Datos personales

lunes, 20 de julio de 2015

Buscando el batllismo. Santín Carlos Rossi "Pueblo de Artigas y Batlle"

"Santin Carlos Rossi :medico, profesor y politico (1884-1936), graduado, en 1910, en nuestra facultad de medicina, donde fue, luego, jefe de clinica psiquiatrica, profesor de psiquiatria y de medicina legal. medico del ex manicomio nacional (hospital vilardebo); fundador y primer director de la colonia de alienados en santa lucia (dpto. de Canelones). fue diputado; senador; ministro de Instruccion Pública; Director de enseñanza primaria y normal. autor de varias obras sobre siquiatria, monografias medicas, y estudios clinicos y medicos-sociales.-"
Cuenta Luis Hierro Gambardella que en la celebración del Centenario se izó una gran bandera nacional en la Plaza del Palacio Legislativo. Por el Poder Ejecutivo habló el Ministro de Instrucción Pública , e inició su oración con la solemnidad que el momento exigía, pero con la precisión que el momento reclamaba en un dialogo entre uruguayos comenzó diciendo: " Pueblo de Artigas y de Batlle". El Ministro era Santin Carlos Rossi, médico pionero en el tratamiento de alienados en nuestro país. Batllista desde el inicio, había sido legislador, Director de Enseñanza y Ministro de Instrucción Pública. Ensayista, amigo de José Ingenieros, con cuyos perfiles intelectuales y científicos tenían algunas coincidencias luego de publicar "El criterio fisiológico" tenía un respeto y respaldo intelectual que fue alabado y consagró su libro en ambientes académicos el Dr. José Pedro Massera. La postura filosófica del libro de Santín Carlso Rossi se puede ubicar dentro del materialismo científico, sin embargo muy alejado de la visión marxista que le adjudican a su doctrina, si del pensamiento francés que también había abrevado José Batlle y Ordóñez. Batlle era espiritualista ecléctico y en su juventud espiritualista militante y  no vaciló en darle ingreso a la política al jóven Santin Rossi. No olvidemos que siempre Don Pepe decía: "lo mejor que he hecho es elegir a mis colaboradores". Por suerte para el país y para el batllismo esa generosa amplitud de Batlle permitio a este ciudadano brindar lo mejor de sí a nuestro país. El batllismo no es excluyente, integra como corresponde a una corriente que surge en los principios filosóficos y éticos del racionalismo espiritualista conformando un profundo sentimiento liberal.
La presencia de Rossi no era la de un científico, al menos como se lo percibía en aquellos tiempos: tenía una postura grande y con ciertos visos de dandysmo novecentista. Con sobrio recato y humildad. Habituado a la cátedra y al libro, a interactuar con los jovenes en su espcialidad, también actuaba de la misma manera en la vida política. Tenía algo de socratico , más de escuchar que de hablar tratando siempre de ponerse en el lugar de los jovenes con un tratamiento amistoso y cercano.
Fue de los que estuvieron en la lucha batllista contra el gobierno y la dictadura de Gabriel Terra desde el inicio y sin vacilar nunca. Integraba un Partido cargado de larga tradición civilista y que debía presentar la larga batalla política para retomar el caminos democrático. Su voz ayudo a elevar la voz de Don Domingo Arena que cascada por tantos debates y años de lucha política lo sustituyó en los fervorosos debates de la Convención del Partido. Sus discursos un tanto olvidados, un mal profundo del Partido Colorado, le dieron al sentir colectivo de los militantes su sentir filosófico sobre la libertad, la responsabilidad, el compromiso y el porvenir. Murió joven con mucho por dar por el Partido quizás esta nota ayude a culminar su obra. Salud!!!

Ver:
Hierro Gambardella, L. Santin Carlos Rossi. Opinar Montevideo, Jueves 2 de Julio de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.