viernes, 20 de octubre de 2017
domingo, 17 de septiembre de 2017
Batllismo: Debates pendientes.
Batllismo: Empresas Públicas, debate pendiente.
El debate pendiente del batllismo se refiere al rol
estratégico de las Empresas Públicas. Tratamos de iniciar un debate hablando
con representantes partidarios y planteando una serie de notas en el blog www.profelarotta
blogspot.com, alguna de las cuales han sido publicadas en Opinar y otras
citadas en alguna nota periodística. Sin embargo el economista Carlos Steneri
lo planteó directamente en su columna de Economía&Mercado del matutino nacionalista
El País el lunes 11 de septiembre de 2017
en la página 3. Habla con claridad de la existencia de pre conceptos
ideológicos en este tema que impiden ver la importancia que tienen las Empresas
Públicas tanto en la vida como en la estructura productiva y el consumo del
pueblo liso y llano.
Poco después de la elección del Presidente Julio María
Sanguinetti, en el mes de febrero de 1985, pero días antes de que se produzca
su toma de posesión Economistas que representaban a los principales partidos
políticos elaboraron un documento con las líneas principales de la política
económica a desarrollarse y sostenían que para diferenciarse rotundamente de la
desarrollada durante el período militar: “ debía diferenciarse claramente la
política anterior y aparejaría un activo rol del Estado con el uso de
instrumentos políticos para alcanzar un proceso de recuperación selectivo y
planificado a través de la definición de objetivos a alcanzarse y prioridades a
perseguirse. Este nuevo rol implica un cuestionamiento y rechazo del significado
central del neoliberalismo que ha sido dominante en los años recientes: la
subordinación del sector productivo al financiero(…) recuperar el control
nacional del proceso económico y colocar el sistema financiero al servicio de
la producción y de las necesidades de la población como un todo” (Búsqueda, 24
de febrero de 1985). Luego del proceso llevado adelante por el Herrista Luis
Alberto Lacalle, cuya principal obsesión era un programa de privatización de
las Empresas Públicas argumentando que varias empresas estarían en manos
privadas, entre ellas Pluna y Antel.
El rechazo contundente a esta política
parte del sector que lideraba el ex presidente Sanguinetti afirmando que estaba
a favor de la reforma del sector público y habiendo votado como un todo la Ley
en 1991 el sector Foro Batllista ahora apoyaba
el referéndum para derogar parte de la Ley de Privatizaciones. La votación
alcanzó un 72,5% a favor de derogar la Ley. El Uruguay batllista sin darse
cuenta había girado casi sin retorno al voto de la gente que posteriormente
votaría la izquierda. En 1995 Sanguinetti y el batllismo retornan al poder con
una propuesta seria y segura de centro y la propuesta de campaña no era ni más
ni menos legitimar el Estado batllista en el cual la libertad va de la mano de
la solidaridad social, sin embargo las Bases de dialogo para la búsqueda de un
Gobierno Nacional lleva adelante un proceso de reforma tanto política,
electoral, de educación y del Estado que incluía: “ Mejorar la gestión del
Estado, descentralización de decisiones y de la gestión, reducción del peso del
Estado, privatizaciones, desmonopolizaciones y la desregulación de las
actividades privadas”( Búsqueda, enero 1995) Esencialmente las privatizaciones
no deberían extenderse a actividades que afectaran la seguridad nacional o la
soberanía y sobretodo no convertir un monopolio público en un monopolio privado
y la premisa era: “la idea de que toda privatización es buena y por eso permanecen en el Estado un conjunto
de empresas que represente recursos importantes para mantener el equilibrio
fiscal”( Búsqueda 5 de marzo de 1998, página 5) El propio Dr. Julio María
Sanguinetti hablando en el Foro Económico Mundial sostenía: “ Se va avanzando
de un modo acompasado, seguro, preciso, con debates que el país debe procesar
con serenidad, porque en Uruguay no hay una situación de desprestigio de las
Empresas del Estado como en otros países. Son prestigiosas, nosotros queremos
que, además de prestigiosas, sean eficientes” (San Pablo, 20 de junio de 1995).
