Datos personales

martes, 1 de marzo de 2022

 Los sistemas económicos. Apuntes de clase.





Un sistema económico se conforma de distintos aspectos: la forma en que se organiza una sociedad para producir, las técnicas de producción, las leyes que regulen el proceso, la política, los valores culturales y los mecanismos de redistribución de la riqueza. Los estudiosos de estos modelos nos describen tres tipos de sistemas: la economía de mercado o capitalismo puro, la economía de planificación central o

dirigista y los sistemas mixtos. 

Economía de mercado.

Todos funcionan bajo la visión ideológica liberal con sus características principales o sea la propiedad privada de los medios de los recursos y en segundo lugar el uso del mercado y los precios para coordinar y dirigir la actividad económica. En este modelo cada participante actúa por intereses propios buscando el mayor beneficio posible mediante las decisiones de consumo o de producción. Los bienes solo son accesibles a quienes puedan adquirirlos. El Estado no interviene en la economía por que por definición del modelo no permitiría un funcionamiento eficaz de los mercados. La única función del gobierno a través del estado es proteger la propiedad privada. lo que permitiría la eficiencia en los recursos, la estabilidad productiva y la oferta de trabajo. En resumen el crecimiento económico.

Economía planificada.

En este modelo la propiedad de casi todos los recursos es pública a través del estado. Las decisiones económicas se realizan mediante la planificación económica centralizada. Las empresas son de propiedad del gobierno y producen de acuerdo con los objetivos del mismo. Se establecen metas de producción y la cantidad de recursos asignados según las prioridades de largo plazo que se manejan por la planificación central.

Economía mixta.

Si tomamos el ejemplo de los estados Unidos su gobierno participa activamente la economía, promueve la estabilidad y el crecimiento económico suministrando bienes y servicios pero en el marco de una visión capitalista pura.. Para desarrollarlo crea una multiplicidad de organizaciones económicas muy fuertes llamadas  corporaciones que inciden en el mercado según sus intereses. O sea gran libertad de desarrollo privado con incidencia del estado en algunos rubros no rentables o estratégicos. En este aspecto el rol del Estado es elaborar el marco económico para garantizar los derechos sociales de los ciudadanos.

Los indicadores.

Son valores que se construyen mediante estadísticas que describen de un modo resumido características de una realidad concreta. Los que se utilizan mayoritariamente son: Producto Bruto Interno (PBI), el Indice de precios al consumo (IPC) y el Indice de desarrollo humano (IDH)

PBI- Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos internamente por la economía durante un período de tiempo. También puede ser expresado per cápita o sea que se divide sobre la totalidad de habitantes del país lo que indicaría cuanta riqueza le correspondería a cada habitante si se pudiese repartir equitativamente. Este caso es una de las limitantes porque no permite visualizar la distribución del ingreso dentro de cada país o como se dan las variables de crecimiento, sean estas por consumo, producción o endeudamiento.

IPC- mide los precios únicamente de los bienes y servicios que compran los consumidores y no de todo lo que produce la economía. Se calcula mensualmente por el INE, Instituto nacional de Estadística con el siguiente mecanismo: se estipula cuales son los bienes y servicios que representan el consumo promedio de los hogares sea alimentos, bebidas, vestimenta, calzado, vivienda, muebles, accesorios, alimentos medicinas transporte, enseñanza, etc. Luego se evalúan las variaciones en los precios de esa canasta, y se estratifican en niveles de ingresos medios: Alto, Medio alto, Medio, Medio bajo y Bajo. Todo se realiza mediante el estudio de los ingresos de un hogar promedio con tres integrantes dentro del departamento de Montevideo.

IDH- se realiza desde 1990 por las Naciones Unidas y es el resultado de la combinación de los siguientes factores: PBI per cápita, expectativa de vida al nacer, cobertura educativa. La critica principal a este indicador es no mostrar con claridad las diferencias en la distribución del ingreso. Nuestro país integra el selecto grupo de países con IDH alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.