Datos personales

lunes, 13 de diciembre de 2010

HEGEMONIA BATLLISTA Y ETICA INTELECTUAL. LA FORMULACIÓN DEL NUEVO PARADIGMA IDEOLÓGICO: CARLOS VAZ FERREIRA, DOMINGO ARENA, EMILIO FRUGONI Trabajo realizado por investigadores de la Facultad de Derecho de la UDELAR

Tomado de: www.fder.edu.uy/.../ideas/.../acosta-pensamiento-uruguayo-vaz-ferreira.pdf

"HEGEMONIA BATLLISTA Y ETICA INTELECTUAL. LA FORMULACIÓN DEL NUEVO PARADIGMA IDEOLÓGICO: CARLOS VAZ FERREIRA, DOMINGO ARENA, EMILIO FRUGONI*
Propósitos e hipótesis de este trabajo
El presente estudio apunta a focalizar el campo cultural uruguayo en el lapso 1900-1930, desde el eje del campo intelectual, al interior del cual puede advertirse la articulación de una ética que construye y expresa una nueva eticidad1 paradigmática, constructora y expresiva de una singular hegemonía social, cuyos límites, visibles a partir de la crisis de los 30, comenzarán a ser señalados fuertemente por la llamada generación del 45. No obstante su estancamiento, ha permanecido en nuestro imaginario con una tal centralidad, que todo intento ulterior de construcción de hegemonía hasta el presente, parece condenado al fracaso si marca con la misma distancias muy fuertes, asegurando en cambio su éxito si acorta las distancias con ella o logra metamorfosearla y metabolizarla, como parece acontecer hoy, en función de referencias que exceden largamente el horizonte nacional, por la insoslayable irrupción mediática de lo regional y mundial en el marco de la actual globalización económico-tecnológica y mundialización cultural2.
La pertinencia de este trabajo se funda en la centralidad que el campo cultural tiene en la reproducción de la sociedad, dado su carácter de ámbito privilegiado de expresión de la hegemonía y su capacidad de potenciar las relaciones de fuerza en que se funda, al invisibilizarlas tras los ropajes de la específica fuerza simbólica que caracteriza a la producción y trasmisión de ideología3. Para el período de referencia, de los más estudiados de nuestra
* Redactado en 1998, fue publicado en Cuadernos de Historia de las Ideas Nº 8, Instituto de Historia de las Ideas, Facultad de Derecho, Universidad de la República, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 2007, 23-60.
1 No obstante, tanto «moralidad» como «eticidad», significan ambos, como nos recuerda Adriana Arpini, «costumbre», el centro de interés estará aquí en la «eticidad», al tomar en cuenta que a partir de Hegel"...MORALIDAD (Moralität) se refiere al ámbito subjetivo, a la calidad o valor moral de una voluntad que obra por respeto al deber, mientras que ETICIDAD (Sittlichkeit) señala la moralidad objetiva, el conjunto de normas, costumbres, leyes que dan forma a un pueblo y que son sintetizadas en el Estado" (Adriana Arpini, Categorías sociales y razón práctica. Una lectura alternativa. En id. (compiladora) «América Latina y la moral de nuestro tiempo. Estudios sobre el desarrollo de la razón práctica», EDIUNC, Mendoza, 1997, 32). Liberada la distinción de toda ortodoxia hegeliana, como en la presentación que de la misma hace Mario Sambarino cuando escribe : "Preferimos entonces distinguir los conceptos de «eticidad» y «moralidad», teniendo aquél el sentido genérico de comportamiento regulado constitutivo de un estilo de vida, sean cuales fueren los criterios de autojustificación y enjuiciamiento, y otorgándole al segundo el alcance específico de comportamiento regulado cuyo contenido se enlaza esencialmente con la idea de probidad." (Mario Sambarino, Investigaciones sobre la estructura aporético-dialéctica de la eticidad, Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias, Montevideo, 1959, 32), su pertinencia y la latitud de su sentido a los efectos de nuestro estudio, quedan señaladas.
2 El énfasis en el término «globalización» para referirse a los aspectos económicos y tecnológicos y en la palabra «mundialización» para referirse a los aspectos culturales del mismo proceso planetario en curso, buscando marcar relaciones y diferencias entre uno y otro nivel, está consistentemente fundamentado por Renato Ortiz en «Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporánero», Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1996, 22. De allí lo tomo.
3 El primer principio de la teoría de Pierre Bourdieu acerca de la reproducción social establece: "...todo poder que logra imponer significaciones e imponerlas como legítimas disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decir, propiamente simbólica a esas relaciones de
historia nacional, al menos en un segundo lugar si lo comparamos con los estudios dedicados a nuestro siglo XIX, una mirada como la que aquí se intenta, sobre la ética intelectual al interior del campo cultural, pareciera no ser redundante con esas tantas otras miradas ya realizadas, de las que la presente tiene además el privilegio de poder valerse. Siendo el campo intelectual aquél cuya especialización característica radica en la orientación al monopolio discursivo sobre el mundo social, con específica presencia en la dirección moral e intelectual de la sociedad en cuanto procesos centrales del campo cultural, su focalización reviste particular importancia para dar cuenta de los sentidos que por su circulación saturante a través de los aparatos comunicativos, construyen la hegemonía legitimando discursivamente un cierto orden social y alcanzando el óptimo de su rendimiento cuando la legitimación es percibida como legitimidad en el universo discursivo en su conjunto, situación que se expresa en un llamativo nivel de armonía en el que la sociedad real parece fundirse con la «comunidad imaginada»4.
El campo intelectual, como eje de sentidos del campo cultural, será inducido desde el abordaje analítico de la ética intelectual que se trasunta en la producción discursiva de Carlos Vaz Ferreira (1872-1958), Domingo Arena (1870-1939) y Emilio Frugoni (1880-1969) con especial referencia a los centros de interés de la epocalmente así llamada «cuestión social» en torno a la cual se pueden registrar sus acuerdos y tensiones así como con otros elementos del universo discursivo nacional y mundial de la primera mitad de siglo; acuerdos y tensiones que singularizan la construcción de la hegemonía de las clases medias, vehiculizada como hegemonía batllista en su expresión en el campo y en el escenario político5.
La focalización de la ética intelectual, eje normativo del campo intelectual y por ende, del campo cultural del que forma parte, nos lleva entonces a remitirnos a la base real social y sus tensiones características desde el nudo fundante de las relaciones de producción, orientándonos por otra parte al campo político en el que esas tensiones se articulan de maneras contrapuestas con la cuestión del poder y al escenario político en el que el sistema, los actores y los líderes expresan-encubren las tensiones profundas que remiten, en última instancia, a dicha base real.
La hipótesis de trabajo que aquí se maneja consiste en pretender que las expresiones discursivas elegidas, representan suficientemente los matices de la ética intelectual vertebradora del campo intelectual direccionador de la sociedad en su conjunto por la articulación del campo cultural desde «la ciudad letrada»6, intramuros de la cual se ejerce el monopolio de la construcción de sentido colectivo de una «sociedad nacional» como la uruguaya en el período que nos ocupa7, haciendo parte de un universo discursivo en el que las tensiones del universo
fuerza." (P. Bourdieu y J.C. Passeron, «La Reproducción», Editorial Laia, Barcelona, 1977, 44.
4 Benedict Anderson, «Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo», México, FCE, 1993.
5 "La época batllista, (1905-1929)", se titula el libro de Benjamín Nahum, título que implícitamente recoge la idea de Batlle como autor de su tiempo. Esta idea, dominante en la historiografía nacional que se refiere al período, como toda opción para caracterizar conceptualmente a cualquier época histórica, al focalizar un aspecto seguramente relevante de la misma, de manera no intencional puede invisibilizar otros sin los cuales el seleccionado hubiera carecido de la significación que implícitamente se le atribuye en su protagonismo.
Si bien hay consenso en el protagonismo de José Batlle y Ordóñez, y en el del batllismo como movimiento de prácticas y pensamiento que se despliega articulado desde y sobre ese eje de referencia, el esfuerzo de la recreación histórica debe consistir siempre en intentar atisbar por detrás del «Uruguay batllista» al «Uruguay real», sin el cual la imagen dominante del primero no hubiera podido tener lugar.
6 Angel Rama, «La ciudad letrada», Montevideo, Arca, 1995.
7 En la actualidad, en el contexto de la globalización, es sostenible con buenos argumentos la tesis de la
social se expresan simbólicamente, de manera tal que desde la «topía» marcada por la facticidad de este último se articula la tensión con la «utopía» que caracteriza al primero en su perfil de idealidad, posibilitando el ejercicio de la función utópica de inequívoca centralidad en la producción y reproducción de sentido colectivo8.
En cuanto una de las direcciones de nuestro análisis es la que desde lo cultural nos conduce a lo político, es conveniente tener en cuenta un par de observaciones:
1º) siendo la política el arte de lo posible, el realismo en política implica como condición de su efectivo ejercicio la referencia a lo imposible (la utopía) para que el arte de lo posible no quede reducido a la administración de lo dado,
2º) lo imposible (la utopía) debe ser tenido en cuenta para realizar lo posible, debiéndose en cambio evitar la inútil (y peligrosa) tentación de realizar lo imposible. El problema de la relación de la modernidad con la utopía en los diversos proyectos ideológico-políticos que la han configurado, ha sido la pretensión imposible de realizarla empíricamente9.
Para el caso uruguayo de las primeras décadas del siglo puede argumentarse en relación a una «utopía batllista» de clases medias, claramente reformista10, para algunos populista11, que
pérdida del monopolio en la construcción del sentido de la vida social por parte del Estado-nación (y, en consecuencia, podríamos agregar, de la «ciudad letrada» como núcleo de producción y trasmisión de sentido al interior del Estado-nación, tal como podemos analizarla en sus formas paradigmáticas, que seguramente en su compleja relación con lo mediático mundializado actual, no pueden recrearse). Sobre esta crisis del monopolio del Estado-nación, me remito a Renato Ortiz, «Notas sobre la mundialización y la cuestión nacional», en Nueva Sociedad 149, Caracas, 1997,88-99.
8 Tomo en cuenta la distinción entre género utópico y función utópica tal como la ha enfatizado Arturo Andrés Roig, «El discurso utópico y sus formas en la historia intelectual ecuatoriana», en La utopía en el Ecuador, Quito, Banco Central-Corporación Editora Nacional, 1987, así como el discernimiento analítico de la función utópica del discurso que allí se efectúa. Estas cuestiones han merecido un tratamiento sistemático al tiempo que han sido objeto de alguna complementación relevante por Estela Fernández, «La problemática de la utopía desde una perspectiva latinoamericana», en Arturo Andrés Roig, compilador, Proceso civilizatorio y ejercicio utópico en nuestra América, San Juan, Argentina, EFU, 1995. Siguiendo a Roig, Estela Fernández desarrolla con precisión el alcance de las funciones crítico-reguladora, liberadora del determinismo legal y anticipadora de futuro, agregando la función constitutiva de formas de subjetividad, como corolario y síntesis de las tres anteriores.
9 Estos problemas se encuentran muy bien trabajados en Franz Hinkelammert El realismo en política como arte de lo posible,en id. «Crítica a la razón utópica», San José-Costa Rica, DEI, 1984, 21-29.
10 Expresan José Pedro Barrán y Benjamín Nahum en su obra «Batlle, los estancieros y el imperio británico» , Montevideo, EBO, 1979: "...el uso del término «reformismo» nos permite ubicar al batllismo como una de las muchas corrientes políticas europeas y americanas que buscaron en las primeras décadas del siglo XX eliminar las aristas más crudas del «capitalisamo salvaje» y resucitar el viejo anhelo de 1789 por una sociedad ideal, sin recurrir empero a los mismos métodos".
11 En su obra «El impulso y su freno. Tres décadas de batllismo y las raíces de la crisis uruguaya», Carlos Real de Azúa, al preguntarse por el «progresismo» de Batlle y el batllismo en su contexto; enuncia la siguiente cuestión, que en buena medida nos sigue interpelando : "la de si aquél auténtico populista que Batlle fue, echó las bases para una comunidad lo suficientemente dinámica como para cumplir con eficiencia creciente la tarea de llevar a la altura histórica los sectores humildes y desposeídos. O la de si, por el contrario (para usar el aforismo escéptico), no se dio el caso de que mucho de nuestro actual desvencijamiento nacional, no se ha empedrado (justamente) con todas aquellas buenas intenciones, todos aquellos limpios insobornables propósitos."(C. Real de Azúa, op. cit., Montevideo, EBO, 1964, pp.13-14). Me interesa aquí, además de la reflexión abierta acerca de las ulterioridades del primer batllismo que llegan hasta nuestro presente, la caracterización de Batlle como «populista» que he destacado en el texto.
La tesis del populismo de Batlle, también sostenida por otros historiadores, por ejemplo por Enrique
no escapa al común denominador de la modernidad, se pretende una utopía empíricamente realizable (y para muchos realizada), aunque dada su condición de «utopía de baja intensidad» en razón de su base social, su dirección ético-intelectual y su formulación y plasmación política; la pretensión de haber realizado el «país modelo» al revelarse su falsedad con los primeros golpes de la crisis, no tuvo las aristas de gravedad que seguramente pueden esperarse de la pretensión relizativa en los niveles de «alta intensidad» propios de una utopía revolucionaria.
Tal vez por ello, a pesar del proceso iniciado en la década de los treinta que marca el comienzo de su desfibramiento, hoy, desbordadas ya totalmente las posibilidades que ofrecía el modelo, continúa con fuerte presencia en el imaginario de nuestra sociedad como «utopía realizada», como la «Edad de Oro» o el «Paraíso perdido», que tiende a orientar aspiraciones sociales todavía vigentes a la recuperación imposible de esa sociedad imposible12. La utopía originalmente reformista para la cual el «otro tiempo posible» era un futuro próximo que tendía a hacerse presente, al quedar localizada en el pasado se transformó en una utopía conservadora.
Algunos trazos históricos
Si consideramos sumariamente al país en la perspectiva de la larga duración, a partir del país indígena que hunde sus raíces en la prehistoria por lo que prácticamente nada sabemos -genocidio mediante- de la dimensión simbólica de su cultura, a partir del descubrimiento del Plata por Solís en 1516, de la instalación de las «reducciones» de Santo Domingo de Soriano en 1624, de la introducción de la ganadería y la consecuente transformación de las «tierras de ningún provecho», más la introducción de elementos poblacionales españoles, portugueses y quichúes-guaraníes, la «estancia de las vaquerías» se verifica como «lugar de la utopía» para esos otros. Este país colonial alcanza mayor definición con el proceso fundacional de Montevideo a partir de 1724, proceso relevante en la consolidación del proyecto colonizador hispánico en el cual comienzan a ponerse en relieve tanto lazos como tensiones con Buenos Aires, por entonces capital del virreinato.
