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domingo, 22 de junio de 2014

Cuarto Año Ficha 21. Aproximación a la Guerra Fría en Medio Oriente. Orígenes del Estado de Israel.(Cont.)

El Fin de la Segunda Guerra, el fin del Mandato y las negociaciones en la ONU.

Las medidas del movimiento Paole Sion (http://miblog-shomer.blogspot.com/2006/06/el-sionismo-el-sionismo-del-hebreo-sion.html), del que desciende el laborismo israelí,  reencaminó a los inmigrantes al cultivo de la tierra aunque las propias necesidades de la comunidad judía en Palestina demostró lo inviable del proyecto. Resulta evidente que las bases de un futuro estado no sería posible si la sociedad solo se hubiera compuesto con labradores. Durante la Segunda Guerra Mundial  la dinámica de los hechos van a acelerar la situación . Era claro que establecer un Estado judío y con respaldo internacional  evitaría la mayoría de las persecuciones nazis. David Ben Gurion(Plonsk,1886-Tel Aviv,1973 fue un der sionista sindicalista, periodista, político y estadista israelí, Primer ministro de Israel entre 1948 y 1954 y nuevamente entre 1955 y 1963. Fue uno de los principales mentores del Estado Judío y quien proclamó oficialmente la independencia del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.) Tenía información  de los planes alemanes luego de la Conferencia de Wansee respecto a la solución final: reclusión de todos los judíos en campos de concentración, separación de sexos, aniquilación por medio de trabajos forzados y mala alimentación para los que sobrevivan. El caso del barco Struma que había  llegado a la zona de Palestina con 668 judíos y las autoridades británicas impidieron el desembarco de Los pasajeros devolviéndolos a su punto de partida . En una conferencia    Realizada en Nueva York, Ben Gurion logró Que se aceptaran sus tesis : rechazo del Libro Blanco, derechos judíos a Tomar parte del esfuerzo militar aliado y creación de una patria para Los judíos una vez terminada a la guerra. Por el momento solo se logro un gran apoyo económico y que Washington presionara sobre Londres para formar una unidad militar judía. Se Formo una brigada integrada por seis mil judíos que combatieron contra la Francia de Vichy, en Siria y contra Los alemanes en Italia. Esta sera la base de la Haganah ejercito clandestino judío hasta 1948 y por lo tanto del futuro ejercito de Israel. Al final de la guerra ganan las elecciones en Inglaterra los laboristas liderados por Clemente Attlee que se mostraban partidarios de la causa judía en Palestina. En agosto de 1945, el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman pidió a Attlee que admitiera 100.000 judíos en Palestina  en forma inmediata, y en diciembre el Congreso de Estados Unidos solicitaron a Londres que abriera Palestina sin restricciones a para los immigrantes judios.


Terrorismo

En Palestina la vida era compleja , las calles veía enfrentamientos diarios entre las autoridades britanicas y los grupos judíos del Irgun y el de Stern, cuyos ataques se dirigían a puestos policiales, cuarteles militares , en definitiva todo lo que permitiera conseguir armas. La facción sionista ortodoxa , que trabajaba en el Plano internacional para llegado a formar el Estados con consenso internacional, se enfrenta a la derecha (Irgun) y la izquierda (Stern)Sobre las estrategias a desarrollar.
En 1946, la lucha se generaliza, los árabes comienzan a intervenir. En febrero hubo una huelga general, en mayo, jefes árabes se reúnen en Egipto reafirmando el carácter árabe de Palestina. El Irgun realiza el atentado mas importante de su historia: la voladura del Hotel Rey David de Jerusalem, sede del Mandato Británico y de su Estado Mayor militar(22 de Julio de 1946) . A las12:10 se aviso del atentado y exploto a las 12:37, el edificio se desplomo muriendo 91 personas. Aun hoy resulta difícil de explicar porque no se evacuo el edificio. Cuando la policía británica capturaba a un terrorista no podía condenarle a muerte porque los terroristas judíos capturaban oficiales ingleses y amenazaban con represalias.
Luego e la ejecución de cuatro miembros del Irgún, esta organización atacó la prisión de Acre, liberando a los prisioneros. El 17 de febrero de 1947, Londres anunció que iba a entregar su mandato sobre Palestina a las Naciones Unidas. El 28 de abril comienzan las sesiones en la ONU. Se formó un comité especial de las Naciones Unidas para Palestina y se dedicó durante meses a estudiar el problema sobre el territorio.

