Datos personales

lunes, 27 de diciembre de 2010

La Revista Literaria y la Crisis de la fe. 7 de mayo de 1865.

En la publicación dirigida por Isidoro de María, La Prensa Oriental, se reproducen las afirmaciones del chileno Francisco Bilbao que entre otras sostenía:
"No hay república con el jesuitismo. No hay religión cristiana. No hay moralidad. No hay libertad. No hay virtud. No hay verdad. En todas partes han sido juzgados por sus frutos.(...) Huyamos de esa plaga, y antes de ver a los jesuitas dominando o enseñando a la juventud de un pueblo, prefiero verlo devorado por las llamas. Porque según el Evangelio debemos temer a los que matan el alma y no a los que matan al cuerpo"
Esta fue la primera vez que una figura marcará el camino de los jóvenes liberales desde las páginas de La Aurora y La Revista Literaria. Desde sus páginas se defenderá de manera profunda el racionalismo, enfrentandose a las religiones positivas, pero no a la religión o la cristianismo, atendiendo los efectos sociales e intelectuales que su practica generaba en la sociedad.
El primer número de la Revista Literaria aparece el mayo de 1865 y su existencia durará un año exacto. Esta publicación se convirtió en la voz del espiritualismo racionalista, el director fue José Tavolara y entre sus colaboradores encontramos a Julio Herrera y Obes, Gonzalo Ramírez y José Pedro Varela.
La línea editorail fue definida por el Dr. Julio Herrera y Obes: " La Revista tiene por religión la creencia en Dios, por moral la divina moral de Cristo; por norma de todos sus juicios la verdad; por pendón en su propaganda la libertad y la justicia(...) La Revista no reconoce jerarquías ni sagrado, tratándose de errores o vicios. Y si en el cumplimiento de su misión el error se refugia en el templo, en el templo penetrará para extirparlo; y si la falsedad se entrona en el altar, al altar subirá sin vacilar para derribarla"


José Pedro Varela colaboró  en la Revista Literaria en todos los números. escribió sobre distintos temas, poesía, crónicas, traducciones y artículos filosóficos, utilizó como seudómimo "Cuasimodo". Si se hace un repaso de sus publicaciones en esta revista, sobretodo: La Libertad Religiosa, El catolicismo  en marcha y el cristianismo lo podemos considerar como el iniciador del racionalismo en el Uruguay. Según Ardao baja la teoría de Bilbao a la lucha de campo. En esta publicación, además, los escritos de Gonzalo Ramirez critican duramente a la iglesia: Arrebatar la mitra siniestra del prelado/ Que en su cabeza dice mentiras, usurpación,/ Para ceñir la frente del pueblo libertado./ Del pueblo sacerdote, del pueblo religión"
Cuando deja de publicarse La Revista Literaria, en toda la prensa nacional comienzan a aparecer artículos favorables al racionalismo, iniciándose una polémica en las columnas de La Tribuna y en El Siglo: "Amadeo Errecart, vinculado a Flores publicó un artículo en La tribuna, donde llamab a Bilbao, apóstol, y atacaba duramente al Papa. Como consecuencia el vicario Vera solicita al fiscal y al propio Flores que se acusara a Errecart, esta petición no fue concedida. El Siglo terció en esta discusión publicando dos artículos de José êdro Varela titulados: Francisco Bilbao y el catolicismo y La Iglesia Católica y la sociedad moderna. Estos dos articulos se consideran las bases racionalista de la década de sesenta. Dentro de este marco se produce la fundación del Club Universitario, el 5 de setiembre de 1868. El 18 de setiembre de 1868 José Pedro Varela hace un extenso discurso en este club sosteniendo: "(...)La escuela es(...) la base de la República. Sin ella podrán sostenerse y vivir los gobiernos despóticos: pero las democracias solo encontraran el desquicio y el caos mientras no eduquen a sus hijos(...)Paralelamente se incia el proceso reformista vareliano con la fundación de La Sociedad de Amigos de la Educación Popular en ese mismo año de 1868. Esta sociedad será el pedestal donde se asentará la futura gloria de Varela.

Francisco Bilbao

 José Pedro Varela


Ver:
Nuevo enfoque sobre los orígenes intelectuales del batllismo. Luis María Delio Machado.FCU. Pp.110/112
Antología del discurso político en el Uruguay.Gerardo Caetano. Taurus.P.p 192/195
Crónica General del Uruguay.W. Reyes Abadie-Andrés Vazquez Romero.EBO.Tomo5. Pp.240/242

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.