Datos personales

sábado, 21 de junio de 2014

De Flores a Lorenzo Batlle con la crisis económica como mala compañera.


Durante el periodo de gobierno de Venancio Flores entre 1865 y 1868 se fundaron nuevos establecimientos industriales: en 1865 una fábrica de fósforos de cera; al siguiente año, el lavadero de lanas que los señores Irigaray habían fundado en el Paso Molino muestra un importatne desarrollo. En ese mismo año José Buschental instaló un molino a vapr en su quinta a orillas del Miguelete. Comienzan a fabricarse ladrillos y baldosas y se instala la muebleria de Angel Giorello. La fabricación de pan volvió a reglamentarse bajo el gobierno de Flores. Una ordenanza de la Policía de Montevideo dicatada en 1867, restableció de régimen de 1847 estableciéndose que solo podría elaborarse pan de 4, 8 y 16 onzas de peso cada uno, debiendo ademas los panes llevar estampado el peso y la marca de su fábrica bajo el apercibimiento de abultadas multas. En esta época,  los productores uruguayos concurrieron a la Feria Mundial de 1867 obteniendo grandes premios en relación a nuestros productos agropecuarios, medalla de oro la fabrica Liebigs y el saladero de Cibils y Jackson.
Para 1868 el primer año de la administración de Lorenzo Batlle (1868-1872) y pese a la crisis financiera y política que vivió el país el número de establecimientos había aumentado nuevamente. Según los cuadros de administración de Patentes de Giro existían 7625 establecimientos, de los cuales 6.099 pertenecían a extranjeros un 80% y 1526 un 20% a nacionales- El gobierno de Lorenzo Batlle se vio dificultado por la crisis económica de 1868, cuyo antecedente se encuentra en la llamada "crisis del viernes negro", originada en Londres en mayo de 1866. El viernes negro según relata Otero Menendez
El tropezón bancario, en la ocasión, se origina en la declaración de quiebra de la principal entidad de descuentos londinenses, la Overend, Gourney y Cía realizada el 11 de mayo de 1866 y concretada al medio día y medio de ese viernes, que pasa por ello a ser conocido como “el viernes negro. El primero en su género, al menos con repercusiones en nuestra plaza financiera.
Cuando la noticia llega a Montevideo, lo que ocurre pasado que fue un mes, sufre una corrida el Banco Mauá dados los lazos de esta institución con el mundo inglés de los negocios – -
Aquí, en Montevideo, tal vez lo más importante respecto a este decreto de inconversión fue una carta remitida desde el campo de batalla de Paraguay, en la que el secretario del general Venancio Flores hace llegar en nombre de éste una fuerte crítica al gobernador delegado uruguayo y a su ministro de Hacienda en particular. Era Julio Herrera y Obes que, ya por entonces, buscaba con éxito acrecentar su capacidad de deslealtad hacia el servicio público con encomiable esfuerzo: las balas enemigas le pasaban cerca mientras redactaba la posición, según se ha consignado. Con el pasaje del tiempo Julio Herrera logrará culminar su dócil acatamiento al mero dictado de su interés personal y material – algunos todavía hablan de su espiritualismo[1] – y será quien administre como jefe de Estado la otra gran crisis que sufrió la República, la de 1890, también en beneficio propio y de algunos amigos. Varios de ellos grandes apostadores bursátiles, provenientes de Buenos Aires.
En 1866, como en la anterior ocasión, se suspende por seis meses la posibilidad de hacer efectiva la realización de los billetes por su valor nominal en oro. Al fin del plazo se retoma una cierta normalidad del mercado financiero.
Es exacto afirmar que la medida fue adoptada en pos de la sobrevivencia del Banco Mauá, al que para resolver favorablemente la corrida que sufría por culpa del circunstancial desprestigio de la plaza de Londres – la quiebra del Overend cuando el recordado primer “viernes negro” - sólo le quedaba el camino de obligar al gobierno a pagar sus adeudos con la institución y estar esta en condiciones de continuar con el capital líquido que le exigían sus compromisos inmediatos o ver declarada la inconversión en oro de sus billetes - el curso forzoso de la emisión monetaria como también se le llamaba. Los hechos ocurridos en el Banco do Brasil cuando su apresurada adolescencia deben haber recorrido los sueños del banquero, en esos momentos.
Demás está decir – como se sabe - que quien más incentivaba localmente la importada crisis era el Banco Comercial, entre cuyos integrantes se encontraban, como dijimos, especuladores perjudicados con la creación de entidades financieras.
La tercera declaración de inconversión fue la de diciembre de 1867, la cual es antecedente de la crisis que se disparará a mediados del año siguiente, a poco del inicio del gobierno del general Lorenzo Batlle. Coincidirá ésta con las diversas desgracias que se presentarán durante su gestión, de la que su mejor resultado – el del general Batlle - fue el haber podido cumplir el período presidencial indicado por la Constitución de la República. Que era lo mínimo que pretendía lograr y fue lo máximo que alcanzó. Circunstancia que no se repetirá hasta la administración encabezada por Julio Herrera y Obes (1890-1894). Los jefes de Estado que asumieron entre ambos no pudieron finalizar su mandato o fueron elegidos para completar el de otro.
En la primera gran crisis bancaria nacional, la de 1868, problemas financieros que se manifiestan en Londres con la Casa Baring Brothers – entidad financiera con una alta exposición en Argentina, que sufría las consecuencias de ello -, comenzaban a repercutir fuertemente en nuestra plaza.
Dicha institución británica estaba ligada a los orígenes de la Argentina independiente y a gobernantes de esos tiempos, en particular con Bernardino Rivadavia. Desde la época de Flores los bancos estaban autorizados a emitir papel moneda; la reglamentación establecía que la emisión no podía exceder el triple del capital del banco y que la conversión a moneda oro se podría exigir en cualquier momento. Este reglamento aumentó la emisión de papel moneda y agilizó la vida económica pero creaba la posibilidad de que un banco no pudiera convertir en oro su emisión, ya que este triplicaba su capital.
Para defender a los bancos de esta contingencia se habían dictado en 1866 y 1867 varios decretos de inconversión que impedían transitoriamente cambiar el papel moneda en oro.
La Crisis de 1868
 En 1868, poco después de asumir Lorenzo Batlle, se planteó en el país la crisis económica. El gobierno, para proteger la situación de los bancos, aprobó una ley de inconversión en julio de 1868 que estableció en curso forzoso del papel moneda por 20 meses más. El Parlamento se dividió en cursistas y oristas, según fueran partidarios o no de la inconversión. A pesar de la Ley de Inconversión, los Bancos de Montevideo y Mauá suspendieron los pagos a principios de 1869 y cerraron sus puertas por no estar en condiciones de hacer frente a sus obligaciones. El gobierno nombró una Comisión fiscal para verificar las operaciones de los bancos y defender los derechos de los depositantes. Paralelamente se produce el levantamiento de Timoteo Aparicio y el gobierno se vio obligado a concertar empréstitos por dos y por cuatro millones de pesos con la garantía de las rentas aduanera de importación.
Ver:
http://www.eumed.net/libros-gratis/2006a/jo/2j.htm

