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domingo, 4 de agosto de 2024

La escuela austríaca de economía: apuntes de clase

 

 

 


 

La Escuela Austriaca de Economía tiene una influencia significativa en ciertos círculos académicos, políticos y empresariales, aunque no es la corriente dominante en la economía moderna. Algunos puntos clave sobre su incidencia actual:

  1. Política y Gobierno: Algunos políticos y gobiernos, como el caso de Javier Milei en Argentina, adoptan principios de la Escuela Austriaca, promoviendo políticas de libre mercado, reducción del gasto público y desregulación.
  2. Academia: En el ámbito académico, la Escuela Austriaca sigue siendo estudiada y enseñada en varias universidades y centros de investigación. Instituciones como el Instituto Mises en Estados Unidos son prominentes defensores y promotores de estas ideas.
  3. Empresas y Emprendedores: Muchos empresarios y emprendedores encuentran valor en los principios de la Escuela Austriaca, especialmente en lo que respecta a la innovación, el

domingo, 7 de julio de 2024

Cronología para entender el golpe de febrero de 1973.

Cronología para entender el golpe de febrero.

 






Antecedentes:

El origen tiene raíces profundas, pero vamos a iniciarlo en la finalización del Uruguay optimista del batllismo de don Luis Batlle Berres. Ángel Rama escribió sobre la crisis de 1955 en estos términos: “El año 1955 es de obligada mención desde los estudios de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico. -organismo oficial dirigido por un joven economista, Enrique Iglesias, encabezando un equipo serio y neutral – situaron en él la iniciación del deterioro económico nacional que en adelante no fue sino acentuándose, disimulando un tiempo la abusiva apelación a los préstamos extranjeros y creando el servicio de éstos devoró las rentas nacionales, desnudamente expuesto y agravado”

También Alberto Zum Felde sostuvo en 1967 en su trabajo Proceso Histórico del Uruguay conceptos similares, pero agregando elementos que permiten ir analizando la evolución política nacional de los años 60 del siglo pasado: “la realidad nacional de los últimos veinte años presenta una serie de nuevos problemas de índole político y sociológico, que configura una época distinta, otra etapa, de la evolución histórica nacional. Fenómenos tales como la gran crisis económica relacionada con el desequilibrio creciente entre la escasa productividad del país, la inflación enorme en el costo de vida,

El Estado y sus funciones en el debate económico.

 

 

 


 

Los liberales clásicos cuyos pensamientos adhieren principalmente a los lineamientos de la Escuela de Chicago sostienen que la existencia de impuestos se debe a la necesaria financiación del Estado para corregir los fallos del mercado. Para los libertarios las fallas del mercado no existen y siguiendo las posturas de la Escuela Austríaca estos temas se resuelven analizando la toma de decisiones de las personas. O sea que según esta visión el mercado es un proceso de cooperación social donde se intercambian derechos de propiedad voluntariamente. De este proceso surgen los precios, que no son otra cosa que un mecanismo de trasmisión de información, de coordinación y finalmente de ajuste. Con esta interpretación no tendría lugar los fallos del mercado en condiciones normales, sin coacciones o violencia. Conviene recordar algunos conceptos sobre La Escuela Austriaca de Economía que es una corriente de pensamiento económico que se caracteriza por su enfoque en el individualismo

jueves, 4 de julio de 2024

Aproximación a las Instrucciones del Año XIII.

 




En octubre de 1812 el gobierno de Buenos Aires pasa a ser ejercido por el Segundo Triunvirato que lo integraban el Dr. Paso, Rodríguez Peña y Álvarez Jonte. El objetivo era corregir la situación general de provisoriedad que se había iniciado desde la primera Junta de 1810 a la posterior Junta Grande y luego al Primer Triunvirato. Para llevar adelante este proceso se convoca a una Asamblea General de los pueblos del Virreinato con carácter constituyente. Esto en definitiva implicaba definir un sistema político y optar por una forma de gobierno y su capital dentro de los límites del antiguo virreinato. Se trataba de legitimar políticamente a las nuevas autoridades. Por lo tanto, la Asamblea General Constituyente se proclama soberana, pero requiere un juramento de reconocimiento. Entre la convocatoria de octubre de 1812 y el mes de abril de 1813 período donde son electos los diputados