Datos personales

martes, 21 de enero de 2014

La oposición a la Reforma Educativa de José Pedro Varela. En juego lo político, lo religioso y lo jurídico.


El ingreso de José Pedro Varela al cargo de Director de la Comisión de Instrucción Pública de la Junta Económico-Administrativa de Montevideo en 1876 y posteriormente al de Inspector Nacional de Instrucción Primaria en 1877 le generó varios dolores de cabeza y enfrentamientos incluso con amigos de toda la vida. Como sabemos el proceso reformista se realiza durante el gobierno de facto del Coronel Lorenzo Latorre. Los ataques provienen desde distintos  ángulos, ya sea la Iglesia Católica, prensa, políticos, intelectuales, incluso de docentes y de padres de alumnos. Como sostenía Berra: "Se encontraban con él en la calle y no le saludaban; subían a la tribuna en parajes públicos y le maldecían como a un tránsfuga en nombre del patriotismo y de la moral pública". El propio José Batlle y Ordóñez en un principio partidario del proceso reformista, luego va a resultar un duro crítico de la actitud política de José Pedro Varela. En 1879, cuatro días antes del fallecimiento de Varela, Batlle viajó a Europa acompañado con el Inspector vareliano Prof. Ramón López Lomba. El Padre de Don Pepe, don Lorenzo Batlle, le escribió desde Montevideo: "Don José Pedro Varela ha muerto y se le han decretado más honores a los que jamás vi tributarse a nadie(...) se quiere levantar una suscripción para erigirle una estatua. Partidario como eras de su sistema de educación, no dudo hallarás que todo es muy merecido; aunque son infinitos los que piensan que se han exagerado mucho sus méritos"(carta del 8 de noviembre de 1879).
Dos años más tarde, siguiendo el pensamiento de Prudencio Vazquez y Vega que había publicado en La Razón el 29 de julio de 1881, Don Pepe redacta un artículo titulado" Sí, Varela Tránsfuga" en que se despachó contra José Pedro: " Don José Pedro Varela acatando la tiranía monstruosa de Latorre, declarando que solo los gobiernos dictatoriales son capaces de hacer grandes bienes a nuestro pueblo y presentándonos al déspota asesino cubierto de legítima gloria no es un enemigo es un apologista del despotismo; no es un educacionista, es un ejemplo que debe mantenerse siempre velado a los ojos de la juventud que se educa"(La Razón, 2 de agosto de 1879).
La Iglesia católica discrepaba con el sistema vareliano en la centralización de la enseñanza no acepta un único órgano jerárquico de la educación y sostenían que el sistema de Juntas era mejor conjuntamente con las Comisiones de Instrucción Pública. No aceptaban la educación mixta ni las tares inspectivas y algunas materias. Pero el debate más duro se llevó adelante con lo referente a la enseñanza religiosa que  se establecía que no sería obligatoria a los alumnos que profesasen otra religión y cuyos padres se opongan a que lo reciban. Juan Zorrilla de San Martín el 16 de enero de 1879 sostenía:"se suplica a los señores miembros de esa Dirección de Instrucción Pública se dignen contestar sin tergiversaciones ni rodeos, con la mano puesta sobre su conciencia, como quién jura ante los altares de Dios, las siguientes preguntas: 1ro En las escuelas públicas se cumple el Art. 18 de la Ley de Educación Común, o lo que es lo mismo, se enseña la religión católica?. 2do Qué medios se emplean para cumplirlo, es decir para enseñarla?. Cuántas horas, diarias o semanales, qué textos, que métodos, qué explicaciones, qué ejercicios? Y estos son orales o prácticos?" José Pedro Varela contesta: " En las escuelas se cumple el Art. 18 de la Ley de Educación Común, o  lo que es lo mismo, se enseña la Religión Católica. Si, se cumple el Art. 18 de la Ley de Educación Común tanto cuanto es posible siguiendo métodos racionales en la enseñanza. Tiempo que se dedica a revista de aseo y lecciones de religión: diez minutos diarios, al empezar las clases. Texto:Introducciones catequísticas. Se aprende de memoria y no se dan explicaciones"

Otro opositor fue Francisco Bauzá que la combatió desde dos ángulos: la obligatoriedad de la educación y la aplicación que Varela hace del Art, 18 del decreto-ley de Educación Común. Como presidente del "Club Colorado en 1872 Bauzá había apoyado una moción de obligatoriedad de la Educación Primaria años después sostenía:
"¿En nombre de qué privilegios podrá penetrar la autoridad pública en el hogar del ciudadano para obligarle a que instruya a sus hijos? Se explica la instrucción obligatoria en los cuarteles, hospicios, asilos y toda clase de establecimientos donde la autoridad paterna no llega, pero en el hogar doméstico es atentaria al derecho natural"

Posteriormente en 1884 Bauzá comienza a dictar clase en la Universidad Católica, sus cursos de Historia los realizaba en coordinación con el diario católico el Bien Público donde publicaba sus clases en forma de folletos para los alumnos, conjuntamente con Mariano Soler funda el Instituto Pedagógico para rivalizar directamente con la reforma vareliana.

Ver:
Mena Segarra, E. Palomeque, A. Historia de la Educación Uruguaya, Tomo 2, capitulo VIII, Pág 443- 451. Ediciones De la Plaza , Montevideo, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.