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lunes, 23 de marzo de 2020

El legado de José Pedro Varela: Estado, batllismo y ¿Gramsci? Enfoques polémicos







José Pedro Varela planteó un sistema educativo no centralizado previendo una gran participación de la comunidad para el desarrollo de la Institución Educativa. Esto no determinaba la ajenidad del Estado por el contrario preveía un rol articulador entre lo autonómico y el control total del sistema. La escuela era considerada como el principal nexo articulador de toda la sociedad, y fue tomada por Varela en su visita a los Estados Unidos de donde toma las ideas principales. El Estado determinaría las líneas generales y posteriormente habría gran participación social en los objetivos educativos. Esto está claramente establecido en la tercera parte de La Legislación Escolar, donde se establece que el control partiría de la Comisión Nacional de Educación con funciones muy claras en la formación y

lunes, 16 de marzo de 2020

La Sociedad Industrial.

La Sociedad Industrial.

Capitalismo y Sociedad Burguesa


Ideas Principales.

1)      El triunfo económico y social dela burguesía: En el siglo XIX, el sistema capitalista triunfó con la Revolución Industrial, pero aún tuvo que  luchar con los planteamientos económicos tradicionales hasta conseguir la primacía de la iniciativa privada y de la absoluta libertad de acción económica. La burguesía, dueña del poder económico e instalada ahora en el poder político, consigue altas cotas de prosperidad y de bienestar, a la vez que propicia un importante desarrollo cultural y artístico.
2)      El nacimiento del proletariado: El nuevo orden burgués dio origen a una clase social, el proletariado, sobre la que fundamentó su desarrollo y a la que no concedió de hecho ninguna oportunidad política, económica o cultural.
3)      Mayor equilibrio social: La evolución histórica fue aliviando esta fuerte contraposición gracias a la acción reivindicativa del proletariado, al aumento de la intervención del estado en los campos económico y social y al aumento de la participación política ciudadana.

La Educación en Uruguay: principios y debates una aproximación a través de textos de Historia.


La educación siempre en debate.



Es en la Constitución de 1934 que  aparecen proclamados muchos de los principios que rigen el sistema educativo. Se perfeccionaron posteriormente en las siguientes constituciones. Las normas constitucionales consagraron el principio de gratuidad pero con el sentido de afirmar la utilidad social de la gratuidad de la enseñanza oficial primaria, media, superior, industrial y artística agregando además la educación física. Esto aparece en la Constitución de 1934, repitiéndose en las posteriores en el art.82.
El principio de obligatoriedad se impone a pesar de muchos cuestionamientos liberales, en el Decreto Ley de Educación Común, siendo aplicable a la enseñanza primaria. Más adelante se incorpora a la Constitución de 1934 en el artículo 61.

sábado, 14 de marzo de 2020

Desarrollo del pensamiento absolutista.


EL PENSAMIENTO POLÍTICO ABSOLUTISTA



“El pensamiento político de la Baja Edad Media estuvo dominado por La Escolástica, lo cual, sin embargo  no pudo impedir la gestación del pensamiento laico que se planteaba debilitar el poder temporal de la Iglesia en beneficio del fortalecimiento del Poder Real.  Esas tendencias laicas, que se caracterizaban por el antisacerdotalismo radical, fundamentaron desde lo teórico el absolutismo principesco. En contraste con la tesis sacerdotalista del medioevo, afirmaban la primacía del poder temporal –e incluso, en algunos casos, su exclusividad como poder terrenal. Tal el origen de la concepción absolutista, que entroncaba con el absolutismo de los emperadores romanos.   Así, pues,  frente al robustecimiento del absolutismo pontifical –producido durante los conflictos entre el Papado y el Imperio, y encarnado en particular en las personas de Gregorio VII y Bonifacio VIII-, se opuso –