Los plebiscitos de la década del 90 fueron contrarios a reformas parciales y
dejaron de lado el debate profundo sobre el rol de las Empresas del Estado, en
diversos aspectos como: Cometidos, criterios estratégicos,, administración y
forma de gestión. Tema que sigue siendo clave puesto que funciona en modo
monopólico que disimulan las mediciones de gestión de cualquier empresa.
Hoy se
debe debatir, algo propuso el Cr. Ricardo Lombardo en los coloquios para una
nueva Agenda del Partido Colorado( Casa del Partido Colorado, 3 de setiembre de
2017), cuál será el rol de las Empresas del Estado frente a los cambios
tecnológicos que son múltiples e inminentes. El otro tema es el de los
monopolios, que lentamente han perdido niveles de calidad y de gestión, pero
que siguen siendo estratégicos.
"ANCAP debía importar combustible refinado hasta que instalara su refinería y obtener el suministro de crudo del exterior a partir de ese momento. Ante la hostilidad de las petroleras se llegó a un acuerdo para el suministro de crudo con la empresa soviética Luyamtorg, que aceptaba productos uruguayos como parte de pago. En los siguientes años ANCAP hizo efectivo el monopolio sobre el alcohol con la instalación de la primera destilería y comenzó la elaboración de varias bebidas alcohólicas. En 1937 se inauguró la refinería. El golpe de Estado de 1933 protagonizado por el presidente en ejercicio Gabriel Terra, significó el fin del impulso estatista." ( http://profelagrotta.blogspot.com.uy/2017/08/batllismo-rol-del-estado-empresas.html )
Pero no olvidemos que este sistema le permite a
Ancap vender su producto muy por encima de sus costos, en una época contribuía
al desarrollo del País, y hoy esta en otra realidad. Retomando el análisis del Economista Steneri sostuvo en la nota citada: "Las tarifas de las Empresas Públicas son un instrumento para-fiscal potente para financiar cuentas públicas y no necesitan aprobación parlamentaria y que se encuentra en niveles extremos" El batllismo tiene mucho que aportar en estos temas teniendo en cuenta el rol estratégico, la gestión y su rol dirigido a una justa redistribución de la riqueza.
domingo, 10 de septiembre de 2017
Batllismo: republicanismo radical y liberalismo progresista.
Batllismo: republicanismo radical y liberalismo progresista
El triunfo del batllismo en
las elecciones de 1950 fue por un margen estrecho. Como siempre había ocurrido,
sus políticas y proyectos habían despertado duros adversarios dentro del
coloradismo conservador. Las negociaciones con el Partido Nacional para obtener
mayorías parlamentarias se hicieron indispensables. Acá comienza a pensarse una
estrategia para que Luis Batlle Berres no siguiera un camino, que parecía
claro, a una segunda presidencia. Estas negociaciones dieron pie al fundamento
de la reforma constitucional que daría orogen a la Constitución de 1952. Pero
la terca realidad del elector hizo que en las elecciones nacionales de 1954
llevaran al triunfo a la lista 15 y por supuesto a Batlle Berres.
En este
momento la situación del país no era la misma, y a pesar de seguir con el
modelo neobatllista de dirigismo e industrialización con un sistema de cambios
múltiples los efectos de un estancamiento y crisis económica no se hizo
esperar. Las manufacturas uruguayas dejaron de ser competitivas en el exterior
y los esfuerzos por mantener las mejoras laborales y salarios no dan
resultados. El Estado se convierte en el gran empleador dentro de un mercado
muy pequeño que impedía el desarrollo industrial. La burocracia fue cada vez
más fuerte y sus derivados lógicos, el clientelismo y la corrupción comienzan a
predominar en la segunda mitad de la década de 1950. Comienza un gran
desprestigio de los sectores políticos y allí surge una figura muy particular y
de gran arraigo popular, Benito Nardone fruto de un ruralismo de matriz gremial
conservadora. En realidad su actuación había comenzado en 1953 y posteriormente
a través de sus audiciones en Radio Rural con el seudónimo de “chicotazo” con
un perfil popular y marcadamente anticomunista a partir de 1957. Bautizó a la
15 y a sus seguidores como seguidores de un “comunismo chapa 15”.
