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domingo, 29 de junio de 2014

Orígenes de la Guerra Fría. Mirada desde el bloque soviético: Stalin y el culto a la personalidad.

El poder de Lenin(   o simplemente Lenin (Simbirsk, Rusia, 10 de abril/ 22 de abri de 1870 - Gorki, 21 de enero de 1924) fue un político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. En 1922 fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo, lo que unido a la teoría económica desarrollada por Marx ha llegado a ser conocido como marxismo-leninismo), descansaba en el éxito de la revolución de Octubre de 1917 y su autoridad estaba reforzada por dos convicciones: la de encarnar la  revolución bolchevique, e incluso el futuro de la revolución mundial; además Lenin contó siempre con el apoyo de sus compañeros. Nadie cuestionaba su legitimidad incluso cuando abandona las funciones administrativas en el Partido y se retira en 1921 del Komintern, de modo su desaparición en 1924 revela un gran vacío: el poder del hombre fuerte soviético está mal definido, hay que inventar reglas de sucesión, ya que el fundador de la URSS no lo había previsto. Ningún miembro del Buró político cuenta con las tres legitimidades, carismática, tradicional y racional analizadas por Max Weber(Weber abogaba por la democracia como una herramienta para elegir líderes fuertes. Weber veía la democracia como una forma de liderazgo carismático donde la "demagogia imponía su deseo sobre las masas". Por esta razón, la izquierda europea es muy crítica con Weber, por "haber preparado el terreno intelectual para la posición de liderazgo de Adolf Hitler", aunque no intencionadamente). Por lo tanto la guerra por la sucesión de Lenin durará casi 15 años hasta la muerte de Trotsky en México en 1940. 

Stalin ( José Stalin fue Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde el 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de 1953. Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupó la posición de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta que el cargo fue formalmente suprimido en 1952, poco antes de su muerte. Mientras que el cargo de Secretario General era oficialmente electivo y no se lo consideraba como la máxima posición dentro del Estado soviético, Stalin logró utilizarlo para acaparar cada vez más poder en sus manos tras la muerte de Vladímir Lenin en 1924 y para sofocar gradualmente a todos los grupos opositores dentro del Partido Comunista. Esto incluyó a León Trotski, un teórico socialista y el principal crítico de Stalin entre los primeros líderes soviéticos, que fue desterrado de la Unión Soviética en 1929. En tanto que Trotski fue un exponente de la revolución mundial, fue el concepto de Stalin del socialismo en un solo país que se convirtió en el principal enfoque de la política soviética) Stalin para legitimarse dentro de su visión absolutista del poder utilizaba cuatro grandes soportes:
1) El culto a la figura de Lenin.
2)Un fuerte aparato policial
3) Justificación ideológica.
4) La Historia de la madre Rusia.

El culto a Lenin con su cuerpo embalsamado a pesar de las quejas de su viuda y la vieja guardia bolchevique se instala en un mausoleo en plena Plaza Roja, en realidad era el mecanismo de Stalin para desarrollar el culto a su persona. De esta manera  la continuidad es total entre los zares de la "Santa Rusia" y las efigies de Stalin guardián de la patria de los soviets. El poder obedecía a la lógica del secreto, la hiper centralización y a la estricta obediencia de los deseos de Stalin. "El culto a Stalin sólo padía generar demonios, agentes y saboteadores, criminales, pecadores y lamentables apóstatas, impacientes por desacralizar todo lo sagrado. Los rasgos del alma rusa, supuestamente equlibrada entre los extremos de la caída y del arrepentimiento absoluto, la bajada a los infiernos de la depravación y el alivio de la confesión más total fueron plenamente explotados por Stalin en su ritual de la liquidación(...) Las corrientes culturales de la era Stalin no fueron necesariamente una respuesta a lo que deseaban obtener los campesinos, sino más bien una expresión de las tensiones psiquicas y mentales y de los valores de los funcionarios y los dirigentes de un aparato de Estado enpleno crecimiento en medio de una civilización rural todavía arcaica y en conflicto con ella" (Moshe Lewin. La formation du systeme sovietique, Gallimard, pág. 395-396)
Con referencia al aparato policial Stalin continua muchos aspectos del sistema zarista. A partir de 1921 el personal de la cheka( Comisión Extraordinaria, fue la primera de las organizaciones de inteligencia política y militar soviética, creada el 20 de diciembre de 1917 por Feliks Dzerzhinski. La checa soviética sucedió a la antigua Ojrana zarista, cuya organización interna emuló. Su cometido era «suprimir y liquidar», con amplísimos poderes y casi sin límite legal alguno, todo acto «contrarrevolucionario» o «desviacionista».
Por extensión, se denominaron «checas» a diversas policías políticas secretas que surgieron en otros países con posterioridad. En la España republicana, también recibieron el nombre de «checas» los locales que durante la Guerra Civil utilizaban organismos análogos, a menudo para policiales, para detener, interrogar, torturar y juzgar de forma sumarísima). El brazo armado del Partido se vuelve un instrumento de terror por encima de los oficiales generales del Ejército Rojo y los mandos ideológicos de la dirección política del Partido.
En el aspecto ideológico sostiene Stalin: " La tarea de la revolución victoriosa consiste en hacer lo máximo que pueda hacer un solo país por el desarrollo, el apoyo, la promoción de la Revolución en todos los países"(...)el Partido es el destacamento de vanguardia de la clase obrera, forma suprema de la organización de clase del proletariado(...)instrumento de la dictadura del proletariado" El dogmatismo stalinista crea una distancia cada vez mayor con la realidad: el estado del país, las aspiraciones de la sociedad, las leyes más indispensables son sometidas a la primacía de la política.
Stalin jamás reconoce errores y se sostiene con inventos de enemigos interiores que fomentan conspiraciones, la movilización contra los enemigos del exterior, o sea los capitalistas occidentales sirven de coartada para el bloqueo ideológico.


