Datos personales

sábado, 24 de agosto de 2013

El batllismo según Giudici y González Conzi.

"El batllismo, después de señalar la existencia de graduación infinita de posiciones económicas entre la burguesía y el proletariado, apoya su acción más en el sentido moral de los hombres que en su posición económica. Y no hace, ni podría hacer, un llamado excluyente a determinada clase social: convoca a todos los hombres que amen la libertad y la justicia, hállense donde se hallen, para establecer un régimen de justa distribución de la fortuna social. Así integrado, el batllismo utiliza la democracia como medio de acción. Los procedimientos revolucionarios están buenos para los gobiernos absolutos que niegan todas las libertades. "En las repúblicas, el obrero tiene el voto que es la fuerza que fácilmente puede realizar sin una gota de sangre y sin una lagrima, las más justas aspiraciones del proletariado", dice Batlle. Y con el voto por arma, los más fuertes, los que tiene la victoria en sus manos, los seguros vencedores son los desheredados:porque son los más. (...)El pueblo directamente, o sus representantes, reducidos a simples ejecutores de la voluntad popular gracias al mandato imperativo, irán realizando las reformas. La vía parlamentaria o la vía directa son las que adopta el batllismo en su acción política. Gracias a la labor legislativa, el batllismo responde a las necesidades de cada momento histórico con reformas inmediatas que no son un fin en sí mismas sino un medio de alcanzar la reforma última. En efecto: el batllismo fundamenta la eficacia de la acción legislativa en este axioma: una mejora cultural, moral o económica de la multitud provoca en ésta un sentimiento de desconformidad que genera a su vez un deseo de nuevas y más grandes mejoras. El legislador ya no puede detenerse. Nuevas exigencias del pueblo provocarán nuevas reformas. Y así hasta la última.

El batllismo es, pues, una tendencia netamente reformista: una primera reforma prepara una segunda, y ésta a su vez una tercera, y cada una apoyándose en la anterior y derivando de ella; no brusco o repentino cambio, sino gradual transición. De esta manera, todo se alcanza sin perturbar el equilibrio social, paulatinamente, en un movimiento progresivo rítmico, las conquistas se irán sucediendo, una tras otra, hasta la última. Sin violencias ni sacudidas. Armoniosamente.

El batllismo persigue como solución final el desplazamiento hacia la sociedad de los medios de riqueza. Este desplazamiento de manos particulares a manos de la colectividad se hará gradualmente. Se hará respetando la libertad del trabajo y el derecho de propiedad privada producto del trabajo. "La unificación de una industria y el establecimiento, por tanto, de un monopolio particular y, en consecuencia, perturbador en injusto, dice Batlle,es  lo que constituye la posibilidad, con otros medios, de aquella paulatina transformación"
Con la nacionalización de algunos servicios públicos e industrias( y no se han nacionalizado todas por falta de una mayoría electoral) ya se hadado un gran paso: ellos representa el apoderamiento por la sociedad de útiles de trabajo hasta entonces en manos de particulares.
en cuanto a las industrias, serán monopolizadas por el Estado cuando ellas hayan sido monopolizadas, o estén a un paso de serlo, por un particular o por un pequeño número de particulares. Por el Estado que, para el batllismo, no es más que la sociedad organizada jurídicamente. Lo mismo acontecerá en el suelo.
Y así el batllismo alcanzará la finalidad última. Habrá establecido entonces totalmente la libertad del trabajo, que no existe hoy en los servicios que no pueden prestarse sin autorizaciones especiales. Y habrá respetado la propieda privada producto del derecho y la justicia"

Ver:
Giudici, Roberto y González Conzi, Efraín. Batlle y  el batllismo, Ed. Medina. "a. edición. Montevideo, 1959, págs. 402 y 404.

1 comentario:

  1. Indudablemente las reformas batllistas se han conseguido sin derramamiento de sangre ni lagrimas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.