De tanto
machacar sobre el fin del Partido Colorado como el Partido de Gobierno, la
agitación de los sindicatos y las disputadas en la calle por la Reforma
Universitaria marcaron final duro para el gobierno batllista. La sanción casi
al final del período de leyes muy importantes reclamadas por los sectores
sociales no revirtieron el resultado electoral que daría el triunfo a los
nacionalistas como mayoría en el gobierno colegiado. En el segundo semestre de
1958 la situación que precedió a la sanción de la Ley Orgánica de la
Universidad era considerada por los sectores conservadores como una
experiencia, como una praxis comunista. Argumentaban que el reclamo estudiantil
era justo en su origen pero que había sido asumido por la agitación comunista.
Esta visión se generaliza en determinados grupos anticomunistas como sectores
conservadores católicos. Otro de los factores de temor era la acción del
movimiento sindical que a juicio de las derechas sus numerosas movilizaciones y
medidas de lucha con paros, huelgas y ocupaciones eran acciones del comunismo
soviético. Como en el resto de América Latina la crisis mundial de 1929 había
desencadenado un fuerte proceso de industrialización. El Partido Colorado
lideró el esfuerzo de capear el temporal económico y que se va a intensificar
durante la segunda mitad de los años 50 con el liderazgo de Luis Batlle.
Paralelamente en la CEPAL, Raul Prebitsch comienza a difundir sus ideas
desarrollistas. El desarrollismo neobatllista alcanzó su punto alto antes de
que las ideas y las estructuras del desarrollismo hubiesen encarnado en nuestro
país. Fue el Cr. Luis Faroppa en la Facultad de Ciencias Económicas el que
empieza a difundir las ideas cepalinas en nuestro país. Estamos enfrascados en la década del 60, en la época del fin del
batllismo para algunos y en el despegue de un Partido Colorado moderno, post
dictadura para otros. El resultado demuestra lo primero, aunque lo segundo,
excepto por la soberbia de algunos fue trascendente.
El 30 de noviembre de 1958 con una mezcla de sorpresa y expectativa los
blancos alcanzan el poder gracias al sistema colegiado de gobierno. Su anterior
experiencia había sido en el lejano 1868 cuando Atanasio Aguirre había
comandado el Poder Ejecutivo. Llegaron al gobierno de la mano de un gran
deterioro económico y el sentir de la gente, más allá de los números que lo
aseguraban, era que cada vez se exportaba menos y nuestros productos perdían
constantemente valor en los mercados. El proyecto industrializador que había
creado un excelente stado de bienestar bajo el denominado Neobatllismo tenía
ahora la gran contra del despegue de los precios de los insumos industriales.
Había un gran desequlibrio en el comercio exterior y que se solucionaba con la
pérdida de reservas y con el fantasma por entonces corporizado, de la inflación
que había subido un 20% entre los años 1957 y 1958. La política de
Industrialización por Sustitución de Importaciones estaba llegando a su fin
debido a que el instrumento del control de cambios a través del Sistema de
Cambios Múltiples no podía seguir transfiriendo el capital del agro
a la industria.
A comienzos de los 60 el Uruguay tenía como características
predominantes en materia social ser rutinario, pacífico y con unos sectores medios
conformistas y mayoritariamente urbanos. La efervescencia estaba en el
movimiento estudiantil que reclamaba la Reforma de la Carta Orgánica de la
Universidad de la República. es el momento de los primeros enfrentamientos de
la Policía y los estudiantes en las calles de Montevideo. Desde el punto de
vista político la novedad era la trascendencia del ruralismo que se había
aliado con los blancos para alcanzar el poder. Luis Alberto de Herrera luego de
logrado el objetivo y con la frase de que se había infiltrado dentro del
Partido Nacional una “ comadreja colorada” rompe con la alianza con Benito
Nardone y se fractura el sector mayoritario que había logrado la mayoría en el
gobierno. En tanto el sector minoritario que era la UBD ( Unión Blanca Democrática)
había sido relegada por alrededor de 10.000 votos. Lo primero que deciden
enfrentar con una doble aspiración era la crisis económica y desballistizar la
política nacional. La campaña electoral fue en base a la crisis económica y el
eje era limitar el poder del Estado. Por lo tanto entra en escena el Fondo
Monetario Internacional que desde 1947 el Uruguay estaba afiliado pero nunca ,
hasta ese momento, había aceptado sus recetas. Lo que proponía el FMI por
ese entonces era el librecambismo y una apertura comercial que explicaba
la inflación como exceso de demanda de los asalariados. Era la referencia
permanente en el debate político y económico del momento. Surge el instrumento
económico y político del gobierno colegiado blanco que fue la Reforma Cambiaria
y Monetaria llevada adelante por el Cr. Juan Eduardo Azzini que incluía un
conjunto de normas que incluían la fijación de normas monetarias, la
liberalización de importaciones y exportaciones. En definitiva le daba al
Poder Ejecutivo la facultad de hacer reformas económicas sin consultar al
parlamento.
