Datos personales

viernes, 1 de marzo de 2024

Alfred Marshall a partir de su libro: Principios de Economía, aproximación.

 

 



El libro de Alfred Marshall, Principios de Economía, pasó antes de ser publicado por un proceso relativamente extenso de realización que comenzó en su tarea como profesor, y luego, aspectos variados del mismo fueron publicados como artículos y debatidos en profundidad previamente. Tuvo varias ediciones, ocho concretamente, la primera en 1890 y la ultima en 1920. De esta ultima tengo la copia de la cuarta edición en español publicada por Aguilar en 1963. Esta obra influyó profundamente en la evolución de la ciencia económica. John M. Keynes le dedicó conceptos elogiosos diciendo que

Marshall logró la interacción de todos los elementos del universo económico. En realidad, podemos decir que fue el que desarrolló diversos métodos de investigación y análisis que van a influir en toda la escuela económica inglesa. Fue el que desarrolla la noción de sustitución en el margen, la ganancia o renta del consumidor, la elasticidad de la demanda, los problemas del valor en función del tiempo, etc. Se considera el seguidor en importancia en el pensamiento económico de David Ricardo y John Stuart Mill. Alfred Marshall, economista británico nacido en Londres en 1842 y fallecido en Cambridge en 1924, dejó una huella indeleble en la economía como disciplina. Su obra “Principios de Economía” (1890) se convirtió en el libro de texto económico dominante en Inglaterra durante muchos años. Estudió matemáticas en el St. John’s College de Cambridge, donde se licenció en 1865. Fue profesor de economía política en el Balliol College de Oxford (1883-1885) y posteriormente en la Universidad de Cambridge (1885-1908). Su labor docente se basaba en las teorías de David Ricardo y John Stuart Mill, complementadas con las aportaciones del marginalismo. Marshall introdujo críticas a la Escuela Clásica inglesa y creó la denominada “síntesis neoclásica”, base de la teoría económica moderna.

Aportes:

  1. Principios de Economía: Su obra más influyente, donde compaginó conceptos de la economía clásica con aportaciones de la escuela marginalista. Introdujo el factor de organización industrial como cuarto elemento de la producción, además de tierra, trabajo y capital.
  2. Oferta y Demanda: Marshall estudió la relación entre oferta y demanda, analizando cómo se forman los precios en el mercado. Estableció la relación entre precio y cantidad demandada, que sigue vigente hoy en día.
  3. Utilidad Marginal: Integró la utilidad marginal en su análisis económico, considerando la satisfacción adicional que un individuo obtiene al consumir una unidad adicional de un bien.
  4. Elasticidad de los Precios: Investigó la sensibilidad de la demanda ante cambios en los precios.
  5. Equilibrio General: Desarrolló su teoría del equilibrio general, considerando tanto el corto como el largo plazo. Analizó la formación de precios y la distribución de la riqueza nacional.

Marshall introdujo el concepto de organización industrial como el cuarto factor de producción, además de tierra, trabajo y capital. Reconoció la importancia de las empresas y su papel en la economía. Estudió la relación entre oferta y demanda. Estableció la relación entre precio y cantidad demandada. Integró la utilidad marginal en su enfoque económico. Consideró la satisfacción adicional que un individuo obtiene al consumir una unidad adicional de un bien. Elasticidad de los Precios: Investigó la sensibilidad de la demanda ante cambios en los precios. La elasticidad de los precios es fundamental para comprender cómo reaccionan los consumidores a las variaciones en los costos. Equilibrio General: Desarrolló su teoría del equilibrio general, considerando tanto el corto como el largo plazo. Analizó la formación de precios y la distribución de la riqueza nacional.

La teoría del equilibrio general de Alfred Marshall es un concepto fundamental en la economía:

  1. Definición:
    • El equilibrio general se refiere a la situación en la que todos los mercados de una economía están en equilibrio simultáneamente.
    • En este estado, la cantidad demandada es igual a la cantidad suministrada para todos los bienes y servicios, y los precios se ajustan para lograr este equilibrio.
  2. Enfoque de Marshall:
    • Marshall consideró tanto el corto plazo como el largo plazo en su análisis del equilibrio general.
    • Su enfoque se basó en la interacción entre oferta y demanda en múltiples mercados.
  3. Análisis de Oferta y Demanda:
    • Marshall enfatizó que el precio y la producción de un bien están determinados por ambas curvas de oferta y demanda.
    • Visualizó estas curvas como cuchillas de tijera que se cruzan en el punto de equilibrio.
  4. Equilibrio en Múltiples Mercados:
    • La teoría del equilibrio general considera todos los mercados de una economía, no solo uno o unos pocos.
    • Examina cómo las decisiones de producción y consumo en un mercado afectan a otros mercados y viceversa.

