Datos personales

martes, 18 de marzo de 2014

Cuarto Año Ficha 7. Orígenes de la Guerra Fría. La evolución del Socialismo.


En la primera mitad del siglo XIX surgieron teóricos que ofrecían alternativas al “problema social”, basadas en la solidaridad y en la justicia distributivas. Son los llamados socialistas utópicos.







1-      Saint-Simon (1760-1825) Socialista francés nacido en Paris. A los 16 años viajó a EE.UU. para combatir en la guerra de la Independencia estadounidense. Cuando regresó a Francia, ofreció su apoyo a la Revolución. Es considerado uno de los fundadores del socialismo moderno. Sus escritos contiene razonamientos a favor de la organización social, encabezada por hombres sabios y basada en la industria, que beneficie por igual a todos los componentes de la sociedad. Consideró que los trabajadores debían unirse a los empresarios emprendedores para acabar con la miseria mediante el desarrollo económico.
2-      Fourier(1772-1837) Filósofo y socialista francés. Hacia 1799, Fourier comenzó estudios de ciencias políticas y economía. Su primera obra amplia.Theorie des quatre mouvements et des destinées génerales.1808.Exponía su sistema social y sus planes para una organización cooperativista de la comunidad. El sistema conocido como fourierismo, se basa en un principio universal de la armonía, desplegada en cuatro áreas: el universo material, la vida orgánica, la vida animal y la sociedad a humana. Esta armonía sólo puede prosperar cuando las limitaciones que la conducta social convencional pone a la satisfacción plena del deseo, hayan sido abolida, permitiendo una vida libre y completa. El estado armonioso ideal se alcanzaría por la división de la sociedad en falanges cooperativas, o comunidades, cada una compuesta por 1600 personas que vivirían en el falansterio, un enorme edificio comunal situado en el centro de una gran área agrícola. Se establecieron normas detalladas para regular la vida de cada individuo de la falange. La asignación del trabajo se basaba en el talento. La propiedad privada no se aboliría, pero al mezclar al rico y al pobre, las diferencias visibles entre ellos desaparecerían. La riqueza comunal de la falange proveería con generosidad la subsistencia de sus miembros.
3-      Owen(1771-1858)Socialista utópico británico, considerado padre del movimiento cooperativo. Empresario que hizo experiencias sociales en sus propias fábricas, defendía que los trabajadores tenían que asociarse para poder hacerse ellos mismos con los medios de producción . Consiguió fama internacional gracias al experimento consistente en mejorar las condiciones de los trabajadores y conseguir un aumento de productividad y beneficios simultáneamente. Creía firmemente que la humanidad avanzaría si se mejoraban el entorno de los individuos tanto en el ámbito moral como económico; Owen señalaba que las circunstancias externas eran las que moldeaban la personalidad del individuo, de manera que si estas eran positivas promoverían una actitud bondadosa que repercutían favorablemente en la productividad. El ambiente creado en New Lamark fue  un reflejo de esta filosofía. Alentado por este primer éxito, inició un nuevo experimento en 1825 que no prosperó.
4-      Proudhon(1809-1865)El primero de los grandes teóricos anarquistas, era contrario a la existencia del Estado y a la propiedad capitalista, y propuso su sustitución por una nueva sociedad basada en el mutualismo y en la libre federación de comunas. Sus teorías radicales le hicieron popular como pensador anarquista y se le concedió un escaño en la Asamblea Constituyentede 1848. Su propuesta de fijar un impuesto sobre la renta contra la propiedad no fue aprobada en la Asamblea. Fundó un banco crediticio que concedía prestamos sin cobrar intereses. Proudhon se oponía a las tesis de Fourier y Sain-Simón, argumentando que la sociedad no puede ser transformada de acuerdo a un plan preconcebido.
5-      Imaginaba una sociedad donde la naturaleza ética y el sentido moral de la responsabilidad estarían tan desarrollados en el pueblo que, para protegerla y regularla, no sería necesaria la existencia de un gobierno. Rechazaba el uso de la fuerza para imponer  un sistema al pueblo. En la sociedad ideal, lo que el llamaba “orden de la anarquía”, el pueblo actuaría de forma ética y responsable y por su propia voluntad.


El marxismo


En 1848, Marx y Engels publicaron el Manifiesto Comunista. La cuestión social tomó entonces, un giro distinto y se abandonaron los planteamientos utópicos anteriores. Para entonces, el movimiento cartista británico había dado ejemplo con su lucha por el sufragio universal y el francés Blanc creyó que el estado podía crear “talleres nacionales” y controlar el trabajo y la riqueza.
Pero fue Marx quien dio la interpretación más científica del capitalismo y propuso la táctica a seguir: organización del proletariado, conquista revolucionaria del Estado(dictadura del proletariado) y establecimiento posterior de la sociedad comunista.

Los Movimientos Obreros


Con el grito de “Proletarios de todos los países, uníos” terminaba Marx el manifiesto comunista, haciendo un llamamiento a la conciencia de clase de los trabajadores y su organización. En cada país se fueron organizando sindicatos y, en 1864, se creó la Asociación Internacional de Trabajadores(primera Internacional), a la que se incorporaron casi todos los sindicatos europeos. En 1889 se formó la Segunda Internacional, de la que quedaron excluidos los anarquistas en 1896.
La Revolución Rusa, ya en el Siglo XX, dará origen a un escenario en el que se aplicarán estas ideas.

Cuarto Año. Ficha 6. Orígenes de la Guerra Fría: Capitalismo.


Capital


Término genérico que designa un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos. Para los economistas del Siglo XIX, el término capital se refería únicamente a la parte de la riqueza que había sido anteriormente producida. La riqueza no producida, como la tierra o los yacimientos naturales, no se incluían en la definición. Los economistas franceses del Siglo XVIII, a los que denominamos fisiócratas, fueron los primeros que expusieron un sistema económico: Su trabajo fue desarrollado luego por Smith, de donde surge la teoría clásica del capital tras su posterior perfeccionamiento por Ricardo. Para los clásicos el capital es: el conjunto de valores creados mediante el trabajo. Una parte de este capital viene dado por los bienes de consumo utilizados por los trabajadores que producen bienes para el consumo futuro.




Instrumentos del Capitalismo


Empresa familiar- La fábrica pertenece a una familia que corre con las ganancias y con las pérdidas.

Sociedad anónima- El Capital de una empresa se reúne por la aportación de muchas personas que entran a participar en los beneficios o en las pérdidas.

Acciones- Participaciones en la sociedad anónima, por las que el “socio” recibe unos beneficios proporcionales al dinero invertido.

Bolsa- Institución destinada a la compra y venta de acciones. Cuando aumenta el número de vendedores el precio de cada una baja y viceversa.

Banco- Fueron creados para guardar el ahorro de los particulares y para prestar dinero mediante el cobro de un interés.


La Sociedad Capitalista: La Burguesía.

El Triunfo de la burguesía.

Las revoluciones de finales del siglo XVIII supusieron el triunfo político, económico y social de la burguesía. Pero, aunque pusieron fin a la sociedad aristocrática, no acabaron con su esquema de organización social, ya que los “burgueses conquistadores” también establecieron una jerarquía social basada en el éxito económico. El nuevo orden burgués no se basaba en los privilegios del nacimiento sino en la posesión de la riqueza.
La burguesía industrial y comercial y, más tarde, la financiera protagonizaron el desarrollo del capitalismo, primero desde las prósperas empresas familiares y luego desde las sociedades anónimas y la banca. La gran prosperidad de la segunda mitad del Siglo XIX fue la época dorada de la burguesía.

Cuarto Año ficha 5. Adam Smith


Adam Smith


La riqueza de las naciones, ha sufrido el destino reservado a la mayoría de los clásicos: es una obra más comentada que leída. Aunque Smith se opuso claramente al “sistema mercantil” y al aparato de privilegios y protección estatal en que se apoyaba hay párrafos en su obra que merecen ser analizados:

   La gente de un mismo gremio rara vez se reúne, aunque solo sea para su entretenimiento y diversión, sin que la conversación termine en una conspiración contra el público o en algún tipo de arbitrio para elevar los precios.

   El interés de los negociantes...de cualquier ramo del comercio o de la industria es siempre diferente en algunos Aspectos Del interés público, e incluso opuesto a él...Cualquier nueva ley o regulación del comercio propuesta por ese estamento debería escucharse con gran precaución y no adoptarse nunca sin antes examinarla larga y cuidadosamente...Hay que tener en cuenta que proviene de un estamento cuyo interés no coicide nunca exactamente con el del público..

Al mismo tiempo Smith consideraba a los manufactureros como portadores del progreso e instaba a que se les permitiese un mayor margen de maniobra. Publica en 1776 La riqueza de las naciones, estas son sus ideas principales:

1-      El trabajo es el origen de la riqueza.
2-      El trajo se realiza en función del “interés particular”, por lo que el enriquecimiento de los particulares es el único camino para conseguir la riqueza.
3-      Debe existir una armonía social fundada sobre la igualdad entre el interés particular y el interés general.
4-      Para desarrollar la riqueza, la iniciativa particular no ha de ser coartada por actuaciones exteriores; de donde se sigue que el estado no debe ser intervensionista, que debe regirse por el libre juego de la oferta y la demanda tanto en la producción y la venta como en la contratación laboral.
5-      Para ejercer esta libertad de la iniciativa particular, no hay inconvenientes en reclamar la intervención del estado: en lo interno, para garantizar un orden concreto-el orden burgués; en el exterior, para defenderse de la competencia comercial incluso con medidas proteccionistas.