Esta política tuvo muchos problemas a las que se debe sumar una
serie de fenómenos naturales como las grandes inundaciones de 1959, la sequía
profunda de 1960 que trajo como consecuencia pérdidas agropecuarias muy grandes
y el colapso de la producción de energía hidroeléctrica. Nada es gratis y estas
penurias inician la reacción de diversos sectores sociales a los cuales la
Suiza de América se alegaba en forma inexorable de sus bolsillos y del estado
de bienestar superior generado durante el neobatllismo. La respuesta fue el
inicio de la búsqueda de la unidad sindical por un lado y tendencias
conservadoras extremistas de perfil macartista por otro que incluía ambos
fenómenos a sectores de los Partidos Tradicionales que comulgaban con una u
otra opción. En los sectores populares y de la izquierda tradicional el
problema mayor era la existencia de dirigencias y visiones diferentes, los
anarquistas, los socialistas y los comunistas formaron y desarrollaron sus
propios sindicatos y hasta este momento todos los intentos de unidad había
fracasado. Había también subgrupos derivados de cada postura..
Evidentemente la
solidaridad se había complicado por el desarrollo radicalizado de la Guerra
Fria. La temperatura política sube cuando nos visita Fidel Castro en 1959
y siguiendo el juego de ajedrez ideológico en 1960 el presidente norteamericano
Dwight Eisenhower. Hubo incidentes con estudiantes de la Facultad de Agronomía
y frente a la Universidad cuando pasa la comitiva por 18 de Julio. En este
momento podemos ver el fin de la Suiza de América, la fragmentación del Partido
Colorado y el fin , además de la unidad ideológica del batllismo. Los
partidos políticos sintieron la crisis económica y para las elecciones de 1962
los cambian: EL Partido Comunista, el Partido Socialista y la Unión
Cívica desaparecen siendo sustituídos por diferentes alianzas entre las
que se destacan la Unión Popular, el FIDEL y el Partido Demócrata Cristiano
comienzan a jugar un partido que posteriormente conformaran el Frente Amplio.
También el Herrerismo se dividió en sectores comandados por Martín Echegoyen
del eje ruralista y Eduardo Víctor Haedo representado al Herrerismo ortodoxo.
Comienzan, además, lentamente los movimientos guerrilleros. La tormenta con
forma de pérdida de los valores democráticos se estaba formando lentamente
sobre la otrora Suiza de América.
El Partido Colorado dividido entre la 15 dirigida primero por Luis
Batlle y luego por Jorge Batlle. La 14 dirigida por César Batlle Pacheco que va
a fallecer en 1966 y la 99 ahora escindida de la 15 dirigida por Zelmar
Michelini. Por otro lado de la 15 tambíen se fue Amilcar Vasconcellos que
funda su propio sector y un grupo de senadores entre ellos, Carrere Sapriza,
Alba Roballo, Glauco Segovia que pasan a apoyar a Oscar Gestido en la Unión
Colorada y Batllista. El panorama para el batllismo era oscuro. Y de hecho
quizás allí fue su último accionar. En 1966, el batllismo como tal deja de
existir para iniciarse, al decir de Yamandú Fau una batllidad. O sea seguidores
de diferentes parcialidades e interpretaciones sobre el ser
batllista que inexorablemente llevaran a la descomposición del Partido Colorado
devenido en sectores ultraconservadores y otras apreciaciones de sectores
nostálgicos del Uruguay que había sido un laboratorio social.