Ver:
Solar, David. El Nacimiento de Israel. Historia Universal del SigloXX. Madrid, 1979. Paginas 73 y siguientes.


Espiral - Max Weber: Economía y Sociedad (04/06/2014)

sábado, 21 de junio de 2014

Las bases de la seguridad social en las tres primeras décadas del siglo XX. El primer batllismo.


El Uruguay fue pionero en latinoamérica en  los procesos de instrumentación de los sistemas de protección social en forma conjunta con Argentina, Brasil, Chile y Cuba.En las primeras tres décadas se presentaron 66 proyectos y por esta misma razón el Parlamento Nacional decidió crear una Comisión Especial con el objetivo de preparar un proyecto definitivo sobre las jubilaciones (DSCS,15/10/1928.F356) Siguiendo a Diego Sempol  podemos hacer una pequeña cronología de los principales hechos salientes:
1904- Se crea la Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles para los empleados del estado. El antecedente operativo era la Caja Escolar de 1896 cuyos fondos surgen de los aportes de los propios funcionarios, los aportes patronales (Estado) y los impuestos correspondientes, además de donaciones y los intereses generados por la administración de los fondos.

En 1911- Se fundó la Caja de Pensiones Militares en 1919 se extienden los beneficios al personal de tropa por Ley 7818.

En 1919- Se crea la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados y Obreros de los Servicios Públicos que integraba inicialmente a los trabajadores de ferrocarriles, telégrafos, tranvías, teléfonos, aguas corrientes y gas.(todas estas empresas eran privadas en el momento de promulgarse la ley) Siguiendo el modelo tripartito para generar sus fondos(obreros, patrón, Estado)Se fueron agregando sectores hasta que en 1928 por la ley 8271 se incluye a empleados y obreros de Sociedades Anónimas y similares.
El 11 de febrero de 19191 se promulgo la le sobre Pensiones a la Vejez que estableció un sistema de protección a la vejez,invalidez e indigencia. Lo interesante era que loa legislación no exigía que el beneficiado hubiera contribuído previamente para acceder al beneficio.

En 1923 se aprueban los estatutos de la caja privada del Jockey Club.

En 1925- Se crea la primera caja paraestatal: Caja de Jubilaciones y Pensiones de las Instituciones Bancarias y de la Bolsa de Comercio.

En 1933- Se crea el Instituto de Jubilaciones y Pensiones del Uruguay del cual formaran parte la Caja de Empleados y Obreros del Servicio Público, la Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles la Caja Escolar de Jubilaciones y Pnsiones y la Pensión a la Vejez

La Visión batllista:

Durante los debates parlamentarios en 1903 el diputado batllista Dr. Antonio María Rodríguez fundamenta la visión : "Este proyecto tiende a organizar un verdadero seguro de vida para todos los empleados civiles de la nación, costeado por el esfuerzo mutuo de dichos empleados y con el apoyo del Estado que destina a la constitución de la caja especial de jubilaciones y pensiones vanos arbitrios de nueva creación y ciertas rentas y bienes fiscales que hoy escapan es gran parte a la acción del fisco"(DSCR,tomo 173. 15/10/1903:206)
Tiempo después estas leyes anticipatorias tratan de prever los problemas futuros el Diputado Santín Carlos Rossi sostenía en 1919: " la legislación uruguaya se basa en principios de justicia y humanidad, sino que también, que llena una función que podríamos llamar de previsión y hasta amparadora de la estabilidad de la sociedad, porque yo entiendo también que de esta manera evitamos que por medios violentos se busque la justicia que indudablemente se debe dar por leyes razonadas como esta que vamos a votar, a la inmensa mayoría que en el reparto de trabajo cargan un lote respetable y en el reparto de las utilidades no reciben la compensación correspondiente"(DSCR T 273, 28/8/1919:335)

Durante el primer batllismo los avances en los seguros sociales se enmarcaron en una filosofía humanista que define al Estado como interventor, anticipatorio y mediador entre capital y trabajo y mediante la legislación construir una armonía social integradora de los sectores sociales vulnerables. Esta filosofía proviene del siglo XIX y se conceptualiza en los seguros sociales.