Los progresos en materia social y económica durante la Presidencia de Fructuoso Rivera.


El gobierno trató se suprimir la circulación de  la moneda de cobre del Brasil y el papel moneda de Buenos Aires para sustituirlo por Moneda Nacional. Otra preocupación importante fue la construcción del puerto de Montevideo y para conseguir los recursos se utilizó la enajenación de tierras públicas en beneficios de particulares. Los conflictos de todo tipo entre poseedores y denunciantes eran explosivos. La creciente influencia de Rivera mediante sus ministros propuso un criterio que " sin herir el derecho sagrado de la propiedad , salve las consideraciones debidas a unos poseedores de buena fe" entendía que el Estado "debía emplear su autoridad el influjo y las indemnizaciones considerando que las grandes propiedades eran inconvenientes y que los poseedores "han hecho venir las cosas a un estado menos violento y más provechoso para la industria(De la Torre, Sala de Touron y Rodriguez.Después de Artigas" EPU, Montevideo. 1972) El 17 de mayo de 1933 se aprueba la ley de enfiteusis que solo se aplica a propietarios de tierras fiscales. El artículo 1 establecía que las tierras de propiedad pública destinadas al pastoreo que no estuvieran poseídas por más de 20 años se darían en enfiteusis por 5 años. Quedaban comprendidos los poseedores cuya fecha de posesión fuera posterior al 17 de mayo de 1813. El 6 de diciembre de 1833 se crea la caja de Amortizaciones dándole como recursos entre otros,"los terrenos que el gobierno contrate con particulares para disponer de ellos en favor de intrusos u otros que se considerasen con derecho a su adquisición" posteriormente se aprobaban las transacciones ya celebradas y se autorizaba al Ministerio a hacer todas las que fueran propuestas. El Estado pagaba a precio de mercado tierras que nunca se habían pagado. Debido a la falta de recursos económicos por efectos de los levantamientos y revueltas, durante el gobierno de Rivera se hizo poco por el fomento de la Instrucción Pública. En 1833 había solo tres escuelas en Montevideo. La enseñanza superior recibió un impulso mas fuerte con creación de la Escuela Normal y el intento de organización de la Universidad por Larrañaga en 1833 con nueve cátedras. También se formó una comisión para restablecer la Biblioteca Nacional y se resuelve destinar 200 obras de  la Biblioteca al interior del país rotando cada cuatro meses hasta completar los 9 departamentos. También se realiza un censo sobre el estado de la educación de los ciudadanos, registrando la existencia de niños varones entre 5 y 12 años y clasificándolos en los que asistían a aulas escolares, los que se encontraban desempeñando oficios y los que no tuvieran ninguna ocupación. Sobre estos últimos caería la sanción que la Policía considerase pertinente, de aquí el Código del niño de 1934, redactado por el Prof. Enrique Rodriguez Fabregat incluirá el concepto de abandono en lo referente a la minoridad.
Ver:
Mena Segarra,E. Palomeque, Agapo y otros. Historia de la Educación Uruguaya 1830-1886. Ediciones de la Plaza, Montevideo 2009.