En realidad la confusión sobre ser o no batllistas, cual es el rol del
mismo, donde se lo ubica es un debate nacional. Incluso a nivel de politólogos.
En relación a eso me permito tomar textualmente el final de una aclaración que
le realizara el Cr. Ricardo Lombardo al Politólogo Oscar Botinelli que
realizar en el diario El Observador: “A tres meses de instalado el gobierno
de Gestido en 1967, Jorge Batlle desde su radio Ariel emitió fuertes críticas
porque estimó que no se estaban encarando las reformas económicas necesarias,
que él pensaba debían orientarse hacia liberalizar los mercados sumamente
cerrados por esos tiempos. Eso significó un rompimiento de la 15 con Gestido a
tal punto que renunciaron los ministros que ocupaban cargos en su nombre. Y
significó una profunda división en el Batllismo que tendría fuertes repercusiones
electorales en el futuro.
El gobierno en su primeros meses, había justamente buscado instrumentar medidas desarrollistas y fundamentalmente procuró alcanzar entendimientos sociales, acordando con sindicatos y empresarios en una sociedad que estaba fuertemente convulsionada.
Jorge Batlle reaccionó contra eso y propuso un fuerte cambio de timón hacia políticas más liberales que sacaran a la economía de su encierro.
Esta confusión de Botinelli, extraña en un hombre serio y conocedor como él, sin embargo demuestra las dificultades que tiene mucha gente, incluidos muchos dirigentes políticos, en interpretar lo que es el batllismo.
Creen que su esencia se limita en identificar las políticas económicas que se utilicen en tal o cual momento según las circunstancias determinantes. No entienden que cualesquiera que sean los instrumentos que se empleen, hay una raigambre común a todos los batllistas a lo largo de la historia: el republicanismo radical y el liberalismo progresista.”
El gobierno en su primeros meses, había justamente buscado instrumentar medidas desarrollistas y fundamentalmente procuró alcanzar entendimientos sociales, acordando con sindicatos y empresarios en una sociedad que estaba fuertemente convulsionada.
Jorge Batlle reaccionó contra eso y propuso un fuerte cambio de timón hacia políticas más liberales que sacaran a la economía de su encierro.
Esta confusión de Botinelli, extraña en un hombre serio y conocedor como él, sin embargo demuestra las dificultades que tiene mucha gente, incluidos muchos dirigentes políticos, en interpretar lo que es el batllismo.
Creen que su esencia se limita en identificar las políticas económicas que se utilicen en tal o cual momento según las circunstancias determinantes. No entienden que cualesquiera que sean los instrumentos que se empleen, hay una raigambre común a todos los batllistas a lo largo de la historia: el republicanismo radical y el liberalismo progresista.”
sábado, 9 de septiembre de 2017
viernes, 25 de agosto de 2017
La evolución de la política económica del batllismo.
