Datos personales

viernes, 4 de marzo de 2022

El capitalismo financiero. Etapas de la evolución del capitalismo. 1870-1914. Apuntes de clase.




 La Revolución Industrial y las transformaciones económicas que produjo completaron el modelo capitalista de base industrial, evolución de la economía y las relaciones sociales derivadas del modelo. Como sabemos las etapas manejadas hasta el momento de la evolución del sistema capitalista son:

1) capitalismo comercial primitivo o preindustrial, 2) capitalismo industrial, 3) capitalismo monopólico y 4) capitalismo financiero.

El capitalismo industrial prevaleció en los primeros momentos de la Revolución Industrial y se sostuvo

en el desarrollo de la máquina, el sistema fabril, el desarrollo de los transportes y el desarrollo de la vida urbana industrial. El capitalismo monopolista se vincula  a la denominada segunda revolución industrial grandes fabricas y la producción en masa. Surgen los grandes negocios los trusts y cartels. Los directivos de las industrias y transportes controlaron el desarrollo de todas las industrias y los beneficios derivados. La fijación de precios dieron paso a los monopolios. Todavía en este período los directivos controlaban sus propias empresas. El capitalismo financiero se caracterizó por la aparición del gran financista, banqueros inversionistas que lentamente se convierten en la figura clave de la vida económica. El control y la gestión se separan de la propiedad. El motivador principal, ahora, fue conseguir grandes beneficios financieros y originó paralelamente la especulación . Estos objetivos eran diferentes a los industriales que por su propia naturaleza eran a largo plazo y planificados. La gran prosperidad originada comienza a verse comprometida a partir de la década de 1870 en una crisis de alcance mundial. Era diferente que las crisis ocurridas hasta ese entonces que eran de base agrícola originadas por el clima o pestes que directamente afectaban a los cultivos y originaban grandes hambrunas. Ahora el problema son las fluctuaciones económicas son derivadas del gran incremento del comercio, la productividad y los excesos de producción.

La sobreproducción trabajo la inmediata baja de precios y las ganancias y por extensión la desocupación y la quiebra de empresas.. En 1873 hubo pánico en la bolsa de New York y en la Bolsa de Viena y se propaga rápidamente por el resto del universo capitalista. El sector más afectado fue el agrícola europeo amenazado por el gran volumen de importación de materias primas de América, Australia y Nueva Zelanda, inmediatamente comienza un flujo migratorio muy fuerte del campo a las ciudades y de allí a otros continentes, especialmente Estados Unidos y América latina. Como toda crisis se origina en el período 1873-1896 una serie muy importante de cambios estructurales que buscaban detener la caída de los beneficios. Se ve en el Estado un rol importante en esa función y la acción del Estado se fortalece y comienzan a converger los intereses económicos y sociales con el rol creciente del Estado. Se producen las siguientes transformaciones: 1) Concentración económica de los negocios. 2)Nueva gestión más profesional de las empresas. 3) Proteccionismo y 4) Expansión imperial de los países industrializados sobre los países periféricos.

Entre 1880 y 1914 las potencias industriales competían por obtener el control económico y político sobre regiones precapitalistas mundiales.. Sus objetivos eran, por un lado, salvarse de los beneficios decrecientes y las barreras proteccionistas y por otro lado un sentimiento nacionalistas creciente que va a llevar a la Primera Guerra Mundial. De hecho se produce un reparto del mundo que determinó que el 85% del mundo y el 70% de la población mundial estuvieran bajo un control colonial liderado por no más de 12 Estados. En el aspecto económico  este modelo de expansión se puede explicar por la necesidad de nuevas y mayores cantidades de materias primas necesarias para la industrialización como el petróleo, caucho, cobre, estaño y alimentos baratos como té, café, azúcar, cacao, carne etc. La necesidad de mercados donde colocar los excedentes de producción manufacturera y la necesidad de dar salida a los excedentes de capital invirtiendo en regiones que permitan grandes beneficios. La visión marxista, desarrollada por Lenin (1870-1924) sostenía que la fusión del capital financiero y el capital industrial concentró la producción en manos de pocos que dominaban la economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.