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sábado, 21 de junio de 2014

Cuarto Año. Ficha 18- Las Presidencias de Truman y Eisenhower y el avance del comunismo en Asia.


Los años de las presidencias de Truman y Eisenhower: 1945 – 1960.
Vietnam.
Los estudios secretos que llevó adelante el Pentágono sobre Vietnam, informan que pocos días antes de los acuerdos de Ginebra de 1954, el Consejo de Seguridad Nacional de la administración Eisenhower informaba negativamente Argumentaban que estos acuerdos eran un verdadero desastre para la política exterior de los Estados Unidos y recomienda aproba acciones que prevengan avances del comunismo en Vietnam. En forma explícita este informe sostenía que los Estados Unidos tendrían que ejercer un “un rol directo en los acuerdos de Ginebra”. De acuerdo a estos documentos, en una reunión realizada el 8 de agosto de  1954, se determinó un ambicioso plan de urgencia de ayuda económica y militar , que incluye la sustitución de los consejeros militares franceses por  norteamericanos, al nuevo gobierno   survietnamita de Ngo Dinh Diem. Los objetivos eran: “Mantener un Vietnam del sur amigable y no comunista” “prevenir una posible victoria comunista a través de las elecciones generales de Vietnam”.
Los acuerdos de Ginebra, determinaron que Vietnam estaría dividido en dos zonas hasta las elecciones previstas para 1956. Además determinaban que la introducción de tropas militares extranjeras estaba prohibida. El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos había establecido, ya desde 1953, que se debía observar con detenimiento el desarrollo de los planes de expansión comunista en Asia y la ayuda a gobiernos amigos era indispensable. Uno de esos gobiernos era Francia y la región erala Indochina francesa que incluía a Vietnam. La postura era que si Indochina se perdía a manos de los comunistas, la seguridad de los Estados Unidos sería crítica.[14] Tan pronto como el inicio de la Guerra en la Indochina francesa comenzó, Estados Unidos empezó a pensar en diversas formas de intervención. Uno de los factores básicos era la antipatía de los sistemas coloniales europeos, los principios de autodeterminación planteados desde los 14 puntos de Wilson, el convencimiento ahora más claro del poder estadounidense luego de la Segunda Guerra Mundial. Sobretodos estos conceptos estaba el hecho de la derrota de Japón por parte de Estados Unidos y el derecho que se adjudica de establecer una “Pax Americana” en el lejano este asiático y que además impidiese el avance comunista. Se considera una postura lógica que la diplomacia norteamericana pensara que “Francia debe proporcionarnos la ayuda adecuada para lograr implementar nuestras políticas en Indochina, asegurar la paz y la estabilidad en el lejano oriente”[15] El encargado del área del sudeste asiático del Departamento de Estado Mr. A.L. Moffat sostenía que los Estados Unidos debían ver la situación en el sudeste asiático con mayor objetividad que los británicos, los franceses y los holandeses porque ellos “ pueden analizar los problemas sin interese propios, prejuicios, y costos políticos internos” esta posición oculta, sin embargo las causas profundas de la intervención de los Estados Unidos en Vietnam:
  1. Tradicional antipatía al colonialismo europeo.
  2. Creencia de que solo la intervención norteamericana podría construir un mundo mejor.
  3. Una concepción inicial errática sobre Ho Chi Minh, visto como un nacionalista, e incluso un comunista que sin embargo podría serle muy útil a Vietnam.
  4. Las vinculaciones de Ho Chi Minh con el comunismo internacional solo la visualizan al ver la incapacidad francesa de controlar sus colonias indochinas.

