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viernes, 19 de septiembre de 2025

Esquema sobre la educación uruguaya durante el primer batllismo.

 

La educación uruguaya entre 1900 y 1930







Entre 1900 y 1930, la educación uruguaya consolidó el legado vareliano —laicidad, gratuidad y obligatoriedad— y expandió su alcance territorial e institucional.

1. Pedagogos y profesores clave

·        María Stagnero de Munar: referente de la formación magisterial y consolidación del normalismo femenino.

·        Enriqueta Compte y Riqué: pionera de la educación inicial con el Jardín de Infantes (1892).

·        Carlos Vaz Ferreira: profesor y rector universitario, impulsor de debates filosóficos y pedagógicos.

·  

      Pedro Figari: impulsó la reforma de la Escuela de Artes y Oficios (1915-1917) con su plan de enseñanza industrial.

·        Clemente Estable: fundó el Instituto de Investigaciones Biológicas (1927), integrando ciencia y educación.

2. Instituciones educativas

·        Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal (1918), que centralizó la gestión y profesionalizó la inspección.

·        Ley de Liceos Departamentales (1912), que creó 18 liceos en capitales departamentales y abrió la Sección Femenina.

·        Universidad de la República: consolidación de Facultades y tutela sobre secundaria (1908-1935).

·        Escuela de Artes y Oficios: reforma de Figari con orientación técnico-industrial.

3. Políticas y corrientes pedagógicas

·        Gobernanza centralizada con el Consejo de Primaria (1918).

·        Democratización territorial de secundaria mediante liceos departamentales (1912).

·        Introducción de la Escuela Nueva (Decroly) desde 1924 en experiencias piloto.

·        Ciencia y laboratorio: institucionalización de la investigación con el IIBCE.

4. Éxitos

·        Democratización del acceso a secundaria fuera de Montevideo.

·        Profesionalización docente mediante normalismo y supervisión.

·        Innovación metodológica: Escuela Nueva y educación inicial.

·        Consolidación de una cultura científica a través del IIBCE.

5. Fracasos y límites

·        Fracaso de la reforma industrial de Figari (1917) por resistencias políticas y burocráticas.

·        Persistencia de desigualdades territoriales y de género.

·        Dependencia institucional de secundaria respecto a la Universidad hasta 1935.

6. La tutela de secundaria y el proceso de formación de facultades e institutos

La Ley Orgánica de 1908 colocó a la enseñanza secundaria bajo la órbita de la Universidad de la República. Esto implicó que los planes de estudio, la organización de los liceos y los exámenes estuvieran subordinados a las necesidades de ingreso a las facultades, particularmente Derecho y Medicina. La tutela universitaria limitó la autonomía de secundaria hasta 1935, cuando se creó el Consejo de Enseñanza Secundaria y Preparatoria.

Durante este período, la Universidad consolidó y diversificó sus facultades: Derecho y Medicina se afirmaron como pilares tradicionales; Humanidades y Ciencias se creó en 1908; la Escuela de Arquitectura se independizó en 1915; y se promovieron institutos de investigación como el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (1927). Estas transformaciones se enmarcan en la visión batllista de un Estado promotor de la educación y la cultura.

7. El debate entre Figari y Batlle y Ordóñez sobre la visión de la educación

La polémica entre Pedro Figari y José Batlle y Ordóñez se desarrolló en torno a la función social y cultural de la enseñanza, especialmente en relación con la educación técnica e industrial.

Pedro Figari defendía una concepción integral del arte y la técnica. Su propuesta de reforma de la Escuela de Artes y Oficios (1915-1917) buscaba superar la mera capacitación artesanal, integrando estética, creatividad y formación humanista. En su visión, el Estado debía impulsar una educación activa, ligada a la producción y la sensibilidad artística.

José Batlle y Ordóñez, impulsor de una política educativa amplia, tenía una visión más pragmática, ligada a la formación de recursos humanos para acompañar el modelo económico del Estado benefactor e industrializador. Para Batlle, la enseñanza debía formar ciudadanos útiles y disciplinados, integrados al modelo productivo y cívico.