El proyecto colonizador español se ve confrontado en el escenario internacional de la
Méndez Vives cuando al referirse a la situación de los partidos políticos durante la presidencia de Cuestas, señala a la "fracción populista de José Batlle y Ordóñez" (E. Méndez Vives, «El Uruguay de la modernización, 1876-1904», Montevideo, EBO, 10ª edición, 1992, p. 115). En este caso el término «populista» subrayado por el autor, sugiere que se trata de un populismo sui generis cuyos significados no son presentados.
Tal vez el más enfático defensor de la tesis del batllismo como populismo sea Carlos Zubillaga, quien al analizar el modelo batllista de desarrollo, como aquél que apunta a una reforma legal desde el gobierno a través de las estrategias de nacionalización-estatización, industrialización, tecnificación y transformación estructural del sector agropecuario, mejoramiento de las condiciones de vida, incremento de la educación y superación de las injusticias sociales a través de un «solidarismo» que suavice las tensiones entre capital y trabajo, estima: "el modelo batllista conformó una ideología con los atributos propios del populismo» (Cfr. la tesis de Carlos Zubillaga en su trabajo contenido en: Balbis,J. et al.,«El primer batllismo, cinco enfoques polémicos», Montevideo, CLAEH, EBO, 1985).
Presentar la tesis del batllismo como populismo, no significa aquí ni su convalidación ni su rechazo. Tampoco ingresar en una polémica singularmente compleja que no podemos en esta ocasión abordar. Sin el pasaje riguroso por esta última, lo que con total certeza puede sostenerse es la presencia de elementos en algún sentido populistas en el pensamiento y en la práctica política de Batlle y el batllismo.
12 Respecto de la utopía en general y de la utopía pasatista en particular -rubro al cual a mi juicio pertenece la «utopía batllista» hoy, no obstante las pretensiones de futuridad del (¿cuarto?, ¿quinto?) batllismo en el universo discursivo uruguayo actual- es interesante el libro de Fernando Ainsa «Necesidad de la utopía», Montevideo, Nordan-Tupac, 1990.
época, con los proyectos portugués e inglés fundamentalmente y hacia el interior de la «Banda Oriental» con la emergencia de la población criolla que, en el contexto de la revolución hispanoamericana se articulará centralmente en torno al proyecto autóctono de la revolución artiguista (1811-1820) cuyo ideario de integración federal y autonomía provincial en lo político, orientado en lo económico-social por el criterio de que «los más infelices serán los más privilegiados», fracasa como proyecto histórico, no obstante recrearse una y otra vez en el imaginario nacional y regional como referente utópico en la articulación de nuevos proyectos.
Las invasiones portuguesas y la Cisplatina entre 1817 y 1825, la Asamblea de la Florida de este último año y la Convención Preliminar de Paz de 1828, marcan enfáticamente la ruptura con el «proyecto artiguista» y los intereses imperiales deciden el nacimiento del nuevo Estado Oriental que tendrá su primera Constitución en 1830. Definición formal del Estado no significará consolidación real del mismo; la Guerra Grande (1839-1851), la permanente tensión entre el mundo urbano y el mundo rural, darán la pauta de que el Estado (territorio, población, poder) no estaba sólidamente fundado.
El último tercio del siglo XIX intentará dar solución a esa crisis endémica mediante la articulación de un «proyecto modernizador» que en lo económico apunta a la transformación de las estructuras productivas y a una mejor definición de la propiedad capitalista, en lo político se orienta al afianzamiento del poder del Estado a través del militarismo primero y del presidencialismo después (1876-1900) y en lo cultural apuesta al disciplinamiento de la población a través de la escolarización como forma de transformar a los elementos díscolos y anárquicos, especialmente del medio rural, en potenciales trabajadores-consumidores en lo económico y en ciudadanos aptos para el ejercicio de la responsabilidad democrática del sufragio y del sometimiento al principio de legalidad como criterio de convivencia. La pretensión de horizonte rioplatense, de llegar a ser «los Estados Unidos de América del Sur» que recorre el pensamiento de José Pedro Varela, representante de los sectores intelectuales más progresistas de su generación, fue concebida como proyecto histórico-utópico. En su segundo sentido, esto es como imposible, fue seguramente visualizado casi inmediatamente, no obstante lo cual compartió (y dividió) el imaginario colectivo, especialmente de los sectores adscriptos a «la ciudad letrada», con el horizonte en el que lo europeo, francés y parisino configuraban otro referente utópico, de mayor afinidad para sectores sociales más tradicionales.
Esa tarea de afianzamiento del Estado real, especialmente en lo que al elemento del poder se refiere, reconocerá un antes y un después de total consolidación hasta el presente13, en el episodio de Masoller (1904) que durante la primera presidencia de José Batlle y Ordóñez (1903-1907) ha sido apreciado como un punto de quiebre entre el «país tradicional» y el «país moderno»14: el afianzamiento del Estado podría emblemáticamente ser considerado como
13 A la interesente cuestión teórica de matriz rousseauniana que solamente podemos señalar, respecto a que la soberanía es indivisible e inalienable, que el pueblo es el soberano y que la representatividad de los gobernantes en los aparatos del Estado no implica delegación de soberanía, por lo que el poder del Estado en cuanto poder soberano lo es solamente en cuanto superior a toda otra fuente de poder intraterritorial e independiente respecto de toda otra fuente de poder extraterritorial, pero se torna mero poder de hecho cuando usurpa ilegítimamente el lugar del soberano; se agrega la interesante cuestión de hecho respecto al lugar real del poder real, para los Estados del mundo periférico tanto en el marco de los tradicionales imperialismos como en el de la actual desterritorialización del poder en el mundo globalizado. En suma, las preguntas ¿cuál es el lugar de la soberanía? y ¿cuál es el lugar del poder? seguramente ponen en cuestión el estatuto de los estados «realmente existentes», admitiendo problemáticamente respuestas diversas en aquél contexto de principios de siglo y en el actual de fin de siglo.
14 La expresión «país tradicional» en su aplicación a nuestro país debe ser tomada a la luz de nuestra escasa densidad histórica y la expresión «país moderno» a la luz de nuestra conflictiva relación con la tensión
inequívoca señal del ingreso sin retorno del país a la modernidad.
Si se toma en cuenta que en 1852 el país contaba con 132.000 habitantes de acuerdo al censo oficial y que ese número en 1900 había ascendido a 916.000 como producto fundamentalmente de la inmigración la que con el correr del nuevo siglo se reforzaría con sucesivos contingentes, podemos cruzar las dicotomías ya señaladas de lo «urbano»-lo «rural» y lo «tradicional»-lo «moderno» con la de lo «nacional»-lo «extranjero», que al integrarlas con la categoría de «hibridación» permite reforzar la tesis del «país de las cercanías»15, no obstante la cual no debería perderse la perspectiva del «país de las polarizaciones» que una y otra vez asoma por detrás de la cara sonriente, de sonrisa sospechable de hipocresía, del primero.
La hegemonía batllista que se extiende prácticamente sin fisuras a lo largo de las tres primeras décadas del siglo expresa, reproduce y potencia el «país de las cercanías» a través de su programa «reformista» con líneas programáticas de concretos resultados en lo económico, social, político y cultural que son suficientemente conocidas.
Ese programa enfrenta a la lógica subyacente del «país de las polarizaciones» que en lo económico se identifica genéricamente en la tensión «trabajo»-«capital», en lo social en la que tiene lugar entre la minoría latifundista y la mayoría de dependientes permanentes o eventuales del gran latifundio incluyendo a los marginales, si nos referimos al medio rural, y entre empresarios y trabajadores si nos referimos al medio urbano. En lo político la relación con sectores más conservadores a la interna del Partido Colorado y fuera de él con los blancos nacionalistas y con los católicos y en la otra dirección del espectro político con las tendencias anarquistas y socialistas. Por último, en lo cultural, no obstante la condición universal de la educación primara al menos en el espíritu de las insitituciones, la creciente extensión de la educación media y la apuesta a la educación superior como medio de ascenso social y por tanto, vehículo de «acercamiento», la escisión entre una minoría articulada en niveles culturales cuyo «saber» posibilita relación de dominio respecto del «poder» y una mayoría cuyo nivel cultural en general habilita a seguir y eventualmente reaccionar frente a los efectos que se generan desde los espacios de dominio a los que no tienen acceso, ha sido y continúa siendo un dato de nuestra realidad.
La focalización del nivel cultural nos coloca en el centro mismo del asunto del presente trabajo.
«modernidad»-«modernización». Tal vez la categoría de «hibridez» sea más adecuada para expresar la específica forma de articulación de «lo tradicional» y «lo moderno», que en este concreto acto de escritura se simboliza en la «moderna» computadora a través del cual se cumple y del «tradicional» mate que lo acompaña.
15 «"País de las cercanías", hemos llamado alguna vez al nuestro. De "cercanía física", pequeña superficie y una naturaleza (como decía nuestro poeta mayor) "a la mano del hombre". De la "cercanía social", todo lo relativizada que se quiera, pero efectiva, si se comparan niveles de vida y concentraciones y dispersiones del ingreso con los de otras naciones americanas. De la "cercanía cordial", también habría que hablar, en una comunidad que por debajo de un aparente y riguroso clivaje partidario tiene una tradición histórica común y virtualmente unánime en una figura como Artigas tan claramente superior al tipo de las que en otros países de América alimentan la polémica y la escisión interminable. Asimismo, por fin, más fácil, más habitualmente asentada en la participación de muchas proclividades, manías, vicios, maneras y devociones tan cabalmente comunes (las de los deportes únicos, no clasísticos son unas) que ninguna barrera de fortuna o de cultura puede resistirlas». (Carlos real de Azúa, op. cit., 21).
Carlos Vaz Ferreira: ética mínima para la fórmula del consenso social
Una referencia descriptiva al perfil biográfico de Carlos Vaz Ferreira16 permite comprender rápidamente su conveniente inclusión en la reducida nómina de intelectuales que el presente estudio ha seleccionado. Nacido en Montevideo en 1872, graduado como abogado en la Facultad de Derecho en 1903, había ganado por concurso la cátedra de Filosofía en la Universidad en 1897 la que ejerció hasta 1922. Fue miembro del Consejo Directivo de Instrucción Primaria entre 1900 y 1915, Decano de Preparatorios de la Universidad de Montevideo de 1904 a 1906, Maestro de Conferencias en la Universidad de la República desde 1913 hasta su fallecimiento, Profesor de Filosofía del Derecho en la respectiva Facultad entre 1924 y 1929, Rector de la Universidad a lo largo de tres períodos (1929-1930, 1935-1938 y 1938-1943), Director de la Facultad de Humanidades y Ciencias entre 1946 y 1949 y Decano de la misma Facultad a lo largo de dos períodos, desde 1952 hasta 1955 y desde 1955 hasta su deceso en 1958. De la misma surge una presencia protagónica y prolongada en los tres niveles del sistema educativo uruguayo a lo largo de más de medio siglo, lo cual significa protagonismo en el diseño de las políticas educativas, parte sustantiva de las políticas culturales; el que se agiganta si se visualiza la presencia casi monopólica del Estado en los dos primeros niveles educacionales y sin el "casi" en el superior. Ese protagonismo se agiganta todavía más si se considera el estatuto excepcionalísimo de Maestro de Conferencias, cargo que fue creado para Vaz Ferreira (y que murió con él), desde el que a través de un auditorio constitutido principalmente por estudiantes, maestros y profesores, a lo largo de cuarentaicinco años -si dejamos de lado los períodos en que Vaz Ferreira se retrajo por razones de salud de su actividad intelectual- aportó a la configuración de modos de sentir, de pensar y de actuar propios de una eticidad con capacidad de expresión, producción y reproducción del ethos articulador y vehiculizador del modelo social y cultural hegemónico. A lo largo de ese desempeño despliega un importante volumen de pensamiento, reproducido además en libros de los que se ha dicho «...parecen, más que escritos, hablados...», el que explícita o implícitamente tiene que ver con su circunstancia y con las demandas de su inserción institucional17, abordando cuestiones de filosofía de la más diversa naturaleza, cuestiones pedagógicas, educativas y sociales. No se calibra con justicia la significación de ese pensamiento en la forja del campo cultural uruguayo, si no se tiene en cuenta «...que el Vaz Ferreira educador no se puede explicar sin el Vaz Ferreira filósofo, desde que toda su obra educacional ha sido dirigida desde el núcleo o centro filosófico de su personalidad; y por otro lado, que lo más original de su obra en el campo de la filosofía, ha tenido por esencial objetivo educar, enseñando a bien pensar, sentir y actuar.»18.
Se ha señalado como característica definitoria del pensamiento vazferreiriano, su modo de concebir y ejercer el filosofar, el que se produce y traduce como razonabilismo, actitud que implica: 1º) la pretensión de evitar un presumible cerramiento dogmático y de simplificación de la complejidad de lo real a través de soluciones prefabricadas propias del pensar por sistemas,
16 Sigo aquí la nota biográfica que preside todos los volúmenes de la edición de homenaje de las obras de Carlos Vaz Ferreira de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, en XXV tomos, Montevideo, 1963. A la misma edición remitirán todas las referencias directas al pensamiento del autor.
17 Declaró Vaz Ferreira en una oportunidad: "En el ejercicio de la enseñanza, y en los cargos públicos que en ella desempeñé, todas mis aspiraciones intelectuales fueron dominadas, y, para lo especulativo, casi esterilizadas, por el fervor de educar". Carlos Vaz Ferreira, «Fermentario», 24.
18 Arturo Ardao, «Introducción a Vaz Ferreira», Montevideo, Barreiro y Ramos, 1961, 18.
como sugería la experiencia de hegemonía positivista en la que su generación se formó19, proponiendo en su lugar, el pensar por «ideas a tener en cuenta»20, «graduar la creencia»21, como forma de pensar abierta, plural, problematizadora, sin soluciones pretendidamente últimas ni perfectas; 2º) acotar el intelecto, en cuanto función de la vida a las determinaciones del sentimiento y la acción para las cuales el «bien sentir» y el «bien actuar» de los que no puede separarse el «bien pensar», implica sentimiento, acción y pensamiento orientados en referencia a la idea-valor del Bien; 3º) más allá de los límites del pensamiento lógico que en principio configuraría la expresión de la racionalidad, la apelación al buen sentido «hiperlógico»22 permitiría resignificar a aquella con el criterio de la razonabilidad. El razonabilismo consiste entonces en la actitud por la cual la razón se hace razonable. No obstante la intención de superar todo dogmatismo, el razonabilismo de Vaz Ferreira corre el riesgo de introducir no intencionalmente una especie del mismo al enseñar a «bien sentir», "«bien pensar» y «bien actuar» desde su filosofía de la experiencia23, lo cual puede querer decir, desde su personal
19 El pensar por sistemas, entendiendo por tal los sistemas filosóficos al modo del positivismo, dado su carácter de totalidad cerrada, hace correr el riesgo de perder la posibilidad de conocer efectivamente la realidad al intentar forzar a la misma a quedar encuadrada dentro de la red conceptual del sistema que ya se ha definido sin tomar en cuenta debidamente la complejidad, movilidad y novedad posible de la realidad.
