Datos personales

viernes, 12 de julio de 2013

Prudencio Vázquez y Vega por Federico Fernández Prando.

Prudencio Vázquez y Vega por Federico Fernández Prando.


Prudencio Vázquez y Vega nació el 18 de abril de 1853 en el Avestruz donde corre el arroyo del mismo nombre, afluente del río Olimar, entonces dentro de la jurisdicción del Departamento de Cerro Largo. Fueron sus padres Don Gil Vázquez y Doña Máxima Vega, ambos naturales de la República. Don Gil Vázquez era hijo del constituyente José Vázquez de Ledesma. Fue Teniente Coronel, jefe de la Guardia Nacional del departamento de Minas y murió combatiendo en la batalla de Severino el 12 de setiembre de 1870. Por su ascendencia materna se vinculaba a la familia del Dr. Estanislao Vega, nacido en las costas del Olimar. Después de realizar los estudios escolares vino a Montevideo a proseguir los estudios universitarios con cuyo motivo se vinculó a los jóvenes de su generación de la que bien pronto se convirtió en orientador, por la elevación de su pensamiento, por el idealismo que lo animaba, por el fundamento moral de su conducta y por su infatigable militancia. Prudencio participó en el movimiento principista opositor al militarismo, en 1872 ingresó como socio en el Club Universitario. En la misma época actuó en el Club Literario Platense, Club Fraternidad, Club Joven América, Sociedad filo Histórica y Sociedad de Estudios preparatorios.
Participó de la fundación del Ateneo del Uruguay cuya tribuna prestigió. El 13 de octubre de 1878 fundó "La Razón", diario liberal opositor al gobierno de Latorre en compañía de Daniel Muñoz, Manuel Otero y Anacleto Dufort y Alvárez.
El 3 de julio de 1881 se doctoró en leyes en la Universidad de la República. Su tesis para optar al grado no versó  sobre un tema de carácter jurídico o económico, como era usual, sino sobre "Una cuestión de Moral Política" en donde se puede percibir su principismo ideológico: "Los hombres honrados no deben apuntalar con su concurso a los gobiernos usurpadores" este era el fundamento de su tesis. Con una posición no colaboracionista que había aislado a Latorre y que luego obligó a Santos a rodearse de un grupo desprovisto de significación, sería en definitiva la que habría de colocar el pugna con la opinión nacional. En este planteamiento esta el fundamento moral de al gran protesta moral de la Revolución del Quebracho en 1886, la norma que inspiró la ulterior política de los jóvenes principistas que eran sus amigos.
Vázquez y Vega murió el 7 de febrero de 1883 en la ciudad de Minas a donde fuera a reponer su salud afectada por tuberculosis pulmonar. Al estudiar la influencia de sus escritos deberá tenerse en cuenta la fuerza moral que emanaba de su persona, la vitalidad contagiosa de su gesto, la fortaleza de su espíritu en dramática lucha contra su enfermedad. José Batlle y Ordóñez conoció a Prudencio en el ambiente de las asociaciones culturales, una de  ellas era la "Sociedad de Estudios Preparatorios" don Batlle era el director del área de Física. Fueron además compañeros del "Club Fraternidad" de la Aguada en los años 1876 y 1877, surgiendo una amistad que habría de durar hasta su muerte. En un artículo publicado en "El Día" el 17 de enero de 1922, Batlle recordó su ingreso a "La Razón" al finalizar la dictadura de Latorre." Fue Vázquez y Vega-escribió Batlle- que vencido ya por la enfermedad no podía ocuparse del diario el que me invitó a tomar La Razón conjuntamente con Dufort y Alvarez(...) yo no acepté la parte que se me ofrecía en la dirección porque La Razón era un diario constitucionalista; pero acepté  el ser redactor" Esta amistad se mantiene hasta su muerte y se explica en una carta que Lorenzo Batlle le escribe a su hijo Luis :"Contestada la tuya te noticiaré de las cosas de aquí. Como sabrás Vázquez murió el día 7 a las 8 de la noche. Pepe se vino con el cadáver el día 8, y llegó a casa, cuando me iba a poner a comer. Venía mal impresionado y rendido de sueño y cansancio. Así mismo no descansó esa noche, ni en todo el día siguiente, hasta que se verificó el entierro; este fue notable por toda la juventud que asistió (...) El 12 de febrero de 1922 en la ciudad de Minas don Pepe sostuvo" Yo atribuyo estas manifestaciones que se tributan a mi persona, no a mis méritos personales sino a la bondad de las ideas que he sustentado toda mi vida con amor y con decisión y que, con placer veo que comparte la gran mayoría de los miembros del Partido Colorado de este departamento y de todos los departamentos de la República(...)Vine a esta ciudad por primera vez hace más de 35 años(...) para  acompañar los últimos momentos de su vida a Prudencio Vázquez y Vega y llevar después sus despojos mortales a Montevideo.. La amistad y la lealtad de don Pepe y su influencia en las ideas posteriores del batllismo hacen imprescindible el análisis de los escritos de Vázquez y Vega.

Ver:
Vázquez y Vega, Prudencio. Escritos y Discursos 1875-1883, Montevideo 1958, Pág. 11 -20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.