Las medidas económicas durante el gobierno del Gral. Rivera.

ó

La recuperación económica entre 1828 y 1930.

"Los años de paz entre 1828 y 1830 permitieron una notable recuperación pecuaria luego del grave perjuicio ocasionado por las luchas armadas y por las cuantiosas extracciones de ganado en pie para el Brasil durante la ocupación luso-brasileña entre 1820 y 1828. Esta recuperación permitió el resurgimiento de la única industria manufacturera existente hasta entonces: la salazón de cueros y carnes, y la curtiembre. Volvieron a ponerse en pie los antiguos saladeros coloniales y otros nuevos en las afueras de Montevideo, de los que en 1830 había alrededor de quince, asi las primeras curtidurías""Las demás industrias menores eran de índole artesanal, practicadas casi exclusivamente por los mismos patronos con pocos o ningún obrero a sueldo o jornal"

Las medidas económicas durante el gobierno del Gral.Fructuoso Rivera.

El respetado y querido profesor Lincoln Maiztegui inicia su análisis sobre  Rivera con las descripción que realizara  del caudillo Manuel Herrera y Obes en tiempos de la GuerraGrande: “ Id y preguntad, desde Canelones  a Tacuarembó, quién es el mejor jinete dela República, quién es el mejor baqueano, quién es el más sangre fría en la pelea, quién el más generoso de todos, quién, en fin, el mejor patriota, a su modo de entender la patria, y os responderán todos: el general Rivera”
 Rivera ha generado que las pasiones partidistas realicen una real desfiguración de su figura hasta límites de caricatura, ya sean posturas favorables o denigratorias.
Infiel, descuidado, dilapidador de las finanzas públicas sostienen los primeros. Patriota . hábil combatiente, tolerante, carismático, con generosidad y probidad, sostienen los segundos.. Es uno de los personajes más interesantes de nuestra historia y nadie puede discutir que fue el forjador, entre otros, de nuestra nación.
Durante su gobierno entre 1830-1834 continuó el progreso da industria del tasajo, verificándose la fundación de nuevos saladeros entre los cuales podemos mencionar el de Juan Hall en tres Cruces, que incorpora tecnología en el piso artificial y techo para desollar. Respecto a la utilización industrial de la grasa de los animales se comienza a utilizar el vapor. Jorge Grunwaldt Ramasso sostiene que 1831 fue importada de Inglaterra la primera caldera de vapor, con aquella finalidad y en 1832 Martínez Nieto obtuvo el medio de extraer la Grasa en gruesas cantidades de varios residuos animales. En mayo de 1832 Martínez Nieto solicita al gobierno de Rivera la exclusividad pero queda sin resolución en la Cámara de Representantes"

Se promovió, además, otras industrias menores "fue activa también la industria de las velas de molde; para desmoldar las velas se utilizaba el vapor y estas eran vendidas en la vía pública" El 21 de mayo de 1833 la administración Rivera otorga el permiso de venta, uso y aplicación de productos para preservar cueros de la polilla. También renueva la concesión del comerciante canario Francisco Aguilar su licencia obtenida en 1820 para la explotación de la industria lobera. Se inicia la fiscalización de las panaderías, el 20 de mayo de 1831 mediante la creación de una policía de abasto contra los fabricantes de mala calidad. En el decreto de imponían decomisos de mercaderías y multas a los industriales que elaborasen pan de calidad nociva, sin el peso de ley siendo de buena calidad o sin los números de onzas que tiene el pan elaborado, en abril de 1833 se encargó por parte de la  administración de Rivera fijar el precio del pan en base a los precios del trigo y de la harina.
El 30 de agosto de 1834 como medida de proteger a la industria de la madera y mueblería se impone un impuesto a la introducción de muebles desde el extranjero. El 3 de enero de 1834 decreto firmado por Rivera se prohibió establecer en la Capital nuevas fábricas de jabón, velas y curtiembres, así como panaderías, pudiendo hacerlo solamente en los terrenos de propios y se restringe a seis en  el número de animales de tiro y carga. También se favoreció desde el gobierno el fomento de la inmigración de artesanos mediante un decreto del 26 de agosto de 1834 destinándose un fondo de 10000 pesos para auxiliar a los colonos que viniesen en forma voluntaria a afincarse en el territorio nacional.