Nuestro país asume tempranamente conciencia sobre la matriz productiva y desde a comienzos del siglo XX el Estado asume diferentes iniciativas con el objetivo de atacar las bases económicas, sociales y políticas de la misma diseñando diversos instrumentos para transformar la producción agraria e industrial. La crisis de 1929 y la consiguiente gran depresión fueron fuertes estímulos para encarar la revalorización de algunos instrumentos y para diseñar nuevos. La segunda guerra mundial generó las rupturas indispensables para desarrollar en sector secundario de la economía. La guerra y la inmediata posguerra generaron una protección natural sobre el sector manufacturero, incluso con las dificultades para obtener los insumos y las materias primas necesarias en los merados internacionales. En los años cincuenta esta bonanza cambia y pone a nuestro país en una situación difícil. Los responsables del desarrollo del modelo industrialista motivados por las necesidades de la posguerra que fueron creando grandes desequilibrios en la balanza comercial y por el propio modelo desarrollado por el denominado neo batllismo no se buscó salidas al modelo de Industrialización pos sustitución de importaciones. Por el contrario el modelo económico evolucionó ampliando diversos estímulos para continuar con la evolución del modelo. La ley 10000 de “contralor de importaciones y exportaciones” y el complejo sistema de cambios múltiples se constituyeron el el paradigma del modelo. Estas políticas por su propia filosofía dependían en exceso de recursos externos que no eran en definitiva resultado de las políticas internas de generación de valor, por el contrario dependiente de rentas originadas en el extranjero. La baja del comercio internacional llevó al deterioro de los términos de intercambio y el modelo entra en una etapa de estancamiento.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, la transición política, las transformaciones económicas promovieron un sentimiento de restauración del modelo batllista. En realidad este proceso había comenzado durante las administraciones de Baldomir (Paysandú, 27 de agosto de 1884 - Montevideo, 24 de febrero de 1948) militar,arquitecto y político uruguayo. Presidente entre 1938 y 1942, fue el autor del golpe de estado de 1942 que restableció derechos suprimidos en la Dictadura de Terra)y de Amézaga (Montevideo, 28 de enero de 1881 - Montevideo, 20 de agosto de 1956). Presidente Constitucional de Uruguay desde el 1 de marzo de 1943 al 1 de marzo de 1947. Incluso con grandes influencias del batllismo durante la gestión de Amézaga. La prosperidad económica, el sentimiento triunfante de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, un creciente sentimiento pro norteamericano, la fe en la matriz liberal, el Estado fortalecido con su rol componedor y arbitro social, sumado al crecimiento de la producción industrial que se destacaba sobre el estancamiento de la ganadería, y en definitiva la evolución social urbana fueron estímulos al renacer batllista y reconstrucción de un nuevo Partido Colorado con un sentimiento general de optimismo.
El Imperio británico en retirada con un ocaso sostenido marcaba el fin de su hegemonía dentro del sistema capitalista nos encontraba como acreedores de la metrópoli y con la cual seríamos profundamente generosos en momentos de negociar los pagos de la duda aceptando el criterio inglés que era de canjearla por vetustas y obsoletas empresas británicas de ferrocarriles, tranvías y aguas corrientes.
El Imperio británico en retirada con un ocaso sostenido marcaba el fin de su hegemonía dentro del sistema capitalista nos encontraba como acreedores de la metrópoli y con la cual seríamos profundamente generosos en momentos de negociar los pagos de la duda aceptando el criterio inglés que era de canjearla por vetustas y obsoletas empresas británicas de ferrocarriles, tranvías y aguas corrientes.
El avance de la industrialización fue el motor del nuevo reformismo batllista, denominado también Neobatllismo. Ciertamente las condiciones internacionales van a favorecer el desarrollo del nuevo proceso reformista dentro de un década muy importante llamada gloriosa entre 1945 y 1955. En ese período la economía uruguaya creció en el eje del 8% unos trs puntos sobre el promedio mundial. El problema más serio era la ganadería que muestra en este período un fuerte estancamiento derivado de una inexistente inversión tecnológica que generaba por consiguiente baja rentabilidad y muy poco eficiencia. Esta será la causa del fracaso del modelo puesto que todo el desarrollo industrial descansa en las divisas generadas por las exportaciones agropecuarias.
El desarrollo más importante de la restauración batllista se dio con la Presidencia de Luis Batlle Berres(Montevideo, 26 de noviembre de 1897 - Montevideo, 15 de julio de 1964 político y periodista uruguayo. Presidente en ejercicio del Poder Ejecutivo entre el 2 de agosto de 1947 y el 1 de marzo de 1951. Es conocido por ser el líder del denominado por algunos historiadores, Neobatllismo), vicepresidente de la fórmula victoriosa en las elecciones de 1946, que llevó a la presidencia de la república a don Tomás Berreta, que al fallecer lo catapulta a la presidencia. la simbología era muy fuerte, un Batlle de nuevo en el poder y al mando del viejo partido del Estado .
En la década de 1950 se habían reconfigurado las hegemonías mundiales del mundo capitalista y la inserción mundial del Uruguay no será la misma que la que se llevó adelante durante el período del primer batllismo liderado por Don Pepe. Sin embargo las semejanzas del discurso son múltiples: la afirmación liberal con proyección social y socializante, un Estado reformista, que no sustituyera la iniciativa privada pero que permitiera articular los intereses del capital y del trabajo; las políticas públicas anticipatorias de las necesidades sociales y que cortaran de raíz cualquier trasnochada revolucionaria y por sobretodas las cosas la promoción del desarrollo industrial como factor estratégico de desarrollo económico para lograr el ideal batllista de la justa redistribución de la riqueza.