La teoría del equilibrio general busca comprender cómo interactúan la oferta y la demanda en toda la economía, y cómo se alcanza un estado de equilibrio global. Es un pilar fundamental para analizar los procesos económicos complejos.

La utilidad marginal según Alfred Marshall es un concepto fundamental en economía:

  1. Definición: La utilidad marginal se refiere al beneficio adicional que una persona obtiene al consumir una unidad adicional de un bien o servicio. En otras palabras, es la satisfacción extra que se experimenta al aumentar el consumo en pequeñas cantidades.
  2. Disminución de la Utilidad Marginal: Marshall observó que la utilidad marginal disminuye a medida que se consume más de un bien. Esto significa que la primera unidad de un bien proporciona una gran satisfacción, pero esa satisfacción adicional se reduce gradualmente con cada unidad adicional.
  3. Decisión de Consumo: Las personas asignan sus recursos (como dinero o tiempo) a los bienes que les brindan la mayor utilidad marginal. Por ejemplo, si alguien está comprando manzanas, seguirá comprando hasta que la utilidad marginal (la satisfacción adicional) de la última manzana sea igual al precio que está dispuesto a pagar.
  4. Constante Utilidad Marginal del Dinero: Marshall también propuso que la utilidad marginal del dinero es constante. Esto significa que la diferencia en la cantidad de dinero que un consumidor estaría dispuesto a pagar por unidades adicionales reflejaría la diferencia en la utilidad esperada del consumo, no en la utilidad del dinero en sí.

La elasticidad de precios según Alfred Marshall:

  1. Definición:
    • La elasticidad de precios se refiere a cómo la cantidad demandada cambia en respuesta a una variación en el precio de un bien o servicio.
    • Es una medida de la sensibilidad de la demanda ante cambios en los precios.
  2. Elasticidad-precio de la demanda:
    • Marshall formalizó por primera vez este concepto en su obra “Principios de Economía”.
    • Estableció que existe una relación inversa entre el precio de un producto y la cantidad demandada, lo que da como resultado un coeficiente negativo.
  3. Interpretación:
    • Si la elasticidad-precio es mayor que 1, la demanda es elástica: una pequeña variación en el precio provoca un cambio significativo en la cantidad demandada.
    • Si la elasticidad-precio es menor que 1, la demanda es inelástica: los consumidores no reaccionan fuertemente a cambios en el precio.
    • Si la elasticidad-precio es igual a 1, la demanda es unitaria: el cambio en el precio se compensa exactamente con el cambio en la cantidad demandada.
  4. Importancia:
    • La elasticidad de precios ayuda a los productores y gobiernos a prever cómo afectarán los cambios de precio a la demanda y los ingresos.
    • También influye en decisiones de política económica, como impuestos y subsidios.

En resumen, la elasticidad de precios es fundamental para comprender cómo los consumidores responden a las fluctuaciones en los precios y cómo se ajusta la economía en función de estas variaciones.

Alfred Marshall influyó en otros economistas:

  1. Sistematización de Teorías Clásicas:
    • Marshall sistematizó las teorías económicas clásicas, proporcionando una estructura coherente para comprender la economía.
    • Su obra “Principios de Economía” (1890). Como dijimos, integró conceptos como oferta y demanda, utilidad marginal y costos de producción.
  2. Fundador de la Economía Neoclásica:
    • Marshall es considerado uno de los fundadores de la economía neoclásica.
    • Combinó las ideas de economistas clásicos como David Ricardo y John Stuart Mill con los trabajos de los marginalistas como Leon Walras y Carl Menger.
  3. Economía del Bienestar:
    • Marshall contribuyó al desarrollo de la “economía del bienestar”.
    • Su enfoque consideraba tanto la eficiencia económica como el bienestar social.

 

 


Curva de Oferta y Demanda:

  • Marshall fue el primero en desarrollar la curva estándar de oferta y demanda.
  • Esta gráfica muestra cómo la cantidad demandada y la cantidad ofrecida de un bien varían en función del precio.
  • La intersección de estas curvas determina el equilibrio de mercado.

Elasticidad de Demanda:

·        Marshall introdujo el concepto de elasticidad de demanda.

·        La elasticidad mide cómo la cantidad demandada responde a cambios en el precio.

 

Utilidad Marginal:

  • La curva de utilidad marginal representa cómo la satisfacción adicional (utilidad marginal) disminuye a medida que se consume más de un bien.
  • La pendiente negativa muestra que la primera unidad proporciona más utilidad que las siguientes.

 

Ver:

Marshall, A. Principios de Economía, Aguilar, Madrid 1963.

Wikipedia: Alfred Marshall.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.