Cuando el secretario de Estado Marshall  recibió la información de la Embajadanorteamericana en Paris de que Ho Chi Minh tenía conexiones directas con  Moscú, el sentimiento de que la evolución de los problemas coloniales europeos propios del siglo XIX, se presentan ahora complejos y con incidencia internacional en el nuevo orden mundial  post Segunda Guerra Mundial. Toma cuerpo, entonces, la idea de que deben ayudar a Francia a restaurar el orden. Esto se refuerza ,además, con la visión de que el Kremlin deseaba crear una serie de estados comunistas dominados por la política exterior soviética en Indochina. La acción francesa en la península indochina era, entonces, un antídoto para contener la influencia soviética en el área. Los intereses de Estados Unidos en Oriente se remontan tiempo atras cuando en 1945 se enviaron 5.000 marines hacia China del Norte al mando del General Marshall, como representante personal del Presidente Harry Truman. El objetivo era reconciliar las posiciones nacionalistas y comunistas. Los sucesos en Indochina eran importantes, pero para la política exterior de Estados Unidos era de menor interés y requería otro tipo de acciones, más allá de apoyar a los franceses.[16]Los franceses mantenían la visión jacobina de que la “nación era una e indivisible” incluyendo en ese concepto a la Unión Francesa de la cual la Península Indochina era la principal dependencia. Sin embargo el optimismo de los Estados Unidos sobre el control francés de la expansión comunista en el área comienza a dar señales negativas, tal como relata en su informe el Cónsul norteamericano en Saigón:

“Moralmente, los Estados Unidos no pueden participar en el retorno al status de preguerra que los franceses llevan adelante, sin comprometer y destruir los relaciones que los nativos han depositado en nosotros. Tampoco podemos dejar a Francia y a las democracias occidentales sin la influencia de los Estados Unidos”[17]
El 27 de septiembre de 1947 las políticas del Departamento de Estado reenfocan la solución. En definitiva los objetivos de la política exterior de Estados Unidos deberían atender los mecanismos de acción francesa sobre los intereses nacionalistas de los pueblos indochinos. Bajo este principio se acuerda que no se debe proporcionar armas a ambas partes en conflicto, en la realidad esta no ocurrió asi, puesto que si se permite la exportación de armas al Ejército francés.
En marzo de 1948 se produce un levantamiento comunista en Burma. En Malaya, el gobierno y el Partido Comunista se enfrentan. Finalmente Dean Acheson, que en sus escritos sostenía que era inevitable la intervención norteamericana en Asia, en Julio de 1959 afima “es fundamental para la política exterior de Estados Unidos, no permitir ninguna dominación o avance comunista en el Continente Asiático o en  el Sudeste Asiático”
Se podría argumentar, entonces, que las líneas de conflicto habían sido marcadas por los Estados Unidos.  Los informes del Consejo de Seguridad Nacional  establecían que la suma de los conflictos coloniales con los movimientos nacionalistas eran un campo fértil par el desarrollo de las actividades comunistas. Hacia el fin del mes de febrero de 1950, el convencimiento de que los planes comunistas de controlar Asia, habían entrado en una fase de culminación, origina la intervención del Asistente del Departamento de Estado Dean Rusk que afirma que el peligro de dominación comunista se puede determinar por la política subversiva que llevaba adelante China Comunista. En este entorno comienza la actuación fuerte del Senador Joseph Mc Carthy con su campaña de investigación de actividades antinorteamericanas.
Comúnmente se mencionan como los puntos decisivos para el involucrarse en el conflicto vietnamita por parte de los Estados Unidos:
1.      Los militares norteamericanos en Saigón, los funcionarios de la embajado y los agentes de la CIA, mencionaban al Presidente Diem como autoritario,, inflexible y distante.
2.      Entre 1954 y 1958, Vietnam del Norte se había concentrado en su propio desarrollo. Entretanto se había construido en el Sur un esqueleto de organización comunista a partir de la derrota francesa.
3.      Entre 1956 y 1958 comienza una resistencia al régimen de Diem, hasta mayo de 1959 en que se reune el 15 Congreso del partido Comunista y se decide tomar el control del levantamiento.
El gobierno de Vietnam del Sur, estaba sujeto a las presiones cada vez más fuertes de las unidades guerrilleras comunistas que se habían unido para formar el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur y que popularmente se lo conoce como Vietcong. Este movimiento estaba apoyado por Vietnam del Norte. Había comenzado la segunda guerra de Vietnam. La política exterior de los Estados Unidos se sostenía en los acuerdos realizados luego de la segunda Guerra Mundial que en esencia manifestaba como los objetivos norteamericanos:
1.      Garantizar la soberanía de Laos.
2.      Garantizar la soberanía de Camboya.
3.      Legitimar el nacimiento de Vietnam del Sur