20 El pensar por ideas a tener en cuenta, posibilita la superación de los inconvenientes señalados. Frente al pensar por sistemas en filosofía, que en sentido vazferreiriano es estrictamente un modo de no pensar porque las soluciones están confeccionadas con independencia de los problemas a resolver, el pensar por ideas a tener en cuenta es el modo auténtico de pensar. Allí el esfuerzo por aproximarse a la verdad, no es solamente lógico sino también psicológico. Aunque en última instancia el mismo no se vea coronado por el éxito, es preferible el fracaso confeso a salvar al sistema presentando una pseudoverdad de confección.
21 Por «graduar la creencia» se comprende en Vaz Ferreira la actitud de ser muy cuidadoso en discernir aquello sobre lo que hay certeza, de lo que puede ser dudoso y de lo que se puede presumir imposible de ser conocido en algún sentido.
22 Por buen sentido «hiperlógico», denominación respecto de la que el propio Vaz Ferreira no se manifestó especialmente satisfecho, no debe entenderse una facultad que se superponga a la razón desde fuera, ni que la corone por la maximización de sus posibilidades de desarrollo. Tiene su fuente en la vida, en la experiencia. Allí en donde la razón formal declina al confrontarse con problemas que exceden al conjunto de sus propios supuestos, el buen sentido «hiperlógico» enraizado en la vida y en la experiencia, se revela como la única fuente posible de discernimiento. Si la razón con sus desarrollos formales nos da un criterio para la experiencia que debe ser atendido; la experiencia, que es experiencia de vida, nos devuelve a su turno un criterio para la razón. Esta articulación de la razón con la experiencia, parece ser condición para evitar tanto un uso dogmático de la primera como un irracionalismo, habilitando ese «racionalismo razonable» o «razonabilismo» a que se hace referencia.
23 La inclusión de la filosofía de Vaz Ferreira, dentro de las expresiones de pensamiento filosófico uruguayo que Ardao ha caracterizado como «filosofía de la experiencia», parece adecuada tanto a sus modos de ejercicio como a sus objetos de reflexión y análisis. (Arturo Ardao, «La filosofía en el Uruguay en el siglo XX», México, FCE, 1956, esp. «Primera Parte: Filosofía de la Experiencia» 21-105. Escribe Ardao: "La filosofía de la experiencia resultante entre nosotros de aquella coyuntura del pensamiento universal y nacional, quiso ser, con más precisión, filosofía de la experiencia concreta. Puso especial énfasis en lo que de concreto tiene en sí misma toda experiencia. Se irguió contra el abstraccionismo del lenguaje conceptual, contra el espíritu de generalización y sistematización, contra los verbalismos de la razón especulativa, contra el logicismo de las ideas puras; en una palabra, contra el intelectualismo. Exaltó por el contrario -aunque eludiendo el irracionalismo- la espontaneidad viviente del pensamiento en la realidad inmediata de la conciencia, el conocimiento no separado de la acción. Tanto como de filosofía de la experiencia podría hablarse de filosofía de la vida. Pero siempre que no se entienda ésta en su estricta acepción biológica, sino en la de contenido, devenir y peripecia de la conciencia humana." (22-23).
experiencia cuyas condiciones de posibilidad están inevitablemente determinadas por sus propias raíces sociales y culturales, trascendentalizando tal vez ilegítimamente a los eventualmente diversos mundos de experiencia de los educandos, modos de sentir, actuar y pensar con arreglo a una idea del Bien que no ha sido discernida en el diálogo y la confrontación de argumentos entre esos diversos, sino "enseñada" por quien pareciera entender corresponderle la función de enseñar a aquellos que se beneficiarían del aprender lo enseñado, sin la perspectiva interactiva de una dialéctica enseñanza-aprendizaje24.
Se trata de un modo de sentir, pensar y actuar que si bien se articula reflexivamente dentro de la espiritualidad propia de sus raíces sociales y culturales, al ser éstas las hegemónicas, la radicalidad en las direcciones divergentes y complementarias del sentimiento, el pensamiento y la acción en Vaz Ferreira, al salvar su propia subjetividad que es sin mácula de duda la del educador, lejos de posibilitar de un modo fuerte el discernimiento crítico del mundo establecido y vehiculizar vías para su transformación, contribuye a través de su intención y prédica reformista en su proyección sobre los educandos, a reproducir en última instancia el núcleo duro de la objetividad de las relaciones y estructuras sociales y culturales en las que se encuentra arraigado. El filosofar de Vaz Ferreira se ejerce con radicalidad pero al hacerlo desde raíces que resultan ser las hegemónicas, produce una filosofía que no siendo de transformación de la realidad en sentido fuerte, tampoco es de justificación absoluta de la misma. En cuanto filosofía que pretende ser, apunta a una transformación espiritual que al ser concebida desde el horizonte de sus propias raíces y los supuestos no analizados que lo constituyen, parece implicar la conservación de la realidad en sus estructuras fundamentales y tendencias dominantes como objetivo efecto reproductor de su sensibilidad y práctica reformista.
En cuanto al reformismo vazferreiriano, podríamos decir que es minimalista y gradual en lugar de maximalista y de choque. A su juicio, frente al todo o nada de «la reforma» que por sus efectos inhibitorios no intencionales impide los cambios, de lo que se trata siempre es de introducir «reformas» que constituyen las alternativas siempre transitables, ante la consolidación de lo existente que en los hechos pareciera a su juicio producir el maximalismo reformista.
La filosofía cumple una función en la sociedad y Vaz Ferreira como filósofo es un singular funcionario de las instituciones educativas, cuya mediación es fundamental e inevitable para el cumplimiento de la misma. Especialmente, si se toma en cuenta que para Vaz Ferreira, en el caso de un joven país como el Uruguay, al haber a su juicio escasa «cultura ambiente», ello implica para su visión de la cultura que la misma debe ser prácticamente producida desde las instituciones, especialmente las que él califica de «enseñanza superior propiamente dicha» -que es la no profesional en el sentido de las profesiones liberales y de la cual la formación en filosofía es ejemplo paradigmático- e irradiada desde allí al conjunto de la sociedad. La institución educativa más que aparato de comunicación cultural, deviene en forma casi
24 Esta reflexión en buena medida está sugerida por la siguiente interpretación del razonabilismo de Carlos Vaz Ferreira: "El razonabilismo de Vaz Ferreira es la filosofía de una típica clase media que, dando por indiscutidos ciertos principios esenciales, busca llevar a cabo una acción sin objetivo claro, en última instancia dogmática, que rechaza la violencia y la coacción que repugnan a una buena conciencia burguesa" (Diana Castro y Mauricio Langón, «Pensamiento y acción en Vaz Ferreira, Montevideo, FCU, 1969, 67).
Desde otra perspectiva de análisis del pensamiento de Vaz Ferreira, se establecen apreciaciones que percibo convergentes con mi argumento: "En su obra, la moral, la intencionalidad práctica están inspiradas en la afirmación de la prioridad fundamental de la vida subjetiva más íntima e inarticulada. Esta es la fuente productora de valor y lo valioso mismo, el criterio último a partir del cual juzgar los arreglos sociales, la marcha de la historia y el éxito o fracaso de la expresión lingüística" (Miguel Andreoli, «La moral en Vaz Ferreira: pluralismo, interioridad y desdicha», en id. compilador, «Ensayos sobre Carlos Vaz Ferreira», Montevideo, UDELAR, FHCE, DP, 1996, 182).
monopólica, aparato de producción del campo cultural. El protagonismo cultural de «la ciudad letrada» alcanza en esta concepción una restringida definición intramuros de la Universidad, la que en consecuencia vine a complementar en buena medida por desplazamiento y subordinación, en razón del carácter «superior» de su enseñanza, el papel que la instrucción primaria venía cumpliendo desde la consolidación de las reforma vareliana a fines del siglo XIX.
¿Qué características presenta la ética intelectual que se construye dentro de esos muros tan definidos y que apunta de hecho a construir el campo cultural a su imagen y
semejanza?25. ¿Qué eticidad parece articularse desde la traducción y difusión que esa ética intelectual efectúa de la moralidad sentida, actuada y pensada -finalmente vivida- por Vaz Ferreira?26.
En consonancia con las líneas generales de su filosofía de la experiencia, con su pensar por ideas a tener en cuenta frente al pensar por sistemas, con su gradución de la creencia, con su sentido de lo fermental en el pensamiento (que da título a uno de sus libros) que implica la vida del mismo frente al pensamiento en buena medida muerto que pretende vaciarse en fórmulas de certeza definitiva; en lugar de buscar la construcción de un sistema de moral, expresa una moral viva dotada de todos los atributos que caracterizan a su modo de pensar y que tal vez por ello no llegó a cuajar en la publicación de un libro que llevara por título «Moral viva». Considerando esta cuestión, recuerda Ardao27 que en «Moral para intelectuales» Vaz Ferreira preconiza una moral en la que «lo importante no es llegar a una escuela sino a un estado de espíritu...un estado vivo».
En esa ética intelectual que es «ética viva»28, porque el intelecto hace parte de un pensamiento articulado con el sentimiento y la acción, que constituye la integralidad modal humana de la experiencia, por la que la vida sin dejar de ser realidad biológica adquiere justamente su dimensión humana; hay «tres grandes ideas directrices» que la distinguen: «la de la imposibilidad de alcanzar soluciones idealmente perfectas para los problemas morales; la de la pluralidad de fundamentos posibles de la conducta humana; la de la interferencia de los ideales. Todas ellas abogan en contra de la sistematización en el campo de la moral»29.
La idea de la imposibilidad de soluciones perfectas en la moral se funda en la distinción vazferreiriana entre problemas explicativos o de constatación y problemas normativos o de elección. A juicio del autor solamente el primer tipo de problemas admite teóricamente soluciones únicas y en tal sentido, perfectas. En cambio los problemas normativos o de acción, no admiten una solución única, sino que por su naturaleza solamente admiten una solución de
25 En el abordaje de la ética intelectual de Vaz Ferreira, no obstante dos textos fundamentales, «¿Cuál es el signo moral de la inquietud humana?» (1936) y «Fermentario» (1938), son posteriores a nuestro período de análisis que se cierra en 1930, habremos igualmente de considerarlos porque terminan de definir su concepción de la moral, anteriormente focalizada en «Moral para intelectuales» (1909), aunque presente de distintas maneras en el conjunto de su obra.
26 Además de las obras señaladas, para la focalización de los aspectos más tangibles de la eticidad, interesan fundamentalmente «Sobre la propiedad de la tierra» (1918) y «Sobre los problemas sociales» (1922).
27 A. Ardao, op. cit., 1956, 74.
28 A. Ardao, op. cit., 1956, 74.
29 A. Ardao, op. cit., 1956, 74.
elección entre varias soluciones posibles, por lo cual no hay solución perfecta en el sentido admitido para los problemas explicativos. Los problemas morales son, obviamente, problemas normativos y de allí el estatuto de las soluciones que admiten. Un riesgo cierto en el plano moral es confundir la naturaleza de los problemas que lo constituyen y aspirar a una solución única pretendidamente perfecta; allí ciertamente nos encontaríamos con la situación en la que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Es importante tener en cuenta esta idea vazferreiriana en su proyección en la construcción de la eticidad, en cuanto que, como veremos, los «problemas sociales» son en su perspectiva problemas normativos, admitiendo en consecuencia soluciones de elección y refractando a priori la pretensión de una solución única y en ese sentido, perfecta.
En cuanto a la pluralidad posible de fundamentos de la conducta humana, supone discernir críticamente, especialmente la falsa precisión y la falsa oposición en las que, entre otras falacias, suelen incurrir las éticas normativas filosóficas al pretender un único y excluyente fundamento de la moral.
Este pluralismo vazferreiriano conduce a la interferencia de ideales que es el modo en que el filósofo concibe el progreso moral, que en su visión es el nervio del progreso histórico. Los sucesivos ideales que irrumpen no desplazan a los ya existentes sino que se va produciendo una objetiva suma de ideales que subjetivamente es vivida como interferencia de los mismos. La interferencia de ideales no conspira contra la orientación del pensamiento, el sentimiento y la acción, sino en el sentido de determinar una moral conflictual, es decir una moralidad que se vive problemáticamente y con grados significativos de insatisfacción, al tener que articular ideales que presentan algunas aristas inconciliables.
Concibe Vaz Ferreira en esta forma, una singular dialéctica en la que la superación de orden moral, se vive intramuros de cada subjetividad como interferencia de ideales a ser tenidos en cuenta, los que no alcanzan su síntesis en un ideal integrador por superación de incompatibilidades de los ideales históricamente acumulados, sino que la única posibilidad de síntesis radica en la dimensión de un espíritu sensible, abierto y tolerante, que resistente frente a la problematicidad de la integración de lo distinto o incompatible, radica en esa capacidad integradora su superioridad moral, que es superación de todo exclusivismo o especialización. Desde el pensamiento del filósofo uruguayo, el mecanismo de la suma de ideales y la vigencia de una subjetividad cuya capacidad de articular la interferencia entre los mismos, es signo de pluralismo, tolerancia y superioridad moral.
Planteada ya la naturaleza de los problemas sociales en la visión de Vaz Ferreira y, en consecuencia el tipo de solución que admiten así como el que se debe evitar buscar en función de su imposibilidad, considera frente a los mismos que hay que recurrir al «observar» y al «pensar», pero muy especialmente al «sentir». La conflictualidad inherente a los problemas sociales, en lo que a Vaz Ferreira más parece importar, la conflictualidad que subjetivamente vive un «espíritu sincero» al sentirlos (el que como el de Vaz Ferreira no parece ser justamente el de quien vive esos problemas objetivamente), hace que entre el abandono de los mismos que implicaría insensibilidad o el intento de una solución radical o maximalista amenazada por unilateralidad, de lo que en definitiva se trate sea de «reducir el mal» (lo cual implica de suyo una renuncia a intentar suprimirlo).
Dentro de ese espíritu, que es el suyo y que pretende representar a todos los espíritus capaces de sentir los problemas sociales (sin padecerlos) y por ello superiores, es decir, desde un espíritu que no es notoriamente el de los oprimidos o explotados, expresa la que podría considerarse la fórmula por excelencia para la reproducción del «país de las cercanías»: "...entonces se presenta algo utilísimo y bueno, que es lo primero que voy a tratar de sintetizar aquí; y es empezar por investigar si hay tanta oposición real como aparente, si no debería haber un acuerdo mayor; si está bien que, como ocurre en la práctica, las tendencias y las teorías
luchen como si fueran contrarias en todo y desde el principio -o si todas esas tendencias deberían tener una parte común, sin perjuicio de que el resto siguiera siendo materia de discusión-. Y es esto último lo que voy a tratar de mostrar: que en vez de oposición y lucha total (por ejemplo: de conservadores contra socialistas, anarquistas,etc.), como hay en gran parte y como se cree que tiene que haber, los espíritus comprensivos, sinceros, humanos, pueden y deben estar de acuerdo sobre un ideal suficientemente práctico, expresable por una fórmula, dentro de la cual caben grados. Entendámonos ya: esa fórmula no suprime el desacuerdo, y aun cabe mucho desacuerdo dentro de ella; pero desacuerdo ya solo más bien de grado, dentro de la fórmula..."30.
Esta fórmula que en los términos ya referidos de Real de Azúa del «país de las cercanías» traduce la clave cultural de la hegemonía de las clases medias la que supone ideológicamente mediaciones y aproximaciones entre los extremos ideológicos, es justamente presentada por Vaz Ferreira como la forma que permite discernir la «oposición polarizante» entre «individualismo» y «socialismo» o entre las ideas valores cuyo énfasis respectivo en buena medida los identifica, a saber «libertad» e «igualdad».
Desde la subjetividad del espíritu que se pretende sincero y también superior, tiene lugar la evaluación de los extremos de la «oposición polarizante» a través de los sentimientos de simpatía y antipatía que uno y otro despiertan.
Simpatía por el individualismo: por ser favorable a la libertad, entendida atributo de superioridad humana, en consecuencia favorable a la personalidad y a las diferencias individuales y «porque es tendencia fermental»; el individualismo potencia las tendencias que sin contradicción significan el progreso del individuo y la especie. Antipatía por el individualismo: «por su dureza», la libertad va acompañada por la responsabilidad de las consecuencias de actos y aptitudes de los individuos y cuando las mismas son negativas, el paliativo de la beneficiencia «encarada como caridad, no nos satisface», dice Vaz Ferreira descalificando de paso la caridad desde la crítica a su uso dominante y desnaturalizado como limosna. Complementa la antipatía por el individualismo su proyección sobre el régimen vigente en la configuración de una serie de aristas "antipáticas": «Y, además de su dureza, el individualismo nos aparece como la teoría que de hecho sostiene el régimen actual; y entonces, va hacia ella nuestra antipatía: por la desigualdad excesiva; por la inseguridad; por el triunfo del no superior, o cuando más del que es superior en aptitudes no superiores, por ejemplo la capacidad económica. Demasiada predominancia de lo económico, absorbiendo la vida...Y justificación de todo lo que está, como la herencia ilimitada, la propiedad de la tierra ilimitada...,etc.»31. El rechazo no es a la desigualdad sin más, sino al hecho de que ella sea «excesiva»; tampoco a la herencia o a la propiedad de la tierra en cuanto tales, sino al hecho de que sean «ilimitadas»: ello implica aceptación, que podría traducirse como «simpatía», por una desigualdad social moderada y por una herencia y propiedad de la tierra limitadas. Calificar a la «capacidad económica» (muchas veces producto de «la herencia ilimitada» o de «la propiedad de la tierra ilimitada») como una «aptitud», desde que nuestros textos constitucionales reconocen como legítimas diferencias las que proceden de las diferentes aptitudes, significa legitimar en principio la desigualdad en la capacidad económica, eventualmente minimizar esa legitimación al considerar a esa capacidad como «aptitud no superior» y por lo tanto, reforzarla.
Simpatía por el socialismo: «más humano»...«más bondad, más fraternidad, más
30 Carlos Vaz Ferreira, «Sobre los problemas sociales» (1922), Montevideo, Homenaje de la Cámara de Representantes del Uruguay, VII, 1963, 21.
31 Carlos Vaz Ferreira, «Sobre los problemas sociales», 22-23.
solidaridad; no abandonar a nadie; también tomar la defensa del pobre, del débil...Simpático, también por la tendencia a la igualdad, en el buen sentido...Simpático, todavía, por sentir y hacer sentir los males de la organización actual, y así mantener sentimientos y despertar conciencias. Y tal vez, también, capacidad de progreso en otro sentido...»32. Excepto el último párrafo que supone la posibilidad de una diferencia cualitativa en «otro sentido» en la orientación del progreso que «tal vez» podría imprimir el socialismo como alternativa al individualismo; los referidos a lo «humano», la «bondad», la «fraternidad» y la «solidaridad», ya parecen estar en el orden social vigente articulado sobre la teoría del individualismo aunque no en el mayor nivel posible, razón por la cual al «sentir y hacer sentir los males de la organización actual, y así mantener sentimientos y despertar conciencias» en lo que se refiere a «no abandonar a nadie», «tomar la defensa del pobre, del débil»; el socialismo podría estar operando en el sentido de la maximización de los referidos valores dentro de los límites del individualismo, como mejoramiento del orden real articulado por el mismo. Antipatía por el socialismo: «antipático, o temible, por las limitaciones, que parecen inevitables, para la libertad y para la personalidad. Limitaciones a la individualidad. Tendencia igualitaria en el mal sentido...»33. El equilibrio que podía registrarse entre las respectivas simpatías se rompe al pasar al plano de las antipatías: el individualismo no pasa de ser «antipático» en los aspectos ya señalados, el socialismo en cambio presenta un modo de ser «antipático» que consiste en ser «temible». Esa falta de equilibrio proviene del hecho de que quien evalúa como antipáticas las aristas de «dureza» del orden social configurado sobre la matriz del individualismo no las padece personalmente; en cambio las aristas «antipáticas» del socialismo en la hipótesis de una eventual reformulación del orden social sobre esa matriz ideológica habrían seguramente de afectarlo negativamente, por lo que las mismas sentidas como amenaza, convierten al socialismo en «temible». La distinción de Vaz Ferreira entre «la tendencia a la igualdad, en el buen sentido» («simpática») y la «tendencia igualante en el mal sentido» («antipática» y «temible»), parece dejar en manos del «sentir» del espíritu «superior» (que inevitablemente «siente» desde su propia situación y condición), la identificación de las tendencias, la legitimación de una y el (¿legítimo?) rechazo de la otra.
En cuanto, según percibe Vaz Ferreira, la orientación individualista es concurrente con las tendencias del individuo y la especie, la orientación socialista para afirmarse sobre la base del fundamento espiritual34 implicaría, «un cambio psicológico demasiado grande», por lo que a su juicio, «al socialismo parece presentársele una especie de dilema: o utopía psicológica, o tiranía...»35. Es decir que el socialismo: o es imposible o es indeseable. Además frente al carácter «fermental» del individualismo, presenta la negatividad de su carácter «fijante»: en vez de ser una continuación del progreso del individuo y la humanidad, es percibido como su detenimiento. El aspecto tiránico del socialismo parece verificarse particularmente en el «demasiado estatismo» que supone el totalitarismo de Estado. Mirado de esa manera no parece
32 Carlos Vaz Ferreira, «Sobre los problemas sociales», 23.
33 Carlos Vaz Ferreira, «Sobre los problemas sociales», 23.
34 Evidentemente más afín al individualismo que al socialismo, Vaz Ferreira desde su «experiencialismo» lo es más también al espiritualismo que al materialismo. En tal sentido, la «base real» en la que puede sustentarse y sostenerse en el tiempo una ideología es en su perspectiva, de naturaleza espiritual. Su espiritualismo psicologista (o psicologismo espiritualista) cree advertir una «natural» orientación «individualista» en el individuo y en la especie. En consecuencia, dar «base real» al «socialismo» implica una dificultosa (si no imposible) reforma del espíritu.
35 Carlos Vaz Ferreira, «Sobre los problemas sociales», 23-24.
ser una alternativa al individualismo: ni posible, ni deseable36.
En el curso de esa discusión, Vaz Ferreira es consciente que «lo esencial sigue siendo el conflicto de las ideas de igualdad y de libertad»37, que es la gran tensión que recorre los modelos de convivencia en toda la trayectoria de la modernidad desde que se han afirmado la libertad y la igualdad naturales. Así afirma: «...para la determinación de un ideal previo que nos ayude a pensar y a sentir sobre los hechos sociales, lo esencial ha de ser encarar bien el conflicto de las dos ideas o tendencias que constituyen la oposición polarizante: igualdad y libertad (o, si se quiere, menos sencilla pero más comprensivamente: por un lado, igualdad, con algo de seguridad, facilidad, bienestar presente; y por otro, libertad y personalidad, con algo que tiene que ver con posibilidades futuras, mejoramiento, fermentalidad...)»38.
El individualismo se polariza en dirección a la libertad, el socialismo en dirección a la igualdad. Pensar doctrinariamente el problema social cuyo eje es la tensión libertad-igualdad, no lo resuelve porque, o bien se sacrifica la igualdad o bien la libertad. En la orientación refractaria al pensar por sistemas y proclive a hacerlo por ideas a tener en cuenta, en el marco de la interferencia de ideales propios de la moral conflictual, que vive la tolerancia como norma de su moralidad y la proyecta al terreno de la eticidad, de lo que se trata es de abordar el problema social a través de la ya adelantada fórmula del «país de las cercanías» que consiste en el consenso respecto a que debe asegurarse algo a cada individuo (igualdad), dejando el resto a la libertad. Entiende Vaz Ferreira que de esa manera, al pensar el problema directamente en una fórmula que se pretende supradoctrinaria y que concilia igualdad y libertad, la discusión al articularse al interior de la fórmula de consenso pierde la rispidez de la polarización por el gradualismo que consiste simplemente en discutir hasta donde debe asegurarse igualdad en el punto de partida, límite a partir del cual lo demás queda en manos del ejercicio de la libertad. Complementa Vaz Ferreira la fórmula con dos señalamientos, el primero, como deber de la sociedad para con los individuos: después de haberlos dejado libres, «no dejarlos caer más abajo de cierto límite»; el segundo, como deber de los individuos para con la sociedad: al disfrutar de una libertad factibilizada por el aseguramiento socialmente promovido respecto a las iguales condiciones en el punto de partida, cada individuo debería retribuir con «un mínimum de trabajo social»39.
Esta fórmula, concebida por Vaz Ferreira como un «ideal» desde el que examinar «directamente» los hechos, sin la mediación polarizante de los sistemas, como construcción
36 Hay que tener en cuenta que Vaz Ferreira, distingue tres formas de socialismo.
Dos de ellas son rechazadas porque se alejan de su fórmula de discusión y porque no aseguran la consolidación de los progresos ya logrados por la humanidad o su proyección hacia logros mayores: el «socialismo de tercer grado» o «socialización de todo» (SPS, 48-49) y el «socialismo de segundo grado» o «socialización de los medios de producción» o «más o menos marxiano» (SPS, 49).
Acepta y promueve la «socialización de lo grueso» del «socialismo de primer grado» (socializar solamente algunos aspectos puntuales de la producción o del comercio), sosteniendo «Debería ser el que defendieran los socialistas» (SPS, 57), con lo que al límite de su fórmula en dirección al individualismo agrega ahora el correspondiente en orientación al socialismo, agregando: «Son los dos límites entre los cuales cabe la discusión y la duda, y se puede elegir, y fuera de los cuales se está en el error y el mal» (SPS, 58). Límites en el ejercicio de la libertad de elección: más allá del individualismo moderado por cierta equidad y del socialismo acotado por fuerte presencia de la libertad, nos encontramos en el territorio del «error» y el «mal».
37 Carlos Vaz Ferreira: «Sobre los problemas sociales», 25.
38 Carlos Vaz Ferreira, «Sobre los problemas sociales», 25-26.
39 Carlos Vaz Ferreira, «Sobre los problemas sociales», 34.
discursiva, cumple con perfil propio la función utópica. La fórmula ejerce singularmente esa función al focalizarse sobre tres aspectos de la topía: la herencia, la propiedad de la tierra y la división social entre explotadores y explotados en el capitalismo «privado».
Respecto a la herencia, ya se señaló que Vaz Ferreira la cuestionaba en su forma «ilimitada». Deberían establecerse limitaciones en función del criterio de mayor equidad en el comienzo y distinciones en función de un principio de disfrute universal de ciertos bienes, que incluye no solamente a los individuos sino también a las generaciones, impedido por su condición «privativa», especialmente cuando se trata de bienes naturales. «Limitaciones» y «distinciones» no significan eliminación de la herencia.
En cuanto a la propiedad de la tierra, es cuestionada su condición «ilimitada» a la luz del criterio de «tierra de habitación», como condición del «derecho a estar» señalado como «derecho individual por excelencia después del derecho a la vida»40, lo cual significa un discernimiento en relación la «tierra de producción» respecto a la que por un lado debe reconocerse el derecho de las generaciones anteriores como producto de su trabajo, pero que también se debe considerar el de las generaciones actuales y futuras al «medio natural tierra», cuestión que aumenta su problematicidad al cruzarse con la de la herencia41.
En relación a la división y lucha de clases en el capitalismo, de acuerdo a Vaz Ferreira, no procede de la realidad social misma, sino simplemente de un modo de pensarla doctrinariamente determinado que, a su juicio, por la simplificación que implica, por el desconocimiento de los matices y las transiciones que presenta la realidad y que allí están desconocidos, no obstante haber tenido efectos en el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores manuales en el mundo capitalista, debe ser dejado de lado. A juicio de Vaz Ferreira la sociedad no está cortada por una línea divisoria que separa clases sociales polarizadas y en consecuencia en lucha inevitable, sino que, si se trata de pensar en clases sociales como dato de la realidad y no como construcción doctrinaria, se tiene un panorama distinto. En su visión los seres humanos se agruparían en tres clases sociales: «El trabajo puro; el trabajo impuro y el no trabajo»42.
La primera categoría incluye a trabajadores manuales e intelectuales y significa trabajo no mezclado con capital. Para Vaz Ferreira, el trabajo intelectual o espiritual (que es el suyo) es «más trabajo que el corporal», porque objetivamente lidera la renovación y el progreso y subjetivamente está «intrínsecamente» unido al dolor y no solo «extrínsecamente» como el trabajo manual. Si alguna sombra de duda se arrojaba desde ciertas lecturas tradicionales sobre la legitimidad de la actividad intelectual como trabajo, la lectura de Vaz Ferreira la disipa totalmente.
La categoría del «trabajo impuro» (trabajo complicado con capital) plantea un terreno de discusión derivado de la problematicidad respecto a la justicia o conveniencia del capitalismo (conveniente pero injusto, justo pero inconveniente, justo y conveniente, injusto e inconveniente). La tercera categoría estaría configurada por aquellos «casos en que la
40 Carlos Vaz Ferreira, «Sobre los problemas sociales», 37.
41 En referencia a este cruzamiento, Vaz Ferreira enfatiza acerca de dos tipos de individualismo, el que hace referencia a los individuos de la generación presente y el que toma en cuenta a todas las generaciones. Dice que el primero «no ha sido formulado» y el segundo «no ha sido formulado bien» (SPS, 46): ello explica las dificultades del individualismo para dar solución doctrinaria a los problemas que plantea esta cuestión articulada de la herencia y la propiedad de la tierra.
