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domingo, 25 de febrero de 2024

La cultura como campo de batalla durante la Guerra Fría.

 

La cultura como campo de batalla durante la Guerra Fría.

 

 




A lo largo de la historia, varios países han utilizado el arte como herramienta de propaganda y control ideológico. Algunos ejemplos:

·        Antiguo Egipto: Los faraones utilizaban el arte monumental para retratarse como dioses o guerreros victoriosos, asegurando la lealtad y reverencia de sus súbditos.

·        Imperio Romano: Dominaron el arte de la propaganda, utilizando monedas, esculturas y arquitectura para glorificar el imperio y sus líderes.

·        Alemania Nazi: Controlaron las formas de comunicación por medio de la censura y la propaganda, incluyendo el arte, para apoyar su dictadura y creencias.

·        Italia Renacentista: Líderes como Cosme I de Medici usaron el arte para la propaganda política, glorificando su liderazgo y poder.

·        Unión Soviética y Bloque Comunista: Promovieron el realismo socialista en el arte, buscando llevar el comunismo a los terrenos del arte y la cultura.

 La práctica de utilizar el arte para la propaganda y el control ideológico ha sido común en muchas

domingo, 18 de febrero de 2024

Después del Muro de Berlín. La reconstrucción del mundo luego de 1989. La reunificación de Alemania.

 

 


 


 


Después del muro de Kristina Spohr es un libro que narra cómo se reconstruyó el mundo tras el fin de la Guerra Fría en 1989, con la caída del Muro de Berlín y la represión de las protestas en la plaza de Tiananmén. Se basa en fuentes inéditas y ofrece una perspectiva global y comparativa de los acontecimientos que transformaron el orden mundial y dieron lugar al mundo actual. Analiza el papel de los líderes internacionales que colaboraron para reinventar las instituciones y configurar el nuevo

Murray Rothbard. El Manifiesto libertario. ¿El final del Estado?

 

 




“Para la escuela austríaca la libertad individual es la base del progreso económico.

Eso significa que las decisiones económicas deberían ser tomadas por individuos y no por el Estado o cualquier otra autoridad central.

"Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente", dijo Milei la noche del domingo al celebrar el triunfo ante Sergio Massa, ministro de Economía y firme defensor del Estado.

Milei culpa al Estado de la crisis económica del país y al Banco Central de la elevada inflación y

domingo, 4 de febrero de 2024

Gramsci y la hegemonía cultural.

 

Gramsci y la hegemonía cultural.


 


Antonio Gramsci (1891-1937) fue un periodista y activista italiano conocido por su influencia en las teorías marxistas. A continuación, se presenta una breve biografía de su vida y contribuciones: Nació el 23 de enero de 1891 en Ales, Cerdeña, Italia. Inició una brillante carrera académica en la Universidad de Turín, donde entró en contacto con la Federación Juvenil Socialista y se unió al Partido Socialista en 1914. Durante la Primera Guerra Mundial, estudió el pensamiento marxista y se convirtió en un destacado teórico. Fundó el periódico L’Ordine Nuovo en 1919, promoviendo la formación de consejos de fábrica (organismos democráticos elegidos directamente por los trabajadores industriales). Participó en una huelga general en Turín en 1920. En 1921, lideró la escisión izquierdista en el Partido Socialista para fundar el Partido Comunista Italiano. Tras la ilegalización de su partido por los fascistas de Mussolini, Gramsci fue arrestado y encarcelado en 1926. A pesar de la censura, llevó a cabo un estudio