Datos personales

martes, 9 de junio de 2015

Buscando el batllismo: Partidos, coparticipación, socialistas?

Las ideas políticas del batllismo.

Los Partidos Políticos según la visión del batllismo.

"Yo soy hombre de partido. Lo soy, porque en la colectividad política en que estoy afiliado veo un poderoso medio de hacer la felicidad pública. Pero, por esto mismo, he luchado siempre contra las tendencias subversivas que en ella han surgido, cuyo triunfo habría desnaturalizado un fin y un carácter. Mi actuación en la prensa, en los clubes y en los cargos públicos, que he desempeñado, dan fe de mis palabras. Y no concibo que pudiera ser de otra manera, pues no puede haber dentro del país un interés superior al del país mismo, ni un deber más imperativo para le ciudadano que el de desarrollar  ese interés. Tampoco veo enemigos irreconciliables en los partidos que se dividen la opinión de la República, ni siquiera enemigos" Batlle y Ordóñez, J. El Día, 13 de diciembre de 1912.

Con referencia a la coparticipación.

" Refuto errónea la teoría de la política de la coparticipación, según la cual los ministerios deben constituirse, en parte con hombres de opiniones y tendencias contrarias a las del Poder Ejecutivo, pues no es posible que haya tarea de aliento, fecunda allí donde obedezcan a planes distintos y contradictorios los obreros encargados de realizarla. La tendencia del esfuerzo debe ser única y no debilitada por otras tendencias opuestas o divergentes. El Poder Ejecutivo perdería en celeridad que sería su característica o sea eficacia en la ejecución, para convertirse en cuerpo predominantemente deliberativo, con lo que falsearía el espíritu de nuestro código fundamental que ha cometido las deliberaciones principalmente al Poder Legislativo.
La teoría de la política de la coparticipación es un engendro de los gobiernos arbitrarios y despóticos que han afligido al país en los últimos tiempos y que, faltos de autoridad moral, combatidos y perseguidos por la censura, necesitados de tolerancia y disimulo para sus faltas y crímenes, ofrecían algunos puestos superiores a ciudadanos bien intencionados, o que gozaban de algún prestigio en su opinión, como una garantía en sus propósitos de enmienda o que al menos se aminorarían los males públicos. No creo necesario recordar que la peor de nuestras tiranías ha sido el mejor gobierno de coparticipación. En el afán con que cierto número de ciudadanos y de órganos de publicidad solicitan, aún ahora, cuando el país goza de todas sus libertades(...) la curación no puede ser el resultado de la conducta de un gobernante o varios, sino de la reforma de nuestras leyes fundamentales. El remedio no consiste en llevar uno o más prohombres de las minorías a los ministerios, que harían imposible el gobierno con sus oposiciones, o que, ajustando su conducta, precisamente, a la del poder, cuya influencia se querría debilitar(...) el remedio consistirá en fortificar el Poder Legislativo, abriéndolo a todas las ideas(...) por medio de la representación proporcional, para lo cual será necesario aumentar considerablemente el número de sus miembros y perfeccionar el funcionamiento de los poderes públicos, determinando mejor sus relaciones y acentuando el control que el Poder Legislativo debe ejercer en el Ejecutivo, obra esta última que correspondería a la Asamblea que reforme la Constitución" El Día, Febrero de 1912.

Colorados o Socialistas.

¿ Somos Colorados o somos Socialistas?

" Decir que nuestro proyecto es un proyecto netamente socialista es como anunciarles a las clases conservadoras el principio de la revolución social, con todas sus oscuras, confusas y complejas conclusiones que los hombres de gobierno pueden aceptar. Suponen que el socialismo aspira, de inmediato, a arrasar con la propiedad privada, convirtiéndola en propiedad común, y apropiarse de todos los medios de producción; y, como consecuencia natural, suponen que la tendencia o el propósito gubernamental es entrar en las vías del comunismo y el colectivismo, transformando la organización económico social en que reposa la vida nacional. Pero lo primero que habría de determinar, lo primero que habría derecho a exigir, es saber qué es el socialismo y a qué aspira en el momento actual en nuestro país. Porque si por socialismo se entiende el mejoramiento de las clases obreras y trabajadoras, tendiendo a elevar su cultura y su dignidad humana, sus medios de existencia y su dignidad humana, si se entiende también el procurar a la sociedad una distribución más racional de la riqueza, si por socialismo se entiende defender y buscar de mejorar ese valor económico que se llama hombre y sin el cual no hay progreso ni adelanto, en ese caso, este proyecto es netamente socialista; pero si por socialista o por aspiración socialista inmediata se entiende la desaparición de la propiedad individual; si por socialismo se entiende la apropiación de todos los medios de producción, yo digo entonces que este proyecto no ha sido inspirado en las ideas de  esa escuela" Ministro de Hacienda. Ing. José Serrato durante la defensa de la monopolización de los Seguros. 1911.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.