42 Carlos Vaz Ferreira, «Sobre los problemas sociales», 64.
organización social presente permite que no existan para ciertos individuos, ni la necesidad, ni la obligación de trabajo»43.
De acuerdo a Vaz Ferreira, la distinción propuesta posibilita un discernimiento que la anterior polarización no permitía, haciendo participar del mismo error por falsa precisión (aunque con sentidos opuestos) a revolucionarios y conservadores, a saber: la tendencia «de los revolucionarios , a atacar todo lo que no sea trabajo manual, trabajo corporal, incluyendo entre lo que atacan, al trabajo intelectual englobado con el trabajo impuro y el parasitismo. Y, por otro, tendencia de los conservadores a defender todo eso también junto; en grueso, a defender, englobados, confundidos, al trabajador intelectual, al capitalista, industrial o comerciante, y al nudo heredero, ¡todos juntos!»44
Sintetizemos los aspectos de la función utópica cumplida por la fórmula de Vaz Ferreira. Al focalizar las cuestiones de la herencia y la propiedad de la tierra desde el modelo utópico en el que las mismas son objeto de limitación y diferenciación en función de criterios de equidad para individuos y generaciones, se ejerce la función crítico-reguladora cuyo contraluz permite la crítica de la inequidad vigente por falta de límites y de discernimiento, apuntando a la regulación de esos extremos para su mejoramiento. La función liberadora del determinismo legal opera por el señalamiento que la división de la sociedad en burgueses y proletarios y la consecuente lucha de clases no sería más que un modo simplificador de pensar la realidad y de ninguna manera una descripción o explicación de lo real-social y de sus tendencias. La crítica reguladora de la realidad y la liberación respecto del determinismo legal que pretendidamente gobierna sus tendencia se complementa con el cumplimiento de la función anticipadora de futuro que, para el caso, en lugar de una perspectiva de ruptura y transformación revolucionaria en un futuro absolutamente otro (que era sentido como un presente negativo en donde esa transformación había sido realizada y rechazado como «temible» amenaza para la propia realidad), se trata de una perspectiva gradualista, evolutiva, hacia un futuro que no es más que la extensión del presente, reformado por la ampliación de sus aristas «buenas» y la reducción de las «malas», en el que no se vislumbra una sociedad perfecta en la cual la polarización libertad-igualdad hubiera alcanzado una solución definitiva. Justamente, la naturaleza de los problemas sociales no admite este tipo de solución, el gradualismo del proceso reformista no supera la conflictualidad, pero la contiene dentro de los límites de una fórmula de consenso que consiste en la orientación hacia una libertad con igualdad de sentido intencionadamente democrático. Dicha fórmula no logra sacudirse la libertad sin igualdad de sentido objetivamente elitista45, producto de la preferencia por la libertad de Vaz Ferreira, por lo que no logra profundizar esa declaración de intención en términos de exhaustividad democrática, al encerrar la discusión dentro de límites que no comprometen al sistema. Como el futuro que se anticipa es el presente mejorado a través de reformas graduales, esa imagen de futuro, además de movilizar en pos de su realización, también lo hace en el sentido de la reproducción del presente que permite anticiparlo y con el que no debe romperse radicalmente si se quiere que ese futuro deseable sea siempre posible.
43 Carlos Vaz Ferreira, «Sobre los problemas sociales», 65.
44 Carlos Vaz Ferreira, «Sobre los problemas sociales», 67.
45 La distinción entre liberalismo democrático y liberalismo elitista, muy pertinente para este análisis, me la ha sugerido la circunstancial lectura del proyecto de investigación «Estudio de la ideología dominante en el Uruguay de la segunda posguerra. Sus variantes y antecedentes, exógenos y endógenos. La realidad histórica necesaria a su contextualización, nacional e internacional» que Sergio Ribeiro, su autor, colaborador honorario del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, ha puesto en el correr de los últimos días a mi consideración.
Como corolario, la función constitutiva de las formas de subjetividad, se cumple en la definición de un modo de posicionarse frente a la cuestión social, que pretende no ser definible: ni individualista, ni socialista, ni ecléctico. Supone pensar directamente los problemas, como realmente son y buscar para ellos el tipo de soluciones que admiten según su naturaleza46. El prototipo de esa forma de subjetividad, espíritu pretendidamente superior y sincero, configura un paradigma que coloca en el centro de la actividad humana a lo espiritual e intelectual, expresión social del trabajo puro que se identifica con los sectores medios, que objetivamente ejercen el liderazgo del bloque de poder que construye y consolida su hegemonía en el período.
Domingo Arena: eticidad obrerista y cuestión social
Después del extenso e intenso recorrido por algunos aspectos de la vida y muy especialmente del pensamiento de Carlos Vaz Ferreira, que no obstante ser, por lo menos implícitamente, pensamiento de su circunstancia, se manifestó en general con la distancia de lo coyuntural y puntual inmediato propia de la tendencia a la abstracción del pensamiento filosófico; la referencia a Domingo Arena puede justificarse por su ubicación en otro nivel del campo cultural uruguayo del período analizado desde el cual expresa en el plano del pensamiento político aspectos significativos y convergentes en la producción del núcleo de la ética intelectual, constituyente del eje del paradigma ideológico que hegemoniza el período.
Domingo Arena nació en Italia el 7 de abril de 1870, llegando a Montevideo con su familia en 187747. Cursó estudios en nuestra Universidad Mayor, graduándose de Farmacéutico en la Facultad de Medicina y más adelante de Abogado en la Facultad de Derecho. Mientras cursaba estudios en esta segunda Facultad desempeñó un cargo en la Fiscalía de lo Civil en la capital. Exhibiendo según su biógrafo «notables condiciones intelectuales», militó desde muy joven en el Partido Colorado, llegando a desempeñar la diputación por Tacuarembó, Soriano y Montevideo en distintas legislaturas. En 1903, al pasar José Batlle y Ordóñez a ejercer la presidencia de su primer período de gobierno, Arena ocupó el cargo en el Senado al que Batlle naturalmente había renunciado. Fue Presidente de la Cámara de Diputados por varios períodos y también miembro de la Asamblea General Constituyente es 1917. Como gobernante en el ejecutivo, integró el primer Consejo Nacional de Administración en el período 1919-1925. Su labor periodística en «El Día» fue de primer orden y muchos editoriales del periódico, a pesar de no llevar su firma se deben a su pluma. En su tarea legislativa tuvo papel protagónico en la propuesta, discusión y elaboración de las leyes sociales más importantes en el marco del primer batllismo, pudiendo considerársele con justicia líder máximo de la política renovadora de José Batlle y Ordóñez. De su actividad como escritor, político y parlamentario, han resultado una serie de libros48. Su fallecimiento tuvo lugar en Montevideo el 3 de junio de 1939.
46 La pretensión vazferreiriana de pensar los problemas «directamente», «como realmente son» e identificarlos «en su naturaleza», por la que intenta justificar un modo de pensar más allá de todo sistema de ideas, que a diferencia de los mismos produciría el mayor grado posible de aproximación a la verdad para cada problema puntual, no resiste el más leve análisis epistemológico: no hay pensamiento sin mediaciones. No obstante un realismo ontológico, desde el punto de vista gnoseológico el realismo ingenuo ha sido desplazado hace ya mucho tiempo por el realismo crítico para el que el conocimiento de lo real es siempre producto de condiciones de representación.
47 Los datos biográficos de Domingo Arena los he tomado de la ficha biográfica contenida en Domingo Arena: «Batlle y los problemas sociales en el Uruguay», Montevideo, Claudio García y Cía., Editores. De allí, prácticamente los transcribo.
48 Obras de Domingo Arena: «Batlle y los problemas sociales en el Uruguay», «Cuadros criollos»,
Nos encontramos en presencia entonces, de un intelectual orgánico de la orientación ascendente del partido en el gobierno, que especialmente en el curso de las dos presidencias de José Batlle y Ordóñez, 1903-1907 y 1911-1915, intermediadas por la presidencia también batllista de Claudio Williman, lo consolidaron como el partido del poder por el resto del siglo, no obstante las victorias nacionalistas de 1958 y 1990, el interregno dictatorial 1973-1984 y la nueva situación de tres grandes fuerzas políticas que, convergiendo con matices hacia el centro, disputan el electorado con oscilante paridad en el umbral del nuevo siglo.
Un pensamiento que importa, porque construye gobierno y poder como núcleo duro de la hegemonía batllista, desde el marco del aparato partidario, desde las columnas de «El Día», principal aparato de difusión ideológica del batllismo y desde las responsabilidades del legislador, constituyente y gobernante; todos ellos lugares centrales en el espacio público propio de la época.
Bajo el título «El humanitarismo de Batlle», Domingo Arena da cuenta de la concepción compartida con José Batlle y Ordóñez respecto a los fundamentos de la acción humana, que en su caso se vehiculiza entre otros planos, en el de la política.
En cuanto a los mismos, como es proverbial, el batllismo declina respecto del fundamento trascendente característico de las religiones positivas y particularmente del catolicismo, respecto del que mantiene una fuerte relación crítica; expresando en cambio, con acento propio, el proceso de secularización y de laicización del pensamiento, característico de la modernidad. La política no se presenta, para esta orientación del pensamiento y la acción, como simple manejo instrumental del poder en función del mero criterio de la eficacia que justifica los medios, de acuerdo a la más tradicional lectura de Maquiavelo, paradigma de modernidad política.
Las virtudes fundamentales del gobernante parecen no ser la «fuerza» y la «astucia», sino que (también para el gobernante), la virtud cardinal que se proclama es la «bondad». Escribe Arena refiriéndose a Batlle: «sí, tiene razón, la bondad ha de ser la virtud por excelencia»49. La política, como actividad humana, exhibe entonces un fundamento ético en la «bondad», que frente al «amoralismo» e «instrumentalismo» político del modelo maquiavélico se legitima como «moralismo» y «humanitarismo»: la finalidad socialmente exhibida en ejercicio de la política, pretende no ser la reproducción del poder por el poder mismo, sino la disponibilidad del poder para la promoción de mejores calidades de vida en todos los seres humanos, especialmente en quienes como los trabajadores y desamparados, más habrán de beneficiarse de esa orientación «humanitaria»50.
Ahora bien, la «bondad» como virtud por excelencia, no parece implicar definirse en relación con un fundamento objetivo. Ella, que es sinónimo de «valor», «espíritu de justicia», «propulsora del progreso», es definida como «inteligencia pura», siendo a su vez la inteligencia identificada como «núcleo del alma humana»51. Con resonancias en alguna forma socráticas,
«Discursos políticos y parlamentarios», «El libro de las crónicas», «Escritos y discursos del Dr. Domingo Arena sobre el señor José Batlle y Ordóñez».
49 Domingo Arena, «Batlle y los problemas sociales en el Uruguay», Montevideo, Claudio García y Cía., Editores, 22.
50 Siempre puede argumentarse que las caras visibles del «humanitarismo» y el «moralismo» en el ejercicio del poder, tras la pretensión de ser fundamento y finalidad en el mismo, pueden articularse centralmente como medios funcionales a su reproducción. En esta perspectiva, ningún ejercicio de la política podría escapar a la lógica de la política como lógica del poder.
51 Domingo Arena, «Batlle y los problemas sociales en el Uruguay», 21.
respecto a la inescindible relación entre el bien pensar y el bien actuar y más próximamente ilustradas para las que el desarrollo del conocimiento redunda en el mejoramiento moral; la «bondad» es presentada como condición del discernimiento de la «inteligencia», la que anida en el centro mismo de la subjetividad de todo individuo. El fundamento de la política es entonces ético, de carácter subjetivo, al mismo tiempo antropocéntrico, pues parte del individuo humano y antropotélico porque se orienta «humanitariamente» hacia todos, especialmente quienes más necesitan de tal «humanitarismo» ético-político. Ese fundamento ético de la política reconoce, según se ha señalado, la influencia del solidarismo52, ideología que frente a la falta de igualdad vigente en la sociedad apunta a establecer un mayor equilibrio por la ayuda a los más necesitados. La influencia del solidarismo y especialmente de León Bourgeois en la configuración del paradigma ideológico del batllismo, es explícitamente reconocida por Domingo Arena en una intervención en el Senado del 18 de octubre de 1912, en la que expresa: «Todos compartimos estas ideas en pro del mejoramiento de las clases proletarias. Hoy está en el programa de todos esa política de previsión social, que el ilustre León Bourgeois definía como la política de pensar un poco en los otros»53.
Desde ese fundamento ético, articulado con ese referente ideológico que a diferencia del socialismo no busca revolucionar el orden social vigente en la pretensión de realizar la igualdad, sino que solamente apunta a atenuar la desigualdad dentro del marco legal del orden establecido, en tanto concibe además la libertad como obediencia a la ley; se pone en juego un criterio de justicia distributiva fundado en el principio: a cada uno según sus necesidades54, al menos como referente utópico al tener en cuenta la dificultad material de determinar las necesidades de todos y de ajustar el criterio mismo de necesidad. En este sentido Domingo Arena refiere que a Batlle «lo irritaba la convicción corriente, de que el trabajador podía vivir con menos porque sus necesidades son menores» y comenta, señalando las dificultades de establecer las necesidades con ecuanimidad: «es cómodo establecer que no se necesita lo que no se está dispuesto a dar»55.
Desde la perspectiva de los fundamentos éticos de esta visión y práctica de la política, podría pretenderse consistentemente que los actos legislativos y de gobierno ejercidos sobre el fundamento de la «bondad», podrían eventualmente legitimarse por su intencionalidad de
52 Manuel A. Claps, «José Batlle y Ordóñez, estudio preliminar y selección documental», Montevideo, Colección los americanos, tomo VI, Ediciones de la Casa del Estudiante, 12-14.
53 Domingo Arena en el Diario de Sesiones del Senado, 18 de octubre de 1912. Citado por Manuel A. Claps, op.cit.,14.
54 Se lee en el ejemplar de «El Día» correspondiente al 21 de marzo de 1917: «Y eso que hemos admitido como regla exacta de justicia la muy sencilla de que corresponda a cada individuo una parte igual de los bienes de que la humanidad dispone. Pero la justicia de esta regla podía ser discutida. El enfermo requiere más atenciones que el sano; el débil que el fuerte, el niño que el hombre. Los temperamentos determinan también diferencias sensibles, de dos sanos, uno comería más que otro; aquél necesitaría más abrigo. Las necesidades variarán además con los caracteres, con el desarrollo intelectual, artístico o científico: este necesitará un laboratorio, aquél una biblioteca, el de más allá una galería de cuadros o de esculturas. Así, un reparto igual de los bienes terrenales podría dar un resultado que no sería fácil calificar de justo: el que unos tuvieran mucho más de lo que necesitan y otros mucho menos. Habría que aceptar entonces una regla más racional: la de que se atribuyese a cada cual no una suma igual de bienes sino una suma proporcionada a sus necesidades. Pero es posible imaginar las dificultades que originaría la aplicación de esta regla, de la que tendría que ser una condición previa la determinación de las necesidades de cada individuo».