El Estado vio consolidada su participación directa en la economía monopolizando casi todos los servicios públicos. En 1948 se crea el Instituto Nacional de Colonización con una fuerte oposición de los ganaderos. En resumen generó una prosperidad económica con una visión del "sueño uruguayo" con un fuerte incremento del Estado que se convierte en el gran empleador y con políticas sociales muy audaces para su tiempo. Es claro que se acusa al crecimiento estatal de clientelismo, sin embargo la reflexión debería ser que al pasar a controlar las viejas empresas británicas, todos esos funcionarios privados a partir de ese instantes serían funcionarios públicos. Es innegable que luego de este período la sociedad uruguaya no fue más optimista.
El batllismo, ya como proyecto a largo plazo, se convirtió en una síntesis política de diversos sectores sociales. La legislación laboral fue determinante para conciliar las diferentes clases sociales, desde el proletariado industrial naciente, el desplazamiento de la mano de obra rural y además se sumaba el interés del capitalista industrial que necesitaba orden, estabilidad y legalidad. El proyecto reformista incluyó un fuerte dirigismo que durante el neobatllismo logró un gran impulso al nivel de vida. El rol estratégico de las empresas públicas era y es para el batllismo la búsqueda de nivelación destinada a favorecer una distribución más igualitaria de los ingresos: “apresurarse a ser justos es luchar por el orden y asegurar el orden”.
No es nuevo y sin ánimo de aburrir podemos analizar algunos puntos de la evolución histórica sobre el rol del Estado como regulador social ya en la visión de San Agustin observamos un cambio radical: el Estado como un medio y no un fin en si mismo; para él el hombre trasciende al Estado. En esta línea de pensamiento afirmamos que el Estado existe para el hombre. Complementado con Tomás de Aquino, quien reconoce que el fin del Estado es el bien común podemos concluir que en la Edad Media se logra combinar el Estado como medio pero también con objeto social.. Para Locke el poder debía estar limitado, dividido. Él apreciaba derechos naturales que anteceden al Estado y que ni en el estado de naturaleza se podían negar. El gran teórico de la división de poderes es Montesquieu, que en una clasificación tripartita aportó la idea del poder judicial encargado de resolver las controversias y también la idea de un bicameralismo en el poder legislativo. No sería hasta Rousseau que se aclararía que el titular de la soberanía no puede ser otro que el pueblo, el defendería la soberanía popular y resaltaría la realización de la voluntad general como el fin último del Estado. Para Hegel y su método dialéctico lo importante sería el Estado y el individuo tendría un papel insignificante, poco de lo que dijo es justificable hoy; su principal aportación se encuentra en que fue ayudaría a otros a percibir que el Estado ha cambiado con el tiempo. Marx apoyado en esto sostendría que el Estado ni siquiera ha existido siempre y que eventualmente deberá desaparecer pues es sólo producto de la lucha de clases, instrumento de opresión de una clase por otra. De Lenin podemos destacar su intento por utilizar la fuerza de grupos sociales que no estaban concientizados políticamente y de cierta manera involucrarlos en el Estado.
Para Weber el Estado es una relación de dominación de la burocracia. El Estado es el gran protagonista del batllismo como agente económico y como regulador. Las políticas sectoriales tuvieron un rol trascendente. Se puso el eje en las políticas sociales y en los derechos de los trabajadores promoviendo el intervencionismo cuyo ejemplo más concreto fue la política de nacionalizaciones y estatizaciones. Para el siglo XXI el desafío del batllismo es ser fiel a sus principios de que una idea genera otra y una reforma antecede a otra buscando adelantarse a los requerimientos de la sociedad y del progreso.
Hoy tenemos como el principal adversario del batllismo y también de otros sectores progresistas que creen en Estado como regulador de las diferencias al liberalismo descarnado.
sábado, 19 de agosto de 2017
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