Datos personales

jueves, 17 de septiembre de 2015

Buscando el batllismo: Batlle y Mibelli. Reforma o Revolución.

En mayo de 1917, un año despues de la derrota del Proyecto colegiado, El Dia comienza a publicar una polémica que durante un período de tres meses se  llevó a cabo. En cierta manera marcó la postura ideológica del batllismo. Los polemistas fueron: Don José Batlle y Ordóñez y el Secretario Genral del Partido Socialista del Uruguay, Celestino Mibelli. En esta polémica Batlle pone en claro las diferencias con el socialismo marxista. Los argumentos de Celestino MIbelli se realizan a poca más de tres meses del triunfo de la Revolución Bolchevique que finalmente dividirá al socialismo uruguayo.
La vida política de Don Pepe parecía estar en una vía muerte luego del proceso de la reforma constitucional. Un tiempo antes habían polemizado intergrantes cercanos al lider Batlle, Pedro Manini Ríos se había preguntado: "¿somos Colorados o somos Socialistas? y Domingo Arena contestó " somos socialistas sin programa" en una entrevista que le realizara el periódico "La Vanguardia" de Buenos Aires. Mibelli era un joven periodista con ocho años de trabajo en "El Día" En marzo de 1917 había sido despedido por protestar por una multa de un peso por haber encabezado mal una fotografía. Según Mibelli la verdadera razón era un artículo firmado por él y publicado en "El Socialista" donde describía la bandera del Partido Colorado como bandera de "capacidad y barbarie".
Este debate le daba a Batlle la posibilidad de aclarar estas afirmaciones d que "El Día" le había cercenado sus opiniones políticas. A Mibelli era un gran oportunidad de hacer conocer las ideas socialistas en el diario más importante del Uruguay en ese entonces enfrentándose al polemsita más incisivo del momento que era precisamente Batlle y Ordóñez.. Mibelli estaba realizando su carrera política fue uno de los dos constituyentes socialistas junto con Frugoni. En 1919 llegó a la banca de diputado por el Partido Socialista por Montevideo, En 1921 Mibelli fue uno de los fundadores del Partido Comunista del Uruguay. En 1925 fue electo diputado Comunista donde luego de varios desencuentros con Eugenio Gómez fue expulsado del mismo por "frecuentes actitudes de indisciplina".
Mibelli sostenía, en 1917, que los capitalistas hacían guerras para ganar mercados y obligaban a los trabajadores, que eran el 90% de la población a morir en ese objetivo y argumentaba:" Sean uruguayos o turcos, ingleses o chinos(...)la organización capitalista ha separado a los habitantes de cada nación en dos clases...que no tiene ni intereses, ni pasiones, ni sentimientos solidarios y armónicos. Por el contrario se consideran enemigos. Y lo son en realidad"(...)Unos viven merced al salario y los otros del suelo, las máquinas, los medios de transporte..." En definitiva la raíz del mal estaba en la propiedad y propone Mibelli la fusión de estos grupos diferenciados en una nueva organización social sin patrones ni asalariados.
Batlle sostiene por el contrario que " Lo que entendemos nosotros es que la sociedad, gran familia, debe asegurar a cada uno de sus miembros los medios necesarios de subsistencia, al fuerte,al entendido y al diligente como al débil, el ignorante y el perezoso, de tal modo que en todo momento pueda cada hombre tener la fuerza, la salud y el tiempo necesario para darse una dirección en la vida sin que se vea forzado a someterse por la miseria y completar esta base de acción de cada individuo con todas las instituciones tendientes a difundir los conocimientos...."(...)" Y habiendo en todas las clases ciudadanos numerosos que aceptarían las ideas de justicia (...) no es la lucha de intereses, que rebajará moralmente a todos la que debe entablarse, sino la de las ideas que convence y enaltece." Finalmente Batlle sostiene que en el Uruguay no se realiza lucha de clases y que la divergencia de opinión con el Sr. Mibelli:
 " es que el piensa que la lucha política debe entablarse entre aquellas dos primeras clases: la acomodada y la proletaria; y nosotros creemos que debe establecerse entra las dos últimas: la reformistas y la conservadora"
No hemos dicho nunca como lo afirma el señor Mibelli que no exista clase obrera, ni la capitalista; pero hemos afirmado que es totalmente falso que todas las sociedades modernas esten divididas en dos clases enemigas e irrecociliables.


En resumen se discute sobre un país de clases medias en el cual los ricos fueran menos ricos para que los pobres fueran menos pobres y los mecanismos para lograrlo: Reforma o Revolución.

Ver
: Milton Vanger: ¿Reforma o Revolución? La polémica Batlle Mibelli. 1917. EBO Montevideo 1989. Pp 7-18       Introducción a la polémica
Lagrotta, M.. Ferreira, Carlos. El debate Batlle Mibelli. Los caminos de la polémica. Reflexiones del batllismo 1987., N.4 pag.7
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.