Datos personales

viernes, 3 de abril de 2015

El diálogo del Parque Hotel: entre sordos y el desenvainar la espada.

La difícil negociación de salida del proceso dictatorial tuvo etapas muy duras y complejas. En el Parque Hotel se produce un verdadero diálogo de sordos en el cual las dimensiones de análisis corrían por distintos niveles. Los militares resucitaban muchos de los puntos que habían sido laudados en el plebiscito de 1980: autorización de los allanamientos nocturnos, aumento de los días de plazo de mantener a un detenido sin pasarlo a un juez, creación del Estado de Subversión, en fin reivindicar todo lo que la Constitución proyectada en 1980 y rechazada, incluía. Se produce un  altercado entre el General Rapela y el Dr. Tarigo en el cual el primero acusa a todo el sistema político de hacer oposición "por principios y no por razonamiento" en tanto el Dr. Tarigo sostuvo que el error militar era mirar el texto constitucional por el ojo de la cerradura de la subversión. Tomaremos parte de las actas recogidas en la Cronología Histórica de Walter Rela y citada en "La dictadura Cívico-militar,1973-1984 de Buchelli/Harriett.

General Medina:- Quería significarle al doctor Tarigo que no es únicamente a la luz dela subversión que se toman estas medidas, sino a la luz de los acontecimientos que están ocurriendo en todo el mundo...Si en el Uruguay no hay subversión es porque no le interesa al comunismo internacional y porque no encuentra oportuno enfrentar a un gobierno que tiene las manos libres para combatirla. Nuestro punto de vista es que sí es necesario que haya un Estado de Subversión. No podemos olvidar que las Fuerza Armadas, que condujeron la lucha contra la sedición supieron cuales fueron las carencias a las que se enfrentaron; supieron de la necesidad de conseguir la herramienta legal en el Parlamento y ésta les fue negada en muchas oportunidades(...)
Señor Tarigo:- Para terminar señor Presidente, quiero referirme a un libro español de fecha muy reciente, de 1980. Los españoles conocen este fenómeno de la subversión tan bien o mejor que nosotros...
General Medina:- Perdón , doctor, lo conocen pero no han podido con él.
General Rapela:- Esa es la diferencia grande que existe con Uruguay.
Señor Tarigo:- Tampoco debemos ver subversivos abajo de la cama. Este ha sido, durante mucho tiempo, in pretexto para malos gobiernos. para descargar sus propias culpas a estos fenómenos.
General Rapela:- No lo dice por Uruguay
Señor Tarigo:- No lo digo por el Uruguay. No quiero decirlo por nadie. Lo digo recogiendo la experiencia que he tenido del mundo.
General Rapela:- No comparto absolutamente nada de lo que usted acaba de manifestar. Porque, si en esta mesa, a diez años apenas de haber sido combatida la sedición, se están poniendo dudas respecto a la adopción d e determinadas medidas- levamos cuatro sesiones discutiendo el tema, y hay dudas de todo tipo- ! que será en un Parlamento¡(.. ) Más adelante sostiene(...) si el concepto que se maneja no les sirve, les voy a pedir que traigan otro, para hacer algo positivo, no todo negativo; porque hasta ahora todo es negar, negar y negar. Entonces les voy a pedir que hagan algo positivo, que traigan una solución al problema
Señor Sanguinetti:- Perdóneme; pero hemos venido, repito, con un ánimo muy positivo, e inclusive, hemos trañido consideraciones que, a nuestro juicio, representan todos aportes positivos. Sin embargo-usted perdóneme- desde las tres de la tarde estamos sintiendo admoniciones sobre nuestro espíritu destructivo. Aquí se ha dicho que o no entendemos o no queremos entender. Hace un raro el General Medina dijo eso. Puedo aceptar que se diga que yo no entiendo, pero que no quiero entender, no. Se lo digo con todo respeto General pero no puedo aceptar que nadie diga que yo no quiero entender(...)
Según el Dr. Gonzalo Aguirre Rapela tenía una intransigencia tremenda cosa que sacaba de las casilla al Dr. Tarigo  y le decía a Sanguinetti "nos tenemos que ir, nos tenemos que ir" El propio Dr. Sanguinetti responsabilizó a Rapela por el fracaso  del Parque Hotel:" Fue muy rígido en el debate. Comenzó con algunas cosas inútiles con relación a medidas de emergencia, con relación a estado de excepción, etc., y a esa altura ya estábamos teniendo un comienzo de fragmentación adentro de los partidos. No hay duda de que al Parque Hotel la delegación del Partido Nacional va con el fantasma de una posible división con el criterio de Wilson Ferreira. Eso es un hecho, de modo que la delegación blanca llegaba al Parque Hotel muy condicionada; y entonces la rigidez de Rapela nos dificultaba mucho las cosas. Nosotros le decíamos a Rapela -Ud está imponiendo rigideces que son solamente teóricas-. Y creo, personalmente que fue así. Muchas de esa rigideces, mas que responder a un sentimiento delas Fuerzas Armadas respondían a la convicción personal de Rapela, que de estas cosas entendía un poco más que el resto de sus colegas, porque se había introducido dentro de ellas y porque estaba estudiando, y andaba con una carpeta llena de constituciones, y de libros, y de antecedentes del exterior" En julio las negociaciones se empantanaron y los Partidos Políticos retiraron sus delegaciones. Este hecho fue como un corte en el proceso de la difícil transición a la democracia. El 2 de agosto de 1983 un decreto del Poder Ejecutivo limitó la libertad de los Partidos y la publicidad de sus actos, el 4 de noviembre se producen varias desproscripciones políticas de los partidos habilitados pero no la del líder nacionalista Ferreira Aldunate. Como mencionamos en notas anteriores el 27 de noviembre se produce al acto del Obelisco de los Constituyentes, el 1 de diciembre luego de una cadena del General Alvarez se produce una gran manifestación por el Centro de Montevideo. El año se cerró con medidas de fuerte intolerancia desde el gobierno. Se detuvo al Convencional Colorado Luis Bernardo Pozzolo por sus dichos en la Convención del Partido Colorado y se clausuró CX 30. Quizás lo más significativo fueron las palabras que el General Gonnet pronunció a los alféreces egresados de la Escuela Militar en diciembre de 1983:" No dudéis en desenvainar la espada para defender los principios del proceso" (Caetano,G. Rilla, J. Breve historia de la dictadura, Página 138)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.