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domingo, 30 de abril de 2023

Populismos: Aproximación

 

Populismos: una aproximación.





Comenzaremos con un análisis comparativo de los gobiernos populistas de Perón en Argentina, Chávez en Venezuela y Cárdenas en México.

  1. Contexto histórico:
  • El gobierno de Perón en Argentina se desarrolló en un contexto de posguerra, en el que el país experimentaba una fuerte inestabilidad política y económica.
  • El gobierno de Cárdenas en México surgió en el contexto de la Revolución Mexicana, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los campesinos y obreros.
  • El gobierno de Chávez en Venezuela se desarrolló en un contexto de crisis política y económica,

domingo, 23 de abril de 2023

Gramsci y los movimientos hegemónicos culturales: la educación como campo de debate. Aproximación.

 

Gramsci y los movimientos hegemónicos culturales: la educación como campo de debate.




Antonio Gramsci fue un filósofo, político y teórico italiano que tuvo una gran influencia en la formación de la teoría crítica y en la interpretación del marxismo. Sus ideas sobre la hegemonía y la cultura popular han sido particularmente relevantes para los movimientos estudiantiles y de izquierda.

En relación con los movimientos estudiantiles, la influencia de Gramsci se puede ver en la idea de que la educación y la cultura son esenciales para la lucha política y la transformación social. Gramsci argumentó que la hegemonía cultural de las clases dominantes se manifiesta a través de instituciones como la educación, la religión y los medios de comunicación, y que, para construir una sociedad más justa y equitativa, era necesario luchar contra esa hegemonía y construir una cultura popular alternativa.

domingo, 16 de abril de 2023

 El IAVA , su aporte a la educación secundaria.




La tradición historiográfica nacional sobre la Historia de la Enseñanza Secundaria señala dos etapas bien diferenciadas con respecto a la dinámica de la Institución:

Entre 1849 y 1935, cuando este nivel de formación se encontraba enmarcado institucionalmente en el seno de la Universidad de la República. A partir de 1936, cuando por la Ley 9.523 del 11 de diciembre de 1935, se creó un Ente Autónomo denominado Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria.