Datos personales

martes, 28 de enero de 2014

La Educación en Artes y Oficios por Alfredo M. Nicrosi Otero.

A PROPÓSITO DE “LA EDUCACIÓN EN ARTES Y
OFICIOS”

LA BANDA MUNICIPAL DE NIÑOS
A fines del siglo XIX, en nuestro país, los conflictos políticos y sociales, tenían como una dura consecuencia, la proliferación de niños y jóvenes desvalidos, ociosos, entregados al vicio y al delito, que auguraban un oscuro futuro a nuestro país. .. El Profesor Plinio Torres Jean de Dieu, en un trabajo inédito sobre los orígenes de la Escuela de Artes y Oficios, observaba que “Esa masa juvenil que arrastraba su miseria,- muchas veces con picardías , vagabundeos, delitos y vicios,.- era la depositaria, la materia prima imprescindible de que se disponía. En saber canalizar y aprovechar sus energía y fuerzas latentes, radicaba la esperanza y la casi única posibilidad”. Y agregaba “Esta fue la vocación visionera de gobernantes,- no importan colores ni quienes,- coincidentes sobre este hecho histórico. Unos con más o menos éxito que otros, con más o menos aciertos en el enfoque, estuvier0n unidos en la certeza impostergable de actuar, por medios asistenciales y correccionales en principio y
luego educativos:”
Ese camino que llevó a instaurar la enseñanza de artes y oficios tenía como propósito prioritario, el de “preparar nuestros obreros para independizarnos, en lo posible del yugo manufacturero exterior”.
Cumplió a Lorenzo Latorre, siendo Ministro de Guerra en el gobierno de Pedro Varela, en pleno “año terrible” de 1875, crear una Banda Municipal de Niños. Fue antecesora inmediata de la Banda y Orquesta “Sarmiento, de la Escuela de Artes y Oficios, (cuya denominación documentada apareció en un informe del Sargento Mayor José Sosa el 10 de diciembre de 1878, dirigido al Estado Mayor del Ejército) iniciado en 1878, ya formalizada la Escuela de Artes y Oficios (EAYO), continuaría con la Banda y la Orquesta Sarmiento, un punto de partida, - junto con la orquesta del Conservatorio “La LIra”,-

Puesta bajo las órdenes del Mayor Fernando Flamand, sus directores fueron los maestros Alceo Caneschi y Estanislao Grasso, padre del maestro Gerardo, autor de nuestro Pericón Nacional y director de la Banda y Conservatoro de la EAYO, hasta su clausura en 1906. La Banda de Niños, que llegó a tener más de cien integrantes , estaba instalada dentro de los límites del Parque Nacional, en el sector ocupado por el Regimiento de Artillería (hoy Cuartel de Bomberos), en la esquina de Colonia y Minas. Allí, adquirían conocimientos musicales teóricos y la ejecución de un instrumento. Se les otorgaba una pequeña paga, alojamiento, comida y uniforme. Entre sus integrantes,- algunos de los cuales continuaros sus estudios en la EAYO e integraron sus conjunt0s musicales,- figuraron José Usera y Nicolas Bonomi (luego autores de la marcha “Mi Bandera”). Esta Banda, que frecuentemente ensayaba y actuaba conjuntamente con la Banda del Regimiento de Artillería, llegó a tener un gran éxito, destacándose una celebrada ejecución de la Marcha de la Opera ·”Aida” de Verdi. . Así lo anunciaba el perIódico “El  Ferro Carril” el 5 de junio de 1878: “Son notables los adelantos que ha realizado la Banda Municipal de Niños, debido a la excelente organización que le ha dado el apreciable Mayor Don Fernando Flamand y a la buena dirección de su profesor el Sr. Caneschi. ..Actualmente están concluyendo los ensayos del final de la ópera “Aida” y nos dicen que lo ejecutan tan notablemente como la Banda de Artillería”...y finalmente señala el periódico: “Muchos de los jóvenes músicos...tanto adelanto tienen, que se procuran subsistencia con la habilidad que la Nación les ha facilitado gratuitamente"

1 comentario:

  1. Me interesa mucho esta nota puesto que soy descendiente de Alceo Caneschi, y hay muy poco escrito sobre su vida. Se sabe que fue uno de los cuatro principales integrantes del grupo "La Lira". tocaba la viola principalmente pero también otros instrumentos de cuerda. Muy pocas fotografías existen de el y no ha quedado registro alguno de su fallecimiento ya que el fue asesinado en alta mar cuando se dirigían con el grupo a dar unos conciertos a Chile.Esta y muchas otras anécdotas han pasado de boca en boca y de generación en generación en mi familia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.