Datos personales

lunes, 22 de junio de 2015

Buscando el batllismo. La patología personalista. El surgimiento del terrismo.

Cuando tomo posesión del cargo el presidente Juan Campisteguy el 1 de marzo de 1927, su discurso hizo referencia a los progresos cívicos y políticos. En el período se sancionaron leyes que garantizaron aún más el sufragio. Hubo un paralelismo de fuerza entre los principales partidos políticos, un acuerdo previo que determinaba que el riverismo debía alcanzar el 17.5%, le abra camino al candidato batllista, muy resistido por Don Pepe, Dr. Gabriel Terra. En  octubre de 1929 fallece José Batlle y Ordóñez generando un gran vacío político y un fuerte descontento en filas del Partido Colorado- También surgen tendencias que estaban sumergidas bajo el sobretodo del reformador.
Entre las realizaciones de la administración Campisteguy podemos señalar la gestión en la VI Conferencia Panamericana de La Habana realizada en 1928. En ella se organiza la Unión Panamericana con sede en Washington y que estaría conformada por los embajadores de los Estados americanos con representación en EE.UU. y el Secretario de Estado de los Estados Unidos. La delegación uruguaya estaba integrada por Jacobo Varela Acevedo, Juan José de Amézaga y Leonel Aguirre y presentó una fórmula que establecía la no intervención en materia política. En 1928 visita el Uruguay el presidente de Estados Unidos Herbert Hoover. Sobrevuela todos estos hechos los prolegómenos y la posterior realización de la crisis mundial de 1929. El impacto del crack de la bolsa de Nueva York sacó a luz serios problemas de estancamiento que viene agudizándose desde la crisis de 1913. El comercio exterior fue el detonante, el volumen global de los negocios con el exterior cayó en 1933 un 50% en relación a 1930. Se redujeron las importaciones estratégicas como la de bienes de capital y de insumos industriales, combustibles y la construcción trajo como consecuencia la baja del valor del peso uruguayo. En el medio de este panorama, los resultados de las elecciones de 1930 llevaron a la presidencia de la República al Dr. Terra, batllista heterodoxo, cercano a la derecha del reformismo y que tenía grandes vinculaciones con los sectores empresariales y con varios inversionistas extranjeros. Como han señalado Raúl Jacob y Gerardo Caetano (El nacimiento del Terrismo, Tomo 1. Capitulo 8, EBO. 1989) las elecciones de 1930 fueron como un plebiscito contra el proyecto reformista del batllismo que había renacido con fuerza a partir de 1925. El propio Campisteguy en el mensaje anual a la Asamblea General había sugerido un nuevo "alto" a las reformas en la legislación social. Las fuerzas conservadoras tenía como principal estandarte el Comité de Vigilancia Económica, y pasaron de las amenazas a la lucha: los reclamos eran posibilidad de recurrir al lock-out patronal y si no era suficiente no pagar impuestos. Esto fue definido con su particular estilo por Luis Alberto de Herrera "huelga de bolsillos cerrados"
Gabriel Terra tenía una larga actuación como Legislador, Consejero, Ministro y diplomático, toma posesión el 1 de marzo de 1931. Era un momento de grandes divisiones dentro de los partidos políticos. Dentro del Partido Colorado comienza a destacarse el grupo que sigue a los hijos de Don Pepe y al diario El Día. El problema con Terra comienza casi inmediatamente al no aceptar este las directivas del  Partido Colorado desde la Convención. Ya en 1931 podía observarse como las clases altas abren una carta de crédito al Dr. Terra para pasar luego a la adhesión a las medidas presidenciales. El socialista Emilio Frugoni veía en Terra la perspectiva de un "dictador económico". En medio de rumores de golpes de Estado, con la crisis económica golpeando duro, el ascenso de los fascismos europeos, la perspectiva de la dictadura comenzaba a ganar espacio en el País.
El Golpe de Estado ocurre el 31 de marzo de 1933. Ese mismo día comenzaron las persecusiones políticas, detenciones y deportaciones. El proceso del Golpe en una próxima nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.