Por lo tanto, el sistema capitalista preconizado por Adam Smith consagraba la defensa total de la iniciativa privada y del enriquecimiento sin límites, que se convertirían en los pilares básicos de la sociedad burguesa.

Fragmentos de la Riqueza de las Naciones.

Los tres deberes del Estado Liberal



“todo hombre, con tal que no viole las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para abrazar el medio que mejor le parezca  para buscar su modo de vivir, y sus intereses; y que puedan  salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo.

Según el sistema de la libertad negociante, al soberano solo le quedan tres obligaciones principales: proteger a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades, poner a la sociedad a cubierto de la injusticia y opresión de un miembro de la república a otro, o sea la obligación de establecer correcta justicia y mantener y erigir ciertas obras y establecimientos públicos, que nunca puedan alcanzar los intereses de los particulares”

Cuarto Año. Ficha 4. Orígenes de la Guerra Fría. El liberalismo económico.


Capitalismo y Sociedad Burguesa


Ideas Principales.

1)      El triunfo económico y social dela burguesía: En el siglo XIX, el sistema capitalista triunfó con la Revolución Industrial, pero aún tuvo que  luchar con los planteamientos económicos tradicionales hasta conseguir la primacía de la iniciativa privada y de la absoluta libertad de acción económica. La burguesía, dueña del poder económico e instalada ahora en el poder político, consigue altas cotas de prosperidad y de bienestar, a la vez que propicia un importante desarrollo cultural y artístico.
2)      El nacimiento del proletariado: El nuevo orden burgués dio origen a una clase social, el proletariado, sobre la que fundamentó su desarrollo y a la que no concedió de hecho ninguna oportunidad política, económica o cultural.
3)      Mayor equilibrio social: La evolución histórica fue aliviando esta fuerte contraposición gracias a la acción reivindicativa del proletariado, al aumento de la intervención del estado en los campos económico y social y al aumento de la participación política ciudadana.


Esquema de desarrollo:

El capitalismo liberal: En el siglo XIX triunfó el capitalismo liberal, basado en las teorías expuestas por Adam Smith, David Ricardo y John Stuart  Mill.

La burguesía: La burguesía enriquecida impuso nuevos ideales de vida y una nueva jerarquía social fundamentada en el éxito económico.

El proletariado: Las condiciones de trabajo provocado por el capitalismo liberal generaron una nueva clase social, el proletariado que se vio afectado por las duras condiciones de trabajo en las fábricas y las penosas formas de vida, como consecuencia de la concentración de población en los suburbios de las ciudades industriales.

El movimiento obrero: El proletariado se organizó y aunó sus fuerzas en defensa en sus derechos. Surgieron en toda Europa propuestas utópicas que buscan un nuevo orden social. El marxismo propuso soluciones prácticas de carácter revolucionario.

El capitalismo liberal.

En la terminología actual hay dos liberalismos que, no obstante, su origen común, pueden representar posiciones antagónicas. El primero es el que designa a la filosofía política de la libertad, del progreso intelectual y ruptura de las cadenas que inmovilizan al pensamiento. En este sentido liberalismo significa actitud de renovación y avance. El segundo es concretamente el liberalismo económico nacido en el Siglo XVIII, a la que dio su expresión clásica Adam Smith, como aplicación específica del liberalismo individualista al fenómeno económico.

domingo, 16 de marzo de 2014

viernes, 7 de marzo de 2014

Orígenes de la Guerra Fría.

Cuarto año. Ficha 1. Orígenes de la Guerra Fría.


