Datos personales

domingo, 29 de junio de 2014

Cuarto Año ficha 24. Sistemas políticos y Económicos durante la Guerra Fría.Los regímenes Comunistas.


En el planteamiento marxista leninista, el Estado, después de la Revolución, adopta la forma de la dictadura del proletariado (La dictadura del proletariado constituye el principal contenido de la revolución socialista, de cuya victoria es condición necesaria y principal resultado. De ahí que la teoría de la dictadura del proletariado forme una parte capitalísima del marxismo-leninismo. El proletariado hace uso de su poder para aplastar la resistencia de los explotadores, consolidar la victoria de la revolución, conjurar a tiempo las tentativas de restaurar el poder de la burguesía y defenderse contra las acciones agresoras de la reacción internacional. Sin embargo, la dictadura del proletariado no significa solamente violencia; por el contrario, no es éste su significado esencial. Su función principal es creadora, constructiva. La dictadura sirve al proletariado para atraer a su lado a las amplias masas trabajadoras e incorporarlas a la edificación socialista, para transformar revolucionariarnente todas las esferas de la vida social: economía, cultura y género de vida, para educar en un sentido comunista a los trabajadores y establecer una sociedad nueva, sin clases. La dictadura del Proletariado constituye el instrumento capital para la edificación del socialismo, es la condición necesaria de la victoria de éste. Su base y principio supremo radican en la alianza de la clase obrera con el campesinado, bajo la dirección de la primera. En el transcurso de la edificación socialista, la base social de la dictadura del proletariado se amplía y se fortalece, se forma la unidad política, social e ideológica de la sociedad. La principal fuerza rectora y orientadora en el sistema de la dictadura del proletariado es el destacamento avanzado de la clase obrera: el partido de los comunistas)http://www.filosofia.org/enc/ros/dic.htm. Dicha dictadura es ejercida en nombre de la mayoría por el Partido Comunista como la vanguardia organizada de la clase obrera. Esta dictadura deberá ser una fase transitoria que permitirá la construcción del socialismo, esto es:
1) la supresión de la propiedad privada de los bienes de producción.
2) la supresión del sistema de clases sociales.
3) la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.
4) una vez logradas las etapas anteriores se lograría la fase superior, el comunismo, con la desaparición del Estado.

Evolución de los regímenes comunistas hasta la década del 80.

La Revolución Rusa de 1917 convirtió a este país en el primer Estado marxista de la Historia. El avance del ejército soviético al final de la Segunda Guerra Mundial, expandió el modelo a los países ubicados en Europa del Este. Procesos posteriores lo desarrollaron en China en 1949 y en Cuba en 1959. Durante el stalinismo entre 1927-1953 el modelo fue de extrema dureza. Durante el período de Kruschev(1957-1964) conocido como desestalinización se enfrentó a los levantamientos populares de Hungría y de Polonia en 1956. Con Breznhev se inició la vuelta a la ortodoxia y se produce la Primavera de Praga ( se conoce con el nombre de Primavera de Praga al programa de liberalización política puesto en practica por el Partido Comunista de Checoslovaquia liderado por Alexander Dubicek en 1967, su objetivo era alcanzar mayores libertades, o sea un comunismo con rostro humano. Los países del Pacto de Varsovia temerosos  de la vuelta al sistema capitalista mediante una intervención militar, en agosto de 1968 aplastaron esta iniciativa).

Organización del Estado Comunista.

El modelo político de la URSS existieron dos organizaciones paralelas del poder, el Partido y el Estado y fue el modelo que se aplicó en la totalidad de los países comunistas:
1) El Partido Comunista de la URSS era una organización jerarquizada. Los principales órganos del partido eran el Congreso que reunía cada tres años a los delegados de toda la URSS y elige al Comité Central, comisión permanente del Congreso compuesto por 200 miembros de entre los cuales surge el Politburó de 12 miembros y el Secretario General que son los órganos de dirección.
2) El Estado en los países socialistas no obedece a la división de poderes. Sus principales órganos eran el Soviet Supremo y el Presidium que se limitan a ratificar o rechazar una candidatura única.
Ver:
http://www.filosofia.org/enc/ros/dic.htm
Alvarez Oses,José. Gutierrez, Alfonso. Redondo, Gregorio. Historia de las civilizaciones y el Arte. Santillana, Madrid, 1985, página 314.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.