Ver:
Lamas, Mario D. y Piotti, Diosma. Historia de la Industria en Uruguay. Montevideo. Rosgal.1981. Pp.40-44

Cuarto Año Ficha 20. Aproximación a la Guerra Fría en Medio Oriente. Orígenes del Estado de Israel.


Primera Parte. Situación general de la región de Palestina entre 1920 y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El fenómeno más sobresaliente del Mandato británico en Palestina fue, sin duda, la inmigración judía entre 1920 y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. la inmigración fue motivada por el movimiento sionista y la Agencia Judía y además fue acelerada por las persecuciones del nazismo en Alemania. Esta situación produce grandes cambios en la composición social del territorio palestino con repercusiones en lo económico, y en lo religioso.Según el censo realizado en 1922 la población estable en Palestina era de unas 850.000 personas, 700.000 musulmanes, 82.000 judíos, 62.000 cristianos y 6000 de otras religiones. Los inmigrantes judíos provenían en su mayoría de la URSS,de Lituania y de Polonia y eran recibidos en Palestina por una poderosa organización que recibía financiación internacional, la HISTADRUT, que podríamos definirla como  una organización sindical que desarrolla formación ideológica y que comercializaba productos y las ganancias las invertían en tierras. Esta organización se hace cargo de los recién llegados buscándoles trabajo y alojamiento y desarrollando establecimientos denominados KIBUTZ(Un kibutz  es una comuna agrícola israelí.)
Aunque existen empresas colectivas en otros países, en ninguno de ellos las comunas voluntarias han desempeñado el importante papel que los  kibutz han supuesto en Israel; de hecho, los kibutz fueron esenciales para la creación del Estado de Israel. Son un experimento de carácter único y parte de uno de los movimientos comunales más importantes de la historia. Fueron fundados en un momento en el que la agricultura independiente no era práctica. Forzados por la necesidad a desarrollar un tipo de vida comunal e inspirados por su propia ideología sionista socialista, los miembros del kibutz desarrollaron un modo de vida comunal que atrajo el interés de la opinión pública mundial.
Los rendimientos logrados por estos establecimientos fueron muy superiores a los métodos que se desarrollaban en Palestina, sin industrialización y con mecanismos agrícolas arcaicos. Muchos campesinos vendieron sus tierras, se convirtieron en braceros o emigraron. Entre 1918 y 1945 las propiedades agrícolas judías crecieron hasta alcanzar más de 200000 hectáreas. La convivencia en Palestina comenzó a deteriorarse entre los años 1927 y 1928 y además se produce una fuerte crisis agrícola lo que determinó que muchos judíos emigraran de Palestina. Esta circunstancia fue aprovechada por los árabes que forman el Alto Comite Arabe presidido por el Mufti de Jerusalem Hadj Amin, apartir de 1929 promueve huelgas y ataques contra instalaciones británicas y contra las colonias judías.(El Alto Comité Árabe fue el órganopolítico principal de la comunidad árabe en el Mandato Británico dePalestina, autoproclamado "el único representante de todos los árabes de Palestina". Fue creado el 25 de abril de 1936 poriniciativa de Hadj Amin al-Husayni, el gran mufti de Jerusalén. El Comité fue prohibido por las autoridades británicas en septiembre de 1937.
La Liga Árabe reconstituyó el Comité el 10 de noviembre de 1945 pero alcanzó poca relevancia a partir de la Guerra árabe-israelí de 1948, donde quedó demostrada su inoperancia. Fue prohibido en Jordania en 1948 e ignorado por Egipto y la Liga Árabe con la fundación del Gobierno de Toda Palestina en 1948.)La reacción británica fue dura desterrando al Mufti.
Con el ascenso de Hitler al poder el 30 de enero de 1933 dio inicio a la persecusión judía en Alemania produjo otra gran corriente inmigratoria a losjudías alemanes primero, luego austriacos  y checoslovacos. Estos nuevos inmigrantes fueron los más capacitados, mejor educados y con mayor capital delos que había llegado a Palestina, un 20% tenía estudios universitarios, entre ellos más de 1000 médicos y 500 ingenieros. La comunidad judía fue creciendo en calidad y en cantidad, el Partido Político más importante era el MAPAI(El Mapai  siglas de Mifleget Poalei EretzIsrael (en hebreo:, Partido de los Trabajadores dela Tierra de Israel) fue un partido político de Israel,de ideología de izquierda y que fue la fuerza política predominante en Israel hasta que en 1968 se fusionó con otros partidos para forma rel centro-izquierda Partido Laborista Israelí de ideología socialdemócrata.)En este partido van a iniciar sus actividades entre otros Ben Gurion. Ante esta situación Londres envía a la región una misión encabezada por Lord Peel que recomienda en su informe dividir a Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío. Con el advenimiento de la guerra a partir de 1939 cambia la postura británica y Neville Chamberlain  elabora el denominado LIBRO BLANCO(El Libro Blanco de 1939, también denominado Libro Blanco de Mac Donald en referencia al ministro británico de Colonias que lo patrocinó, es un texto publicado por el Gobierno británico de Neville Chamberlain el 17 de mayo de 1939 que determinaba el futuro inmediato del Mandato Británico de Palestina hasta que se hiciese efectiva su independencia. El texto desechaba la idea de dividir el Mandato en dos estados en favor de una sola Palestina independiente gobernada en común por árabes y judíos, con los primeros manteniendo su mayoría demográfica.
El Libro Blanco se ocupaba de tres cuestiones fundamentales:
1.     Sobre el futuro político del Mandato: el Gobierno británico asociaría gradualmente a árabes y judíos al gobierno, aproximadamente en proporción a sus respectivas poblaciones, con la intención de que en diez años se pudiese crear un Estado independiente de Palestina, en el que se garantizaría que los intereses esenciales de cada una de las dos comunidades estuvieran salvaguardados (sección I).
1.     Sobre la inmigración: la inmigración judía hacia Palestina quedaría limitada a un máximo global de 75.000 personas en los siguientes cinco años, de modo que población judía supusiera un tercio de la población total. Después del período de cinco años, no se permitiría más inmigración judía a menos que los árabes de Palestina estuvieran dispuestos a aceptarlo(sección II).
1.     Sobre las tierras: se prohibiría o restringiría la compra de nuevas tierras a los judíos, como
2.     consecuencia del crecimiento natural de la población árabe y del mantenimiento del nivel de vidade los cultivadores árabes, respectivamente (sección III).)

