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lunes, 19 de enero de 2015

Metahistoria | Julio César. Un dictador democrático

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Historia General: El Imperio Italiano en Africa. Tablero.

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La Economía uruguaya entre 1955 y 1967: estancamiento y crisis.

A partir de la segundad mitad de la década de 1950 se produce en forma rápida el agotamiento del proceso de industrialización sustitutiva de importaciones (Modelo ISI) y se agudizó el estancamiento agropecuario que llevaba dos décadas de decadencia. La consecuencia fue la paralización de la capacidad productiva del país con los consecuentes desequilibrios macroeconómicos. Este proceso se genera por la caída de las condiciones que hacían viable el crecimiento. La Industria cuyo crecimiento hab{ia estado en el orden del 8.5% durante la década 1945-1955 cae al 0,4% entre  1956-1961 y  a 1.4% entre 1962-1971.
Las causas del agotamiento del sistema industrial fueron:

  1. El fin de la demanda debido a que la población uruguaya se estanca en su crecimiento llegando a 1.3% anual. El mercado interno no puede absorver los niveles de producción necesarios para que las inversiones sean rentables.
  2. El proteccionismo estatal, que no tuvo en cuenta la evolución técnica, generando un frustración en la capacidad de desarrollo. Se generalizó el desarrollo industrial y no se profundizó en sectores más viables.
  3. El estancamiento agropecuario que muestro una constante desde la década de 1930.
  4. Caída de exportaciones con la consecuencia de la reducción del ingreso de divisas. A pesar de los controles del tipo de cambio con el sistema de cambios múltiple(SCM) la disponibilidad de divisas se fue reduciendo cada vez más haciendo más difícil adquirir los insumos industriales.
  5. El endeudamiento externo sobretodo a partir de los gobiernos colegiados con mayoría nacionalistas y liderado por la Reforma cambiaria y monetaria del contador Azzini.
La inexistencia de condiciones de rentabilidad en los sectores de producción, el estancamiento ganadero y el proteccionismo industrial  generan la falta de opciones para el desarrollo de oportunidades para colocar los excedentes. Las consecuencias inmediatas fueron;
  1. Incapacidad del sector privado para absorver la mano de obra que llega al mercado de trabajo. Fue el sector estatal y público el que asume el problema del desempleo creciendo la cantidad de funcionarios del Estado.
  2. Crisis en la Balanza de Pagos, las exportaciones no generaban las divisas necesarias para sostener el sistema industrial que a su vez lo necesitaba para mantener su producción.
  3. Incremento del endeudamiento, originando un circulo vicioso debido a la necesidad permanente de divisas.
  4. Inflación en aumento, originada por una oferta reducida frente a una población que quer{ia mantener sus niveles de consumo.
La inflación mostró con claridad el desequilibrio en que se encontraba la economía lo que sumado a la perdida de valores democráticos, la intolerancia de grupos sociales y del propio Estado llevaran lentamente a la gran crisis de 1965 y a la antesala del Golpe de Estado de 1973.
Ver:
Dassatti,C. Márquez,G. 1960-2010. Medio Siglo de Historia Uruguaya. La Economía Uruguaya 1960-2010. EBO. Montevideo 2010. Pp153-155.

La dificil reconstrucción del batllismo durante la administracción de Amézaga.

El programa del nuevo gobierno se basó en tres objetivos principales: Normalizar el funcionamiento político, lograr equilibrio en la economía y generar  estabilidad social.
No resultó sencillo desarrollar estos objetivos. Los tribunales Especiales demoraron unos años en empezar su funcionamiento. La ley correspondiente se aprobaría recién el 14 de setiembre de 1945, luego que se incluyera en ella-para obtener los votos de los herreristas-a los afectados por el Golpe de Estado de 1942. Las indemnizaciones fijadas, luego de acaloradas discusiones, fueron el 60% de los sueldos devengados desde la fecha de la pérdida del empleo hasta  el 14 de setiembre de 1945 y con un tope máximo de $ 15.000.
La nueva situación mundial en la cual los Estados Unidos desplazan a Inglaterra en la lógica dominante generó necesidades urgentes de asegurar la estabilidad social. Ya en sus propuestas durante la campaña electoral la formula Amézaga-Guani planteaba " que continúe el capitalismo individual para el progreso mientras no llegue a la injusticia" y que " el Estado asegure a las masas su puesto en la participación de los beneficios" Se le asignaba al Estado un papel fundamental en la solución y arbitraje de los conflictos, lo que llevaba a la búsqueda de una concertación social, cuya primera manifestación fue la formación de de varias comisiones de integración pluripartidaria y con representantes gremiales patronales o asociaciones de profesionales. No se consideraba, por el momento, de agregar las representaciones de los trabajadores.
Otra característica importante fue la presencia del Estado como empleador sobretodo en obras públicas. Se aprueba el primer plan nacional de obras públicas bajo la dirección del Ministro de  Obras Públicas don Tomás Berreta. Se construyeron carreteras, puentes, escuelas, liceos y la Represa del Río Negro.
Se crean los Consejos de Salarios, por ley de noviembre de 1943, donde por primera vez se sentaron juntos patrones y trabajadores junto a representantes del gobierno, a discutir sobre temas salariales y a dictar laudos de carácter general para los distintos sectores de actividad laboral. Estos Consejos de Salarios se integrarían con tres representantes del Poder Ejecutivo, dos de los patronos y dos de los obreros y durarían un año en sus funciones.
En lo referente a la seguridad social  se extendió el derecho de licencia anual de los trabajadores, el establecimiento de salarios mínimos en la industria, la extensión de las indemnizaciones por despido, la fijación de la jornada laboral en los comercios en las 8 horas. Se  aprobó el sistema de asignaciones familiares en 1943 extendieron los beneficios sociales al núcleo familiar. Sin embargo el Estado fue relativamente duro con sus funcionarios aplicando varias veces el Art. 165 del Código Penal por el cual se declaró ilegal la huelga del Frigorífico Nacional por decreto del 15 de abril de 1945. Por otro lado los industriales no estaban de acuerdo con las medidas sociales llevadas adelante por el batllismo y sostenían: "La justicia social que se distribuye cuando hay que cuidar a la vez los intereses del partido, no es la más recomendable" según se puede leer en el órgano oficial "Revista de la Unión Industrial Uruguaya". El problema mayor era los ganaderos cuando se empezó a hablar del tema de la reforma agraria y se estableció una comisión para estudiar los problemas del sistema de colonización. En 1946 se aprobó el Estatuto del Trabajador Rural, donde se finaba entre otras cosas el salario mínimo. En setiembre de 1946 se promulgó la ley que equiparaba a la mujer en sus derechos civiles con el hombre. Tema que venía desde el gobierno de don Pepe.

Ver;
Reyes Abadie, W. Melogno,T. Crónica General del Uruguay. 7,El siglo XX Tomo 2. Montevideo. EBO. Pp.215-220.