Desde que empezaron las relaciones entre los rusos y los estadounidenses, las ideologías de ambas naciones fueron incompatibles, exceptuando el periodo muy breve de 1917. Estados Unidos, fundado en 1776 era y es republicana y democrática. Rusia era un viejo sistema autocrático, xenófobo y conocido por la despiadada represión que ejercía sobre sus subditos. A pesar de estas circunstancias las relaciones bilaterales entre ambos países fueron durante la mayor parte de su historia común correctas, aunque nunca del todo cordiales. Estados Unidos vio con sospechas la Santa Alianza que era la unión de estados absolutistas que en 1815 ideó el zar Alejandro I con el objetivo de aĺastar el movimiento de las revoluciones liberales y nacionalismos emergentes en Europa. Estados Unidos simpatizaba con los revolucionarios pero no intervino. Luego sobre las postrimerías del siglo XVIII y comienzos del XIX, Europa estaba lejos de la visión ideológica norteamericana. Estados Unidos se sentìa seguro en su territorio limitado por el Atlántico y el Pacífico y además muy ocupado en sus asuntos internos como su expansión territorial, la construcción de su territorio nacional, la industrialización y la esclavitud para aventurarse en revoluciones de ultramar.
Por otra parte los gobernantes norteamericanos apreciaban el papel de Rusia como fiel de la balanza en el equilibrio europeo y la expansión de Gran Bretaña y Francia que iba en constante aumento, determinado que las relaciones con la Rusia autocrática debiera ser diplomáticamente amable.  Lo Estados Unidos fueron siempre neutrales con Rusia durante la Guerra de Crimea en Rusia se enfrentó con Gran Bretaña, Francia y el ImperioTurco Otomano, La respuesta rusa siempre fue de agradecimiento cumpliendo dela misma forma durante la Guerra de Secesión norteamericana durante la cual Francia y Gran Bretaña se inclinaron a apoyar a los estados secesionistas sureños.
Sin embargo el conflicto entre ambas potencias será inevitable debido a la vocación expansionista de ambas potencias cuando sus intereses comenzaran a chocar a nivel mundial.
En l siglo XIV Rusia era un pequeño ducado con su centro en la ciudad de Moscú pero con clara influencia hasta el Mar Báltico y por el este se extendió por Siberia en forma coincidental con la Independencia de EEUU de Gran Bretaña. A finale del siglo XIX, el imperio ruso se extendía desde Europa Central al Océano Pacífico y desde el Mar Artico hasta el Turquestan.
Al finalizar la guerra de independencia, Estados Unidos, cuyo origen se remontaba a un pequeño asentamiento inglés fundado en Jamestown, Virginia en 1607, se extendía del Océano Atlàntico al Río Mississipí y de los Grandes Lagos a la Florida. En 1900 Estados Unidos ya había completado su expansión hasta el Océano Pacífico, había determinado que el hemisferio occidental era su zona de influencia y que luego de su victoria con España tenía una base importante en Asia, Las Filipinas. La venta del territorio Ruso de Alaska a los Estados Unidos en 1867 parecía disipar cualquier enfrentamiento directo entre ambas potencias.
El conflicto se inicia en China cunado los intereses rusos y norteamericanos comienzan a enfrentarse y comienza la diplomacia norteamericana a plantear la libertad absoluta de comercio con China, En forma  paralela en 1899 comienza un acercamiento entre los EEUU y Gran Bretaña, esto destruyó el único vinculo que unía los intereses rusos y norteamericanos que era la antipatía con Gran Bretaña. Ahora para los Estados Unidos el factor de desequilibrio en Oriente era Rusia. Durante la Guerra entre Japón y Rusia los Estados Unidos median en el conflicto y determina que el presidente Theodore Roosevelt obtuviera el  reconocimiento del gestor de la paz. Este hecho es considerado, por sus repercusiones la primera fase de la revolución rusa de 1917, debido a las revueltas que se desencadenaron en todo el territorio ruso repudiando al zar,  la falta de libertades y exigiendo representación política. La respuesta rusa fue bloquear luego un tratado de comercio impulsado por el Presidente William Howarth Taft en Manchuria. En vísperas de la Primera Guerra Mundial(1914-1918) ya habían desaparecido por completo los vínculos geopolíticos que unieron los intereses rusos y norteamericanos hasta ese momento.

Ver:
Powaski, Ronald E., La Guerra Fría 1917-1991, Memoria Critica, Barcelona 1998.

Eduard Bernstein « Factoria Historica

Eduard Bernstein « Factoria Historica

lunes, 3 de marzo de 2014

Vietnam y el destino manifiesto.



