" Durante el periodo batllista, el Estado adquiere el carácter universal de representación de la sociedad en su conjunto, a partir de las manifestaciones cuyos fundamentos se ubican en el campo de la eticidad. Este será uno de los rasgos caracterizadores del programa batllista, explicando el tratamiento especial dispensado por el líder del movimiento al problema social. La mayoría de los autores, reconocen esta preocupación del batllismo por atender las demandas de los sectores populares, con un espíritu nivelador o amortiguador de las desigualdades socioeconómicas, y que este aspecto constituiría lo novedoso y la razón de su éxito político. La idea de un crecimiento económico de la sociedad y la intervención estatal como elemento de apoyo del desarrollo era algo que los liberales constitucionalistas también admitían. En las conferencias del Dr. Carlos M. Ramírez, se ven los vínculos de complementariedad que la política y la economía tenían(...) El batllismo aborda la cuestión social, desde una perspectiva ética cuya filiación correspondería a los principios de la doctrina krausista. Este concibe al derecho(Estado) como un sentimiento que se manifestaba aun cuando la moral no actuara."
Ver:
Conceptos claros, El Día, 30 de marzo de 1916.
"Enriquecer al Estado es enriquecer a todos sus componentes(...) si el Estado es rico y bien administrado, el dinero que recibe inmediatamente se distribuye en obras de beneficio general. El Estado no guarda nada... lo devuelve en obras, caminos, escuelas, puentes, industrias nuevas e instituciones de cultura"
Delio, Luis María. Nuevo enfoque sobre los orígenes intelectuales del batllismo, Pp.448 y 449. FCU 2007
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Conceptos claros, El Día, 30 de marzo de 1916.
"Enriquecer al Estado es enriquecer a todos sus componentes(...) si el Estado es rico y bien administrado, el dinero que recibe inmediatamente se distribuye en obras de beneficio general. El Estado no guarda nada... lo devuelve en obras, caminos, escuelas, puentes, industrias nuevas e instituciones de cultura"
Delio, Luis María. Nuevo enfoque sobre los orígenes intelectuales del batllismo, Pp.448 y 449. FCU 2007