La elección de la Convención Nacional Cosntituyente del 30 de Julio de 1916 y el denominado "Alto de Viera" marcan un corte en el reformismo. Se puede ver en el recorrido de la legislación social y en concreto el proyecto de Pensiones ala Vejez. Este proyecto había sido presentado por el Presidente Batlle y Ordóñez a finales de 1914 fundamentándolo "para todos aquellos a quienes por una circunstancia fortuita en los misteriosos azares de la vida caen en desgracia en sus últimos años y descienden a una situación de miseria; por todos esos seres infortunados el Estado habrá previsto y no morirán en un abandono desesperante (DSCR omo 246 28/12/1915:169)

El Estado escudo de los débiles en su mayor expresión solidaria que no debe confundirse con la simple caridad: en la palabras de Celestino Mibelli: "Algiuén debe ocuparse de la ancianidad, alguien debe preocuparse de los inválidos para el trabajo, hayan sido o no previsores. Pero se dirá: existe la caridad. Verdad que existe la caridad Sr. Presidente, pero la caridad es un vicio social-permítaseme la expresión- es un vicio social que los pueblos dignos de su misión en la historia tratan de desterrar como na carga inútil. No es la caridad, ni por la caridad como se ha e llegar a salvar a los pueblos. Ni es la caridad que ha de distribuir la justicia en la vida. Otros son los factores que reclama la civilización para empujar los destinos hacia  sus verdaderas orientaciones y queremos hacer algo ese ha de ser el que de eludir la limosna que es una injuria, conceda para llegar ala dicha que es un derecho"(DSCR T246,28/121915;184)

El proyecto batllista logró una tendencia hacia la justa distribución del ingreso en forma progresiva, estableciendo las relaciones sociales con una visión policlasistas, humanizando el sistema capitalista(Vanger) con una visíón centrada en el accionar estatal que logró una sociedad hiperintegrada durante gran parte del siglo XX con estructuras sociales estables.

Ver:
Sempol, D. Las Primeras tres éecadas de siglo XX. Entre la dádiva y el derecho en La Seguridad Social en el Uruguay. Montevideo 2011. Pp.61-100

La economía uruguaya en el entorno de la Crisis Mundial de 1929.


El factor dinamizador de nuestra economía antes de 1930 radicaba en la demanda externa, era una economía hacia afuera  por lo tanto una economía dependiente delcomercio exterior. Una retracción de ese mercado podría provocar una crisis en el país. Y eso ocurre como consecuencia de la crisis de Wall Street en 1929. Esta crisis llegö desde Inglaterra en 1930 siendo 1932 el año más crítico de nuestra economía. Fue una época que se inició con el repliegue de todos los países sumada una crisis del sistema liberal. Nuestro país siguió hasta 1930 una política de crecimiento hacia afuera. Dependiamos de colocar las exportaciones para importar  los elementos de consumo y los bies de capital. En 1930 el Uruguay se enfrentó a las siguientes alternativas: o reducía su nivel de vida, cosa que se hizo o se busca sustituir sus importaciones y desarrollarse hacia adentro. Elegimos este último camino.
Consecuencias de la crisis.
La primera fue el  desarrollo del sistema capitalista dirigido y el Consejo Nacional de Administración estableció, además, controles cambiarios  del comercio exterior dirigidos fundamentalmente a enjugar los déficit comerciales e impositivos. Además disminuyen los precios pecuarios sumado a una caída d la demanda de materias primas y productos alimenticios.

Las medidas para frenar la crisis.

1- Se devaluó parcialmente el peso para fortalecer las exportaciones.
2- Se controlan las transacciones en monedas extranjeras por el Banco de la República.
3- Las empresas extranjeras debía depositar en nuestro país
4- Se estableció un impuesto a los sueldos de los funcionarios públicos.
5-Impuesto a los combustibles
6-Aumento de la contribución inmobiliaria
7-Impuesto a las importaciones suntuarias.
8- Fomento de la agropecuaria otorgando primas al productos, elevar el precio de las cotizaciones de ganado en La Tablada y se crea la sección de crédito agrícola en el BROU
9- Se crea el mercado de frutos
10- Se continúa con la política estatista, creación de ANCAP que aseura el monopolio de alcoholes y combustibles y se crea la UTE.
Ver:
Arteaga, J.Collighan Historia del Uruguay. Barreiro y Ramos, Montevideo, 1994.Pp477-478.

Estado como garante de una economía con justicia social, policlasista y reformista.


