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sábado, 13 de septiembre de 2025

La conformación del mercado de trabajo en Uruguay (1870-1930).

 

La conformación del mercado de trabajo en Uruguay (1870-1930)




Introducción

El período comprendido entre 1870 y 1930 marcó un proceso de profunda transformación en el mercado laboral uruguayo. El tránsito de un esquema predominantemente rural y estacional hacia un mercado de trabajo urbano, sindicalizado y parcialmente regulado se vinculó estrechamente con la consolidación del modelo agroexportador, la inmigración europea y la expansión del Estado batllista. Este trabajo analiza la conflictividad y la organización obrera, así como las transformaciones estructurales del empleo en las

Batlle y los problemas sociales en el Uruguay. Apuntes para el debate sobre la visión de Domingo Arena.

 

Ensayo crítico sobre Domingo Arena: “Batlle y los problemas sociales en el Uruguay”







Introducción

El libro “Batlle y los problemas sociales en el Uruguay” de Domingo Arena (1939) constituye una obra clave para comprender el ideario del batllismo y sus fundamentos sociales. Arena, abogado y periodista colorado, se inscribe en el círculo cercano a José Batlle y Ordóñez, y desde esa posición reflexiona sobre las tensiones del Uruguay en transición hacia un Estado de bienestar incipiente. La pregunta que

La cuestión obrera y el surgimiento de las ideologías modernas.

 

La cuestión obrera y el surgimiento de las ideologías modernas: liberalismo y socialismos.







El siglo XIX marcó el surgimiento de la 'cuestión obrera' como problema central en la política y la sociedad. La consolidación de la revolución industrial, la urbanización acelerada y la concentración de trabajadores en barrios populares configuraron nuevas realidades sociales. En paralelo, el liberalismo político y económico definió el marco institucional de la modernidad, al tiempo que los socialismos se alzaron como su contrapartida crítica. Este artículo analiza el vínculo entre las condiciones de la mano

lunes, 8 de septiembre de 2025

Aproximación al sistema de buses articulados. Éxitos y fracasos del sistema.

 Buses biarticulados eléctricos: ¿la solución rápida y flexible frente al tranvía?





En una metrópolis de dos millones de habitantes, el desafío del transporte público masivo exige respuestas de alta capacidad, sostenibles y de rápida implementación. Los buses biarticulados de tres cuerpos, con longitudes entre 24 y 27 metros, emergen como una alternativa convincente frente a la opción del tranvía.

La experiencia internacional lo demuestra. En Curitiba, los biarticulados alcanzaron capacidades de hasta 270 pasajeros, transformando la operación del BRT en una de las más eficientes del mundo (TRB, 2001). Hoy, fabricantes como Volvo, HESS y Yutong ofrecen versiones eléctricas con autonomías garantizadas mediante carga de oportunidad de 450 kW en terminales y carga lenta nocturna en depósitos (HESS, 2023; Volvo, 2024).

El costo también juega un papel determinante. Mientras que un sistema BRT con biarticulados se ubica entre 5 y 20 millones de dólares por kilómetro, el tranvía suele superar los 35 millones de dólares por la complejidad de sus obras y electrificación (ITDP, (2016)