Ver:Historia general del Siglo XX, El nacimiento de Israel por David Solar, páginas 73 a 75.

Cuarto Año Ficha 19. Aproximación a la Crisis de los Misiles según la BBC. Kennedy y la Guerra Fría.

La llamada crisis de los misiles de 1962 en Cuba es considerada como el momento en que el mundo estuvo más cerca de una guerra nuclear.

La Crisis de Misiles o Crisis de Octubre como se la conoce en Cuba, estalló en 1962 cuando Estados Unidos descubrió que la entonces Unión Soviética estaba instalando en la isla misiles de alcance medio con capacidad nuclear.
Washington respondió con un bloqueo a la isla y exigió el retiro de los misiles.
Durante al menos 13 días, el mundo estuvo cerca del conflicto nuclear, pero el 28 de octubre la Unión Soviética aceptó retirar los misiles a cambio de la promesa estadounidense de no invadir cuba y del retiro de misiles estadounidenses instalados en Turquía.
"Este no fue sólo el episodio más peligroso de la Guerra Fría. Fue el el episodio más peligroso para la historia de la humanidad", ha dicho Arthur Schlesinger, historiador y asesor de John F. Kennedy, quien era el presidente de Estados Unidos al momento de la crisis.
El líder soviético era Nikita Kruschev y el mandatario cubano era Fidel Castro.

Más cerca de lo que se pensó
En 2002, para conmemorar el 40 aniversario de ese momento, se realizó una conferencia en La Habana sobre el tema. Los delegados a la misma señalaron que el mundo estuvo mucho más cerca del conflicto nuclear de lo que realmente se creía.
Documentos desclasificados mostraron que el 27 de octubre un destructor estadounidense lanzó cargas de profundidad frente a las costas cubanas, que casi accidentalmente estallaron delante del casco de un submarino soviético que iba equipado con armamento nuclear.


 Este no fue sólo el episodio más peligroso de la Guerra Fría. Fue el el episodio más peligroso para la historia de la humanidad 
Arthur Schlesinger, historiador y asesor de John F. Kennedy
Los militares estadounidenses "no tenían idea que el submarino iba cargado con armamento nuclear", dijo Thomas Blanton, director del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.
Las cargas "explotaron justo frente al casco", dijo a su vez Vadim Orlov, el oficial encargado de decodificar signos electrónicos en el submarino, en un testimonio escrito del incidente.
En un principio, la tripulación consideró la utilización de su armamento nuclear, ya que se pensó que había estallado la guerra, contó Orlov.
Sin embargo, al final, el submarino emergió.
Lecciones
La conferencia de la Habana se lleva a cabo con la participación de políticos, figuras militares y académicas de Cuba, Rusia y Estados Unidos, que vivieron activamente la crisis en 1962.
Entre los invitados, además del anfitrión Fidel Castro, estuvo el ex secretario de Defensa Robert McNamara.
Según dijo entonces a la BBC McNamara, "esta fue la crisis internacional mejor manejada en los últimos 50 años".
El ex Secretario de Defensa alabó a Castro, al entonces presidente John F. Kennedy y al premier soviético, Nikita Khrushchev por haber evitado que un conflicto nuclear destruya al mundo.
"Durante 13 días no abandoné el Pentágono más que para ir a las reuniones de la Casa Blanca o del Comité Ejecutivo. Fue un período de mucha tensión, y más de una vez dormí allí para tratar de ayudar al Presidente Kennedy a mantener los eventos bajo control y asegurarnos de no ir a la guerra", dijo McNamara a la BBC.

Cuarto Año. Ficha 18- Las Presidencias de Truman y Eisenhower y el avance del comunismo en Asia.


Los años de las presidencias de Truman y Eisenhower: 1945 – 1960.
Vietnam.
Los estudios secretos que llevó adelante el Pentágono sobre Vietnam, informan que pocos días antes de los acuerdos de Ginebra de 1954, el Consejo de Seguridad Nacional de la administración Eisenhower informaba negativamente Argumentaban que estos acuerdos eran un verdadero desastre para la política exterior de los Estados Unidos y recomienda aproba acciones que prevengan avances del comunismo en Vietnam. En forma explícita este informe sostenía que los Estados Unidos tendrían que ejercer un “un rol directo en los acuerdos de Ginebra”. De acuerdo a estos documentos, en una reunión realizada el 8 de agosto de  1954, se determinó un ambicioso plan de urgencia de ayuda económica y militar , que incluye la sustitución de los consejeros militares franceses por  norteamericanos, al nuevo gobierno   survietnamita de Ngo Dinh Diem. Los objetivos eran: “Mantener un Vietnam del sur amigable y no comunista” “prevenir una posible victoria comunista a través de las elecciones generales de Vietnam”.
Los acuerdos de Ginebra, determinaron que Vietnam estaría dividido en dos zonas hasta las elecciones previstas para 1956. Además determinaban que la introducción de tropas militares extranjeras estaba prohibida. El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos había establecido, ya desde 1953, que se debía observar con detenimiento el desarrollo de los planes de expansión comunista en Asia y la ayuda a gobiernos amigos era indispensable. Uno de esos gobiernos era Francia y la región erala Indochina francesa que incluía a Vietnam. La postura era que si Indochina se perdía a manos de los comunistas, la seguridad de los Estados Unidos sería crítica.[14] Tan pronto como el inicio de la Guerra en la Indochina francesa comenzó, Estados Unidos empezó a pensar en diversas formas de intervención. Uno de los factores básicos era la antipatía de los sistemas coloniales europeos, los principios de autodeterminación planteados desde los 14 puntos de Wilson, el convencimiento ahora más claro del poder estadounidense luego de la Segunda Guerra Mundial. Sobretodos estos conceptos estaba el hecho de la derrota de Japón por parte de Estados Unidos y el derecho que se adjudica de establecer una “Pax Americana” en el lejano este asiático y que además impidiese el avance comunista. Se considera una postura lógica que la diplomacia norteamericana pensara que “Francia debe proporcionarnos la ayuda adecuada para lograr implementar nuestras políticas en Indochina, asegurar la paz y la estabilidad en el lejano oriente”[15] El encargado del área del sudeste asiático del Departamento de Estado Mr. A.L. Moffat sostenía que los Estados Unidos debían ver la situación en el sudeste asiático con mayor objetividad que los británicos, los franceses y los holandeses porque ellos “ pueden analizar los problemas sin interese propios, prejuicios, y costos políticos internos” esta posición oculta, sin embargo las causas profundas de la intervención de los Estados Unidos en Vietnam:
  1. Tradicional antipatía al colonialismo europeo.
  2. Creencia de que solo la intervención norteamericana podría construir un mundo mejor.
  3. Una concepción inicial errática sobre Ho Chi Minh, visto como un nacionalista, e incluso un comunista que sin embargo podría serle muy útil a Vietnam.
  4. Las vinculaciones de Ho Chi Minh con el comunismo internacional solo la visualizan al ver la incapacidad francesa de controlar sus colonias indochinas.

