Datos personales

sábado, 21 de junio de 2014

La economía uruguaya en el entorno de la Crisis Mundial de 1929.


El factor dinamizador de nuestra economía antes de 1930 radicaba en la demanda externa, era una economía hacia afuera  por lo tanto una economía dependiente delcomercio exterior. Una retracción de ese mercado podría provocar una crisis en el país. Y eso ocurre como consecuencia de la crisis de Wall Street en 1929. Esta crisis llegö desde Inglaterra en 1930 siendo 1932 el año más crítico de nuestra economía. Fue una época que se inició con el repliegue de todos los países sumada una crisis del sistema liberal. Nuestro país siguió hasta 1930 una política de crecimiento hacia afuera. Dependiamos de colocar las exportaciones para importar  los elementos de consumo y los bies de capital. En 1930 el Uruguay se enfrentó a las siguientes alternativas: o reducía su nivel de vida, cosa que se hizo o se busca sustituir sus importaciones y desarrollarse hacia adentro. Elegimos este último camino.
Consecuencias de la crisis.
La primera fue el  desarrollo del sistema capitalista dirigido y el Consejo Nacional de Administración estableció, además, controles cambiarios  del comercio exterior dirigidos fundamentalmente a enjugar los déficit comerciales e impositivos. Además disminuyen los precios pecuarios sumado a una caída d la demanda de materias primas y productos alimenticios.

Las medidas para frenar la crisis.

1- Se devaluó parcialmente el peso para fortalecer las exportaciones.
2- Se controlan las transacciones en monedas extranjeras por el Banco de la República.
3- Las empresas extranjeras debía depositar en nuestro país
4- Se estableció un impuesto a los sueldos de los funcionarios públicos.
5-Impuesto a los combustibles
6-Aumento de la contribución inmobiliaria
7-Impuesto a las importaciones suntuarias.
8- Fomento de la agropecuaria otorgando primas al productos, elevar el precio de las cotizaciones de ganado en La Tablada y se crea la sección de crédito agrícola en el BROU
9- Se crea el mercado de frutos
10- Se continúa con la política estatista, creación de ANCAP que aseura el monopolio de alcoholes y combustibles y se crea la UTE.
Ver:
Arteaga, J.Collighan Historia del Uruguay. Barreiro y Ramos, Montevideo, 1994.Pp477-478.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.