Datos personales

martes, 9 de junio de 2015

Buscando el batllismo: Partidos, coparticipación, socialistas?

Las ideas políticas del batllismo.

Los Partidos Políticos según la visión del batllismo.

"Yo soy hombre de partido. Lo soy, porque en la colectividad política en que estoy afiliado veo un poderoso medio de hacer la felicidad pública. Pero, por esto mismo, he luchado siempre contra las tendencias subversivas que en ella han surgido, cuyo triunfo habría desnaturalizado un fin y un carácter. Mi actuación en la prensa, en los clubes y en los cargos públicos, que he desempeñado, dan fe de mis palabras. Y no concibo que pudiera ser de otra manera, pues no puede haber dentro del país un interés superior al del país mismo, ni un deber más imperativo para le ciudadano que el de desarrollar  ese interés. Tampoco veo enemigos irreconciliables en los partidos que se dividen la opinión de la República, ni siquiera enemigos" Batlle y Ordóñez, J. El Día, 13 de diciembre de 1912.

Con referencia a la coparticipación.

" Refuto errónea la teoría de la política de la coparticipación, según la cual los ministerios deben constituirse, en parte con hombres de opiniones y tendencias contrarias a las del Poder Ejecutivo, pues no es posible que haya tarea de aliento, fecunda allí donde obedezcan a planes distintos y contradictorios los obreros encargados de realizarla. La tendencia del esfuerzo debe ser única y no debilitada por otras tendencias opuestas o divergentes. El Poder Ejecutivo perdería en celeridad que sería su característica o sea eficacia en la ejecución, para convertirse en cuerpo predominantemente deliberativo, con lo que falsearía el espíritu de nuestro código fundamental que ha cometido las deliberaciones principalmente al Poder Legislativo.
La teoría de la política de la coparticipación es un engendro de los gobiernos arbitrarios y despóticos que han afligido al país en los últimos tiempos y que, faltos de autoridad moral, combatidos y perseguidos por la censura, necesitados de tolerancia y disimulo para sus faltas y crímenes, ofrecían algunos puestos superiores a ciudadanos bien intencionados, o que gozaban de algún prestigio en su opinión, como una garantía en sus propósitos de enmienda o que al menos se aminorarían los males públicos. No creo necesario recordar que la peor de nuestras tiranías ha sido el mejor gobierno de coparticipación. En el afán con que cierto número de ciudadanos y de órganos de publicidad solicitan, aún ahora, cuando el país goza de todas sus libertades(...) la curación no puede ser el resultado de la conducta de un gobernante o varios, sino de la reforma de nuestras leyes fundamentales. El remedio no consiste en llevar uno o más prohombres de las minorías a los ministerios, que harían imposible el gobierno con sus oposiciones, o que, ajustando su conducta, precisamente, a la del poder, cuya influencia se querría debilitar(...) el remedio consistirá en fortificar el Poder Legislativo, abriéndolo a todas las ideas(...) por medio de la representación proporcional, para lo cual será necesario aumentar considerablemente el número de sus miembros y perfeccionar el funcionamiento de los poderes públicos, determinando mejor sus relaciones y acentuando el control que el Poder Legislativo debe ejercer en el Ejecutivo, obra esta última que correspondería a la Asamblea que reforme la Constitución" El Día, Febrero de 1912.

Colorados o Socialistas.

¿ Somos Colorados o somos Socialistas?

