Datos personales

jueves, 26 de mayo de 2011

La batalla de las Piedras y Artigas 1er jefe de los Orientales de Enrique Piqué Figueras

La batalla de las Piedras y Artigas 1er jefe de los Orientales

Artigas fue le guste o no políticamente a muchos, el primer y casi el único, caudillo federal liberal que tuvo el virreinato del Río de la Plata, proclamando la Confederación, donde cada provincia mantenia su soberania y cedía voluntariamente a un poder central, lo necesario para integrar entre todas una unidad nacional.
Artigas fue también el fundador del Federalismo en los territorios de virreinato del Plata, pero no de cualquier federalismo, de un federalismo profundamente libertario, radical, que respetaba la soberanía y voluntad de los pueblos, fueran criollos, mestizos, indios, o “buenos españoles que sintieran estas tierras como propias”, ese federalismo fue extinguido con su derrota, y nada tenía que ver con el despotismo y  el oscurantismo "restaurador" de Rosas o con "despotismo ilustrado" de Urquiza, o con la defensa de los intereses provinciales de Estanislao López de Santa Fe. Mitre un preclaro, por mas que discrepemos con él, lo definió como el dirigente  que quiso hacer junto a la revolución independentista también una revolución social y política
- Fue influido por las ideas iluministas y republicanas de la revolución Norteamericana y por el jacobinismo de la revolución Francesa.
- La revolución social liberal que pretendía, esta más que explicitada en las sencillas pero rotundas cláusulas de las Instrucciones del año XIII, en el Reglamento provisorio sobre la Tierra y en el Reglamento de Comercio. Lamentablemente los intereses, recursos y vinculaciones internacionales de la "clase principal"(comerciantes y grandes terratenientes todos citadinos) mas cierta tozudez, mezclada con un candor político, una repugnancia por las ciudades, y una euforia triunfalista, se conjugaron para que cometiera desaciertos políticos militares como: no continuar con las negociaciones con Portugal en enero de 1815, y no marchar sobre Buenos Aires cuando se estaba produciendo la caída de Alvear en abril de mismo año momento de su apogeo. Todo eso le fue minando la política de amplia alianzas contra españoles y porteños, que había construido con éxito al inicio de su movimiento Libertario. Ahora que no fuera uruguayo como sostienen algunos,para tratar de transformalo en un latinoamericanista, me parece un exceso interpretativo de su proyecto federal libertario. Esta mas que probado su nacimiento en Montevideo. Lo que sí  esta claro que su proyecto de País Federal era bastante mas importante que lo que hoy es el territorio uruguayo. Ese proyecto fue enterrado con su derrota y definitivamente liquidado con la victoria de Rosas y Oribe sobre Rivera en la Batalla de Arroyo Grande el 28 de noviembre 1842
-El Proyecto Federal de Artigas en su expresión maximalista incluía todo el Virreinato del Río de la Plata y Río Grande do Sul, y como idea no tenía limites territoriales dentro de America Hispánica. Su expresión mas reducida puede delimitarse por la extensión del Protectorado es decir Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, la Banda Oriental y la siempre latente posibilidad de incorporar las llanuras "gaúchas" de Río Grande Do Sul, la región del Cuyo y el Paraguay. Rivera intentó reagrupar todos esos territorios durante la guerra contra Rosas, cuando se formaron la liga del Norte, teniendo como epicentro el Cuyo, Córdoba y Corrientes, cuyos referentes políticos eran Lavalle, Berón de Astrada, y La Madrid, y cuando intentó agrupar nuevamente a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Río Grande en ese momento declarado independiente del Imperio de Brasil, La Republica Oriental del Uruguay en lo que los brasileños llamaban el “Uruguay Mayor” y los rioplatenses la Liga Liberal, todos fueron derrotados por Rosas teniendo al frente de sus ejércitos a Oribe, que junto con Echagüe y Pacheco los derrotó sucesivamente, muriendo en la contienda Lavalle y Berón de Astrada gobernador de Corrientes.
La Batalla Final fue en Arroyo Grande, se la considera la mas sangrienta de las batallas de las guerras civiles del Río de la Plata y el principio del declive político militar del Rivera. El epicentro del Federalismo se traslada después de la derrota de Rosas en Montecaseros, a Entre Ríos y su jefe termina siendo el lugarteniente de Rosas, Urquiza un despota ilustrado, convertido en liberal y masón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.