Entre 1851 y 1855 se llevó adelante la política de fusión inspirada en el manifiesto del Dr. Andrés Lamas. Sin embargo a partir de 1875 los doctores lograron un forma racional de desarrollo político vinculado a dos fenómenos por un lado la crisis de la filosofía espiritualista y el ascenso del positivismo filosófico. El interprete del período es José Pedro Varela, se produce, entonces la transición desde el academicismo doctoral al realismo económico y social: Como sostiene Ardao " El positivismo lubricó la áspera incorporación de los doctores en los partidos caudillistas: lo nuevo y lo mejor de acuerdo a la doctrina evolucionista, debe construirse a partir de los que ya existe" Por eso mismo, buena parte de los doctores dejaron de crear nuevos partidos, excepto el Partido Constitucional, buscando llenar al decir de Barrán y Nahum "llenar vino nuevo en odres viejos"
El ascenso de la intelectualidad al interior de los partidos impacta fuertemente en el gobierno, por un lado legitima las viejas aspiraciones de los doctores, pacificación, desarrollo institucional, educación, etc. y por otro lado se desarrollan los primeros técnicos del Estado, los futuros colaboradores de Batlle. Esto lo podemos resumir en la cita de don Pepe que dice" Si en 1904 necesité de los generales del ejército para asegurar la paz, en 1905 debí recurrir a los ingenieros para segurar el progreso del país".
Este proceso de Convergencia entre los intelectuales, poder político y racionalización va a logra su máximo desarrollo en las primeras décadas del Siglo XX, lo que constituye el reformismo batllista. Numerosas personalidades apoyaron el proceso y con gran capacidad técnica, José Serrato, Eduardo Acevedo, Pedro y Ricardo Cosio. El primer batllismo con su proceso reformista  recompone la relación entre intelectuales y poder político, osea resume los anhelos de los doctores espiritualistas y la generación principista incorporando contenidos programáticos y conocimiento especializado en las decisiones gubernativas.
 El modelo reformista se inicia con la incorporación de los saberes especializados al desarrollo de las reformas:

La Reforma Social se inicia con el apoyo crítico a los sindicatos con simpatía desde la prensa  y con gran consideración de la realidad obrera desde la prensa reformista, o sea El Día. Continúa con el desarrollo de una legislación social protectora y obrerista con limitación de la jornada laboral, reglamentación del trabajo de mujeres y niños, salario mínimo, indemnizaciones por despido y mejora de la vivienda obrera. Además las obras solidarias como asistencia y alimentación y realización de obras públicas generadoras de empleo.

La Reforma Rural tenía el objetivo general de eliminar los latifundios ganaderos promoviendo u país de pequeños propietarios. La modificación del modelo productivo con el objetivo de terminar con el pobrerío rural. Los aspectos radicales se dirigen hacia un georgismo telúrico sosteniendo firmemente el origen social del valor de la tierra regulandolo con aumento del impuesto territorial. Se busca la reocupación y redistribución de las tierras fiscales creando un plan de colonización. En aspectos moderados la tecnificación del Estado, políticas de transporte al servicio del cambio rural completado con el control de los ferrocarriles en forma más exigente.

La Reforma Fiscal determina la ampliación de los impuestos como instrumentos de justicia social y desarrollo económico con impuestos a la tierra, a la herencia, a las exportaciones y disminuyendo los impuestos al consumo.
La Reforma Moral determina la construcción del hombre nuevo con un fuerte incremento de la educación, defender el cosmopolitismo, la apertura a las ideas extranjeras y a los inmigrantes. Anticlericalismo radical, permanencia de la ofensiva contra la Iglesia identificando al católico tradicional con el capitalista retrogrado. La Emancipación de la mujer con la equiparación legal, promoción del divorcio, protección a la madre soltera y a los hijos naturales.

La Reforma política se dirige a la politización de la sociedad a través del debate público entre los ciudadanos y la organización de los partidos y finalmente la propuesta del sistema Colegiado como última garantía frente a las tiranías ampliando el plazo de gestión gubernativa.

Batlle se vió a sí mismo como un hombre del progreso, los obreros lo consideraron un amigo, el patronato industrial y británico lo creyó un socialIsta, los socialistas un burgués de buena voluntad, los blancos un autócrata demagogo y el historiador UN REFORMADOR.(Barrán y Nahum)

Ver:
Caetano, Gerado, Alfaro, Milita. Historia del Uruguay Contemporáneo, ICP, FCS, FCU, Montevideo, Mayo de 1995, paginas 59 - 109.

