Datos personales

viernes, 12 de julio de 2013

Batlle y Ordóñez y la causa de los humildes. Por Enrique Rodriguez Fabregat.

Batlle y Ordóñez y la causa de los humildes. Por Enrique Rodriguez Fabregat.


Puede afirmarse con integra convicción que casi no hay  hecho ni pensamiento en la vida de José Batlle y Ordóñez que no refleje de alguna manera su indeclinada vocación por la gran causa de los humildes. Fue así en su lucha y en su prédica. A este propósito ha dicho Domingo Arena:" El gobierno de Batlle podría definirse como un constante esfuerzo para aumentar el bienestar de los desamparados sin el cual le parecía imposible la libertad" En este punto podemos afirmar que no hay diferencia ni distancia en el pensamiento y en la acción de Batlle cuando escribe sobre el derecho del obrero"Es nuestro anhelo que en todos los hogares haya un asiento para la felicidad" Todos estos valores los desarrolla desde 1895 desde las columnas del diario El Día donde apoya y estimula la organización de los gremios obreros y sintetiza su lucha por una jornada humana de trabajo diciendo:"Los obreros no son máquinas". Pero ya antes enfrentado los atropellos policiales contra los residentes italianos Volpi y Patroni, Batlle y Ordóñez se encuentra encabezando el grupo de periodistas independientes y redactando la protesta con estos términos:" Estos delitos son un ultraje a la humanidad, a la justicia y a la civilización". Era el abanderado de los humildes. Alcanza con enumerar para comprender esto último: Pensiones a la vejez,, Seguro de maternidad, Ley de la Silla para la obrera y la empleada,  Servicios de primera infancia, adquisición de un gramo de radium para los servicios gratuitos del instituto de Radioterapia, el sostenía:
- Que los pobres sean menos pobres aunque los ricos sean menos ricos.
- Que los bienes, en las Ciencias descubre en el seno de la Naturaleza no refuercen más a los que ya son poderosos ni hundan cada vez más en la miseria a las que ya lo están.
-  Que los pobres no tengan para ellos únicamente la tarea en tanto que para los demás queda el bienestar: he ahí lo que deben hacer los gobiernos.
Su visión la podemos resumir en sus propias palabras:" El Estado moderno como organización económica que es, asume, ahora sin vacilación la producción de determinados servicios buscando su desarrollo y un reparto justo de la riqueza nacional" pero esta afirmación es inseparable de " Simpatizamos con las huelgas. Cuando una se produce decimos; he ahí los débiles que se hacen fuertes y que después de haber implorado justicia, la exigen"
En la actualidad estos conceptos están muy lejanos de los que según distintos adjetivos se definen como batllistas.

Ver:
Rodriguez Fabregat, Enrique. José Batlle y Ordóñez: El Reformador. Editorial Claridad. Buenos Aires. 1950.

2 comentarios:

  1. " Que los pobres sean menos pobres aunque los ricos sean menos ricos." a que se refería con eso, y como pensaba hacerlo?

    ResponderEliminar
  2. " Que los pobres sean menos pobres aunque los ricos sean menos ricos." a que se refería con eso, y como pensaba hacerlo?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.