XVI, las minas de oro y plata americanas se habían agotado; en cambio, a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar  al continente europeo reactiva toda la economía y la marcha de los negocios.

La Crisis del Antiguo Régimen,


La crisis  del Antiguo Régimen.


La ilustración fue un movimiento de carácter intelectual que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII. Estas ideas fueron determinantes para el desarrollo de la Independencia de los Estados Unidos y luego la Revolución Francesa. Los antecedentes debemos buscarlos en pensadores o teóricos ingleses que fueron realizando sus teorías entre los siglos XVII y XVIII. Podemos destacar a Isaac Newton y John Locke.

lunes, 23 de marzo de 2020

El legado de José Pedro Varela: Estado, batllismo y ¿Gramsci? Enfoques polémicos







José Pedro Varela planteó un sistema educativo no centralizado previendo una gran participación de la comunidad para el desarrollo de la Institución Educativa. Esto no determinaba la ajenidad del Estado por el contrario preveía un rol articulador entre lo autonómico y el control total del sistema. La escuela era considerada como el principal nexo articulador de toda la sociedad, y fue tomada por Varela en su visita a los Estados Unidos de donde toma las ideas principales. El Estado determinaría las líneas generales y posteriormente habría gran participación social en los objetivos educativos. Esto está claramente establecido en la tercera parte de La Legislación Escolar, donde se establece que el control partiría de la Comisión Nacional de Educación con funciones muy claras en la formación y