Datos personales

miércoles, 21 de enero de 2015

Estructura y característica del Segundo Colegiado "blanco": anticipo de la tormenta

Este colegiado fue el último realizado bajo esa modalidad y siguiendo al Prof. Lincoln Maiztegui podemos caracterizarlo en los siguientes aspectos:

  1. Desaparece el ruralismo con un final de frustración y promesas no cumplidas.
  2. Surgen los movimientos guerrilleros armados de izquierda y acciones de grupos de ultraderecha. Retorna, además, el desencuentro político.
  3. El sector militar tensionado por distintos factores ideológicos e internos comienza a tener un protagonismo no autorizado constitucionalmente que el sistema democrático permite por omisión o necesidad.
  4. Se produce la unidad sindical fundándose la  central única CNT (Confederación Nacional de Trabajadores) lo que dinamiza los reclamos y las movilizaciones sindicales.
  5. La muerte de casi todos los principales líderes políticos: Salvador Ferrer Serra, Juan Andrés Ramírez, Luis Batlle Berres, Benito Nardone, Daniel Fernández Crespo, Javier Barrios Amorín, César Batlle Pacheco generando un gran vacío y disputas sobre los nuevos liderazgos.
  6. Política internacional hemisférica y pro norteamericana. La OEA y la ruptura y expulsión de Cuba marcará los debates intelectuales entre izquierda y derecha.
  7. El concepto aceptado por todos los sectores políticos y sociales de que el país necesitaba cambios estructurales profundos en economía y en la sociedad.
  8. El fin del Uruguay del optimismo alimentado, además de la realidad, por un pesismismo que enteró el viejo concepto de "cómo el Uruguay no hay"
Este Colegiado estaba integrado en su totalidad por miembros del Partido Nacional y asume en el marco de Medidas Prontas de Seguridad el 1 de marzo de 1963.
Ya en el discurso del nuevo presidente del Consejo de Gobierno  se marcó un perfil desarrollista y que comulgaba con varios postulados de la izquierda: fortalecer la CIDE, apoyar el cooperativismo, un gran plan de construcción de viviendas , participación de los obreros y empleados en las ganancias de las empresas. El nuevo gobierno tenía una gran debilidad en el Parlamento al no tener los apoyos necesarios debido a la poca diferencia electoral con el Partido Colorado y al fuerte debate interno entre los Herrero -ruralistas y la Ubedoxia. La lista 15 se volvió una piedra en zapato para lograr acuerdos mostrando ninguna colaboración con el gobierno.

Ver:
Maiztegui, L. Orientales.3 1938-1971. Planeta. Montevideo 2008. Pág. 340-345

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.