Cuando el secretario de Estado Marshall  recibió la información de la Embajadanorteamericana en Paris de que Ho Chi Minh tenía conexiones directas con  Moscú, el sentimiento de que la evolución de los problemas coloniales europeos propios del siglo XIX, se presentan ahora complejos y con incidencia internacional en el nuevo orden mundial  post Segunda Guerra Mundial. Toma cuerpo, entonces, la idea de que deben ayudar a Francia a restaurar el orden. Esto se refuerza ,además, con la visión de que el Kremlin deseaba crear una serie de estados comunistas dominados por la política exterior soviética en Indochina. La acción francesa en la península indochina era, entonces, un antídoto para contener la influencia soviética en el área. Los intereses de Estados Unidos en Oriente se remontan tiempo atras cuando en 1945 se enviaron 5.000 marines hacia China del Norte al mando del General Marshall, como representante personal del Presidente Harry Truman. El objetivo era reconciliar las posiciones nacionalistas y comunistas. Los sucesos en Indochina eran importantes, pero para la política exterior de Estados Unidos era de menor interés y requería otro tipo de acciones, más allá de apoyar a los franceses.[16]Los franceses mantenían la visión jacobina de que la “nación era una e indivisible” incluyendo en ese concepto a la Unión Francesa de la cual la Península Indochina era la principal dependencia. Sin embargo el optimismo de los Estados Unidos sobre el control francés de la expansión comunista en el área comienza a dar señales negativas, tal como relata en su informe el Cónsul norteamericano en Saigón:

“Moralmente, los Estados Unidos no pueden participar en el retorno al status de preguerra que los franceses llevan adelante, sin comprometer y destruir los relaciones que los nativos han depositado en nosotros. Tampoco podemos dejar a Francia y a las democracias occidentales sin la influencia de los Estados Unidos”[17]
El 27 de septiembre de 1947 las políticas del Departamento de Estado reenfocan la solución. En definitiva los objetivos de la política exterior de Estados Unidos deberían atender los mecanismos de acción francesa sobre los intereses nacionalistas de los pueblos indochinos. Bajo este principio se acuerda que no se debe proporcionar armas a ambas partes en conflicto, en la realidad esta no ocurrió asi, puesto que si se permite la exportación de armas al Ejército francés.
En marzo de 1948 se produce un levantamiento comunista en Burma. En Malaya, el gobierno y el Partido Comunista se enfrentan. Finalmente Dean Acheson, que en sus escritos sostenía que era inevitable la intervención norteamericana en Asia, en Julio de 1959 afima “es fundamental para la política exterior de Estados Unidos, no permitir ninguna dominación o avance comunista en el Continente Asiático o en  el Sudeste Asiático”
Se podría argumentar, entonces, que las líneas de conflicto habían sido marcadas por los Estados Unidos.  Los informes del Consejo de Seguridad Nacional  establecían que la suma de los conflictos coloniales con los movimientos nacionalistas eran un campo fértil par el desarrollo de las actividades comunistas. Hacia el fin del mes de febrero de 1950, el convencimiento de que los planes comunistas de controlar Asia, habían entrado en una fase de culminación, origina la intervención del Asistente del Departamento de Estado Dean Rusk que afirma que el peligro de dominación comunista se puede determinar por la política subversiva que llevaba adelante China Comunista. En este entorno comienza la actuación fuerte del Senador Joseph Mc Carthy con su campaña de investigación de actividades antinorteamericanas.
Comúnmente se mencionan como los puntos decisivos para el involucrarse en el conflicto vietnamita por parte de los Estados Unidos:
1.      Los militares norteamericanos en Saigón, los funcionarios de la embajado y los agentes de la CIA, mencionaban al Presidente Diem como autoritario,, inflexible y distante.
2.      Entre 1954 y 1958, Vietnam del Norte se había concentrado en su propio desarrollo. Entretanto se había construido en el Sur un esqueleto de organización comunista a partir de la derrota francesa.
3.      Entre 1956 y 1958 comienza una resistencia al régimen de Diem, hasta mayo de 1959 en que se reune el 15 Congreso del partido Comunista y se decide tomar el control del levantamiento.
El gobierno de Vietnam del Sur, estaba sujeto a las presiones cada vez más fuertes de las unidades guerrilleras comunistas que se habían unido para formar el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur y que popularmente se lo conoce como Vietcong. Este movimiento estaba apoyado por Vietnam del Norte. Había comenzado la segunda guerra de Vietnam. La política exterior de los Estados Unidos se sostenía en los acuerdos realizados luego de la segunda Guerra Mundial que en esencia manifestaba como los objetivos norteamericanos:
1.      Garantizar la soberanía de Laos.
2.      Garantizar la soberanía de Camboya.
3.      Legitimar el nacimiento de Vietnam del Sur

