Datos personales

sábado, 21 de junio de 2014

Las medidas económicas durante el gobierno del Gral. Rivera.

ó

La recuperación económica entre 1828 y 1930.

"Los años de paz entre 1828 y 1830 permitieron una notable recuperación pecuaria luego del grave perjuicio ocasionado por las luchas armadas y por las cuantiosas extracciones de ganado en pie para el Brasil durante la ocupación luso-brasileña entre 1820 y 1828. Esta recuperación permitió el resurgimiento de la única industria manufacturera existente hasta entonces: la salazón de cueros y carnes, y la curtiembre. Volvieron a ponerse en pie los antiguos saladeros coloniales y otros nuevos en las afueras de Montevideo, de los que en 1830 había alrededor de quince, asi las primeras curtidurías""Las demás industrias menores eran de índole artesanal, practicadas casi exclusivamente por los mismos patronos con pocos o ningún obrero a sueldo o jornal"

Las medidas económicas durante el gobierno del Gral.Fructuoso Rivera.

El respetado y querido profesor Lincoln Maiztegui inicia su análisis sobre  Rivera con las descripción que realizara  del caudillo Manuel Herrera y Obes en tiempos de la GuerraGrande: “ Id y preguntad, desde Canelones  a Tacuarembó, quién es el mejor jinete dela República, quién es el mejor baqueano, quién es el más sangre fría en la pelea, quién el más generoso de todos, quién, en fin, el mejor patriota, a su modo de entender la patria, y os responderán todos: el general Rivera”
 Rivera ha generado que las pasiones partidistas realicen una real desfiguración de su figura hasta límites de caricatura, ya sean posturas favorables o denigratorias.
Infiel, descuidado, dilapidador de las finanzas públicas sostienen los primeros. Patriota . hábil combatiente, tolerante, carismático, con generosidad y probidad, sostienen los segundos.. Es uno de los personajes más interesantes de nuestra historia y nadie puede discutir que fue el forjador, entre otros, de nuestra nación.
Durante su gobierno entre 1830-1834 continuó el progreso da industria del tasajo, verificándose la fundación de nuevos saladeros entre los cuales podemos mencionar el de Juan Hall en tres Cruces, que incorpora tecnología en el piso artificial y techo para desollar. Respecto a la utilización industrial de la grasa de los animales se comienza a utilizar el vapor. Jorge Grunwaldt Ramasso sostiene que 1831 fue importada de Inglaterra la primera caldera de vapor, con aquella finalidad y en 1832 Martínez Nieto obtuvo el medio de extraer la Grasa en gruesas cantidades de varios residuos animales. En mayo de 1832 Martínez Nieto solicita al gobierno de Rivera la exclusividad pero queda sin resolución en la Cámara de Representantes"

Se promovió, además, otras industrias menores "fue activa también la industria de las velas de molde; para desmoldar las velas se utilizaba el vapor y estas eran vendidas en la vía pública" El 21 de mayo de 1833 la administración Rivera otorga el permiso de venta, uso y aplicación de productos para preservar cueros de la polilla. También renueva la concesión del comerciante canario Francisco Aguilar su licencia obtenida en 1820 para la explotación de la industria lobera. Se inicia la fiscalización de las panaderías, el 20 de mayo de 1831 mediante la creación de una policía de abasto contra los fabricantes de mala calidad. En el decreto de imponían decomisos de mercaderías y multas a los industriales que elaborasen pan de calidad nociva, sin el peso de ley siendo de buena calidad o sin los números de onzas que tiene el pan elaborado, en abril de 1833 se encargó por parte de la  administración de Rivera fijar el precio del pan en base a los precios del trigo y de la harina.
El 30 de agosto de 1834 como medida de proteger a la industria de la madera y mueblería se impone un impuesto a la introducción de muebles desde el extranjero. El 3 de enero de 1834 decreto firmado por Rivera se prohibió establecer en la Capital nuevas fábricas de jabón, velas y curtiembres, así como panaderías, pudiendo hacerlo solamente en los terrenos de propios y se restringe a seis en  el número de animales de tiro y carga. También se favoreció desde el gobierno el fomento de la inmigración de artesanos mediante un decreto del 26 de agosto de 1834 destinándose un fondo de 10000 pesos para auxiliar a los colonos que viniesen en forma voluntaria a afincarse en el territorio nacional.

Ver:
Lamas, Mario D. y Piotti, Diosma. Historia de la Industria en Uruguay. Montevideo. Rosgal.1981. Pp.40-44

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.