55 Domingo Arena, «Batlle y los problemas sociales en el Uruguay», 25.
ejercerse «buscando el bien del mayor número»56. Puede argumentarse críticamente frente a esta presunción, que en el terreno de lo político, no alcanza con los fundamentos subjetivos de la «bondad» en los parámetros de una ética de la intención; la legitimación habría que buscarla entonces en los resultados objetivos. Los mismos implicarían que ese «mayor número» objetivamente se hubiera beneficiado de esa intención y subjetivamente tuviera conciencia de la optimización de su situación en el sentido del bien como efecto de la objetivación de esa intencionalidad política. Los resultados objetivos en lo que al primer batllismo se refiere, son por todos conocidos y si bien en buena medida pudieron ser fruto de la «bondad» inspiradora de la intención política de los gobiernos batllistas, en medida no menos importante fueron inequívocamente producto de la lucha reivindicativa de los sectores sociales especialmente afectados por las condiciones de fuerte desigualdad con las que se inició el siglo, así como de la presencia combativa de las tendencias ideológico-políticas anarquistas y socialistas, que con sus propios perfiles coadyuvaron en la articulación de sus demandas.
Mientras los sectores políticos conservadores mantienen con variantes una óptica deslegitimante de las luchas obreras, especialmente cuando las mismas adquieren alguna intensidad en sus manifestaciones y mientras los socialistas primero y luego también los comunistas desarrollan, también con variantes, una óptica legitimante al evaluarlas como cabal expresión de la lucha de clases, por la que el proletariado en confrontación con la burguesía trabaja por su emancipación y la de la sociedad en su conjunto; el batllismo al igual que estas últimas orientaciones las legitima, pero a diferencia de ellas niega que las mismas sean la expresión de una lucha de clases. La división entre «burgueses» y «proletarios», propia del paradigma marxista de la lucha de clases, se transforma en el paradigma batllista en la que tiene lugar entre «patrones» y «obreros», en una lucha cuya legitimidad se consagra al mantenerse dentro de los límites de la legalidad vigente, por lo que si bien se manifiesta directamente en el terreno de lo social, en buena medida se traslada al de lo político, como espacio legítimo y legal de representación de las demandas; en la configuración de un paradigma ideológico en el que el criterio de la legitimidad ha quedado capturado intramuros de la legalidad propia del orden jurídico-político existente. Así, expresa Domingo Arena, refiriéndose a Batlle: «En la república, honradamente ejercida veía el remedio de todos los males sociales, desde que las masas, con su voto, podrían apoderarse del gobierno e imponer sus reivindicaciones sin necesidad de extremismos»57, con firme convicción en el grado de representatividad de los gobiernos democráticos en relación a las necesidades e intereses de sus representados y muy especialmente respecto del principio de legalidad como condición necesaria y suficiente para la resolución de «todos los males sociales», desde que la conducta ajustada a la ley significa libertad, en uso de la cual es posible, por el simple peso de las mayorías, proponder a las modificaciones del orden legal convenientes a la solución de los males por los que las mismas se ven afectadas.
Además, la perspectiva subjetivo-objetiva de la movilidad social, le quita a esta lucha entre «obreros» y «patrones» la dramaticidad de la que tiene lugar entre «burgueses» y «proletarios», introduciendo la perspectiva propia del individualismo metodológico por la que el ascenso social es percibido como normal resultado del «esfuerzo» personal y el descenso social como efecto no querido de la falta del mismo: «Conviene hacer notar que en esta lucha entre obreros y patrones no debe verse una verdadera lucha de clases, como algunos parecen entenderlo, examinando superficialmente las cosas. No es raro que un obrero por su esfuerzo constante se transforme en patrón y tenga que seguir la corriente de todos los patrones, ni es
56 Domingo Arena, «Batlle y los problemas sociales en el Uruguay», 22.
57 Domingo Arena, «Batlle y los problemas sociales en el Uruguay», 29.
imposible que un patrón o alguno de sus hijos, concluya por ser obrero»58. La movilidad social como producto del esfuerzo personal, sustituye al escenario de clases sociales en un escenario de individuos que pueden aspirar a ascender y a no descender, no habiendo ningún condicionamiento social que sea impedimento ineluctable, tanto del ascenso como del descenso.
El proyecto batllista contribuye a facilitar esa movilidad en su sentido ascendente, 1º) promoviendo en el imaginario social la fe ilustrada en el poder de la educación para verificar la misma, desde que no concibe entre los hombres otras diferencias «sustanciales» que no sean las de orden cultural las que determinan que económicamente unos sean «pobres» y otros «acomodados», 2º) generando las instancias institucionales a través de las que con la cuota del inevitable esfuerzo personal se puede lograr la superación cultural, condición del ascenso social. Escribe Domingo Arena en este sentido, refiriéndose a Batlle: «Como las únicas diferencias sustanciales que veía entre los pobres y los acomodados, eran la instrucción y la cultura, creó la enseñanza nocturna y la hizo gratuita, para dar la posibilidad, al menos, de que todos pudieran alcanzar la meta»59. Entendiendo que las causas de la pobreza no son centralmente económico-sociales sino culturales, se apunta a dar la posibilidad (¿se la da «realmente» con universalidad?) para quien quiera aprovecharla, de superar su condición de pobreza. De hecho, la pobreza subsistente quedará justificada en la responsabilidad personal de los «pobres» que no quisieron hacer el esfuerzo para convertirse en «acomodados». La perspectiva que el modelo propone no es la de superación social de la pobreza, sino simplemente la superación individual a través del esfuerzo personal con el supuesto implícito de que querer es poder, con la meta paradigmáticamente individualista de convertirse en «acomodado» (aunque liberemos al término de sus connotaciones más negativas). Se promueve en definitiva una ética individualista del esfuerzo en el marco de un modelo en el que se pretende para la educación institucionalizada un nivel de protagonismo del que seguramente carece al interior del campo cultural. A su interior los aparatos educativos son visualizados como oportunidad políticamente producida para supuestamente factibilizar, con universalidad, el logro de la meta del acomodamiento social cuya legitimidad no es puesta en cuestión, sino que más bien parece aceptarse con el carácter de lo natural. Sobre el supuesto de la naturaleza meramente cultural de la «cuestión social», queda legitimada la creación de de un marco institucional, que se supone brinda a todos por igual oportunidades formales de aproximación significativa a la meta de ascenso social. De hecho, es un tipo de solución que desdramatiza la «cuestión social» comparativamente con la perspectiva de la lucha de clases, porque promueve la universalidad del horizonte del ascenso social que en la práctica se traduce bajo la forma de esfuerzos individuales por alcanzarlo. Esfuerzos individuales exitosos aunque más excepcionales para los miembros de los sectores sociales subalternos consolidan la credibilidad del modelo de ascenso social, esfuerzos individuales fracasados aunque más numerosos, no desacreditan al modelo hegemónico, sino que son visualizados como insuficientes aún por los mismos actores que llegan a internalizar la culpa o como producto de una conjunción aleatoria de circunstancias que eximen de culpa tanto al actor como al modelo. Obviamente, se trata de una vía de solución a la «cuestión social» que porque genera un horizonte de ascenso y reduce las expresiones confrontativas de la polarización social al promover la aproximación de tenor fundamentalmente cultural, entonces lejos de proyectarse objetivamente a la superación de la pobreza, tiende a reproducirla al promover y reforzar mecanismos de legitimación cultural
58 Domingo Arena, «Batlle y los problemas sociales en el Uruguay», 72.
59 Domingo Arena, «Batlle y los problemas sociales en el Uruguay», 26.
respecto a su presencia en la sociedad.
Congruentemente con lo señalado, en el estricto terreno de las definiciones ideológicas, Domingo Arena como representante del batllismo, marca distancias con el socialismo respecto particularmente al diagnóstico y pronóstico de la «cuestión social». Reconoce núcleos de verdad en el señalamiento que de la misma efectúa el socialismo, frente al que el batllismo se constituye como una alternativa: «Recordemos que el socialismo, por ejemplo, sean cuales fueren sus errores y las utopías que encarna, encierra una grande e incontestable verdad, cuando nos dice que hay multitudes con el más perfecto derecho a la vida, que languidecen de hambre; cuando nos recuerda que las tres cuartas partes de la humanidad trabaja sin descanso, afanosamente, sin más recompensa y sin otra esperanza que una lenta y dolorosa comunión; cuando nos hace sentir a todos los hombres de corazón, sin distinción de doctrinas, que dentro del régimen social vigente se desarrollan graves males crónicos que es preciso aliviar si no curar, buscando el remedio donde quiera que se encuentre»60. La perspectiva del «alivio» que en los términos de un posibilismo político parece dotada de mayor factibilidad que la de la «cura», marca en buena medida el sentido de la alternativa batllista.
Para contrastar su perfil alternativo al socialismo, el batllismo se define como «obrerismo»61. En una sesión del Senado del 18 de octubre de 1912 en la que se discute sobre «El derecho a la vida», en respuesta a algún planteo socialista, Domingo Arena expresa: «si yo no estuviera en un partido político capaz de realizar las cosas que ustedes apenas programan, probablemente sería también socialista, tal vez hasta fuera anarquista»62 y en otra del 22 de octubre de 1915 con motivo del debate de «Las ocho horas para todos los trabajadores», dice: «Antes de terminar, señores, quiero declarar bien categóricamente, bien solemnemente, que yo soy muy obrerista»63. Frente a un socialismo gravado por «errores» y «utopías», que solamente es capaz de señalar problemas, el «obrerismo» batllista se perfila como alternativa real en función de las credenciales de su capacidad realizativa. El «obrerismo» batllista apunta así a convertirse en representante en el espacio político, de los intereses de la clase trabajadora a los que identifica y «representa» desde su propia perspectiva de clases medias en ascenso, cuyas tensiones encubre bajo la tesis de la no existencia de clases sociales, colonizando un territorio que en función de una perspectiva clasista fuerte y definida, debería ser hegemonizado por una orientación socialista.
60 Domingo Arena: «Batlle y los problemas sociales en el Uruguay», 76.
61 Escribe José Batlle y Ordóñez : «Si bien no les unen vínculos políticos con el socialismo, les aproxima por lo menos a él su propia grandeza de ideales.
La índole, los procedimientos y las tendencias de los colorados, no puede decirse en efecto que son socialistas; pero no puede negarse quer la índole de los procedimientos y las tendencias de nuestro partido -que tiende a liberalizar a las masas, a hacer progresar las instituciones, a conceder al pueblo todos los beneficios de la más amplia democracia...(no puede negarse) que desde estos puntos de vista tiene que cultivar con el socialismo y en general con las clases obreras cierta cordial simpatía» (J.B. y O.,«Cuaderno de Marcha» Nº 32, 20-21). «Nosotros nos llamamos obreristas y no socialistas, en cuyo concepto algunos quieren que entre la lucha de clases...»(J.B. y O., «El Día», 30 de noviembre de 1919). Estas dos citas de José Batlle y Ordóñez están tomadas de Manuel A. Claps y Mario Daniel Lamas, «Algunos aspectos de la estructura ideológica del batllismo», Investigación Económica 162, octubre-diciembre de 1982, pp. 219-265, México, Facultad de Economía, UNAM, 238-239).
62 Domingo Arena,«Batlle y los problemas sociales en el Uruguay», 106.
63 Domingo Arena, «Batlle y los problemas sociales en el Uruguay», 122.
La diferencia teórica fundamental que el batllismo plantea respecto del socialismo tiene que ver con el posicionamiento respecto del capital. No obstante un distanciamiento crítico respecto del capitalismo salvaje, que con motivo de la discusión sobre «El descanso semanal y el rotativo» en la Cámara de Representantes el 20 de noviembre de 1918, le lleva a Domingo Arena a señalar que «...esta sociedad capitalista, para poder seguir marchando como marcha, para poder seguir utilizando como utiliza el pobre rebaño humano, necesita forzosamente mantenerlo en estado de abyección, de embrutecimiento, de abandono en que hoy vive»64; con lo que está planteando la necesidad de una rectificación de ese modo de funcionamiento, el «obrerismo» batllista no se opone al capital en nombre del trabajo en la forma en que lo plantea el socialismo. En este punto, Domingo Arena y el batllismo a través de su palabra, marcan una distancia sustancial con el socialismo: «...se dice: "que somos enemigos del capital, que no hacemos más que perseguir el capital"¡Una aberración y una enorme injusticia! Somos demasiado inteligentes, permítaseme la inmodestia, para incurrir en una aberración semejante. ¿Cómo vamos a perseguir el capital cuando sabemos bien que es la fuerza esencial del movimiento industrial del mundo?» y continúa: «Nosotros, pues, en vez de ser enemigos del capital, lo que podemos es hacerlo más inteligente, más vibrátil, más humano! Lejos de perseguirlo lo estimulamos, al contrario, a que gane, a que se acreciente! Lo único que le decimos es que es necesario que proceda de otra manera, que se multiplique todo lo que quiera, pero no sacrificando precisamente al hombre, que es el que lo alimenta y sin el cual no existiría. De manera que más que enemigos del capital, podríamos llamarnos con justicia, edecuadores y enseñantes de ese capital»65. A pesar de que en el último tramo de la alocución citada, Domingo Arena rescata el trabajo humano como fuente última del capital, ha afirmado la centralidad y esencialidad del capital. Consecuentemente, desde su perspectiva «obrerista», «solidarista» y «humanitarista», el batllismo no se declara enemigo del capital en una perspectiva de lucha que pudiera producir un orden social alternativo más allá de los límites del capitalismo, sino que al colocar al hombre mismo como referencia última para el despliegue del capital, se trata de minimizar la sacrificialidad del capitalismo a través de la «humanización» del capital, que no debe ser eliminado, sino estimulado en su crecimiento pero «educado» para que el mismo no destruya a quien con su trabajo lo hace posible.
