Datos personales

domingo, 30 de enero de 2011

Mc Carthy: La caza de Brujas.










" El maccarthysmo se hizo más importante que McCarthy. Esta era la verdad que sostenía constantemente ante mí, cuando escuchaba las muchas exhortaciones que se me hacían para demoler al Senador. Aunque este luchaba febrilmente para convertirse en el paladín del movimiento antisubversivo y anticomunista en Estados Unidos, continuamente olvidaba los complejos y preciosos principios norteamericanos de las libertades personales y el proceso constitucional; y con demasiada frecuencia también ignoraba la importante doctrina de las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Sus métodos desbarataban todos sus propósitos y fueron estos métodos los que se conocieron como macarthysmo. De una cosa estaba yo seguro: el maccarthysmo era anterior a la aparición de Joseph McCarthy, de Wisconsin, y duraría mucho más que la publicidad o el poder del hombre". Dwigth D. Eisenhower en Mis años en la Casa Blanca.


Según Gregorio Selser si se pudiera ubicar una fecha para completar la definición del Presidente Eisenhower, habría que bucear en remotos antecedentes de la irracionalidad y la intolerancia humana. Hay muchos ejemplos pero los norteamericanos la vincularon al episodio denominado witch hunt o caza de brujas, cuyo punto de referencia en la Historia de Estados Unidos tiene fecha precisa: 14 de enero de 1692 y un lugar preciso: Salem, Massachussets.

Las Brujas de Salem

n el año 1648 una mujer de Nueva Inglaterra, Margaret Jones, había sido quemada bajo la acusación de tener contactos malignos. En 655 otra mujer, Ann Hibbins, fue acusada por sus vecinos dde bruja y condenada a morir en la hoguera. Estas acciones tenían apoyo legal: un decreto del Rey Jacobo I de Inglaterra condenaba la hechicería como un crimen. Cuando a principios de 1692, dos niñas, Elizabeth Parris y Abigail Williams, fueron vistas por unos vecinos de Salem, haciendo cosas extrañas, les pareció natural que estuviesen poseidas por el demonio, incluso a pesar de pertenecer a la familia del sacerdote puritano Parris. El 10 de junio de 1692 fue ahorcada Bridget Bishop, la primer bruja de una serie que pasaría las veinte al intervenir por orden de los reyes de Inglaterra Guillermo y Margarita, un enviado real, Sir William Phips. Este enviado encontró en las cárceles 2oo brujos y brujas esperando sentencia, entre ellos niños de 8 a 10 años.

El McCarthysmo antes de McCarthy

Los historiadores estadounidenses aceptan que entre 1800 y 1843 las huelgas se consideraban criminales. El 2 de agosto de 1828 se recurrió a los militares para aplastar al sindicalismo y poco después se produce un ataque general contra las francmasonería. En 1830 comienza a gestarse el movimiento que ha partir de la Guerra de Secesión va a dominar cinco estados de la Unión, el Ku Klux Klan, siendo el blanco de los ataques, los católicos, los irlandeses y los extranjeros en general. El norteamericano ideal era el WASP, White, Anglosaxon and protestant o en buen romance quién reunía las cualidades de ser blanco, anglosajón y de religión protestante.  El 1 de mayo de 1886 alguien arrojó contra un grupo de policías una bomba que mató a algunos e hirió a varios. El nombre de Haymarket se une , entonces, al de los mártires de Chicago, anarquistas que pagaron con sus vidas una provocación destinada a alcanzar la jornada laboral de 8 horas. De los siete ahorcados, solo uno era norteamericano. Fueron declarado inocentes tiempo despues de haber sido ahorcados. Otro episodio de intolerancia ocurre el 21 de agosto de 1927 cuando mueren en la Silla Eléctrica, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.

Joseph McCarthy inició una cruzada anticomunista, titulándose defensor de los auténticos valores americanos. Los elementos más conservadores de la clase política norteamericana, entre ellos el futuro presidente Richard Nixon, le apoyaron en su labor en el Comité del Senado que presidió.
Por extensión, el término macarthysmo  es sinónimo dela intensa persecución anticomunista que existió en Estados Unidos en la década de 1950 momento en el que se le empezó a conocer popularmente como Red Sacare. Durante este periodo, las personas que eran sospechosas de diferentes grados de lealtad al comunismo se convirtieron en el blanco de investigaciones gubernamentales. Estos procesos fueron denominados como la "Caza de Brujas". Gente de los medios de comunicación, del gobierno, militares y funcionarios fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo.
Aunque las actividades de McCarthy no llevaron a ninguna convicción firme o a juicios criminales por espionaje, algunas comunicaciones interceptadas y ahora desclasificadas indican que algunos de los individuos que McCarthy investigó, sí pertenecían realmente a asociaciones comunistas clandestinas.


Volvemos al Presidente Eisenhower para culminar esta breve visión del McCarthysmo:
" El macarthysmo costó caro a muchos individuos y a toda la Nación. Nadie estaba a cubierto de sus acusaciones que se realizaban desde el interior del sagrado edificio de la inmunidad congresista. Profesores, funcionarios de gobierno e incluso Ministros de la Iglesia eran objetivos vulnerables. Aún hay gente inocente, hoy día, que al ser acusada entonces de asociación comunista o de pertenecer la partido no ha podido limpiar su nombre del todo. Para unos cuantos el daño fue pequeño(...) pues siempre que se trató de figuras que gozaban de la plena confianza y respeto del público el perjuicio personal que se les pudo infligir fue nulo y hasta ridículo algunas veces. Pero cuando existían pruebas de culpabilidad o indicios de filocomunismo, a causa de alguna asociación o amistad sostenida hacía años, el hombre o la mujer perdían la confianza de sus superiores y el empleo que ostentaban. El daño a veces, era trágico, tanto espiritual como materialmente"
Harry S. Truman, otro ex-presidente de Estados Unidos sostuvo: "McCarthysmo es corrupción de la verdad, abandono de nuestra histórica devoción por el juego limpio. Es el abandono del debido proceso legal. Es el empleo de la gran mentira y de la acusación infundada contra cualquier ciudadano, en nombre del norteamericanismo o la seguridad. Es el surgimiento al poder del demagogo que vive de la mentira; es la propagación del miedo y la destrucción de la fe en todos los niveles de nuestra sociedad. Este horrible cáncer devora la vitalidad de Estados Unidos y puede destruir el gran edificio de la libertad"


Epilogo según HistoriaSiglo20



La política de McCarthy  forzó a marcharse de EE.UU. a personajes como Joseph Losey o Charles Chaplin y a la autocensura a otros muchos. Dado a la bebida, el senador McCarthy no calculó sus fuerzas al tratar de investigar a las Fuerzas Armadas en 1953. El presidente republicano Dwight D. Eisenhower decidió actuar en su contra. En 1954, McCarthy perdió el poco prestigio que le quedaba al ser retransmitida por televisió la audiencia del Senado contra oficiales del Ejército por su presunta actividad comunista. Su estilo demagógico y brutal quedó al descubierto.
Tras perder los republicanos en 1954 el control del Senado, McCarthy fue reemplazado como presidente del comité de investigación del Senado. Poco tiempo después, el Senado le condenó por 67 votos contra 22 por su actitud "contraria a las tradiciones del Senado".
Su alcoholismo terminó finalmente por pasarle factura y murió de cirrosis en 1957.


Ver:
Gregorio Selser, McCarthy en Historia de America en el Siglo XX. Centro Editor de America Latina Tomo 3 Buenos Aires 1986, Pp 253y Ss.
http://www.historiasiglo20.org/BIO/mccarthy.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.