" Decir que nuestro proyecto es un proyecto netamente socialista es como anunciarles a las clases conservadoras el principio de la revolución social, con todas sus oscuras, confusas y complejas conclusiones que los hombres de gobierno pueden aceptar. Suponen que el socialismo aspira, de inmediato, a arrasar con la propiedad privada, convirtiéndola en propiedad común, y apropiarse de todos los medios de producción; y, como consecuencia natural, suponen que la tendencia o el propósito gubernamental es entrar en las vías del comunismo y el colectivismo, transformando la organización económico social en que reposa la vida nacional. Pero lo primero que habría de determinar, lo primero que habría derecho a exigir, es saber qué es el socialismo y a qué aspira en el momento actual en nuestro país. Porque si por socialismo se entiende el mejoramiento de las clases obreras y trabajadoras, tendiendo a elevar su cultura y su dignidad humana, sus medios de existencia y su dignidad humana, si se entiende también el procurar a la sociedad una distribución más racional de la riqueza, si por socialismo se entiende defender y buscar de mejorar ese valor económico que se llama hombre y sin el cual no hay progreso ni adelanto, en ese caso, este proyecto es netamente socialista; pero si por socialista o por aspiración socialista inmediata se entiende la desaparición de la propiedad individual; si por socialismo se entiende la apropiación de todos los medios de producción, yo digo entonces que este proyecto no ha sido inspirado en las ideas de  esa escuela" Ministro de Hacienda. Ing. José Serrato durante la defensa de la monopolización de los Seguros. 1911.

lunes, 8 de junio de 2015

Buscando el batllismo. Algunas de sus claves.

Las claves para entender el batllismo ( y donde buscarlo)

Las fuentes del reformismo.
a) La influencia de Ahrens en el pensamiento de Batlle.
Concepto y funciones del Estado.
" El Estado puede ser bien el ordenador jurídico y político de todas las esferas de la actividad social; pero es que estas esferas se desenvuelvan en una independencia relativa, según las leyes cuyas naturaleza no debe desconocer el Estado, que por el contrario, ha de considerar como principios reguladores para la relaciones jurídicas que él establece en el orden civil y político(...) el Estado se comprende como un orden especial que tiene la misión de mantener las justas relaciones para la libertad, la seguridad y la asistencia recíproca" (Enrique Ahrens en Ardao, Arturo. Batlle y el positivismo filosófico.)

Las cinco funciones del Estado según Ahrens.

" La primera consiste en la realización practica del principio de autonomía, primer principio que debe guiar al Estado en su actividad, o sea reconocer la naturaleza propia, la independencia, la autonomía de todas las esferas de la vida que prosiguen fines distintos del jurídico y político, mediante las practica del self-government, aplicable a todas las  esferas y a todos los grados de la sociabilidad humana.
La segunda, de carácter negativo, en imponer a la libertad de cada uno de los limites necesarios para la coexistencia de la libertad de todos, y en someter para el mantenimiento de la paz interior, todas las disputas a los tribunales,
La tercera, en promover  el desarrollo social, porque el Estado no puede ser simplemente una autoridad de policía y de represión.
La cuarta, en conservar y trasmitir al porvenir el capital de la cultura fijado en las costumbres o en los monumentos de las ciencias y las artes.
La quinta en mantener la unidad de la vida y de cultura en esta personalidad ética, colectiva, llamada nación" (Ardao, A. Batlle y el Positivismo filosófico)

El Estado laico.

" El Estado no debe, pues, imponer y mantener ningún dogma en la religión, ninguna doctrina y ningún método en las ciencias, en las artes y en la instrucción" (Ardao, A. Ibid)

El divorcio.

" pero cuando se destruye la idea moral d ela unión, cuando el fin no se cumple, y se lastima profundamente la dignidad de un esposo, el otro tiene acceso al derecho y hasta el deber de disolver el matrimonio, puesto que la realidad de la vida no sería ya en lo sucesivo sino el envilecimiento continuo de esta institución"

La influencia de Henry George.

" La pobreza se hace más intensa a medida que la riqueza aumenta, y los salarios se reducen forzosamente mientras el poder productivo crece, porque está monopolizada la tierra, que es la fuente de toda riqueza y el campo donde todo el trabajo se ejerce. Por consiguiente, para extirpar la pobreza, para convertir los salarios en lo que la justicia ordena que sean, esto es, la ganancia completa del trabajador, debemos sustituir la propiedad privada de la tierra por la tierra de propiedad común. El valor de la tierra...no expresa la recompensa de la producción, como el valor de la cosecha, el ganado, de los edificios o de cualquiera de las cosas que se llaman bienes muebles o mejoras; expresa el valor de cambio del monopolio. En ningún caso es creación de la persona que posee la tierra; lo crea el progreso de país "(George, H Progreso y Miseria)
"La propiedad, en realidad no debe ser de nadie, o más bien dicho debe ser de todos; y la entidad que representa a todos es la sociedad(...) hay un escaso  número de personas que son dueñas de tierras, y hay una multitud infinita, casi, que no posee un metro cuadrado de  ella" (Batlle y Ordóñez, J. discurso en la Convención del Partido Colorado)