Estudios realizados por el  Pentágono que divide el desarrollo de la Insurgencia en Vietnam del Sur en tres periodos, ya mencionados, pero aclara  que 1959 se inicia el tercer periodo con una escalada de violencia que va a determinar otra postura norteamericana. En enero de 1959, la CIA recibe informes del establecimiento de focos insurgentes en la frontera con Camboya y en el norte. En un informe de la Embajada de Estados Unidos en Saigón informaba sobre la situación de la seguridad interna, 119 asesinatos en cuatro meses. Además el Vietcong comienza a atacar el ejército regular survietnamita. El 8 de julio de 1959 un ataque terrorista mata a dos funcionarios norteamericanos. El frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur se fundó oficialmente el 20 de diciembre de 1960. con una integración estimada por la CIA de 300.000 integrantes.[18]
Berlin
La construcción del Muro de Berlin en 1961 fue el episodio final de una muy larga serie de divisiones de la ciudad iniciada a partir de 1945. En enero de 1944 el recién formado Consejo Consultivo Europeo (EAC), comenzó a trabajar en Londres con los países integrantes de la Gran Alianza: Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética. Los planes eran una vez derrotado el ejército alemán:
1.      Desmovilizar las Fuerzas Armadas.
2.      Desnazificar las instituciones civiles
3.      Colocar las Industrias en producción de infraestructuras civiles.
4.      Crear un régimen civil alemán
5.      Pasar el poder rápidamente a las instituciones civiles alemanas

Sin embargo estos proyectos se enlentecen al opinar el Presidente Franklin Roosevelt sobre estos puntos: “Me disgusta hacer planes sobre un país al que aún no hemos ocupado”[19] Las preocupaciones tenían fundamento, se estaba hablando de una nación que en los últimos 30 años había protagonizado las dos guerras mundiales más violentas y sangrientas de la historia. El Secretario del Tesoro, Henry Morgenthau tenía una postura muy firme que incluía convertir a Alemania en una región campesina, desmantelando las industrias como forma de mantener la paz en Europa.
Este nuevo orden internacional va a dar origen a la Guerra Fría.
En 1978 Henry Kissinger y Walter Laqueur reflexionaban sobre la situación de la posguerra y coincidían en que muy poca gente pensaba que ocurriría en la situación posterior a la Segunda Guerra Mundial, quizá el único, según Kissinger, fuera Chuchill. En realidad la planificación de la política exterior norteamericana estaba impregnada de un profundo idealismo e inocencia en un mundo nuevo. La información abierta al público en los últimos años permiten analizar con más profundidad los hechos que muestran la preocupación de los Estados Unidos por la seguridad nacional en el mundo de posguerra. Numerosos indicadores como las bases en el exterior, los derechos de navegación aérea y construir una zona de influencia en América Latina, muestran la aplicación del desarrollo tecnológico y las experiencias geoestratégicas al campo de la Seguridad Nacional. Se pensaba que un balance de poder en Eurasia era fundamental para la Seguridad Nacional. En realidad, los militares norteamericanos comienzan a pensar en la Seguridad Nacional de posguerra en 1943. Se elabora un plan que construía una frontera estratégica que frustrara a cualquier atacante al territorio nacional. Este plan fue analizado y diagramado por Roosevelt a comienzos de 1944.
Sucesos importantes del periodo.
12 de abril de 1945
 Fallece Franklin Roosevelt
08 de mayo de 1945
Termina la Guerra en Europa
06 de agosto de 1945
Bomba atómica sobre Hiroshima
25 de junio de 1950
Tropas norcoreanas invaden Corea del Sur.
1 de noviembre de 1950
Explosión de Bomba de Hidrogeno
4 de noviembre de 1952
Electo Eisenhower como Presidente.
5 de marzo de 1953
Fallece Stalin
27 de Julio de 1953
Armisticio en Corea
18 al 23 de julio de 1955
Encuentro en Ginebra
23 de octubre de1956
Levantamiento húngaro
29 de octubre de 1956
Invasión de Suez
6 de noviembre de 1956
Reelección de Eisenhower
1 de enero de 1959
Fidel Castro toma el poder en Cuba
15 al 27 de septiembre de 1959
Nikita Khruschev en Estados Unidos.
8 de noviembre de 1960
Electo Kennedy como Presidente