Ver:
Nouschi,M. Historia del siglo XX. Cátedra, Madrid, 1999. Pp.202-206.

Cuarto Año ficha 24. Sistemas políticos y Económicos durante la Guerra Fría.Los regímenes Comunistas.


En el planteamiento marxista leninista, el Estado, después de la Revolución, adopta la forma de la dictadura del proletariado (La dictadura del proletariado constituye el principal contenido de la revolución socialista, de cuya victoria es condición necesaria y principal resultado. De ahí que la teoría de la dictadura del proletariado forme una parte capitalísima del marxismo-leninismo. El proletariado hace uso de su poder para aplastar la resistencia de los explotadores, consolidar la victoria de la revolución, conjurar a tiempo las tentativas de restaurar el poder de la burguesía y defenderse contra las acciones agresoras de la reacción internacional. Sin embargo, la dictadura del proletariado no significa solamente violencia; por el contrario, no es éste su significado esencial. Su función principal es creadora, constructiva. La dictadura sirve al proletariado para atraer a su lado a las amplias masas trabajadoras e incorporarlas a la edificación socialista, para transformar revolucionariarnente todas las esferas de la vida social: economía, cultura y género de vida, para educar en un sentido comunista a los trabajadores y establecer una sociedad nueva, sin clases. La dictadura del Proletariado constituye el instrumento capital para la edificación del socialismo, es la condición necesaria de la victoria de éste. Su base y principio supremo radican en la alianza de la clase obrera con el campesinado, bajo la dirección de la primera. En el transcurso de la edificación socialista, la base social de la dictadura del proletariado se amplía y se fortalece, se forma la unidad política, social e ideológica de la sociedad. La principal fuerza rectora y orientadora en el sistema de la dictadura del proletariado es el destacamento avanzado de la clase obrera: el partido de los comunistas)http://www.filosofia.org/enc/ros/dic.htm. Dicha dictadura es ejercida en nombre de la mayoría por el Partido Comunista como la vanguardia organizada de la clase obrera. Esta dictadura deberá ser una fase transitoria que permitirá la construcción del socialismo, esto es:
1) la supresión de la propiedad privada de los bienes de producción.
2) la supresión del sistema de clases sociales.
3) la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.
4) una vez logradas las etapas anteriores se lograría la fase superior, el comunismo, con la desaparición del Estado.

Evolución de los regímenes comunistas hasta la década del 80.

La Revolución Rusa de 1917 convirtió a este país en el primer Estado marxista de la Historia. El avance del ejército soviético al final de la Segunda Guerra Mundial, expandió el modelo a los países ubicados en Europa del Este. Procesos posteriores lo desarrollaron en China en 1949 y en Cuba en 1959. Durante el stalinismo entre 1927-1953 el modelo fue de extrema dureza. Durante el período de Kruschev(1957-1964) conocido como desestalinización se enfrentó a los levantamientos populares de Hungría y de Polonia en 1956. Con Breznhev se inició la vuelta a la ortodoxia y se produce la Primavera de Praga ( se conoce con el nombre de Primavera de Praga al programa de liberalización política puesto en practica por el Partido Comunista de Checoslovaquia liderado por Alexander Dubicek en 1967, su objetivo era alcanzar mayores libertades, o sea un comunismo con rostro humano. Los países del Pacto de Varsovia temerosos  de la vuelta al sistema capitalista mediante una intervención militar, en agosto de 1968 aplastaron esta iniciativa).

Organización del Estado Comunista.

El modelo político de la URSS existieron dos organizaciones paralelas del poder, el Partido y el Estado y fue el modelo que se aplicó en la totalidad de los países comunistas:
1) El Partido Comunista de la URSS era una organización jerarquizada. Los principales órganos del partido eran el Congreso que reunía cada tres años a los delegados de toda la URSS y elige al Comité Central, comisión permanente del Congreso compuesto por 200 miembros de entre los cuales surge el Politburó de 12 miembros y el Secretario General que son los órganos de dirección.
2) El Estado en los países socialistas no obedece a la división de poderes. Sus principales órganos eran el Soviet Supremo y el Presidium que se limitan a ratificar o rechazar una candidatura única.
Ver:
http://www.filosofia.org/enc/ros/dic.htm
Alvarez Oses,José. Gutierrez, Alfonso. Redondo, Gregorio. Historia de las civilizaciones y el Arte. Santillana, Madrid, 1985, página 314.

