Datos personales

sábado, 8 de febrero de 2014

El batllismo y la resistencia durante el Proceso Cívico-Militar(dictadura)

Durante el proceso cívico militar (1973-1985) el batllismo utilizó muchos mecanismos para mantener viva la resistencia y sus valores de libertad y tolerancia. Esto queda perdido por el acaparamiento de estos hechos por otros sectores de la oposición en aquél período. Los aniversarios de nacimientos o fallecimientos de figuras importantes del batllismo suponían un esfuerzo, una pequeña luz durante aquella oscuridad. Estos hechos favorecían la congregación de militantes y del mismo modo acciones represivas y de estricta vigilancia policial, en el mes de octubre de 1976 con motivo del aniversario de la muerte de José Batlle y Ordóñez, la DNII( Dirección de Inteligencia de la Policía) informaba en un documentos interno lo realizado por aquellos militantes batllistas, muchos de ellos anónimos y otros figuras importantes del movimiento:
"Dando cumplimiento a lo ordenado por el Sr. Director Nacional de Información e Inteligencia, fueron enviados funcionarios de esta Dirección al  Cementerio Central, donde a partir de la hora 17.00 se llevó un acto en homenaje a Don José Batlle y Ordóñez, consistente en la colocación de una ofrenda floral, lo que se llevó a cabo normalmente ante unas quinientas personas reunidas en el lugar, pero luego comenzaron a entonar el Himno Nacional y a vivar a Batlle y a Brum-aunque esto duró breves instantes-.
En virtud de que se corrió la voz que posteriormente concurrirían a la Casa del Partido Colorado, ubicada en la calle Andrés Martínez Trueba 1271, en tal lugar se implanto una vigilancia en las inmediaciones, constatándose  que allí concurrieron unas 40 personas que permanecieron en grupos diseminados dentro del mencionado local partidario. Al lugar llegó el Sr. Comisario de la Seccional 6ta, quién notifico a uno de los responsables que estaba prohibido todo tipo de acto, aclarando su interpelado que la causa de la presencia de esas personas se debía exclusivamente a que habían sido invitados a colocar una ofrenda floral al busto de José Batlle y Ordóñez allí existente. Posteriormente los asistentes abandonaron el local, procediendo a cerrarlo"

Ver:
Parte de Novedades Diarias (PND). Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Parte 295.21 de octubre de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.