Mirada la eticidad que en la construcción discursiva de Domingo Arena se trasunta en la perspectiva de la función utópica, puede señalarse que la función crítico-reguladora se cumple en la tensión entre la topía del capitalismo salvaje y la utopía del capitalismo «humano», «inteligente» y «educado», en la que el primero, dominante en la escena internacional genera las condiciones para la producción del segundo como el lugar desde el que mirarlo críticamente y hacia el cual transitar en la perspectiva de un capitalismo de reformas, que a escala nacional tuvo la identidad batllista. La disposición a «educar» al capital expresa cabalmente la función liberadora del determinismo legal que opera tanto hacia el extremo del libre mercado propio del capitalismo salvaje, como hacia el de una economía socialista, por entonces recién por comenzar a enfrentar en la práctica los problemas de su definición (1918) allí donde la revolución socialista había tenido lugar: ni un orden natural capitalista que sacrifica los seres humanos al capital, ni un orden natural socialista que al adversar al capital, eventualmente genera otro orden sacrificial porque bloquea el «movimiento industrial» y con él la perspectiva del desarrollo humano. La función anticipadora de futuro en la que el futuro-otro es ese capitalismo fuertemente humanizado, opera como «impulso» para la superación de las falencias
64 Domingo Arena, «Batlle y los problemas sociales en el Uruguay», 157.
65 Domingo Arena, «Batlle y los problemas sociales en el Uruguay», 149.
del presente y al mismo tiempo como «freno» para evitar que ese camino de superación suponga rupturas radicales con ese presente. La forma de subjetividad que se produce y proyecta hegemónicamente, ni conservadora ni revolucionaria, ni capitalista ni socialista; reformista y obrerista, pretende encontrar el fundamento de su identidad, no en condiciones objetivas, sino estrictamente subjetivas que facilitan su universalización: la bondad, que al modo del buen sentido cartesiano considera lo mejor repartido en el mundo y como inteligencia pura se concibe incuestionable referente para garantir una visión ecuánime de la sociedad y de sus posibilidades en la orientación hacia el Bien. Puede por otra parte señalarse desde una perspectiva externa, que la racionalidad razonable de transitar por el «justo medio» que aunque no garantiza la realización del Bien, al menos asegura no alejarse demasiado del mismo al evitar las conductas por defecto o por exceso, pareciera paradigmáticamente corresponder a una subjetividad de clases medias en directa relación a sus objetivas condiciones de vida, que para el período, el batllismo representa cabalmente.
Emilio Frugoni: eticidad desde los intereses de la clase trabajadora, los principios y los ideales
En 1904, año que según recordáramos, marca con la muerte de Saravia en Masoller, el punto de quiebre en la transición del país tradicional al país moderno, tiene también lugar la «profesión de fe socialista» de Emilio Frugoni, nacido en Montevideo el 30 de marzo de 188066 . Esta profesión de fe, que Frugoni realiza después de haber colaborado en la recomposición del Centro Socialista Obrero, refuerza esa valoración de 1904. Ella implica, frente a los partidos de divisas que han reivindicado hasta el presente su condición tradicional como fuente inigualable de prestigio, el avance en la definición de un partido de ideas; el Partido Socialista que, entre otros fundamentos, presenta credenciales de modernidad y que por impedimentos derivados de la legislación electoral de la época, pudo cumplir con todas las formalidades fundacionales y su integración al sistema de partidos, recién en 1910, año en el que Frugoni concluyó su carrera de abogado. Con gran dedicación Frugoni tuvo una presencia creativa y prolongada en distintas manifestaciones de la vida cultural que lo proyectaron más allá de las fronteras nacionales. A los veinte años publicó su primer poemario, al que agregó una lista de nueve más, el último de los cuales fue «Poemas civiles» de 1944. En prosa, una serie de libros de los que nos interesará aquí especialmente «Socialismo, Batllismo y Nacionalismo», publicado en 1928. Desde 1896 incursionó en el periodismo, dirigiendo diversas publicaciones, entre las que «El socialista», «Justicia» y «El Sol» en su primera época, son las que deben aquí ser destacadas. Ejerció la docencia en Literatura a nivel de la enseñanza secundaria, cuando todavía era estudiante de derecho. A partir de 1926 y hasta 1933 tuvo a su cargo la cátedra de Legislación del Trabajo y Previsión Social en la Facultad en la que había cursado estudios, llegando a ejercer su Decanato entre su proclamación en 1932 y el 31 de marzo de 1933, día en que al ejercer resistencia civil al golpe de estado de Gabriel Terra fue obligado por la fuerza a dejar la Facultad y días después deportado a Buenos Aires. Fue diputado por el Partido Socialista, por primera vez en 1911 y luego en tres oportunidades más hasta su renuncia con motivo de pasar a ejercer el Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Integró la Asamblea Nacional Constituyente que
66 Los datos biográficos de Emilio Frugoni están tomados del libro de Eduardo Jaurena, «Frugoni, una vida consagrada al ideal; y un ideal al servicio de los trabajadores», Montevideo, 1950. Esta semblanza biográfica se complementa con el Prólogo del mismo autor a las «Obras de Emilio Frugoni», Tomo I, Selección de Discursos año 1911, Montevideo, Cámara de Representantes, 1987, 9-21.
funcionó durante los años 1916 y 1917. Elegido diputado nuevamente en 1934, volvió al Uruguay desde su exilio porteño, volviendo a ser electo en 1938, fracasando en la aspiración de ingresar al Senado en 1943, único cargo a que el Partido Socialista lo había postulado. Fue diplomático en la Unión Soviética en 1944, experiencia que se trasunta en su monumental libro «La Esfinge roja». Retornado al Uruguay dos años y medio después, fundó el Movimiento Socialista, continuando su indeclinable tarea militante mientras su salud así lo permitió, falleciendo en Montevideo el 29 de agosto de 1969.
Frugoni, como Arena, es también un intelectual orgánico, pero en lugar de serlo de las clases medias en ascenso, lo es de la clase trabajadora, en lugar de militar en el partido en el poder que se constituye en el partido del poder, funda y milita en el partido que hasta hoy se mueve en la oposición, partido que en su concepción, en lugar de apuntar a configurar un perfil ideológico como parte de su estrategia pragmática de su funcionamiento, reconoce fundamentos teóricos sobre los que apoya su avance pero que discierne críticamente a la luz de la experiencia concreta67, desarrollando una conducta sobre principios e ideales irrenunciables.
Su presencia en las tribunas populares, en el escenario político, en la actividad parlamentaria, en la vida universitaria como catedrático y como Decano, en la actividad periodística, en la poesía y en la prosa de mayor aliento; pero «desde» los «intereses de la clase trabajadora» y no desde su «bien sentir» ni desde su «bondad» como lugar de discernimiento de la «cuestión social», están indicando el diferente fundamento y sentido de la eticidad que se irradia y en consecuencia las inevitables tensiones y los posibles acuerdos con las tendencias dominantes en la construcción de la hegemonía, y en consecuencia su proyección en la misma. En este sentido se ha señalado que la figura de Frugoni: «Tiene el interés de concurrir a expresar en nuestro país la conciencia filosófica de un sector popular, a la vez que de ciertos círculos intelectuales y universitarios, no forzosamente vinculados al partido socialista»68; se registra así que no obstante la perspectiva de clase desde los intereses objetivos de los trabajadores, permea en la articulación de la subjetividad de los mismos solamente en la medida en que logra desarrollar y expresar su conciencia filosófica. Allí donde ella no se desarrolla y por lo tanto no se siente expresada, el discurso «obrerista» puede ser una oferta más seductora que el discurso «socialista», como ha pasado señaladamente en número significativo a nivel de la clase trabajadora, en el período que nos ocupa. Se registra complementariamente, que adscripto Frugoni inequívocamente a «la ciudad letrada», buscando quebrar sus muros para pensar y actuar desde y para los intereses de la clase trabajadora, desarrolla una fuerza interpelativa tan importante como para impactar a algunos círculos de intramuros, que no obstante no llegar a militar en el Partido Socialista, se sentirán filosóficamente expresados y representados por su pensamiento y su conducta, definiéndose muchas veces, en un sentido amplio como «socialistas», agregando aveces «de Frugoni»69.
67 Escribe Emilio Frugoni en el editorial del Nº 2 de «Afirmación», de abril de 1941, una década después del espacio epocal de nuestro análisis: «El Socialismo es más que el marxismo, porque no es tan solo un punto de vista o un criterio histórico, sociológico, filosófico y económico, sino también un movimiento que obedece a necesidades ajenas a toda teoría, una corriente de afanes, de aspiraciones, de anhelos de justicia social y humana, para lo cual es el marxismo un cauce, que como todo cauce puede considerarse orientador o rector de la marcha, pero los cauces no son, por cierto, todo el río». Citado por Eduardo Jaurena, «Frugoni, una vida consagrada al ideal; y un ideal al servicio de los trabajadores», Montevideo, 1950, 69.
68 Arturo Ardao, «La filosofía en el Uruguay en el siglo XX», México, FCE, 1956, 134.
69 Sentirse y declararse «socialista de Frugoni», que en una lectura puede significar socialismo en un sentido amplio; en otra lectura complementaria implica un sentido acotado en los límites de la Segunda
Esa capacidad interpelativa por la que quienes dentro del escenario del campo cultural de la época, evadiendo o rechazando una militancia política socialista en cambio adscribieron a una conciencia filosófica con esa definición, se explica centralmente por la ética intelectual que con la impronta personal de Frugoni implica una posibilidad de discernimiento de posiciones teóricas, doctrinarias y político-partidarias, a través de las ideas-valores o ideales que se persiguen como fines y los principios que no pueden dejarse en el camino hacia los mismos. Esos ideales y esos principios, que son las ideas-fuerza profundas del compromiso político cuando está exento de cinismo, pueden trascender o sobrevolar los cauces teóricos, doctrinarios y político-partidarios, factibilizando consensos más allá de los mismos.
Ardao nos habla así de «la sucesión de dos prolongadas mentalidades políticas suprapartidarias, correspondiente una al siglo XIX, la otra al siglo XX: el principismo y el idealismo»70. A juicio del mismo Ardao, el evolucionismo habría operado como enlace entre una y otra mentalidad, transfiriendo un núcleo de principismo al seno del idealismo. Esa síntesis alcanza en Frugoni su más cabal expresión: «político por excelencia del ideal o de los ideales» ha participado también del «inflexible temple ético del principismo»71.
Completan ese perfil que con firme sello personal e inquebrantable convicción política, hicieron de Frugoni una figura de consenso al interior de los círculos intelectuales más calificados de la época, su adscripción al mensaje del «Ariel» publicado en 1900 de José Enrique Rodó (1871-1917), la amistad que lo unió con este maestro espiritual y la frecuentación de su obra a lo largo de su vida72; así como también su amistad con Carlos Vaz Ferreira y la afinidad intelectual con su pensamiento, por lo que la entonación idealista de su concepción del materialismo, en buena medida puede considerarse deudora de su fuerte contacto con la filosofía de la experiencia y la sensibilidad que ella supone en sus dos representantes uruguayos mayores; Rodó de trascendencia a nivel latinoamericano, Vaz Ferreira de importante presencia en el campo cultural uruguayo.
No hay contradicción entre pensar «desde los intereses de la clase trabajadora», y hacerlo al mismo tiempo en relación a «ideales». La materialidad del interés no excluye la idealidad del valor, sino que constituye su condición de posibilidad: «el interés económico de la clase oprimida se sublima en "ideal". De ahí que el materialismo -adversario del idealismo en el
Internacional y al modo como esa línea de orientaciones es procesada por el tamiz del pensamiento, la sensibilidad y la conducta de Emilio Frugoni.
Ser «socialista de Frugoni» ha sido aveces interpretado como compromiso reformista no revolucionario, lo cual ha operado como identidad aceptable para la sensibilidad liberal o conservadora hacia la derecha del espectro político en la perspectiva de que su principismo e idealismo no comprometen el status quo, sino que más bien alimenta una imagen de pluralismo que ayuda a reproducirlo; resultando como contrapartida aceptable con reservas, o criticable hacia la izquierda del mismo, tanto dentro como fuera de las estructuras partidarias del socialismo, por las mismas razones pero valoradas desde perspectivas para las cuales la transformación de la realidad quiere ser algo más que la aspiración a un ideal, que es lo que entiende leer en esa línea de pensamiento y comportamiento.
70 Arturo Ardao, «Despedida a Emilio Frugoni» (palabras en nombre del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República con motivo de la muerte de Emilio Frugoni), en id . «Etapas de la inteligencia uruguaya», Montevideo, DP, UDELAR, 1971, 425.
71 Arturo Ardao, «Etapas de la inteligencia uruguaya», 425-426.
72 Sobre la relación personal, intelectual, literaria y política de Frugoni con Rodó, ver Arturo Ardao, «Etapas de la inteligencia uruguaya», 418-420.
campo de la metafísica- se sublime a su vez en "idealismo" en el campo de los valores»73, que se trasunta como pensamiento y práctica política principista e idealista: «El socialismo es una acción, una lucha en favor del proletariado, por medio de la cual se prepara el advenimiento de una sociedad más armónica y sabiamente organizada, sobre la base de la propiedad colectiva de los medios de producción. Es, pues, un conjunto de aspiraciones y, al mismo tiempo, movimiento incesante metódico y sensato hacia un elevado ideal jurídico, hacia nuevas formas sociales que realicen la justicia integral. Es así como reúne a la solidez científica de sus conclusiones, el entusiasmo idealista y generoso de las más bellas aspiraciones de la humanidad. No está hecho exclusivamente, como algunos de nuestros adversarios pretenden, de frío razonamiento utilitario que todo los supedita al estómago y que sólo exalta en las luchas e inquietudes humanas, el propulsor del interés. Por el contrario, hay en él un impulso tan grande, tan poderoso, de idealidad altruista, que realiza el milagro de infundir gloriosa y palpitante vida sentimental a las más serias y graníticas construcciones de la idea, uniendo y confundiendo, decía esa tendencia y ese anhelo que elevan el alma de los hombres a las excelsas regiones donde resplandecen los más luminosos y fecundos ideales, con la serena austeridad de las verdades científicas, que se alzan impasibles e imponentes, como marmóreos dioses olímpicos, presidiendo y encaminando con su gesto soberano la tumultuosa caravana de los corazones sedientos de justicia y de amor», declara Frugoni en el discurso pronunciado en la sesión inaugural de la Asamblea Nacional Constituyente, en 191674.
La cuestión de la fundamentación de una ética marxista, además de las dificultades teóricas que presenta y que aquí no podrían ser resueltas, sería extemporánea a los efectos del presente análisis. Aquí se trata de visualizar la ética intelectual de Frugoni en sus fundamentos y en su proyección. En lo que a los fundamentos se refiere, concurren, como queda establecido: 1º) la articulación de dos «mentalidades», la del «principismo» y la del «idealismo» que se suceden en la política suprapartidaria y por lo tanto en el campo cultural en que se define la cultura política al menos de las elites dirigentes; 2º) el marxismo, entendido como «una metodología interpretativa, una explicación de la historia, una filosofía, una sociología»75; como un «cauce», de acuerdo a la sugerente imagen de Frugoni ; 3º) la filosofía de la experiencia y su sensibilidad característica en sus formulaciones rodoniana y vazferreiriana; y centralmente, 4º) las condiciones de vida y de movilización de la clase trabajadora como tal en defensa de sus intereses en la concreta experiencia uruguaya del período. Es desde este último factor, interpretado a la luz de un análisis marxista impregnado del experiencialismo vernáculo de fuerte impronta espiritualista, en el marco de una «mentalidad», la de Frugoni, que sintetiza y potencia las dos modalidades más elevadas del ethos político uruguayo, que se define una ética intelectual, cuyo eje de articulación central lo constituye el referente de la «justicia integral».