Cuarto Año. Ficha 17. La lucha de las minorías en Estados Unidos. Martin Luther King.

Cuarto Año. Ficha 17. La lucha de las minorías en Estados Unidos. Martin Luther King.

17 de mayo de 2014 a la(s) 12:05

Cuarto Año. Ficha 17. La lucha de las minorías en Estados Unidos. Martin Luther King.

Cuarto Año. Ficha 17. La lucha de las minorías en Estados Unidos. Martin Luther King.

17 de mayo de 2014 a la(s) 12:05

Cuarto Año Ficha 16: Kennedy y Nixon. Rivalidades y Logros en la política norteamericana. Aproximación.

Breve aproximación a sus liderazgos.



Escribir sobre estos dos personajes de la Historia del Siglo XX es escribir sobre la historia de una rivalidad. Sobre el objetivo de dos hombres muy diferentes que sin embargo tenían los mismos objetivos, cambiar la realidad política de su país, y sin embargo ambos consiguieron lo mismo cambiar la visión sobre su país, sobre la política y sobre ellos mismos.


Cuando pensamos en ellos enseguida nos viene a la mente el debate televisivo que marcó el futuro de las campañas políticas ya en manos de la TV como medio masivo para presentar las ideas y programas. Lo cierto es que mucho antes de llegar a esa instancia estos dos políticos norteamericanos, luego de su participación en la Segunda Guerra mundial, recorrieron durante 15 años, en distintos puestos, a , los corredores y despachos a veces enfrentados, a veces compartiendo un pequeño recinto, los corredores y despachos del Congreso de EE.UU.
Realmente, durante esos años de forja, Nixon tenía todo para ganar, sin dudas era el mejor y más prometedor político de su tiempo. A los 43 años ya tenía experiencia en  el Senado y logró por dos veces la vicepresidencia de los Estados Unidos. El Partido republicano tenía en él una excelente carta de triunfo al iniciarse la década de 1960. La prensa liberal había definido la década de 1950 como la década de Nixon. El rápido ascenso de Richard Nixon provoca en John F.Kennedy un modelo político a seguir dentro de las estructuras norteamericanas y un rival a vencer. En 1952 ya los Kennedy enfocan a Nixon como blanco político a vencer y lograr que los demócratas vuelvan al poder. Jack va a encargarse de la campaña del candidato demócrata Adlai Stevenson con el objetivo de impedir la reelección de Dwight Eisenhower, iniciándose una rivalidad política que se va a extender incluso luego del asesinato de John y el posterior de Robert.Cuándo en 1946 el Representante de los Estados Unidos James M. Curley dejó su cargo vacante en un distrito predominantemente demócrata para aspirar al cargo de Alcalde en Boston, Kennedy se postuló al cargo de Representante, obteniendo la victoria ante su oponente republicano por una amplia mayoría. Fue miembro del Congreso durante seis años. Sus votos a las distintas iniciativas no se ajustaron a una tendencia fija, y frecuentemente diferían de la posición del Presidente Truman y de la del resto del Partido Demócrata. En 1952 venció al candidato republicano Henry Cabot Lodge, Jr. en la elección por el cargo de Senador de los EE. UU.
En 1956 el candidato presidencial Adlai Stevenson dejó en manos de la Convención del Partido Demócrata la nominación de un candidato a la vicepresidencia de los EE. UU. Kennedy terminó segundo en las votaciones, superado por el Senador Estes Kefauver. Gracias a este episodio y a pesar de su derrota, Kennedy adquirió notoriedad nacional, lo cual lo ayudaría en los años siguientes. Su padre, Joseph Kennedy, señaló que en el fondo era bueno para John no haber obtenido la nominación, porque luego muchos hubieran culpado a los católicos de la derrota electoral, aunque en privado reconocieran que cualquier demócrata hubiera tenido  dificultades  en 1956.
