Datos personales

domingo, 12 de septiembre de 2010

La Universidad y el Quebracho.

"La Revolución del Quebracho fue una desigual batalla que se produjo entre el 30 y 31 de marzo de 1886, al enfrentarse las fuerzas revolucionarias que nucleaban a partidarios blancos y colorados, al mando de José Miguel Arredondo y Enrique Castro, con las fuerzas del gobierno de Máximo Santos.  Por un bando estaban Francisco Antonio Vidal, nuevo senador del  creado departamento de Flores, preparando la continuidad de Santos. Por otro lado, la Junta Revolucionaria actuando en Buenos Aires con representantes de los tres partidos a su frente: con Lorenzo Batlle, con los blancos Juan José de Herrera y Martín Aguirre, con el constitucionalista Gonzalo Ramírez y con presencia del Coronel Gaudencio, Jefe político montevideano de Pedro Varela en los primeros años del proceso dictatorial. Entre el 30 y el 31 de marzo se llevó a cabo la batalla, por unos denominada del Quebracho, y por otros de Punta de Soto. Cuando cesó el fuego, los revolucionarios tenían más de 200 muertos y más de 600 prisioneros."

Había leído hace muchos años una serie de artículos sobre la Revolución del Quebracho(1886) en Marcha, ahora tengo en mis manos un excelente libro del Cr. Jorge Buscio titulado " José Batlle y Ordóñez. Uruguay a la vanguardia del mundo". En las páginas 36 y 37  cita al Dr. Jorge Batlle y al Dr. José Pedro Ramírez. Sobre el primero cita parte de un artículo periodístico realizado en 1986 y sostiene " El Dr. Jorge Batlle nods cuenta en un artículo de prensa publicado en 1986, que cuando el profesor Pivel Devoto habló con uno de sus protagonistas, el Dr. Juan Campisteguy, sobre ella, este le habría dicho que esos jóvenes hacían una revolución dentro de la revolución. No se trataba de de tomar la presidencia y cambiar un caudillo por otro. Era uan revolución para cambair un tiempo por otro tiempo.(...) ". " De los recuerdos familiares debemos decir que siempre el señor Luis Batlle nos decía que de todos los episodios históricos del Siglo XIX, Batlle y Ordóñez recordaba el del Quebracho con tremenda emoción. Lo consideraba el hecho más importante de su vida política". En tanto en los cuadernos de Marcha, en el número 54 aparece el discurso del Dr. José Pedro Ramirez con motivo de la colación de grados del año 1887:
" En horas aciagas hemos visto caer todas las instituciones, a todas las corporaciones plegarse a la voluntad imperante, a la realidad viviente. Solo la Universidad ha permanecido inconmovible; y cunado por odio a sus resistencias invencibles se odeó y se consumó un golpe de estado para cocluir con su autonomía(...) contesto enviando a la última revolución popular más ciudadanos que cualquiera de los departamentos de la República y ofreciendo(...) las preciosas vidas de Sampere y Teofilo Gil, de Magariños Veira y de Posadas"
En definitiva este episodio muestra al Uruguay en un lugar muy destacado en la defensa de la Libertad e iniciando un proceso de instauración de un República absolutamente liberal.

Ver: Buscio, Jorge. José Batlle y Ordóñez. Uruguay a la vanguardia del mundo. Fin de Siglo.2d. edición Octubre 2009.Pp. 36 y 37 y Ss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.