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domingo, 21 de junio de 2020

Proceso de la Independencia del Uruguay. Por Prof. Herbert Mourigan

PROCESO DE INDEPENDENCIA DEL URUGUAY (1825-1830)
El Segundo Ciclo Revolucionario se inicia con la “Cruzada Libertadora”, una operación militar organizada desde Buenos Aires con el fin de liberar a la Provincia Oriental del dominio brasileño. La ayuda económica para la organización (dinero, armas) provino del grupo de saladeristas, comerciantes y hacendados porteños, que tenían interés en nuestras tierras para la ganadería que podía proveer nuestro territorio. Su idea era, luego de la liberación, asentarse en la Provincia Oriental, que pasaría a ser parte de las Provincias Unidas. Por otro lado, en la Provincia Oriental la opinión pública era favorable al movimiento que se preparaba, en la campaña contaría con el apoyo de los caudillos locales y también en Montevideo el sector patricio (comerciantes, saladeristas) veía con simpatía la sublevación.

La crisis económica: El fin del Neobatllismo. Por Henry Finch

El impacto de la crisis: las reacciones políticas  por Finch, Henry: “Historia económica del Uruguay contemporáneo”, EBO, 1980, págs. 41-51


El estancamiento económico implicó para el Uruguay batllista un duro golpe que, a la larga, resultaría fatal. La pérdida del dinamismo económico iniciaría el proceso que conduciría a la crisis política. Es posible que alguna forma de crisis política fuese inevitable dado el debilitamiento de la posición de las burguesías nacionales en toda América Latina y la aparición de nuevas formas de dependencia. Si hubiese sido posible mantener una tasa de crecimiento del ingreso real per cápita de 2 ó 3 % anual hasta más allá de mediados de la década del cincuenta, el inicio de la crisis pudo haberse postergado. El sistema político imperante rara vez postuló la necesidad de un crecimiento económico sostenido .

La reforma constitucional de 1966 por Carlos Demasi

Las elecciones de 1966 y la reforma constitucional  por Demasi, C., “El preámbulo: los años sesenta”, en VV.AA., “El Uruguay de la dictadura (1973-1985)”, EBO, 2004, págs 33-38



La reforma constitucional En este escenario tan complejo se agregaría un nuevo elemento: la iniciativa de reformar la constitución. Esto no es una novedad; por el contrario, en todas las elecciones se había plebiscitado algún proyecto de reforma que generalmente resultaba rechazado; en este período de gobierno había sido tema recurrente entre los dirigentes nacionalistas que de esa forma podían explicar las fallas del gobierno invocando los defectos constitucionales. Pero más allá de estrategias políticas, en esta oportunidad el movimiento comenzó a tomar credibilidad como resultado de la falta de actividad del segundo colegiado blanco, luego tomó impulso por la acción de algunos dirigentes interesados en utilizarlo como bandera para dirimir diferencias internas y terminó

La FEUU en los años 60.


La FEUU en los 60 y la Ley Orgánica de la Universidad tomado de:
*Van Aken, Mark: “Los militantes. Una historia del movimiento
estudiantil uruguayo desde sus orígenes hasta 1966”.
FCU, 1990. págs. 275-283


Los Estudiantes y la Sociedad
La Reforma Universitaria, especialmente después del estallido de Córdoba de 1918, no era un movimiento confinado dentro de los claustros universitarios. Como ya vimos, los reformistas apuntaban a transformar no sólo la Universidad sino también la sociedad. Debe recordarse que en los años 20 y 30 el Centro de Estudiantes Ariel había establecido un programa de extensión universitaria y una cadena de universidades populares que llegó a miles de uruguayos de las clases bajas que tenían escasa posibilidad de acceder a la educaciónformal. La “misión social” de la Reforma incluía también el concepto de colaboración con los sindicatos de trabajadores. Los militantes uruguayos compartían con otros reformistasde América Latina ese deseo de convertir la Universidad en un agente de cambio social.