«Justicia integral», como idea-valor que constituye el núcleo de la ética intelectual que orienta normativamente la conducta política, impulsando a su realización en la historia por la transformación de la sociedad, implica un notorio más allá en relación al mínimo a asegurar a cada individuo en la fórmula de Vaz Ferreira, así como del nivel de justicia distributiva que supone la fórmula «a cada uno según su necesidad» en Domingo Arena, cuando la perspectiva del «alivio» de la cuestión social parece desplazar definitivamente a la de la «cura».
73 Arturo Ardao, «La filosofía en el Uruguay en el siglo XX», 137.
74 Citado por Eduardo Jaurena, «Frugoni, una vida consagrada al ideal; y un ideal al servicio de los trabajadores», 66-67.
75 Eduardo Jaurena, «Prólogo» a «Obras de Emilio Frugoni», Tomo I, 13.
Otro punto de ruptura en el marco del nuevo paradigma, desde que se adopta una perspectiva de clase, es claramente la postulación de la existencia de clases sociales de acuerdo a los criterios clásicos del marxismo, aunque discernidos a la luz de las singularidades de la realidad social uruguaya y americana.
En relación a esta perspectiva, también se reivindica la validez teórica y estratégica para la clase trabajadora, del principio de la lucha de clases. Numerosos textos son concurrentes en este sentido y el énfasis en esta noción es clave para distinguir «a los socialistas de los simples obreristas sin tendencia social»76.
Para una ética intelectual que como núcleo normativo de un movimiento político, postula la «justicia integral» como un ideal a ser realizado en la historia; clarificar la perspectiva de clase y el principio de la lucha de clases, así como discernir desde allí el socialismo como el movimiento que sobre el cauce del marxismo habilita a la realización histórica de ese ideal, es de importancia central, en tanto no se quiere una mera ética de la intención, sino de transformación.
En la perspectiva de la lucha de clases, el socialismo concibe su lucha con el carácter de «revolucionaria» en lo que se refiere a la profundidad y alcance de las transformaciones, concibiéndose «evolucionista» en lo referido a las formas de acción al intentar desarrollar su fórmula social dentro de los marcos de la democracia liberal y burguesa, pudiendo tornarse también «revolucionaria» en este plano con total legitimidad, cuando las clases dominantes impiden evolucionar dentro de la legalidad77: «El Socialismo es un elemento orientador y regulador de esa lucha. El lleva a la mente de los trabajadores la noción exacta de su real interés, y la mejor manera de defenderlo. Repudia las formas de violencia destructivas, que son antipáticas cuando no francamente abominables, o inútiles y contraproducentes, sobre todo en sociedades donde son posibles acciones más prácticas y más eficaces que no inferiorizan de brutalidad al espíritu de las masas sino que lo educan y elevan.
Por eso los socialistas no hablamos, como otras tendencias revolucionarias, de guerra de clases, sino de lucha de clases. La guerra presupone el odio al enemigo y la adopción de todo medio, porque la guerra se hace entre enemigos; la lucha es posible entre adversarios. El socialismo no predica el odio entre las clases, y menos entre los hombres, aunque pertenezcan a clases distintas y antagónicas; entre los hombres predica, por el contrario, el amor y la fraternidad. Su acción no va contra los individuos, sino contra las instituciones, porque no es una acción de clase contra individuos, sino una acción de clase contra clase»78. De esa manera, frente a la permanente diabolización de la lucha de clases por parte de los sectores conservadores o reformistas, la perspectiva socialista de Frugoni a través del discernimiento de la misma respecto de la lógica amigo-enemigo propia de la guerra, del señalamiento que se trata de tensiones entre clases y no de clases a individuos y de que entre éstos últimos, frente al odio, lo que el ideario socialista promueve es la fraternidad y el amor; proporciona una argumentación importante para la legitimación de este instrumento conceptual de decisivo valor estratégico, para la identificación, defensa y promoción de los intereses de la clase trabajadora.
76 Emilio Frugoni, «Socialismo, Batllismo y Nacionalismo», Montevideo, Ediciones socialistas, 1924, 61.
77 Estas precisiones sobre la concepción de la lucha socialista están contenidas, por ejemplo, en el tomo VI de la «Obras de Emilio Frugoni», Cámara de Representantes, Montevideo, 1988.
78 Emilio Frugoni, Palabras pronunciadas en una conferencia dictada en el Ateneo de Montevideo el año 1924 e insertadas de su libro, «Génesis, esencia y fundamentos del Socialismo», pág. 322. Citado por Eduardo Jaurena, «Frugoni, una vida consagrada al ideal; y un ideal al servicio de los trabajadores», 69-70.
La lucha de clases es referencia estratégica para el análisis de estructuras que generan y reproducen condiciones de injusticia integral, determinando la vigencia de una falsa o doble moral (y por lo tanto de una moralidad radicalmente inmoral), en la que el «amor» y la «fraternidad» saturan permanentemente el discurso encubriendo su escasa vigencia en los niveles profundos de la realidad79. El protagonismo de las instituciones en la producción y reproducción de estructuras integralmente injustas, solamente se visualiza desde la situación de clase de los oprimidos ubicada con conciencia de clase en la perspectiva de la lucha de clases. Al orientarse a transformar revolucionariamente las estructuras vigentes para realizar aquellas que produzcan y reproduzcan condiciones de justicia integral, la lucha de clases se presenta como condición de posibilidad de realización del universalismo ético, por lo que no puede ser éticamente descalificada como estrategia inmoral, ni siquiera como mera expresión de racionalidad instrumental ajena a la cuestión de los valores.
Sobre el mismo eje conceptual de la lucha de clases, que a Domingo Arena como intelectual orgánico del batllismo le servía, por su descalificación, para descalificar conjuntamente al socialismo y arrimar agua (es decir, votos) al molino del batllismo; Emilio Frugoni, como intelectual orgánico del socialismo, movimiento y partido «de ideas» y de «ideales» al servicio de los intereses objetivos de la clase trabajadora, apunta a neutralizar el intento de vaciamiento y desvío de la base social del mismo. Dice refiriéndose al batllismo, que se justifica «nuestra guerra a una agrupación que se empeña en retener a las masas populares en el cuadro del tradicionalismo adormeciéndolas con el opio del "obrerismo burgués" y excitándolas, cuando hace falta, con las sugestiones de la divisa»80. En un artículo de 1919 efectúa un mapeo ideológico-político que clarifica el lugar del batllismo y su función en el partido en el (y del) poder y en el sistema de partidos entonces vigente: «He aquí, precisamente, lo que nos hace mirar al batllismo bajo el mismo lente con que miramos a las otras fracciones de la política criolla, si bien reconociéndole -seámos justos ¡qué diablos!- habilidad mayor, y sin duda también "capacidad" mayor, para coquetear con la clase trabajadora. (...) Esta agilidad obedece a la distribución de posiciones en el campo de la lucha y el reparto de los papeles en el escenario de la política colorada. Mientras el riverismo ha tendido a atraerse los elementos conservadores y el vierismo a la burocracia, el batllismo ha debido dedicarse a conquistar las simpatías proletarias, con más facilidad de propaganda y de acción que los obreristas del
79 Al menos ésta era la situación en el marco del capitalismo dominante en el período del primer batllismo. Para este capitalismo la competencia en el mercado orientada a maximizar el beneficio privado, se pretendía orientación legitimada por el «potencial de razón» -en el sentido de Habermas, de ser la condición necesaria para realizar el interés general, traducción del bien común como referente de la ética universalista. El capitalismo con rostro humano, «humanizado» en las palabras de Domingo Arena, se vale de la mediación del Estado, para evitar que el capitalismo se aleje demasiado de ese «potencial de razón», deslegitimándose, y eso tendrá lugar con altibajos hasta fines de la década de los sesenta.
En el marco del «capitalismo utópico» y luego del «capitalismo cínico o nihilista» hoy dominante, en el que una trasmutación de los valores torna admisible la sustitución del «bien común» por la exclusión generalizada, en que el rostro humano del capitalismo parece revelarse solamente como una máscara encubridora de la inhumanidad de su lógica profunda; el desafío para el (¿cuarto? o ¿quinto?) batllismo, que apela a la utopía de la humanización del capitalismo cuando éste ha dejado la hipocresía por el cinismo, renunciando al universalismo ético, significa una situación límite para su identidad.
Los conceptos de «capitalismo utópico» y «capitalismo nihilista» o «capitalismo cínico», las tomo del análisis de Franz J. Hinkelammert en «El grito del sujeto. Del teatro mundo del evangelio de Juan al perro-mundo de la globalización», San José-Costa Rica, DEI, 1998, especialmente el capítulo VI: «El capitalismo cínico y su crítica: la crítica de la ideología y la crítica del nihilismo», 177-196.
80 Emilio Frugoni, «Socialismo, Batllismo y Nacionalismo», 9.
nacionalismo, a quienes entorpece en sus movimientos la necesidad de mantener el contacto,dentro de la organización partidaria, con los conservadores, los grandes capitalistas y terratenientes cuyos intereses tanto pesan en la orientación del partido»81.
Así como el «obrerismo» «solidarista» y «humanitarista» quiere presentarse para la clase trabajadora como la mejor alternativa frente al socialismo confrontativo de la lucha de clases; el socialismo «proletario» se propone como alternativa al «obrerismo burgués», utilizando entre otros, el siempre recurrido argumento ad hominem: «Desconfíen de los "obrerismos" que se traducen para quienes los pregonan en pingues ventajas personales»82, que sin lugar a dudas es hoy un argumento de gran actualidad.
Principios, ideales y estrategia completan el cuadro de una ética intelectual que orienta normativamente una racionalidad política de la que Frugoni nunca abdicó en función de un pragmatismo político electoral que nunca quiso ni para él ni para el socialismo. Los perfiles de la eticidad que se proyecta tienen tanta claridad como las dificultades de su proyección. Una eticidad que en último análisis se orienta a transformar revolucionariamente en nombre de la justicia integral las estructuras que producen y reproducen la injusticia integral, no se verá seguramente facilitada en su despliegue por quienes se benefician de la situación existente, por quienes imaginan como posible ser beneficiarios de la misma o llegan a imaginar como amenazante un cambio radical de las estructuras vigentes.
La función utópica, como perspectiva de análisis revela en el discurso de Frugoni el discernimiento de la topía vigente de «injusticia integral» desde la utopía de la «justicia integral», en cumplimiento de la función crítico-reguladora. El pensar esa utopía como históricamente realizable implica una liberación del determinismo legal que concede a las estructuras vigentes el carácter de un orden natural, al tiempo que se anticipa un futuro-otro que no es una extensión del presente, al que se tiene acceso evolutiva y revolucionariamente. Nuevas formas de subjetividad se constituyen en el proceso en el que apuntan a transformar estructuras que las hacen imposibles en plenitud.
Consideraciones finales
Si se revisa con detenimiento y continuidad el curso de la exposición y del análisis, surgen proximidades y diferencias entre las fundamentaciones, posiciones y proyecciones de Vaz Ferreira, Arena y Frugoni, que dan idea de la dificultad de establecer una fórmula de síntesis que pudiera incluirlas integralmente a las tres. Seguramente hay una línea divisoria un poco más marcada que coloca a Frugoni de un lado y a Vaz Ferreira y Arena del otro: ello tiene que ver con la profesión de fe socialista del primero, frente al rechazo del socialismo por «utópico» de los dos últimos (y también por «tiránico» en el caso de Vaz Ferreira).
Independientemente de ello, si se procede deduciendo la ética intelectual de Frugoni desde su profesión de fe socialista y la de Arena y Vaz Ferreira desde su adscripción liberal, ni se puede captar lo matizado de su respectivo pensamiento, ni menos aún percibirse la posibilidad de su articulación en un paradigma ideológico que pueda ser señalado razonablemente como eje normativo de la construcción de una eticidad posibilitadora de la hegemonía batllista.
Aún considerando de un modo no deductivo las posiciones de los autores, que en su caso no responden ni a un liberalismo ni a un socialismo químicamente puros, por lo demás
81 Emilio Frugoni, «Socialismo, Batllismo y Nacionalismo», 33-34.
82 Emilio Frugoni, «Socialismo, Batllismo y Nacionalismo», 13.
inexistentes, no es posible pretender una fórmula de síntesis que fuera capaz de subsumir tensiones y diferencias. Especialmente el análisis de cada construcción discursiva en la perspectiva de su función utópica, exhibe algunas tensiones inconciliables.
En ese sentido, la hegemonía «batllista» que parece capitalizar esos aportes incluyéndolos en el consenso que hace a su propia identidad, tampoco implica una síntesis. Como ideología en definición, el batllismo está centralmente marcado por orientaciones pragmáticas de la acción política, en función de tendencias y coyunturas. En último análisis liberal y antisocialista, de modo no ecléctico se opone a los extremos más individualistas del liberalismo, para lo cual hace suyo el programa mínimo del socialismo, oponiéndose también obviamente al maximalismo socialista. Es procapitalista, proyecta en la reproducción de las estructuras capitalistas por la búsqueda de un capitalismo más humanizado.
El nuevo paradigma ideológico resultante, no pudiendo ser explicado como síntesis, puede tal vez ser entendido como producto de una hibridación. El ser un híbrido en lugar de una síntesis, implica ventajas comparativas. La síntesis, de acuerdo a la más socorrida y vulgar caracterización de la dialéctica hegeliana, con excepción tal vez de la síntesis última del espíritu absoluto, siempre puede generar como tesis una nueva antítesis, de cuya confrontación puede resultar una nueva síntesis que implicará su definitiva superación.
El nuevo paradigma ideológico hegemónico «batllista» no es (ni pretende ser) síntesis de liberalismo y socialismo, individualismo y colectivismo, idealismo y materialismo, subjetivismo y objetivismo, principismo y pragmatismo. Tampoco es, ni quiere ser, un mero eclecticismo.
Parecería ser un «híbrido» ideológico-político, condición que le permite sobre los injertos ya realizados que se han revelado adecuados por el desarrollo de características convenientes para su supervivencia, aceptar otros nuevos que le hagan posible adaptarse a las nuevas condiciones de vida exigidas por los cambios «climáticos», que en la cultura política han tenido lugar en forma cada vez más profunda y acelerada, en el tiempo transcurrido desde la muerte de José Batlle y Ordóñez en 1929, hasta el presente.
¿Hasta que punto nuevos injertos posibles en los nuevos climas políticos pueden permitir reformular y actualizar la hegemonía batllista al abrirse los desafíos del nuevo siglo? ¿Desde que punto eso ya no es posible y se abre la perspectiva de otra hegemonía? ¿Lo que fue posible en el marco del capitalismo de la primera mitad del siglo XX, seguirá siendo posible bajo las condiciones del capitalismo utópico y luego de las cada vez más férreas del capitalismo nihilista o cínico?
Son preguntas seguramente muy interesantes. No corresponde aquí contestarlas. Tampoco creo tener respuestas para ellas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.