Las lecciones de 1914 | Internacional | EL PAÍS

Las lecciones de 1914 | Internacional | EL PAÍS

Las guerras árabe-israelíes (1967 y 1973) ver: http://www.historiasiglo20.org/HM/7-4b.htm

Las guerras árabe-israelíes (1967 y 1973)
Tras la crisis de Suez en 1956, el Egipto de Nasser y, con él, los países árabes reforzaron sus lazos con la URSS, mientras que Israel se convertía en el aliado estratégico de EEUU en la región. La dinámica política y estratégica del Oriente Medio pasó a formar parte del enfrentamiento global de la guerra fría.

Envalentonado por el éxito diplomático de 1956, y con el apoyo militar soviético, Nasser multiplicó sus acciones amenazantes contra Israel. En mayo de 1967, barcos egipcios bloquearon el golfo de Akba, impidiendo el tráfico del puerto israelí de Eilath con el Mar Rojo y el Océano Índico. La respuesta militar israelí fue fulgurante: el 5 de junio de 1967 inició un ataque simultáneo contra los países árabes que la circundan, desencadenando laGuerra de los Seis Días. En ese corto tiempo, los israelíes ocuparon los Altos del Golán en Siria, la península del Sinaí en Egipto, y la banda de Gaza, Cisjordania y la ciudad vieja de Jerusalén en los territorios palestinos.

La aplastante derrota árabe trajo consigo importantes cambios en la escena internacional. Israel pasó de ser un país asediado a ser una potencia ocupante. Se negó a devolver los territorios ocupados; favoreció que una nueva oleada de palestinos se dirigiera a los países vecinos; y, finalmente, proclamó unilateralmente la reunificación de Jerusalén, anexionándose el Jerusalén árabe.

Tras la gran derrota de 1967, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), creada en 1964, se convirtió, bajo la dirección de Yasser Arafat, en la principal organización del pueblo palestino que vivía bajo la ocupación israelí o en los campos de refugiados de los países vecinos. Fracasado el sueño de Nasser de la victoria militar convencional sobre el estado hebreo, la OLP inició la lucha armada contra Israel.

La aplastante derrota árabe en la Guerra de los Seis Días había lanzado a la diáspora a miles y miles de palestinos que se hacinaban en campos de refugiados en los países vecinos. Desde Jordania, los guerrilleros de Al Fatah (La Conquista), organización dirigida por Arafat y mayoritaria en la OLP, emprendieron ataquescontra Israel. El Tzahal, el ejército israelí, respondió con duras represalias ante lo que la población israelí consideraba como actos de terrorismo. A la vez, dentro de Jordania, el creciente poderío de las organizaciones palestinas puso en peligro a la monarquía jordana. El rey Hussein no dudó en enfrentarse a los palestinos y, en septiembre de 1970, el ejército jordano expulsó a gran parte de los refugiados y a las guerrillas de la OLP que huyeron hacia el Líbano. Es lo que los palestinos denominaron el "Septiembre Negro".

Desde sus bases en el Líbano, Arafat  y laOLP continuaron sus ataques contra Israel y consiguieron ser reconocidos por la ONU en 1974 como "únicos representantes del pueblo palestinos". De nuevo, la llegada masiva de palestinos rompió los delicados equilibrios de una sociedad compleja como la libanesa. En 1975 se inició una brutal guerra civil en la que las facciones libanesas se enfrentaron entre sí.
El nuevo líder egipcio que había sucedido a Nasser en 1970, Anuar el-Sadat, ante la negativa israelí a cualquier concesión en lo referente a los territorios ocupados, comenzó a preparar junto a Siria una nueva guerra que permitiera a los países árabes recuperar lo perdido en la Guerra de los Seis Días. El 6 de octubre de 1973, tropas egipcias y sirias atacaron por sorpresa a Israel. Se iniciaba la Guerra del Yom Kippur, así conocida por la festividad religiosa judía en la que se inició el conflicto.

El factor sorpresa permitió importantes avances árabes: los egipcios cruzaron el Canal de Suez y los sirios recuperaron los Altos del Golán. Sin embargo, diez días más tarde los israelíes contraatacaron recuperando el terreno perdido. Las dos superpotencias que habían armado masivamente a sus respectivos aliados, buscaron una solución al conflicto que no engendrara mayor inestabilidad en la zona. El 25 de octubre de 1973 cesaron las hostilidades.

La Guerra árabe-israelí de 1973 tuvo enormes consecuencias. No solo abrió una nueva fase en el conflicto del Oriente Medio que vendrá a concretarse en 1979 con la firma de los Acuerdos de Camp David, sino que tuvo una enorme repercusión en la economía mundial: la crisis del petróleo que marcará el fin de una larga etapa de expansión del sistema capitalista en los países desarrollados.
Ver: http://www.historiasiglo20.org/HM/7-4b.htm