Estudios realizados por el  Pentágono que divide el desarrollo de la Insurgencia en Vietnam del Sur en tres periodos, ya mencionados, pero aclara  que 1959 se inicia el tercer periodo con una escalada de violencia que va a determinar otra postura norteamericana. En enero de 1959, la CIA recibe informes del establecimiento de focos insurgentes en la frontera con Camboya y en el norte. En un informe de la Embajada de Estados Unidos en Saigón informaba sobre la situación de la seguridad interna, 119 asesinatos en cuatro meses. Además el Vietcong comienza a atacar el ejército regular survietnamita. El 8 de julio de 1959 un ataque terrorista mata a dos funcionarios norteamericanos. El frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur se fundó oficialmente el 20 de diciembre de 1960. con una integración estimada por la CIA de 300.000 integrantes.[18]
Berlin
La construcción del Muro de Berlin en 1961 fue el episodio final de una muy larga serie de divisiones de la ciudad iniciada a partir de 1945. En enero de 1944 el recién formado Consejo Consultivo Europeo (EAC), comenzó a trabajar en Londres con los países integrantes de la Gran Alianza: Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética. Los planes eran una vez derrotado el ejército alemán:
1.      Desmovilizar las Fuerzas Armadas.
2.      Desnazificar las instituciones civiles
3.      Colocar las Industrias en producción de infraestructuras civiles.
4.      Crear un régimen civil alemán
5.      Pasar el poder rápidamente a las instituciones civiles alemanas

Sin embargo estos proyectos se enlentecen al opinar el Presidente Franklin Roosevelt sobre estos puntos: “Me disgusta hacer planes sobre un país al que aún no hemos ocupado”[19] Las preocupaciones tenían fundamento, se estaba hablando de una nación que en los últimos 30 años había protagonizado las dos guerras mundiales más violentas y sangrientas de la historia. El Secretario del Tesoro, Henry Morgenthau tenía una postura muy firme que incluía convertir a Alemania en una región campesina, desmantelando las industrias como forma de mantener la paz en Europa.
Este nuevo orden internacional va a dar origen a la Guerra Fría.
En 1978 Henry Kissinger y Walter Laqueur reflexionaban sobre la situación de la posguerra y coincidían en que muy poca gente pensaba que ocurriría en la situación posterior a la Segunda Guerra Mundial, quizá el único, según Kissinger, fuera Chuchill. En realidad la planificación de la política exterior norteamericana estaba impregnada de un profundo idealismo e inocencia en un mundo nuevo. La información abierta al público en los últimos años permiten analizar con más profundidad los hechos que muestran la preocupación de los Estados Unidos por la seguridad nacional en el mundo de posguerra. Numerosos indicadores como las bases en el exterior, los derechos de navegación aérea y construir una zona de influencia en América Latina, muestran la aplicación del desarrollo tecnológico y las experiencias geoestratégicas al campo de la Seguridad Nacional. Se pensaba que un balance de poder en Eurasia era fundamental para la Seguridad Nacional. En realidad, los militares norteamericanos comienzan a pensar en la Seguridad Nacional de posguerra en 1943. Se elabora un plan que construía una frontera estratégica que frustrara a cualquier atacante al territorio nacional. Este plan fue analizado y diagramado por Roosevelt a comienzos de 1944.
Sucesos importantes del periodo.
12 de abril de 1945
 Fallece Franklin Roosevelt
08 de mayo de 1945
Termina la Guerra en Europa
06 de agosto de 1945
Bomba atómica sobre Hiroshima
25 de junio de 1950
Tropas norcoreanas invaden Corea del Sur.
1 de noviembre de 1950
Explosión de Bomba de Hidrogeno
4 de noviembre de 1952
Electo Eisenhower como Presidente.
5 de marzo de 1953
Fallece Stalin
27 de Julio de 1953
Armisticio en Corea
18 al 23 de julio de 1955
Encuentro en Ginebra
23 de octubre de1956
Levantamiento húngaro
29 de octubre de 1956
Invasión de Suez
6 de noviembre de 1956
Reelección de Eisenhower
1 de enero de 1959
Fidel Castro toma el poder en Cuba
15 al 27 de septiembre de 1959
Nikita Khruschev en Estados Unidos.
8 de noviembre de 1960
Electo Kennedy como Presidente