La Historia es un proceso orgánico, es una continuidad de hechos y circunstancias relacionadas, inexorables la mayoría de las veces pero muchas no totalmente inevitables. Los líderes y el pueblo que los siguen hacen y sostienes opciones, pero esas son, si, desde la perspectiva de sus experiencias y aspiraciones. Si investigamos las raíces de la intervención norteamericana en Vietnam la opinión más aceptada en la del profesor Daniel Bell de Harvard que sostiene que es producto del concepto norteamericano de su propia "excepcionalidad". Desde los primeros peregrinos que se instalan en la costa atlántica conformando las primeras 13 colonias comenzaron a describirse como pobladores de una tierra de oportunidades o "The land of the future·. El propio Tocqueville observó al territorio como un faro en la oscuridad por sus instituciones democráticas, el derecho natural  muy respetado y las oportunidades individuales que debería iluminar a la decadente Europa. Europa presentaba crisis de poderes, pobreza, tensiones sociales y fuertes debates ideológicos. Esta noción de excepcionalidad y singularidad fue moldeando el sentimiento norteamericano conformando la idea de un "destino manifiesto" que los obligaba a exportar el modelo, sus beneficios a los menos privilegiados a otras civilizaciones.
Esta frase fue acuñada en 1845 para promover la anexión de Texas, e intimamente justificarse en extirpar un territorio a una nación vecina. Se convirtió en el slogan de los reformadores, los sponsors de la "Homestead Act" (Una ley aprobada por el Congreso en 1862 prometiendo la titularidad de un tramo de 160 acres de terreno público a un ciudadano o un padre de familia que había residido en y cultivado la tierra durante cinco años después de la solicitud inicial) que en definitiva obligaba a abrir nuevos territorios a los pequeños granjeros.
Posteriormente el concepto se amplifico cuando idealistas como Walt Whitman que previó proyectar la idea del destino manifiesto ahora definido como exportar la felicidad y la libertad a las diferentes culturas asiáticas. Finalmente estas ideas llegan a involucrar a John F. Kennedy y  a Lyndon Johnson que era un deber ético llevar a Vietnam el antídoto del totalitarismo o sea la Democracia liberal.
La doctrina del Destino Manifiesto fue la diferencia con el desarrollo imperial europeo de fines del Siglo XIX. Es cierto que en esa época Estados Unidos consigue la Islas Hawaii, Guam, Samoa y ocupa Puerto Rico, Cuba y las Filipinas cuando vence a España en 1898, en tanto Europa se reparte el Mundo, sobretodo Inglaterra y Francia queda claro que para Estados Unidos no siente inclinación de dominar territorios extranjeros realizando su expansión construyendo los límites de lo que será el "Big Country" con recursos propios y abundantes. Debemos resaltar que contemporaneamente a estos hechos importantes figuras como Andrew Carnegie y Charles Eliot de Harvard eran vigorosos oponentes del Imperialismo. Sostenían que era contrario a los principios del Libre Comercio. De hecho y de distintas formas todas las posesiones, excepto Filipinas, fueron dejadas en un camino democrático tutelado y con diferentes desarrollos posteriores. Las Filipinas determinaron una campaña de "pacificación" cuyo modelo será aplicado en lo conceptual en el proceso vietnamita. El presidente William McKinley sostuvo sobre el tema filipino:"La verdad es que yo no quiero a las Filipinas, y cuando llego a nosotros como un regalo de los dioses ... nos dimos cuenta de que no había nada que  hacer, que tomarla  y educar a los filipinos ... y, por la gracia de Dios, hagamos lo mejor que podamos hacer por ellos " La realidad fue que se explotó a los filipinos en base al desarrollo de negocios para los cuales no estaban preparados. Lo mismo ocurrió en América Latina cuando el Imperio Británico pierde posiciones en el mundo y es sustituido por la visión económico/financiera de los Estados Unidos. La otra visión del expansionismo norteamericano puede referenciarse a lo religioso casi a una visión evangélica de salvación. Esta sacra reflexión la desarrolla el Presidente Woodrow Wilson que sostenía que el destino de los Estados Unidos era " hacer un mundo saludable para la democracia" Mas cerca en el tiempo el directivo de "Time and Life Magazines" define el concepto como, luego de la Segunda Guerra Mundial, como el "Siglo Americano" y lo desarrolla en un tono mesiánico: "Necesitamos sobre todo  buscar y aportar la visión de Estados Unidos como una potencia mundial, hecho que es naturalmente americano ... Estados Unidos  es el centro dinámico de cada vez más amplios ámbitos de la empresa, los Estados Unidos son como el buen samaritano, que cree realmente  que es más bienaventurado dar que recibir, y América es concebida como el centro neurálgico de los ideales de libertad y justicia como salida de estos elementos que seguramente  pueden conformar una visión del Siglo XX ... el primer gran siglo americano ". Si bien las causas del conflicto son múltiples y enmarcadas en una visión colonial entre Francia e Indochina primero, y luego en la disputa ideológica de la Guerra Fría, es interesante acercarnos al concepto de excepcionalidad y destino manifiesto que impregnan la visión estadounidense de su rol en el mundo.

Ver:
Karnow, Stanley. Vietnam: A History. Penguin Book. New York.1983. Páginas 11-15.