Datos personales

jueves, 12 de febrero de 2015

Oscar D. Gestido .1967, el fin del Uruguay liberal.


Las características del Uruguay a mediados de los años sesenta no habían cambiado mucho. La población seguía siendo escasa, con una tasa de crecimiento muy débil. Clase media predominante y con cultura bien difundida y amplia. Las servicios médicos en un esquema mutual solido y una Salud Publica que llegaba a casi la totalidad de la población. Una legislación social de avanzada aunque ligeramente exhausta. El intervencionismo militar casi inexistente y por extensión una gran estabilidad política. En verdad el Uruguay era atípico en América Latina.
La crisis económica, social y política condujo al Uruguay a una latinoamericanización creciente pero sin perder del todo algunas de las características mencionadas anteriormente, Sin embargo impacto muy fuerte en el optimismo creando una suerte de disconformidad que se vi más que nada en los jóvenes por un lado y en una intelectualidad pesimista por otro. Todo se puede resumir en Inseguridad, no como la actual de riesgo callejero, sino en como se presentaba el futuro. Las elecciones de 1958 habían marcado e primer intento de cambio por parte de la ciudadanía las del año de 1966 muestran el doble de interés de cambios al aprobar la ciudadanía una nueva rotación de los partidos en el poder y un cambio constitucional profundo.
A partir de 1965 el colegiado blanco había tenido que aceptar la realidad sin poder accionar sobre ella. El peso uruguayo se devaluó pasando de 11$ a 80$ por U$S durante su periodo de gobierno. La consecuencia fue una oleada de huelgas y situaciones laborales conflictivas muy  dramáticas.
En 1964 se había constituido la CNT (Convención Nacional de Trabajadores) que unificaba al movimiento sindical en una dirigencia de mayoría marxista con la lucha de clases como esquema de trabajo. También ocurre el fallecimiento de varios líderes políticos importantes, entre ellos Luis Batlle Berres. Benito Nardone y Daniel Fernández Crespo originando un profundo vacío de poderes. La experiencia del Partido Nacional quedaba atrás luego de la crisis del Banco Transatlántico en 1965 y el tener que aplicar "medidas pronta de seguridad" durante el año electoral. "La opinión Pública comprendió que la rotación de los partidos políticos no bastaba para contener  la crisis económica y social(...) Morales Padron, F.
En las elecciones de 1966 el ganador fue el Partido Colorado en la figura del Gral. Oscar D. Gestido, que no realizó una campaña  multitudinaria pero su gran imagen de honradez y de buen administrador sedujo a la mayoría del electorado.
En la formación de su gobierno hubo dos líneas claras, la de gobernar con todo el Partido Colorado y de rodearse de técnicos idóneos cualquiera fuera su origen partidario- Sin embargo Gestido se abstuvo de utilizar los amplios poderes que la nueva constitución le otorgaba y entró en una serie de negociaciones con los diferentes sectores políticos que terminaron encerrándolo e imponiéndole duras condiciones para el apoyo indispensable que la salida de la crisis requería. la economía no pudo reorientarse y terminó siguiéndose la línea maraca por la administración blanca.Henry Finch apunta que: " hasta poco antes de su muerte, Gestido, se resistió a la reanudación de los contactos con el FMI optando  por la búsqueda de un apoyo popular para una política de corte desarrollista. El resultado fue en Noviembre de 1967 cuando una nueva devaluación pasó el costo del U$S de 98$ a 200$ en el mercado oficial de cambios. El fracaso de esta política económica se debió, además de los problemas heredados a problemas climáticos de sequías e inundaciones"
La repercusión política fue inmediata existiendo en el ambiente un clima de intranquilidad donde el aparato propagandístico del MLN.T (tupamaros) incide en la opinión pública en el marco de una desorientación y abulia del sector político.
En marzo de 1967 el gobierno interviene la Caja de Jubilaciones, estabiliza los precios por decreto y todos estos hechos en el trasfondo de un grave conflicto gremial de la prensa. El 25 de julio Gestido hizo un discurso en el cual ponía su determinación de acabar con la anarquía y el caos que imperaban en nuestro país: " No permitiremos que el país retorne a la ley de la selva, y combatiremos a quienes propongan crean un estado de anarquía social" En el mes de abril se había realizado en nuestro país la reunión de presidentes de todos los países miembros de la OEA.
El 8 de setiembre se promulga la ley de emergencia y en octubre se implantaron nuevamente las Medidas Prontas de Seguridad.
El 7 de diciembre de 1967 fallece Gestido víctima de una ataque cardíaco. Era un hombre serio, austero y responsable que no pudo darle coherencia a la hora crítica en que el país vivía.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.