Datos personales

viernes, 19 de junio de 2015

Buscando el batllismo: El alto de Viera, el batllismo en derrota.

El batllismo tuvo como principal característica impulsar un gobierno de partido y de centralizar las discusiones administrativas y políticas en Montevideo. Cuando concluyen los pasos para reformar la Constitución José Batlle y Ordóñez publica en 1913 un proyecto que incluía un Poder Ejecutivo Colegiado que se integraría con 9 miembros renovados de a uno por año. En concreto la oposición para ganar la mayoría debía ganar cinco elecciones seguidas. Las resistencias fueron virulentas e inmediatas dentro y fuera del Partido Colorado. Este proceso dio origen al Partido Colorado "Gral. Fructuoso Rivera" liderado por el senador Pedro Manini Ríos. Evidentemente este proceso no puede estudiarse separadamente de la evolución político -económica y social. Hubo una unión de los sectores conservadores para frenar al batllismo, unen sus fuerzas el Partido Nacional, la Unión Cívica  y el Riverismo durante los comicios para la Convención Nacional Constituyente. La realidad era que el batllismo se veía como un peligro para la estabilidad social y el orden establecido. Las elecciones se realizaron el 30 de julio de 1916 con la  participación de 146.633 personas. Fueron estos los primeros comicios con voto secreto y con habilitación para los analfabetos de votar y con un mecanismo que se acercaba a la representación proporcional según los resultados electorales. El batllismo obtuvo el 40.52% de los votos, los colorados anticolegialistas el 10.95%, el Partido Nacional el 46.08%, la Unión Cívica el 1.09% y los socialistas el 1,39%. Por lo tanto los anticolegialistas ganaron con mas del 58%.

La publicación de los "apuntes" colegialistas de Batlle fue como un detonante para que la reforma constitucional se convirtiese en una fuerte contienda y debate social e ideológico. El anticolegialismo era la pantalla política a una gran reacción antirreformista. Los sectores empresariales a través de los sectores gremiales estaban muy alarmados por lo que ellos denominaban el "inquietismo" batllista-. A través del apoyo a los sectores más conservadores y generando incidencia extrapartidaria los grupos de presión empresariales ponen en práctica acciones políticas para salvar sus intereses económicos. La acción quedo de manifiesto y liderada por la muy poderosa Federación Rural que se fundó a este fin en 1915. Paralelamente se da  un contraste entre el intento socialdemócrata del batllismo con el inicio de una verdadera democracia política generada más que nada por  la entrada en vigencia de la Constitución de 1919. Podemos afirmar entonces que el costo de la democracia política fue a costa de detener el desarrollo de la democracia social. La característica fundamental del freno al batllismo estuvo en el proceso de consolidación de grupos empresariales que ejercieron presión desde otro lugar. Algunas habían sido fundadas en el siglo XIX, la Asociación Rural del Uruguay se había fundado en 1871, la Cámara Nacional de Comercio en 1875 la Unión Industrial en 1898 y en los primeros años del Siglo XX la Cámara Mercantil de Frutos del País en 1908, La Liga de la Defensa Comercial en 1915 y en el mismo año la Federación Rural.
Ante los resultados adversos en las elecciones el Presidente Feliciano Viera recibió la presión de los distintos sectores de " hacer un alto" en las reformas. La Constitución de 1919 fue producto de un pacto político entre batllistas y nacionalistas.
Se abre una nueva etapa en la vida republicana del Uruguay, según Barrán y Nahum, el reformismo batllista sufrió su primera derrota en 1911 cundo las presiones británica y francesa impidieron el avance de los monopolios del Estado. Una segunda derrota fue en 1913-14 debidos a problemas financieros que impidieron inversiones en infraestructura y obras públicas. En 1916 se produce el tercer freno, ahora político al triunfar en la Constituyente las opciones conservadoras. A partir de aquí se detienen las reformas económicas y sociales pero se consolida definitivamente el orden político y liberal.

La ideología conservadora:

Manifiesto del Presidente Dr. Feliciano Viera a la Convención Nacional del Partido Colorado el 12 de agosto de 1916 luego de la derrota electoral del batllismo.

"Las avanzadas leyes económicas y sociales sancionadas durante los últimos periodos legislativos, han alarmado a muchos correligionarios y son ellos los que nos han negado su concurso en las elecciones del treinta. Bien señores; no avancemos más en materia de legislación económica y social; conciliemos el capital con el obrero. Hemos marchado bastante a prisa; hagamos un alto en la jornada. No patrocinemos nuevas leyes de esa índole y aun paralicemos aquellas que están en tramitación en el Cuerpo Legislativo, o por lo menos, si se sancionan, que sea con el acuerdo de las partes interesadas" (El Día, 12 de agosto de 1916.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.