Introducción
Aproximaciones conceptuales a la cultura
Humanismo victoriano (siglo XIX)
Matthew Arnold (1869) definió la cultura como la búsqueda de la perfección humana mediante la difusión de 'lo mejor que se ha pensado y dicho'. Su visión es normativa y elitista, vinculada a un ideal civilizatorio propio del liberalismo británico de su tiempo.
Antropología evolucionista
E. B. Tylor (1871) conceptualizó la cultura como 'ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades adquiridas por el hombre en tanto miembro de la sociedad'. Esta definición refleja una ideología evolucionista, asociada al colonialismo europeo y la jerarquización de las sociedades humanas.
Giro relativista
A mediados del siglo XX, Kroeber y Kluckhohn (1952) compilaron más de un centenar de definiciones de cultura, evidenciando el pasaje del universalismo normativo al pluralismo cultural. Su trabajo marcó el tránsito hacia un enfoque descriptivo y comparativo, característico de la antropología cultural norteamericana.
Cultura y hegemonía
Antonio Gramsci introdujo el concepto de hegemonía cultural, entendiendo la cultura como un espacio de lucha por el consenso y la dirección moral de la sociedad. Este enfoque marxista amplió la noción de cultura hacia el terreno político y las instituciones sociales.
Industria cultural y crítica marxista
Max Horkheimer y Theodor Adorno (1944) desarrollaron el concepto de 'industria cultural', entendida como un sistema de producción simbólica que estandariza gustos y promueve la pasividad. Su crítica al capitalismo avanzado revela la carga ideológica pesimista y anticapitalista de la Escuela de Frankfurt.
Antropología interpretativa
Clifford Geertz (1973) propuso comprender la cultura como 'una telaraña de significados tejida por el propio hombre', cuya interpretación requiere una 'descripción densa'. Su enfoque hermenéutico contrasta con las visiones estructuralistas y economicistas previas.
Estudios culturales y sociología crítica
Raymond Williams y Stuart Hall, desde los estudios culturales británicos, concibieron la cultura como un campo de conflicto y negociación de sentidos. Pierre Bourdieu (1977) introdujo los conceptos de habitus y capital cultural, evidenciando los mecanismos simbólicos de reproducción de las desigualdades sociales.
Enfoques latinoamericanos
Jesús Martín-Barbero (1987) propuso analizar las mediaciones culturales y los procesos comunicativos en América Latina, mientras Néstor García Canclini (1990) planteó la idea de hibridación cultural como superación de las dicotomías entre lo tradicional y lo moderno.
Agustín Laje y 'La batalla cultural' (2022)
El escritor argentino Agustín Laje (n.
1989) aborda en su obra 'La batalla cultural' una teoría política y
metapolítica orientada a disputar el sentido común contemporáneo. Su texto se
inscribe dentro de una nueva derecha latinoamericana que busca articular
valores conservadores, libertarios y tradicionales frente a lo que considera la
hegemonía progresista.
Laje sostiene que la cultura es el
principal campo de batalla política del siglo XXI. Inspirado —aunque de manera
invertida— en la noción gramsciana de hegemonía, propone que las derechas deben
comprender la importancia de ocupar los espacios culturales, educativos y
mediáticos. Su discurso combina crítica a la 'ideología de género', oposición
al globalismo y defensa de valores occidentales clásicos: Sostiene Laje “
Cultura(…) Palabra comodín, palabra talismán,, palabra que configura la
respuesta a todas las preguntas que se han formulado, y a las que no también(…)que
reconoce a su absoluta contingencia en el movimiento de no reconocerse mas que
como pura cultura, como mera construcción cultural, como artificio resultante
de la -artificialidad- constitutiva del hombre” “El Proyecto ilustrado
postulaba la emancipación del hombre como una función del conocimiento. Su
vocación universal demandaba una expansión cultural con los elegidos como
agentes de transformación. La cultura en singular, debía articularse como un proyecto
universal emancipador. De este modo, la educación se convertía en la estrategia
predilecta para hacer que los incultos dejaran de serlo(…) y el joven Estado
moderno, a la par que popularizaba el concepto de cultura, se puso sobre sus
hombros la misión de cultivar el Espíritu de los hombres que Estaban bajo
su soberanía. El Proyecto cultural se hizo Proyecto político. Especialmente en
Francia” “la cultura es creación humana. La naturaleza no se cultiva a sí
misma, sino que es el hombre el que, trabajándola, imprime en ella el orden que
le sea conveniente para sus fines(…) cultivar al hombre es volverlo -mayor de
edad- parafraseando a Kant. Esa noción de cultura, si bien es jerárquica, pone
su foco en la capacidad del hombre para su Libertad, y lo convierte en amo y
señor de su entorno, ordenador de su Sociedad y dueño de su vida”
Desde un punto de vista ideológico, su planteo presenta una carga conservadora que redefine categorías de la teoría crítica y del marxismo cultural desde una posición contrarrevolucionaria. Autores como Saferstein (2024) y Saidel (2024) han interpretado su figura como un exponente de las nuevas derechas mediáticas que trasladan la lucha política al terreno cultural.
Bibliografía (formato APA)
·
Adorno, T. W., &
Horkheimer, M. (1944/1947). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.
·
Arnold, M. (1869). Culture and
Anarchy. Londres: Smith, Elder & Co.
·
Bourdieu, P. (1977). La
reproducción. Madrid: Laia.
·
García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México:
Grijalbo.
·
Geertz, C. (1973). The
Interpretation of Cultures. New York: Basic Books.
·
Gramsci, A. (1971). Selections
from the Prison Notebooks. New York: International Publishers.
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Hall, S. (1980).
'Encoding/Decoding'. En Culture, Media, Language. London: Routledge.
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Kroeber, A. L., &
Kluckhohn, C. (1952). Culture: A Critical Review of Concepts and Definitions.
Cambridge, MA: Peabody Museum.
·
Laje, A. (2022). La batalla
cultural: Reflexiones críticas para una nueva derecha. Buenos Aires: Hojas del
Sur.
·
Martín-Barbero, J. (1987). De
los medios a las mediaciones. México: Gustavo Gili.
·
Saferstein, E. (2024). 'De los
márgenes al mainstream: Agustín Laje y la batalla cultural de las derechas
radicalizadas'. Letras, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
·
Saidel, M. (2024). 'La batalla
cultural contra la ideología de género en Sudamérica'. Revista de Ciencias
Sociales, 39(2).
·
Tylor, E. B. (1871). Primitive
Culture. Londres: John Murray.
·
UNESCO. (1982). Declaración de
México sobre las políticas culturales. París: UNESCO.
·
Williams, R. (1983). Keywords:
A Vocabulary of Culture and Society. Oxford: Oxford University Press.

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