Datos personales

jueves, 17 de abril de 2014

Cuarto Año Ficha 14. Guerra Fría.Antecedentes de la Revolución Cubana: Guatemala 1954.

Entre 1944 y 1954 se llevó adelante en Guatemala un proceso revolucionario que fracasó. Guatemala era un país que dependía del cultivo del banano y del café en haciendas trabajadas en su gran mayoría por mano de obra indígena que oscilaba en 80% de loa población. Es clara la herencia hispánica, siendo Guatemala una Capitanía General que dependía del Virreinato de Nueva España. Como también era común existían partidos políticos liberales y conservadores, los primeros con la visión de las revoluciones burguesas del siglo XIX y representaban a las élites criollas, en tanto los conservadores representaban a la clase tradicional dominante: clero, terratenientes, comerciantes la mayoría partidarios de la independencia. La creación de la República de Guatemala fue obra de Rafael Carrera, con él triunfan los grandes terratenientes, el clericalismo y el capitalismo inglés. En 1859, Carrera firma un tratado de límites con Inglaterra por el que entrega la soberanía de Belice a cambio de la construcción de un camino en Guatemala. Lentamente Inglaterra va perdiendo hegemonía en la región siendo sustituida, también lentamente por los Estados Unidos. Justo Rufino Barrios(1871-1885) influido por la Revolución Mexicana comienza a desarrollar el sistema de producción capitalista. Se fomenta la producción agrícola y se incrementa la propiedad privada individual, tomando las tierra de ejidos y comunales. Sin embargo se van a producir grandes latifundios. Como el café necesita mucha extensión de tierras se comenzó a presionar sobre las tierras de los indígenas. Además la necesidad del trabajo a mano, se crea un nuevo sistema de explotación del indio, dándole a los mestizos una patenta para reclutarlos. Barrios inaugura el primer ferrocarril al Pacífico, la carretera hacia el Atlántico, introduce la energía eléctrica y el telégrafo y funda el Banco Nación. Posteriormente y luego de dos presidencias(Barrillas y Barrios) asume Manuel Estrada Cabrera(1898-1920) que va a permitir el ingreso de los Estados Unidos en el territorio mediante concesiones muy importantes a una empresa, la United Fruit Company.(UFCO) El gobierno es dictatorial y una revuelta lleva a cambio de gobierno y a problemas con los contratos con la UFCO. El Capital estadounidense estaba presente en múltiples inversiones: Ferrocarriles, puertos,, electricidad y el más importante el negocio del banano.
El 2% de la población era propietario del 70% de las tierras cultivables. El resto pertenecía a la mayoría de lso campesinos agrupados en comunidades indígenas y trabajaban a cambio de un muy pobre salario. El 57% de la población no poseía ninguna tierra. El mayor latifundista era la UFCO con unas 270000 hectáreas sin  explotar.
En 1944 y luego de 15 años de dictaduras asume el gobierno el maestro Juan José Arévalo, que dio un giro liberal a la vida del país, los trabajadores obtuvieron el derecho a vacaciones pagas, un día de descanso semanal y protección contra despidos. El sucesor de Arévalo fue Jacobo Arbenz que llevó adelante cambios más profundos trato de bajar la influencia de las multinacionales y mejorar la situación de los campesinos y los obreros.-
Tuvo el apoyo del unificado movimiento obrero en la Confederación Nacional de Trabajadores que reunía 400 sindicatos con 100 mil afiliados.
El gobierno promueve la Reforma Agraria en 1952, se expropiaron y se distribuyeron las propiedades mayores a 90 hectáreas. Se crearon comités  agrarios el objetivo era darles tierras a los que la trabajaban, modificando la producción y realizando nuevos cultivos como el algodón. Se crean empresas estatales con el objetivo de romper los monopolios extranjeros. A partir de 1953 y hasta su renuncia, Arbenz firmó la expropiación de unas 500.000 hectáreas muchas de las cuales pertenecía a la UFCO. Las tierras fueron entregadas en usufructo o uso cooperativo a los campesinos.
Esto provocó la ira de Estados Unidos, que acusó a Guatemala de dañar sus intereses en la región, Arbenz fue acusado de comunista y por lo tanto enemigo del bloque occidental. El secretario de Estado John Foster Dulles, abogado y accionista de la UFCO presionó a la OEA para obtener una condena a Guatemala.
Posteriormente se promueve un levantamiento militar financiado y dirigido por la UFCO y los Estados Unidos y Arbenz fue derrocado y se exilia en Uruguay.
Ver:
Ruibal, B. Historia de América en el Siglo XX. Arbenz: Revolución en el Imperio del Banano.Centro Editor de América Latina,Buenos Aires 1986, páginas 85-93

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.