Datos personales

viernes, 12 de julio de 2013

Aproximación al protobatllismo: Las ideas de Prudencio Vázquez y Vega

Aproximación al protobatllismo: Las ideas de Prudencio Vázquez y Vega


El Dr. Vázquez y Vega pertenece a la generación del segundo periodo racionalista, que, politicamente, se definen después del motin del 75, e implicito, durante el gobierno del Coronel Lorenzo Latorre. Esta promoción de juventud política se ubica entre los siguientes parámetros de ideas:
Filosóficamente viene de la formación espiritualista que asimila la corriente racionalista. Literariamente, presentan mayores matices desde las manifestaciones renacentistas de materialismo y y naturalismo, romanticismo o positivismo realista. El krausismo que impregna a Vázquez y Vega intelectualmente tiene un ambiente de influencia en América. El sistema de Karl Krause deriva de Kant en la ética levantada sobre la base de su razón práctica. En general el punto de partida del idealismo romántico admite la existencia del ser desligado de las concepciones divinas y con capacidad para manifestarse por sí mismo. Por lo tanto al existir el hombre desde la idea posee los elementos suficientes para darse una organización política adecuada como en el Contrato Social de Rousseau. Este será entonces el mecanismo de la concepción universal del deber, el legislador supremo de todos los actos y sus consecuencias que justifican en definitiva la autonomía y vigencia de la libertad. Es el caso del reconocimiento de la libertad de la voluntad. La Ley moral lleva a concebir la igualdad de todos los hombres frente a la categoría de la libertad. Por lo tanto según esta concepción la política esta subordinada a la moral y, por reflejo, a un estado de derecho que protege la libertad racional. Esta ética kantiana, Krause la une a una concepción deísta, vale decir que, en un mundo concebido por dios, el hombre tiene fuerzas superiores para producir por sí mismo el contrato entre el estado y la sociedad. Esta era la carga doctrinal y filosófica del Dr. Prudencio Vázquez y Vega cuando asume su responsabilidad al adherir al "Manifiesto del Partido de las Instituciones Libres".
En carta dirigida a José Batlle y Ordóñez le hace notar la necesidad de afiliarse a un partido, porque es la única forma de actuar en política, aunque el programa partidario no ofrezca en su totalidad las aspiraciones programáticas de ideales positivas. Don Prudencio admite que él, constitucionalista hubiera realizado un programa diferente sin excluir el derecho a la revolución y facilitar la comprensión de un mayor número de adherentes. Fue sugerido para la dirección de la representación del Partido Constitucional en Cerro Largo. Su designación fue comunicada el 15 de mayo de 1881, los documentos se publicaron en "La Revista de Melo" del 19 de mayo de 1881: " Esta Comisión ha nombrado al Dr. Prudencio Vázquez y Vega para que la represente en el seno de la Directiva del Partido en todos los actos políticos delegables que demanden el concurso de la opinión de la colectividad(...)"Prudencio fue más un conferencista y docente que escritor, desde el punto de vista filosófico lo más importante lo encontramos en su Crítica a la moral evolucionista en su conferencia realizada en el Ateneo del Uruguay el 24 de setiembre de 1881, allí se define como partidario del libre examen afirmando que "toda definición y toda teoría de la moral, entraña, con especialidad la idea de un propósito o de un fin al que deben tender todas las acciones humanas(...) paralelamente a la corriente positivista que  se ha producido entre nosotros, se ha desarrollado una corriente egoísta y utilitaria que es necesario combatir" Este es uno de los fundamentos que utilizará posteriormente el reformismo batllista en su concepción de justicia social.

Ver:
Berisso, Lia. Bernardo, Horacio. Introducción al pensamiento uruguayo. Páginas 84-87. Montevideo. Cruz del Sur, 2010
Echenique, Carlos. Prudencio Vázquez y Vega. Edición del autor, Montevideo, 1989. Páginas 96-102

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.