Datos personales

viernes, 4 de marzo de 2022

 Analistas de la época capitalista. Aproximación. Apuntes de clase.

 Ricardo 1772-1823.




 Hizo su estudio del desarrollo capitalista en 1815. O sea en vísperas de la época capitalista propiamente dicha. Observó el aumento productivo que el desarrollo de las máquinas aportaba y el gran crecimiento económico que se abre en los sectores no agrícola. Vio que el crecimiento agrícola sería lento debido a que la existencia de la tierra era fija, la población aumentaba y por lógica consecuencia la mayor demanda de alimentos. Según su análisis esta situación haría imprescindible la utilización de tierras menos fértiles. En su análisis estas situaciones llevan al aumento de la demanda de alimentos y la suba relativa de los precios de los mismos. Y finalmente esto determina repercusiones desfavorables en la incipiente producción industrial. Con referencia a los salarios Ricardo sostenía que tienden a mantenerse en el nivel de subsistencia y que inmediatamente que suben los precios deben subir los salarios con el solo objetivo de que los trabajadores subsistan. Este tema era clave para Ricardo que

percibió que si los salarios suben se reducen los beneficios industriales y al ocurrir esto se detendría la expansión económica. Como contrapartida a la reducción de los beneficios se produce la suba de las rentas de los terratenientes. Queda claro, siguiendo a Ricardo, que se produce un choque entre los intereses de los sectores terratenientes y los nuevos sectores industriales. Su aporte para aliviar esta tensión fue reducir los derechos sobre alimentos importados con el objetivo de que no suban los salarios y pro extensión enlentecer la perdida de los beneficios industriales. Su seguidor principal John Stuart Mill sostenía que la visión de Ricardo sostenía en forma implícita el estancamiento económico en los niveles de renta para los trabajadores en los niveles de subsistencia. Otro de los efectos de la visión de Ricardo acerca del sector industrial lleva implícito los efectos de una revolución industrial y no científico-técnica. Utilizaremos como ficha el siguiente texto tomado de la WEB:  https://www.eumed.net/cursecon/dic/dent/r/ria.htm

"En sus análisis del proceso de la formación de valores, Ricardo parte del supuesto de que la competencia es la ley del mercado. La escasez de los artículos y la suma de trabajo que contienen determinan' su valor. En los que no pueden reproducirse, la escasez es el factor decisivo, y en los que pueden multiplicarse es el trabajo. Más tarde, Ricardo modificó sensiblemente estos conceptos. En materia de salarios, desarrolló la teoría de Adam Smith del "salario natural" o sea el indispensable para la subsistencia del trabajador y para que pudiese reproducirse sin cambios. En cuanto a capital, consecuente con su teoría del valor, era simplemente trabajo acumulado. El interés del dinero se regulaba por los beneficios que ofrecía el empleo de capital. Esta idea y la de la disminución de rendimiento es la misma que expuso Thünen en Der lsolierte staat. Su brillante defensa del librecambio culmina en una elocuente demostración de que el sistema de competencia es el único que fija los verdaderos tipos de precios, salarios, beneficios y renta. Aceptaba la división tradicional de los rendimientos en renta, salarios y beneficios, correspondientes a los tres supuestos factores de la producción: tierra, trabajo y capital. Su teoría de la renta (V. RENTA), compartida por los economistas de su época, partía del supuesto de que los aumentos de población obligaban a poner en uso tierras de baja calidad y que la diferencia entre la productividad de éstas y de las más fértiles originaba la renta.

Las más consistentes contribuciones de Ricardo a los estudios económicos han resultado ser sus teorías sobre moneda, tributación y comercio internacional. La claridad de sus conceptos era tan penetrante que su primer trabajo anónimo inspiró el informe de la Comisión monetaria en 1810; su defensa de que fuesen disociadas las emisiones de moneda de toda relación con las funciones del descuento bancario, inspiró la ley de bancos de 1844, y su "moneda económica y segura" ha sido el principio que ha prevalecido en la política monetaria de los Estados más prósperos. En materia de tributación le cabe el honor de haber difundido la idea de la utilidad social para determinar el monto y la naturaleza de los impuestos, abandonando la idea de su rendimiento, sin fijarse cómo incidían en la distribución de la riqueza. y sus teorías sobre comercio internacional, más extensamente desarrolladas por Stuart MilI, dieron la base científica para establecer las normas de su regulación.

Son varios los que sostienen que los radicalismos del siglo XIX, eran una emanación de las teorías ricardianas. En efecto, el socialismo de esos dos eminentes economistas tenía como fundamento teórico el hecho de que el valor se determinase por el trabajo contenido en el producto y que el capital fuese simplemente trabajo acumulado. Igualmente, la idea de Henry George de que el Estado debe apropiarse el valor de la tierra desnuda de mejoras se funda en la teoría diferencial de la renta formulada por Malthus y mejor desarrollada por Ricardo. Pero nadie discute la lucidez y precisión de Ricardo y el haber ceñido la ciencia de la economía política en un sistema de uniformidades relacionadas con el fenómeno de la producción y de la riqueza. Su mayor triunfo fue haber convertido las especulaciones dispersas y las recopilaciones anárquicas de información en un cuerpo de doctrina integral y general. (Véase Works of David Ricardo, Londres, 1846)"

Ver:

https://www.eumed.net/cursecon/dic/dent/r/ria.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.