Datos personales

sábado, 28 de junio de 2014

Cuarto Año ficha 23. Sistemas políticos y Económicos durante la Guerra Fría. Democracia Liberal y capitalismo.

En el mundo contemporáneo, en el marco de la Guerra Fría, se habían impuesto dos modelos políticos enfrentados entre sí: la democracia liberal y los regímenes comunistas también denominados en ese entonces democracias populares. Cada uno de esos modelos se sostenía sobre un diferente sistema económico. La democracia liberal predominaban en los países más desarrollados de Occidente y tenían y tienen  grandes niveles de libertades públicas, pero sin tener un éxito absoluto en la eliminación de las desigualdades económicas y las brechas sociales entre sus habitantes. El sistema económico predominante era y es el capitalismo, que generó un gran desarrollo material y tecnológico y graves crisis periódicas con los consecuentes estallidos sociales.

El referente principal del mundo comunista era la URSS, se acerca al la idea de igualdad pero sacrificando para lograrla la libertad. Su economía desarrolló un modelo más estable, pero con logros muy bajos en el bienestar de los ciudadanos, que entre otras causas va a provocar su caída en la última década del Siglo XX.
La democracia liberal se origina en la ideología liberal de los siglos XVII y XVIII y en la actualidad tiene como características comunes:
1) La defensa de las libertades y los derechos individuales los cuales se incluyen en las constituciones que como ley fundamental define los poderes del Estado y los deberes y derechos de los ciudadanos.
2) La participación popular que en una democracia determina el origen de todo el poder político, la soberanía del pueblo determina que todos los cargos de gobierno deben proceder en forma directa o indirecta de la voluntad popular mediante elecciones libres.
3) El pluralismo político se demuestra en la libertad de crear partidos y de militar en ellos, siendo el cauce natural de la participación popular en la vida política
4) La separación de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial como factor de equilibrio y de control del poder.
La evolución del modelo la podemos iniciar con la independencia de los Estados Unidos en 1776 y en la Revolución Francesa en 1789 que establecen los primeros gobiernos liberales. Durante el siglo XIX trabajosamente se fueron imponiendo sobre los modelos absolutistas. En el siglo XX en el período denominado interbelico, 1918-1939 la democracia se afectó por las consecuencias de la Guerra y la gran crisis económica de 1929. Surgen fenómenos totalitarios como el fascista en Italia en 1924 y el Nazi en Alemania en 1933 que lograron importancia como opción a las crisis. Su derrota luego de la Segunda Guerra Mundial dio gran prestigio al ideal democrático.
La organización de los Estados democráticos se sostiene en la división de poderes y pueden ser parlamentarios o presidencialistas. En los primeros existe una clara distinción entre el Jefe del Gobierno y el Jefe del Estado. En tanto que en el segundo el Presidente es el jefe del Gobierno y del Estado al mismo tiempo y es electo directamente por los ciudadanos.

El sistema económico capitalista.

El capitalismo es el sistema económico propio de las democracias liberales. Sus características principales son la propiedad privada de los bienes de producción y la búsqueda del mayor beneficio en el mercado donde debe existir el libre juego de la oferta y la demanda para regular la producción y el consumo de toda la oferta de bienes y servicios. La evolución de la economía capitalista podemos esquematizarla  en cuatro grandes puntos:
1) La prosperidad de los años veinte a partir de 1924 en la cual el mundo comenzó una etapa de crecimiento y expansión económica.
2) La depresión de los años treinta debido a la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York en octubre de 1929 que dio origen a una crisis financiera que afectó desde Estados Unidos a todo el mundo. Esta crisis produjo el caos del sistema monetario internacional, la reducción del comercio y una gran cantidad de desocupados.
3) Aparición del neocapitalismo luego de la crisis de 1929 el economista Keynes sometió a una gran crítica los principios del capitalismo y sostiene la tesis de la intervención del estado en la economía. Este modelo fue aplicado en forma ortodoxa por los fascismos europeos.
4) La recuperación económica se debió en gran medida al plan Marshall de 1947 que contribuyó desde 1950 y durante 20 años a un fuerte crecimiento económico ayudado por la creación de la Comunidad Económica Europea  hasta que la crisis del Petróleo en 1973 inició una nueva recesión económica
mundial.
A partir de ese momento y hasta la finalización del Siglo XX se dio el inicio de una nueva fase de la Revolución Industrial en la que se produce el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales, electrónicas nuclear y sobretodo informática.

Ver:
Alvarez Oses,José. Gutierrez, Alfonso. Redondo, Gregorio. Historia de las civilizaciones y el Arte. Santillana, Madrid, 1985, Páginas 308 y Ss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.