John F. Kennedy votó, como senador, la aprobación final de la Ley de Derechos Civiles en 1957, la primera ley que protegía algunos derechos de las minorías, particularmente el derecho efectivo al voto de los negros en los estados sureños. Sin embargo, previamente Kennedy había votado a favor de una enmienda que limitaba la capacidad de los tribunales para perseguir los incumplimientos de tales derechos civiles, enmienda que estrechaba en gran parte la efectividad de la ley, al impedir la condena de los que la violaran. Algunos segregacionistas radicales apoyaran a Kennedy.
Cuando JFK se operó de una grave lesión en la columna Nixon se preocupaba de su salud y preguntaba sobre su evolución. Sus despachos en el senado era vecinos, el despacho de vicepresidente era el 361 y el de Kennedy el 362. Era común que al finalizar la jornada Nixon mirase  lo que Jack hacía.
.Entre 1948 y 1949 Nixon adquirió fama nacional como miembro del Comité de Actividades Antiamericanas durante la investigación del llamado caso Hiss. En 1951 fue elegido senador después de una campaña en la que destacó por su ideología anticomunista.
En 1952 los republicanos nominaron a Nixon como candidato a la vicepresidencia en la candidatura presidencial de Dwight David Eisenhower. Al descubrirse que, siendo senador, Nixon había aceptado 18.000 dólares para 'gastos políticos' de manos de empresarios californianos, estuvo a punto de ser expulsado delPartido Republicano. Los descargos que de sí mismo hizo Nixon salvó su carrera política. Desde su cargo de vicepresidente, emergió como vigoroso portavoz de los republicanos durante el mandato de Eisenhower. Además inició una actividad de política internacional al visitar numerosos países, incluida la Unión Soviética. Una espontánea discusión mantenida en ese país con Nikita Kruschev se publicó en todo el mundo en julio de 1959. Su hostilidad instintiva hacia Fidel Castro en la reunión que mantuvieron ese mismo año, ha sido considerada por muchos analistas como uno de los motivos  para que Castro buscara la alianza con la Unión Soviética. Una vez finalizado el segundo mandato presidencial de Eisenhower, Nixon consiguió fácilmente la nominación republicana en 1960. Sin embargo la experiencia y el relieve de Nixon caen frente a la figura de John Fitzgerald Kennedy, quien le vence en las elecciones presidenciales por un pequeño margen de votos.
Derrotado en las elecciones a gobernador de California en 1962, Nixon anunció con irritación su retirada de la política activa, aunque conservó su poderosa influencia en el Partido Republicano.
El destino de ambos fue diferente, aunque compartieron el privilegio de comandar a la potencia más poderosa del planeta, en el marco de ese gran conflicto ideológico llamado Guerra Fría. Fue una relación compleja, dura, enfrentada entre estos dos personajes con el mismo tipo de ambiciones, sin embargo no podemos olvidar sus orígenes, uno tocado por la fortuna familiar, el otro conquistándola con tesón y 
trabajo, quizás sus rivalidades marcaron más su pasaje por la historia que sus propias figuras.
Ver: Matthews, C. Kennedy y Nixon.Touchstone.N.Y. 1996. Pp. 15-23.
       http://www.alipso.com, Kennedy y Nixon.