El conflicto surgió porque Figari criticaba la visión utilitaria y academicista del batllismo, considerando que reducía la educación a un instrumento de productividad y control social. Batlle, en cambio, veía las ideas de Figari como utópicas y poco prácticas. La experiencia de Figari en la Escuela de Artes y Oficios terminó en fracaso (1917), ya que no contó con el apoyo político ni presupuestal.

Este debate refleja la tensión entre dos paradigmas: una educación disciplinadora y republicana, al servicio del Estado y la ciudadanía (batllismo), frente a una educación creativa y liberadora, que buscaba armonizar arte, oficio y libertad personal (Figari).

Anexo cronológico (1900-1930)

·        1908 – Ley Orgánica de la Universidad de la República: consolida la tutela universitaria sobre secundaria.

·        1912 (5 de enero) – Ley N.º 3939: creación de 18 liceos departamentales y apertura de la Sección Femenina.

·        1915-1917 – Dirección de Pedro Figari en la Escuela de Artes y Oficios; reforma técnico-industrial.

·        1917 – Renuncia de Figari tras resistencias a su proyecto de enseñanza industrial.

·        1918 (26 de julio) – Ley N.º 6627: creación del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal (CNEPyN).

·        1924 – Introducción de métodos Decroly en experiencias piloto de Escuela Nueva.

·        1927 – Fundación del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).

·        1928-1931 – Rectorado de Carlos Vaz Ferreira en la Universidad de la República.

·        1930 – Celebraciones del Centenario con fuerte inversión en obras públicas y consolidación simbólica de la educación pública.

Referencias

·        Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal. (1918, 26 de julio). Ley N.º 6627. Uypress.

·        Diab, F. (2024). Carlos Vaz Ferreira: A 150 años de su nacimiento. FHCE-Udelar.

·        Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP). (s. f.). Breve análisis histórico de la educación en el Uruguay. ANEP.

·        Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. (2022). Ministerio de Educación y Cultura.

·        Manzione Patrón, M. C. (2016). La enseñanza de español en la educación secundaria pública del Uruguay: 1885-1935. Udelar.

·        Manzione Patrón, M. C. (2023). Lingüística. SciELO Uruguay.

·        Museo Figari. (2015). El obrero artesano. MEC.

·        OMEP Uruguay. (s. f.). Día de los Jardines de Infantes (10/3/1892).

·        Rama, G. W. (2004). La evolución de la educación secundaria en Uruguay. Perfiles Educativos, 26(105-106), 24-50.

·        Rodríguez-Ithurralde, D. (2009). Contribuciones de Clemente Estable y su Instituto… CTS, 2, 54-69.

·        Universidad de la República. (s. f.). Historia de la Udelar (1908-1935).

Cuadro sinóptico de actores, instituciones y políticas (1900-1930)

Área

Actores/Instituciones

Aportes/Políticas

Pedagogos

María Stagnero de Munar
Enriqueta Compte y Riqué
Carlos Vaz Ferreira
Pedro Figari
Clemente Estable

Normalismo femenino y formación docente
Educación inicial y Jardín de Infantes
Debate filosófico y rectorado universitario
Reforma de enseñanza técnica e industrial
Cultura científica y fundación del IIBCE

Primaria

Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal (1918)

Centralización de la gestión y profesionalización de la inspección

Secundaria

Ley de Liceos Departamentales (1912)
Tutela de la Universidad (1908-1935)

Democratización territorial y Sección Femenina
Subordinación a los planes universitarios

Universidad

Facultades de Derecho, Medicina, Humanidades y Ciencias, Arquitectura

Diversificación de carreras, investigación científica y profesionalización

Políticas educativas

Métodos Decroly (desde 1924)
Reforma Figari en Artes y Oficios

Innovación didáctica (Escuela Nueva)
Tensión entre innovación y resistencias burocráticas

 

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