Datos personales

jueves, 15 de septiembre de 2011

Las Raíces del Modelo Republicano

Las raíces del modelo republicano

El modelo republicano francés se considera como el cumplimiento de las promesas de la Revolución Francesa. Esto se concibe ante todo en su fase inicial de constitución como liberal y cuya máxima  expresión fue la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que contiene los principios que reivindica  el modelo republicano: los derechos del Individuo, el reconocimiento de la soberanía de la nación y la igualdad ante la ley.
Fue un proceso de herencias históricas y filosóficas, al ser herederos de la filosofía del siglo XVIII, por lo tanto los republicanos depositan una confianza absoluta en la razón humana, una visión positiva del progreso y la organización científica de las sociedades. Esto lo podemos ver en el pensamiento positivista de Comte. Claramente esta visión convierte a los republicanos en durísimos adversarios de la religión. El fundamento, no el fundamentalismo, lleva a la concepción que la educación va a llevar irremediablemente al fin de las creencias religiosas, que si se mantienen, es solo por la ignorancia.
Los Republicanos sostienen que existe una moral universal, que emana del imperativo categórico de Kant, por lo tanto el neokantismo es el fundamento del modelo republicano. No es extraño que se considere al caso Dreyfus como el disparador de la mitología republicana, considerando a los defensores de Dreyfus auténticos republicanos y que solo merecen ese calificativo los que se mostraban proclives a combatir el clericalismo y a luchar con fuerza por una sociedad laica, una República laica. Por el contrario los que desconfiaban del sistema judicial y los altos mandos del ejército se consideraban antirepublicanos.
Por esta razón la francmasonería va a adquirir gran relevancia a comienzos del Siglo XX, va a significar la inspiración espiritual e intelectual del régimen, templo del positivismo e iglesia de la República.

Ver: Berstein, S. Los regímenes políticos del Siglo XX. Ariel Historia. Barcelona 1996. Pp.30-31


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.