Los pasos reformistas.
La Reforma Constitucional, verdadera transformación institucional de forma y entraña cuyo planteamiento Batlle renueva en seguida de asumir por segunda vez el gobierno, inaugura un intenso período de lucha. La lucha cobra de inmediato violencia, pero sobretodo calidad. Batlle no es un reformador de trastienda de los que elaboran Constituciones ocasionales. No ofrece panaceas reformistas de aquellas que traen un articulo transitorio en beneficio del reformador.La Constitución que Batlle proyecta es, acaso, la primer Constitución hispanoamericana original, no proviene ni de comentaristas ni de teorizantes. Batlle vio y estudió "en el lugar" los diferentes regímenes de Europa. Hasta entonces, eran las instituciones inglesas las que cautivaban a los ensayistas, conjuntamente con el modelo norteamericano.Para Batlle las instituciones inglesas eran adaptables al Imperio británico y eran un poco alejadas para nuestra realidad. El parlamentarismo francés tampoco lo deslumbró debido más que nada a los problemas de las Tercera República. Lo obsesiona cuanto signifique en lo teórico o en lo práctico la disminución de las facultades del poder central. Desde Suiza le escribe a Domingo Arena: "Imagínese que aquí nadie sabe quién es el gobierno". Las Constituciones latinoamericanas tienen como propósito robustecer el Poder Central. Así fue también en los Estados Unidos.
Planteada la reforma, Batlle, el reformador, propone:

A) Democracia Política.- Supresión de la Presidencia de la República, Institución del Gobierno Colegiado. Parlamento que si se quiere puede ser bicameral. Autonomía de las comunas. Voto directo, Voto secreto. Representación proporcional.

B) Democracia Económica.-Potestad superior del Estado sobre la actividad social. Creación y ampliación del dominio industrial del Estado. Organización autónoma de los Cuerpos Técnicos de dirección para las actividades técnicas. Intervencionismo del Estado sobre aprovechamiento individual o de empresa de los rendimientos del trabajo. Lucha anti imperialista, Nacionalización de todos los servicios públicos de interés social. Plan estatal de colonización. Régimen bancario del Estado. Sustitución de las concesiones al capital financiero internacional por Monopolios del Estado.

C) Democracia Social.- Leyes obreras. Seguros de trabajo e invalidez. Enseñanza Secundaria , Preparatoria y superior gratuita en todos sus grados. Organización de la Universidad del Trabajo y funcionamiento de las Escuelas Industriales en las diferentes regiones del país. Leyes sociales. Divorcio. Igualdad absoluta de derechos entre hijos legítimos y naturales. Respeto de los Derechos del Niño. Acceso de la mujer a las carreras liberales, a las funciones públicas, a los cargos políticos. Voto de la mujer. Seguro de la vejez. Salario Mínimo. Estado laico. Separación de la Iglesia y del Estado. Absoluta libertad de cultos y de ideas.

Batlle se opone de este modo a la liberal -democracia vacía e individualista, poniendo al Estado como regulador. En definitiva la reforma de un Estado Económico que para Batlle significaba alcanzar unEstado Moderno.

Ver:
Rodriguez Fabregat, E. "Batlle yOrdóñez: El Reformador". Editorial Claridad, Buenos Aires 1942. Pág. 394 a 397.

Comparación entre las crisis de 1929 y 2008: Antecedentes de la crisis de 1929

www.acadeco.com.uy/files/2009_premio2.pdf

La carta de Amodio con explicación para no iniciados | América Latina, Amodio, Armada, Eleuterio Fernández Huidobro, Fernández Huidobro, Frente Amplio, Huidobro, Mujica, París

La carta de Amodio con explicación para no iniciados | América Latina, Amodio, Armada, Eleuterio Fernández Huidobro, Fernández Huidobro, Frente Amplio, Huidobro, Mujica, París