Conclusiones sobre la Economía y la Seguridad Social a fines SigloXIX.


En realidad en este periodo no se alcanzó un verdadero sistema de seguridad social pero los diferentes proyectos de reparaciones, gracias y pensiones a personal militar, maestros y desvalidos fue configurando el soporte para el desarrollo posterior. Si podemos afirmar que hasta el advenimiento del periodo batllista fue selectiva y elitista. Se subvencionaron a algunas categorías de funcionarios del Estado: militares y funcionarios civiles y luego un gran debate sobre los derechos jubilatorios de los maestros. En definitiva esto no escapa al proceso de consolidar al Estado y generar la estructura de funcionamiento con el objetivo de garantizar su existencia. La legislación reforzó el mecanismo discrecional, excepto en el caso de los maestros y funcionarios civiles. En 1858 el gasto publico alcanza el 36% del PBI( Acevedo,1933). El resto de la población debía solucionar esta problemática en la familia, los caudillos, las asociaciones mutuales y de socorros mutuos. Durante la administración Borda se intentó llevar al país por la senda del progreso material impulsando importantes obras como:
1- La Construcción del Ferrocarril del Oeste.
2- La nacionalización de la Compañía de Luz Eléctrica que 1906 pasó a ser Usinas Electricas del Estado.
3- La organización de la Escuela de Agricultores y Granja Experimental en Toledo, Canelones.
4- La creación del Departamento de Ganadería y Agricultura dependiente delMinisterio de Fomento.
5- Se completó la red de telégrafos nacionales y se desarrollan los teléfonos departamentales.
6-Se draga y mejora la navegación en el Río Uruguay y Negro.
7-En 1896 se inaugura la primera carretera macadanizada para soportar los primeros automóviles.
8- Bajo la orientación del Ingeniero Castro comienzan lo estudios para la construcción del puerto  Montevideo, siendo la obra más importante propuesta por el estado durante el Siglo XIX.

Desde la Crisis del 90 al Primer batllismo.

Pocos meses después de comenzar su gobierno, el Dr. Herrera y Obes en 1890, se desencadena una crisis económica que fue la etapa final del período de prosperidad iniciado en el periodo denominado  modernización y que logró su punto maximo durante el gobierno del general Máximo Tajes. Los recursos del país no seguía en el tren de expansión de los valores y los gastos, por el contrario disminuían. La industria saladeril, principal industria de excedentes ganaderos se vieron afectados en 1887 por la clausura de los puertos brasileños a la entrada de Tasajo. En 1889 en la espiral máxima de inflación se produce la mortandad del 30% del rodeo ovino y casi la totalidad dela agricultura y para completa ba el precio en Europa de los cueros. En 1897 el Banco Nacional fundado con capitales del Estado y un grupo de financistas dirigido por Emilio Reus y  Eduardo Casey había estimulado el desarrollo de negocios quiebra en 1892 por carecer de metálico para hacer frente a la conversión de los billetes y sus obligaciones. Los esfuerzos de la administración Herrera y Obes no tuvieron éxito  por la retirada de capitales del país. Este banco tenía dos secciones la comercial y la hipotecaria, la primera se elimina y con la segunda se da origen al  banco Hipotecario del Uruguay en 1892.
Un exito económico fue la unificación de la deuda pública en 1891 realizada en Londres frente a los tenedores de los títulos de deuda. Durante la crisis de 1890 se había suspendido el servicio de intereses y amortización de nuestra deuda conformándose ahora "Deuda Consolidada del Uruguay por un total de 96000000$ a un interés del 3,5% y se reduce la garantía a las empresas de ferrocarriles.

Las obras de la administración Cuestas fueron:
1. Fundamentos del Banco de la República con mecanismo que lo proteja de riesgos.
2-Continúa el proyecto del Puerto de Montevideo integrando técnicos franceses y alemanes.
3-Crea un sistema con alto proteccionismo a la producción nacional de tejidos azúcar, alcoholes, papel y portland.

Fue la combinación de las reflexiones sore la crisis económica de 1868 y la crisis económica de 1890 y la crisis política de 1904, que nació el gran proyecto nacional del primer batllismo entre 1905 y 1904.

Ver:
Barran,J.P. Nahum,B. Historia Politica/Historia Económica.EBO. Montevideo.2002.
Millot,J.Bertino M, Historia Económica del Uruguay Tomo 1.FCU.1991.