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domingo, 24 de junio de 2018

Batllismo: humanismo y lIberalismo. Aportes para el debate.


Batllismo, humanismo y liberalismo.



Para el batllismo el humanismo es situar al ser humano como el centro y la razón de ser de las reflexiones políticas, del trabajo de los actores de la vida pública, de las postulaciones de las ideologías y de la acción del Partido Colorado.

En tiempos actuales, en el contexto de la globalización, ha surgido la necesidad de un nuevo contrato social. El modelo político consumista actual ha marginado gradualmente la dimensión social de la economía y se ha convertido más bien en un modelo conservador, comandado por tecnócratas sin sensibilidad ni responsabilidad social. El batllismo, entonces busca humanizar la política y abordar las necesidades más fundamentales de las personas, su dignidad, sus anhelos y el desarrollo de sus potencialidades. La teórica política Hannah Arendt abordó el humanismo en la política. Según Arendt,

la humanidad ha dejado de ser un concepto o un ideal para convertirse en una realidad urgente debido al desarrollo técnico del mundo occidental contemporáneo. El humanismo como ideología política se centra en poner a las personas en el centro de las políticas y decisiones, buscando un equilibrio entre el desarrollo económico y el bienestar social.

El batllismo se relaciona con otras corrientes políticas de varias maneras.

Con todas aquellas que se enfoquen en el individuo: A diferencia de algunas posturas que pueden ver a las personas principalmente en términos de su papel en la economía o la sociedad, el batllismo pone énfasis en la dignidad y el valor de cada individuo. Con todas aquellas que tengan énfasis en la razón y la evidencia: El batllismo pone énfasis en la razón y la evidencia como la base para la toma de decisiones. Sin embargo, el batllismo rechaza las afirmaciones dogmáticas o ideológicas que no están respaldadas por la evidencia. Con todas aquellas que sean democráticas: El énfasis está en la igualdad de derechos y oportunidades para todos los individuos. La relación con el socialismo: El batllismo puede tener similitudes con el socialismo en lo referente a la justicia social y económica. Sin embargo, su diferencia sustancial es no coincidir con la postura socialista de la abolición de la propiedad privada o enfrentar la economía de mercado. Relación con el liberalismo: El batllismo comparte con el liberalismo la libertad individual. Sin embargo, pone un fuerte énfasis en la responsabilidad social y la justicia económica. Para estudiar el liberalismo deberíamos utilizar dos enfoques diferentes uno ideológico que se interesa por las ideas y uno sociológico que se enfoque en las bases sociales. Parecen enfoques contradictorios pero son complementarios. El liberalismo es un filosofía global, que con frecuencia se lo vincula solamente en los aspectos económicos, siendo este aspecto uno dentro de una visión más completa que busca, en definitiva manejar todos los aspectos de la vida en sociedad y los problemas que engloba la existencia colectiva. El liberalismo, entonces es un filosofía política regida en su totalidad por la idea de la libertad y que además la actividad de la sociedad actuando en política debe estar sostenida en la libertad y en la consagración de la misma. O sea que para los liberales una sociedad no es viable ni legitima si sus instituciones y el funcionamiento de las mismas no reconocen la libertad. También es una filosofía individualista puesto que el individuo está por encima  de la razón del Estado, de los intereses del grupo y más todavía de las exigencias de la colectividad: el liberalismo primigenio ignoraba por completo a los grupos sociales en definitiva por el temor de que la libertad de asociación llevara a que el individuo fuera absorbido y esclavizado por los grupos. El liberalismo es también una filosofía de la Historia, según la cual la Historia la hacen los individuos y de ningún modo las fuerzas sociales. En definitiva el liberalismo cree en el descubrimiento de la verdad por el accionar individual. Acá es cuando el liberal percibe en el Parlamento la búsqueda de la verdad en una representación común a todos. Por lo tanto la filosofía liberal es un filosofía del conocimiento que rechaza los dogmas impuestos por las iglesias, afirma que la verdad es relativa y es tolerante. Por lo tanto el liberalismo es una filosofía global, del mismo modo que el marxismo, buscando todas las respuestas que pueden platearse en la sociedad. Si vemos al liberalismo actuando solamente en la producción, en el trabajo y en las relaciones entre productores y consumidores cometemos un grave error.

El liberalismo en su visión tecnocrática desconfía profundamente del Estado y por extensión del poder, todo liberal que se precie afirma que todo poder es malo y por lo tanto se debe reducir al máximo. Entonces siguiendo esta línea de pensamiento el liberal combate todo poder absoluto, a principios del siglo XIX combatió al absolutismo monárquico, y en el siglo XX combatió todos los sistemas totalitarios. Para enfrentarse al absolutismo el poder debe ser fraccionado, limitado, en esta visión la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano dice “ una sociedad que no se basa en el principio de la división de poderes no es una sociedad en regla” es el mecanismo que le da seguridad al individuo. La desconfianza del poder, la desconfianza de todo lo que cercene la libertad del individuo, por lo tanto esta a favor de la emancipación del individuo, del feminismo y por lo tanto está en su visión el divorcio y otros derechos. Esta en contra de los dogmas impuestos. El liberalismo se convierte, entonces, en la religión de la libertad.

El punto principal del batllismo ideológicamente consiste en valorar la democracia y la ley, como factores supremos, estables y condicionantes de los demás.
Los sectores productivos e industriales inteligentemente conducidos por Batlle y Ordóñez lo enfrentaron con vehemencia, pero eran conscientes  de que es la forma real de enfrentar las políticas de los trabajadores organizados. El proletariado, por otra parte, era débil social, política e ideológicamente. Favorecido por esas circunstancias, dentro del batllismo se habla de conquistar una autentica libertad y justicia a través de la acción paternalista del Estado. Permite que el Estado se mantenga neutral en los conflictos. Sin embargo la postura de don Domingo Arena, que  sostenía que debe dejarse de lado la simple neutralidad estatal en los conflictos obrero-patronales para colocarse de parte del más débil.
Tan liberal era la visión batllista que se denunciaba duramente a la sociedad capitalista:
"esta sociedad capitalista, para poder seguir marchando como marcha, para poder seguir utilizando como utiliza al pobre rebaño humano, necesita forzosamente mantenerlo en un estado de abyección, de embrutecimiento, de abandono que hoy vive".(Arena, 1905)

 El dos veces Presidente de la República Dr. Julio María Sanguinetti, definió al batllismo como socialdemócrata.  De hecho el batllismo es liberal radical que sostiene la redistribución de la riqueza mediante una muy buena gestión estatal y una celosa administración de los dineros de todos.


Por su parte el Dr. Tarigo sostuvo:  " diría que el Partido Colorado a influjos del batllismo, es hoy, un Partido profundamente liberal en lo político y social-demócrata en lo económico y social. Este segundo rasgo surge claramente de esa voluntad reformista y de esa jerarquización del Estado que no puede ser, desde nuestro punto de vista, ni el ogro filantrópico de las dictaduras más o menos totalitarias, ni el mero arbitro de la contienda social dedicado a marcar los tantos de cada uno de los sectores partícipes del quehacer colectivo como querrían los liberales en materia económica, los liberalistas como los llamaba Benedetto Croce para marcar la diferencia conceptual entre liberalismo político y liberalismo económico"

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